24 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Honduras y Brasil retoman agenda bilateral y buscan acuerdo comercial

Tegucigalpa, 21 feb (EFE).- Honduras y Brasil retomaron este viernes su agenda bilateral y anunciaron la búsqueda de un acuerdo comercial, entre otras iniciativas, informaron sus cancilleres luego de una reunión que celebraron en Tegucigalpa, en la que también hablaron de la democracia en Venezuela y el resto de Latinoamérica.

 El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, habla durante una reunión con su homólogo hondureño, Lisandro Rosales (fuera de cuadro), y sus respectivas delegaciones, en un restaurante este viernes, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Humberto Espinoza

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, habla durante una reunión con su homólogo hondureño, Lisandro Rosales (fuera de cuadro), y sus respectivas delegaciones, en un restaurante este viernes, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Humberto Espinoza

Tegucigalpa, 21 feb (EFE).- Honduras y Brasil retomaron este viernes su agenda bilateral y anunciaron la búsqueda de un acuerdo comercial, entre otras iniciativas, informaron sus cancilleres luego de una reunión que celebraron en Tegucigalpa, en la que también hablaron de la democracia en Venezuela y el resto de Latinoamérica.

"Hemos tocado varios temas de agenda común, creo que podemos destacar nuestra firme convicción de seguir trabajando por una democracia, tanto en la región centroamericana, como en el resto de América Latina, donde podamos todos los países enfrentar los retos que tenemos como región, pero también la posibilidad de que tengamos una democracia plena en todos nuestros países", dijo el canciller hondureño, Lisandro Rosales.

Agregó que con su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, trataron temas regionales como la eventual incorporación de Brasil al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el interés que hay en lograr algunos acuerdos comerciales con los países del Mercosur, pero ampliando, Honduras, su intercambio con los brasileños.

Rosales señaló además que Araújo ha traído una invitación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para el mandatario hondureño, Juan Orlando, para que visite el país suramericano, lo que se podría concretar en las próximas semanas.

NUEVA ETAPA EN LAS RELACIONES DE BRASIL

Araújo resaltó la "nueva etapa" en las relaciones de Brasil con Honduras y el resto de países latinoamericanos

Añadió que en el caso de Honduras, desde 1971 no venía un canciller brasileño a Tegucigalpa y que, su visita, hoy, hace de ella "un momento especial, no porque sea yo, sino por el mensaje que traigo yo de Brasil, por la disposición de este Gobierno de Brasil de crear una avenida muy firme, muy productiva con Honduras".

El diplomático también enfatizó sobre la defensa de la democracia, y señaló que "es absolutamente esencial" y "la base del funcionamiento de las sociedades".

"Ya no admitimos ninguna otra base que no sea la base democrática", dijo Araújo, quien también destacó el desafío que implica para la democracia "el crimen organizado, con todas las conexiones que desgraciadamente existen entre regímenes totalitarios todavía existentes en el continente, con el narcotráfico y otros tipos de criminalidad".

Esos problemas, en opinión del canciller brasileño, que también visitó Guatemala, ya no son individuales de cada país, sino colectivos y hay que tratarlos "a nivel colectivo", con una coordinación bilateral, regional y hemisférica.

Araújo dijo que Honduras y Brasil han tenido participación en esos temas, lo mismo que "en la defensa específica de la democracia en Venezuela, y en otras partes del continente", a través de mecanismos como el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA).

APERTURA ECONÓMICA

El canciller brasileño destacó que su país está en un momento de apertura económica y generar nuevos acuerdos comerciales, nuevas oportunidades, dejando a un lado una "economía muy aislada" y "una economía muy cerrada" que, según él, imperaba en Brasil.

Brasil también quiere un acuerdo comercial con Honduras aprovechando las oportunidades de inversión que existen en los dos países y el panorama mundial, lo que también puede beneficiar a los demás países latinoamericanos, según indicó Araújo.

"Tenemos que aprovechar ese momento, con más integración, con una visión nueva, con una visión ambiciosa de lo que podemos hacer entre nosotros", expresó el canciller brasileño a la prensa.

También indicó que en la relación con Honduras, su país le quiere dar "prioridad total" a áreas como la cooperación judicial y todo lo que atañe a la transparencia, al combate de la criminalidad, pero también a la parte económica.

Antes de reunirse con el canciller hondureño, Araújo lo hizo en privado con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, sin que trascendiera los temas que abordaron.

Otros temas que trataron los cancilleres de Brasil y Honduras fueron sobre biocombustibles y café, grano que ambos países producen y resienten la caía de precio que sufre en el mercado internacional.

Araújo considera que Honduras y Brasil buscan "avenidas para los sectores privados" de los dos países, y esperan relanzar sus relaciones con "una agenda muy amplia" con "decisión, en base a valores compartidos, en base a una convicción compartida del momento especial que estamos viviendo".

El canciller hondureño recordó que la balanza comercial de Honduras con Brasil es desfavorable, pero que los nuevos acuerdos que esperan suscribir pueden mejorar esa situación, además de aprovechar la tecnología que ofrece el país sudamericano.

Además, agradeció a Araújo por el apoyo de Brasil a jóvenes hondureños para que estudien en ese país en diversas áreas, incluyendo dos en el campo de la seguridad, con dos oficiales de la Fuerza Aérea y el Ejercito, recién graduados en academias brasileñas.

Brasil también brinda cooperación a Honduras en la capacitación de técnicos en materia de aviación para la reparación de aviones hondureños.

Según indicó Rosales, en Brasil también se están fabricando dos aviones ambulancias "para que puedan servir al pueblo hondureño". EFE

(foto)(video)

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La mayor economía de suramérica en medio de una encrucijada por la pandemia

Río de Janeiro, 24 may (EFE).- Dos meses después de haber iniciado la cuarentena en Sao Paulo para frenar la pandemia, el Gobierno del estado más rico y...

Empresarios acusan lentitud y poca coordinación para la reactivación de Panamá

Panamá, 24 (EFE).- Los empresarios de Panamá dijeron este domingo estar preocupados por la "falta de claridad en el cronograma" de reactivación del país y...

Las aerolíneas preparan su vuelta al ritmo del levantamiento de las restricciones

Madrid, 24 may (EFE).- Las aerolíneas, que se vieron obligadas a reducir a la mínima expresión su operativa o incluso suspenderla completamente por la...

Comerciantes mexicanos protestan contra las políticas de confinamiento en Jalisco

Guadalajara (México), 23 May (EFE).- Pequeños y medianos empresarios protestaron este sábado para exigir al gobierno estatal de Jalisco, en el occidente de...

El COVID-19 espanta a comerciantes y clientes de los mercados en Nicaragua

Managua, 23 may (EFE).- Aunque la pandemia de COVID-19 no ha detenido la frágil actividad económica en Nicaragua, el nuevo coronavirus ha espantado a los...

La compañía de alquiler de vehículos Hertz se declara en bancarrota en EE.UU.

Nueva York, 23 may (EFE).- La compañía de alquiler de vehículos Hertz se declaró este viernes en bancarrota en Estados Unidos tras no alcanzar un acuerdo...

Honduras dice que las medidas de Costa Rica atentan contra los transportistas

Tegucigalpa, 23 may (EFE).- Honduras aseguró este sábado que las restricciones de ingreso de transportistas de carga extranjeros impuestas por el Gobierno...

Piden suspender las clases en Nicaragua, tras la muerte de seis maestros por COVID-19

Managua, 23 may (EFE).- La Unidad Sindical Magisterial y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, demandaron este sábado la suspensión...

La economía de Honduras se contrae un 1,3 % en el primer trimestre por la pandemia

Tegucigalpa, 23 may (EFE).- La economía de Honduras se contrajo en el primer trimestre de 2020 un 1,3 %, por primera vez desde la crisis económica de 2009,...

El turismo en México tardará en recuperarse hasta 2023, prevé el Gobierno

México, 23 may (EFE).- A pesar del protocolo de reactivación que ya alista el Gobierno, la industria turística mexicana, que aporta el 8,7 % del PIB, no se...

ProColombia es elegida la mejor agencia de promoción de inversión en Suramérica

Bogotá, 23 may (EFE).- ProColombia fue reconocida por segundo año consecutivo como la mejor agencia de promoción de inversión en Suramérica por la revista...

Banca peruana debe tomar rol "no tradicional" para que Pymes superen COVID-19

Lima, 23 may (EFE).- La banca que atiende a la mediana y pequeña empresa en Perú tendrá que aprender a cumplir "funciones no tradicionales" para ayudar a...

Mujeres rurales abogan por un mejor acceso al agua y a la tierra en América y el Caribe

San José, 22 may. (EFE).- Mujeres rurales y figuras del sector agropecuario de América y el Caribe abogaron por un mejor acceso a la tierra, el agua y la...

GM retrasa el aumento de la producción por la falta de componentes

Washington, 22 may (EFE).- General Motors (GM) ha tenido que retrasar la entrada en funcionamiento de un segundo turno de trabajo en varias plantas...

Perú y una decisión dramática: abrir la economía en pleno apogeo del virus

Lima, 22 may (EFE).- Perú tomó una decisión dramática en su lucha contra el COVID-19: flexibilizar el escenario de aislamiento social que rige desde hace 68...

Alfa Romeo lanza un libro electrónico para conmemorar sus 110 años

Washington, 22 may (EFE).- Para conmemorar el 110 aniversario de la creación de Alfa Romeo, la marca italiana inscrita en el grupo Fiat Chrysler (FCA) lanzó...

Venezuela denuncia ante la ONU amenazas de EE.UU. a importación de gasolina iraní

Naciones Unidas, 22 may (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro denunció este viernes ante la ONU las supuestas amenazas de Estados Unidos contra barcos...

El COVID-19 desnuda las debilidades financieras, según el FMI

Washington, 22 may (EFE).- Al igual que el COVID-19 afecta con más virulencia a las personas con problemas de salud previos, la crisis económica provocada...

El desempleo en Florida se triplica por el COVID-19, hasta alcanzar el 13 %

Miami, 22 may (EFE).- Más de 1,2 millones de personas en Florida (EEUU) perdieron su trabajo en abril, lo que significa que la tasa de desempleo en el...

Barras vacías: Un paseo por los cafés icónicos de América Latina

Buenos Aires/Río de Janeiro/La Habana/Montevideo/Ciudad de México/Medellín, 22 may (EFE).- Por primera vez, en más de siglo y medio, las mesas de El Café...

Argentina entra en "default" selectivo pero sigue las negociaciones

Buenos Aires, 22 may (EFE).- Argentina ingresó este viernes en un cese de pagos selectivo al no abonar 503 millones de dólares de intereses de tres bonos...

Wall Street cierra mixto y el Dow cede 0,04 %, pero logra ganancias semanales

Nueva York, 22 may (EFE).- Wall Street cerró en terreno mixto este viernes debido a un leve descenso del 0,04 % en su principal indicador, el Dow Jones de...

El petróleo de Texas baja un 1,98 % pero sigue la estela de la recuperación con un alza semanal

Nueva York, 22 may (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una bajada del 1,98 %, hasta los 33,25 dólares el barril,...

Nula actividad turística en los hoteles españoles en abril

Madrid, 22 may (EFE).- La actividad turística en los hoteles españoles en el mes de abril fue nula por el cierre de los establecimientos durante el...