27 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

El Eurogrupo se atasca con su respuesta económica a la crisis del coronavirus

Bruselas, 8 abr (EFE).- El Eurogrupo fracasó en su intento de acordar un paquete de medidas económicas frente a la pandemia, tras más de dieciséis horas de negociación, por la imposibilidad de pactar las condiciones de acceso a la línea de crédito que el fondo de rescate europeo activará para responder a la crisis.

 El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno.EFE/EPA/MANUEL DE ALMEIDA/Archivo

El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno.EFE/EPA/MANUEL DE ALMEIDA/Archivo

Bruselas, 8 abr (EFE).- El Eurogrupo fracasó en su intento de acordar un paquete de medidas económicas frente a la pandemia, tras más de dieciséis horas de negociación, por la imposibilidad de pactar las condiciones de acceso a la línea de crédito que el fondo de rescate europeo activará para responder a la crisis.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea retomarán mañana la reunión, que comenzó en la tarde del martes, con el fin de fraguar un acuerdo que recoja medidas de liquidez a corto plazo para responder a la crisis y perfile un plan de recuperación tras la pandemia, que algunos quieren financiar con deuda conjunta.

Además de cobrarse la vida de miles de personas, el coronavirus arrastrará a la Unión Europea a una profunda recesión y disparará los niveles de desempleo este año.

De ahí que los ministros lleven dos semanas trabajando en un paquete de medidas por casi medio billón de euros para complementar las acciones ya adoptadas, con rapidez y envergadura inusuales, por los Gobiernos y el Banco Central Europeo.

BLOQUEO HOLANDÉS SOBRE EL MEDE

La principal línea de defensa, convertida también en el gran escollo para cerrar un acuerdo, es la activación de una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate europeo, que podría conceder hasta 240.000 millones de euros a los países para hacer frente a la pandemia.

El bloqueo reside en las condiciones que deberían cumplir los países que accedan a las ayudas y, en particular, en las exigencias de Holanda para imponer requisitos específicos a cada Estado para asegurar que las ayudas no salen gratis, según varias fuentes europeas.

Los Veintisiete están de acuerdo en que las exigencias no pueden ser las mismas que las impuestas en los rescates financieros de la anterior crisis, con programas de austeridad, reformas estructurales o privatizaciones.

Apuestan por que, a corto plazo, las condiciones se centren en asegurar que los fondos se usan solo para la respuesta al coronavirus y, a más largo término, en que los países tengan que cumplir las normas fiscales de la UE para asegurar que sus finanzas vuelven a ser sostenibles.

La Haya, sin embargo, sigue reclamando que a largo plazo se apliquen también condiciones macroeconómicas específicas para garantizar que los beneficiarios sanean su economía.

"En la medida en que el MEDE se utilice para el apoyo económico, creemos conveniente vincularlo a la adopción de medidas económicas", dijo el ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, tras el encuentro.

"Los Países Bajos han rechazado toda concesión sobre el MEDE. Son responsables del bloqueo" en una negociación que ha sido "muy dura", apunta una fuente europea.

Holanda e Italia, el país más reacio al MEDE, se han enfrentado sobre este punto en varias ocasiones durante la reunión, según varias fuentes europeas.

También quedan flecos por cerrar con respecto al fondo contra el paro "Sure" propuesto por la Comisión Europea, que contaría con 100.000 millones de euros en préstamos para evitar despidos.

Algunos países insisten en dejar claro que se tratará de un instrumento temporal para la pandemia que no terminará convirtiéndose en un seguro de desempleo europeo permanente, pero se trata de una cuestión de lenguaje que debería quedar resuelta mañana, según varias fuentes.

Sí ha quedado pactado el fondo de garantías de 25.000 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para movilizar hasta 200.000 millones en financiación a empresas, tercer pilar del paquete.

FONDO PARA LA RECUPERACIÓN Y "CORONABONOS"

El Eurogrupo sigue dividido sobre la posibilidad de mutualizar deuda europea, un debate que se enmarca dentro de la negociación sobre cómo financiar la recuperación tras la pandemia.

Una decena de países, entre ellos España, Italia o Francia, apuestan por esta medida, que rechazan de plano Alemania, Holanda o Austria, entre otros Estados, donde el simple debate sobre los "eurobonos" o "coronabonos" es políticamente tóxico.

Esta brecha hacía de antemano imposible que de la reunión saliese un acuerdo sobre la mutualización de deuda, pero algunos países, entre ellos España, querían que al menos se mencionase en las conclusiones que se transmitirán a los jefes de Estado y de Gobierno, que son quienes decidirán sobre el plan de recuperación.

Los ministros debatieron en concreto la propuesta francesa para crear un fondo para la recuperación financiado con la emisión de deuda respaldada por los Estados.

Los Veintisiete están de acuerdo en que este tipo de fondo será necesario, e incluso varios países han suavizado sus reticencias a la deuda conjunta por lo extraordinario de la situación, pero dejarán en manos de los líderes decidir sobre cómo se financiaría el fondo, si debe estar dentro del presupuesto comunitario y sus aspectos legales y operativos.

Francia y Alemania, que han unido filas en la negociación, pidieron a sus homólogos "estar a la altura" de la situación y alcanzar un acuerdo "ambicioso".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Maduro dice tener un plan para abrir la economía pero con "normalidad vigilada"

Caracas, 26 may (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este martes que ya ha trazado un plan para la "flexibilización organizada y...

Crean sello para dar seguridad al turismo en Zona Colonial de Santo Domingo

Santo Domingo, 26 may (EFE).- Un grupo de asociaciones empresariales anunció este martes la creación de un sello de calidad turística para la Zona Colonial...

Wall Street cierra en verde y el Dow sube 2,17 %, animado por las reaperturas

Nueva York, 26 may (EFE).- Wall Street cerró este martes en verde con su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, con un avance del 2,17 %,...

SOS para la economía de América por el COVID-19, que quiebra otra aerolínea

Redacción Internacional, 26 may (EFE).-La economía de América vive una de sus momentos más difíciles con incremento de desempleo, cierre de empresas y...

Panamá aplica la "reciprocidad" a Costa Rica y acaba el bloqueo en la frontera

Panamá/San José, 26 may (EFE).- La principal frontera entre Panamá y Costa Rica fue abierta este martes, tras un bloqueo camionero de más de una semana en...

La compañía ferroviaria Amtrak planea despedir al 20% de sus 18.000 trabajadores

Nueva York, 26 may (EFE).- La compañía ferroviaria estadounidense Amtrak se plantea despedir al 20 % de los 18.000 trabajadores de su plantilla en el...

Ecuador entre los más afectados por crisis económica, dijo Moreno a donantes

Quito, 26 may (EFE).- El presidente Lenín Moreno advirtió este martes a los donantes que comprometieron 2.500 millones de euros en ayuda y préstamos a los...

Argentina suma restricciones a operaciones financieras para comprar dólares

Buenos Aires, 26 may (EFE).- El regulador de los mercados en Argentina impuso este martes nuevas restricciones a los mecanismos financieros alternativos...

Donald Trump estudia pagar a las empresas que quieran regresar de China a los EE.UU.

Washington, 26 may (EFE).- La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, estudia pagar a empresas del país que quieran establecer "sus...

La ONU, Canadá y Jamaica convocan a una cumbre virtual sobre la crisis de COVID-19

Toronto (Canadá), 26 may (EFE).- La ONU, Canadá y Jamaica han convocado para el 28 de mayo una reunión virtual de alto nivel con jefes de Estado y de...

Clima de negocios en Latinoamérica cae a menor nivel histórico por la pandemia

Río de Janeiro, 26 may (EFE).- El ambiente para los negocios en América Latina cayó desde 14,1 puntos negativos en enero hasta 60,4 puntos negativos en...

Miles de personas buscan un test en Brasilia antes de la reapertura comercial

Brasilia, 26 may (EFE).- Miles de empleados de los comercios de Brasilia se apiñaron este martes a fin de someterse a un test para descartar que hayan...

Conductores de Uber y Lyft demandan a Nueva York por prestación de desempleo

Nueva York, 26 may (EFE).- Conductores de las empresas Uber y Lyft anunciaron este martes a través de la plataforma Alianza de Trabajadores del Taxi de...

La inversión extranjera en Brasil se desploma en el peor abril desde 1995

Brasilia, 26 may (EFE).- En plena crisis del coronavirus, la inversión extranjera directa en Brasil se desplomó en abril pasado hasta los 234 millones de...

Argentina coloca la deuda en el mercado local por 226,8 millones de dólares

Buenos Aires, 26 may (EFE).- Argentina colocó este martes en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro en moneda local por un total de 18.043 millones...

Wall Street retoma actividad en el parqué con solo una cuarta parte de los corredores

Nueva York, 26 may (EFE).- La Bolsa de Nueva York ha retomado este martes su actividad con la presencia de solo una cuarta parte de trabajadores y...

Microempresas, objetivo del crimen para blanquear capitales tras COVID-19

Panamá, 26 may (EFE).- La pandemia no ha detenido al crimen organizado trasnacional; con el narcotráfico, la falsificación, el contrabando de cigarros y...

El petróleo de Texas sube 3,3 %, a 34,3 dólares, por recortes y repunte de demanda

Nueva York, 26 may (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con una subida del 4,45 % hasta los 34,73 dólares el barril,...

México matiza el golpe del coronavirus a su economía en el primer trimestre

México, 26 may (EFE).- México matizó este martes el impacto de la pandemia de COVID-19 a su economía en el primer trimestre de 2020 al registrar una caída...

La vertiginosa caída de la aerolínea Latam hasta la bancarrota

Santiago de Chile, 26 may (EFE).- Las acciones de la aerolínea Latam, la mayor de América Latina, cerraron la sesión de este martes en la Bolsa de Comercio...

El Brent sube el 2,36 %, hasta los 36,38 dólares

Madrid, 26 may (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio ha comenzado la jornada de este martes con una subida del 2,36 % en el...

La economía de Singapur se contraerá entre un 4 y 7 % del PIB por la COVID-19

Bangkok, 26 may (EFE).- La economía de Singapur sufrirá este año la peor recesión en la historia de la ciudad-Estado al contraerse entre un 4 y un 7 por...

República Dominicana adelanta la apertura de tiendas por el Día de las Madres

Santo Domingo, 25 may (EFE).- El Gobierno dominicano permitió reabrir las tiendas de los centros comerciales desde este lunes, adelantándose a su propio...

Argentina buscará fortalecer la relación comercial entre el Mercosur e Israel

Buenos Aires, 25 may (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, habló este lunes con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y ambos...