30 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Argentina entra en "default" selectivo pero sigue las negociaciones

Buenos Aires, 22 may (EFE).- Argentina ingresó este viernes en un cese de pagos selectivo al no abonar 503 millones de dólares de intereses de tres bonos mientras acelera las negociaciones para reestructurar su deuda externa en momentos en que la pandemia de coronavirus profundiza la recesión que sufre desde hace dos años.

 Una mujer camina frente al Banco Central este viernes, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Una mujer camina frente al Banco Central este viernes, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 22 may (EFE).- Argentina ingresó este viernes en un cese de pagos selectivo al no abonar 503 millones de dólares de intereses de tres bonos mientras acelera las negociaciones para reestructurar su deuda externa en momentos en que la pandemia de coronavirus profundiza la recesión que sufre desde hace dos años.

El impago, que fue confirmado a Efe por fuentes oficiales, se produce un día después de que el Gobierno argentino decidiera extender hasta el 2 de junio las negociaciones con poderosos fondos de inversión para llegar a un acuerdo que permita reestructurar 66.238 millones de dólares de deuda externa.

Buenos Aires debía abonar 503 millones de dólares de intereses de los bonos Global AA21, AA26 y AA46, que integran el paquete de títulos a reestructurar, al cumplirse hoy el período de gracia de un mes que regía desde el vencimiento el pasado 22 de abril.

El Ejecutivo liderado por el peronista Alberto Fernández apuesta a llegar a un pronto acuerdo para evitar que los acreedores accionen contra Argentina por este nuevo cese de pagos.

PANORAMA COMPLICADO

El vicepresidente de la agencia calificadora de riesgo Moody's, Gabriel Torres, anticipó hoy que "el panorama para la reestructuración de la deuda de Argentina muy probablemente se tornará más complicado".

"Este incumplimiento de pago es consistente con la opinión crediticia soberana de Moody's, que tal como refleja nuestra actual calificación de Ca, incorpora pérdidas significativas para los inversores", advirtió.

Ahora, los bonistas podrían reclamar la activación de las cláusulas de aceleración que, al extender el "default" a toda la deuda, permiten reclamar el pago adelantado de todo el capital y sus intereses, pero los analistas confían en que un pronto acuerdo en el proceso de reestructuración evite llegar a esa instancia.

"En la medida que el acuerdo con los acreedores se alcance pronto, y se activen las cláusulas de acción colectivas (CACs) para que todos los bonistas participen, este 'default' no tendría mayores consecuencias. Caso contrario, se complicaría al acceso al crédito externo para el sector privado y las tensiones financieras, por lo cual se deterioraría la capacidad de recuperación de la economía", declaró a Efe el economista Gustavo Ber.

MEJORA DE LA OFERTA

En búsqueda de un acercamiento, el Ministerio de Economía argentino podría presentar en los próximos días una mejora de la oferta, que propone el canje de bonos emitidos entre 2005 y 2016 por otros títulos nuevos con vencimiento entre 2030 y 2047.

La propuesta presentada el 17 de abril prevé un período de gracia de tres años, una quita de 5,4 % sobre el capital adeudado (3.600 millones de dólares) y una reducción de intereses del 62 %, equivalente a 37.900 millones, pero fue rechazada en un inicio por influyentes fondos de inversión que poseen gran parte de los títulos a renegociar.

La reestructuración de bonos por 66.238 millones de dólares representa solo una parte del total de la deuda pública argentina, que asciende a 323.192,6 millones de dólares.

El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, integrado por influyentes fondos de inversión como Ashmore y BlackRock, expresó en un comunicado que "si bien la falta de pago de dichos intereses por parte de Argentina resultará en 'defaults' en las distintas emisiones de bonos, entiende que Argentina ha expresado su intención de conversar con los acreedores durante la próxima semana para tratar de encontrar una solución integral".

"El Grupo celebra que Argentina haya expresado una intención de trabajar con los acreedores, pero las acciones hablan más que las palabras. Durante el último mes, Argentina no ha tenido prácticamente ninguna comunicación sustancial con sus acreedores", advirtió el comité, cuyos integrantes poseen bonos argentinos por unos 16.700 millones de dólares.

ARGENTINA BUSCA UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE

Ya este jueves el presidente argentino intentó bajarle el tono a la decisión del Gobierno de no pagar el vencimiento de 503 millones de dólares: "Estamos en 'default' desde hace meses, desde antes de diciembre que estamos en 'default', solo que no lo escriben, solo que lo ocultan".

"No vamos a someter a la Argentina a nuevos compromisos que no podamos cumplir. Yo quiero que el mundo nos vea como un país honorable que cumple sus compromisos y por lo tanto no vamos a hacer más que lo que debamos hacer para que los compromisos que asumamos con nuestros acreedores no signifiquen una nueva postergación de nuestro pueblo", subrayó Fernández.

Gerry Rice, portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), se mostró este jueves "animado por la voluntad" del Gobierno y los acreedores privados de llegar a un acuerdo.

Si bien matizó que no quería "especular sobre el resultado" de la negociación, el funcionario reiteró el optimismo de que Argentina y los acreedores puedan "encontrar un acuerdo para sentar las bases de una senda sostenible para que la economía argentina avance".

La recesión económica que golpea desde hace dos años a la Argentina se profundizó a causa de las restricciones que adoptó el Gobierno a partir del 20 de marzo para contener la transmisión de la pandemia de coronavirus, con medidas que casi paralizaron al país suramericano.

La actividad económica se desplomó un 11,5 % interanual en marzo, según los datos oficiales difundidos esta semana, y se mantienen los sombríos pronósticos para todo 2020, con el consiguiente deterioro de indicadores sociales como la pobreza, que ya hoy afecta a más de un tercio de la población, y el desempleo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Washington arranca una tímida reapertura con la "reinvención" del espacio público

Washington, 29 may (EFE).- La capital estadounidense arrancó este viernes la primera etapa de su reapertura después de la orden de "permanecer en casa" para...

El FMI aprueba una línea de crédito para Chile por 23.930 millones de dólares

Santiago de Chile, 29 may (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este viernes que el organismo aprobó una línea de crédito flexible (LCF)...

La economía canadiense se contrajo un 7,2 % en marzo por el COVID-19

Toronto (Canadá), 29 may (EFE).- La economía canadiense se contrajo un 7,2 % en marzo con respecto a febrero como consecuencia del parón provocado por la...

Trump rompe con la OMS y limita la relación especial de EE.UU. con Hong Kong

Washington, 29 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes la "ruptura" de la relación de su país con la Organización Mundial de...

Cientos de repartidores de apps protestan contra la precariedad en Buenos Aires

Buenos Aires, 29 may (EFE).- Cientos de repartidores de plataformas de reparto a domicilio y otros "jóvenes precarizados" se manifestaron este viernes en el...

Brasil espera una histórica recesión tras su PIB caer 1,5 % en el primer trimestre

Río de Janeiro, 29 may (EFE).- La economía brasileña se contrajo un 1,5 % en el primer trimestre y el Gobierno espera un desplome aún mayor en el segundo...

La llegada de turistas cae un 43,4 % hasta abril en R.Dominicana por el COVID-19

Santo Domingo, 29 may (EFE).- La llegada de turistas a República Dominicana cayó un 43,4 % entre enero y abril, en comparación al mismo período del año...

La mayor minera de cobre del mundo reporta una baja de 85 % en sus excedentes

Santiago de Chile, 29 may (EFE).- La minera estatal chilena, Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, reportó este viernes una baja de 85 % en sus...

Nicaragua aplica reciprocidad a transporte de Costa Rica, por restricciones

Managua, 29 may (EFE).- El Gobierno de Nicaragua decidió aplicar medidas recíprocas a Costa Rica por las restricciones que mantiene al transporte de carga...

Argentina y sus acreedores acercan posiciones, aún sin acuerdo a la vista

Buenos Aires, 29 may (EFE).- Argentina y sus acreedores privados acercaron posiciones en los últimos días en la negociación que mantienen abierta para...

Nueva York comenzará la reapertura de la ciudad el 8 de junio

Nueva York, 29 may (EFE).- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este viernes que la Gran Manzana, que fue epicentro mundial de la...

La cuarentena por el coronavirus dispara al 19,8 % el desempleo en Colombia

Bogotá, 29 may (EFE).- La tasa de desempleo en Colombia se duplicó en abril a raíz de la cuarentena contra el coronavirus y se situó en el 19,8 %, es decir...

Beneficio de Eletrobras cae 77 % en el primer trimestre con fuerte devaluación

Sao Paulo, 29 may (EFE).- La estatal brasileña Eletrobras, la mayor compañía eléctrica de Latinoamérica, registró en el primer trimestre de 2020 un...

Sectores económicos en Chile retroceden: las actividades artísticas caen un 78,3%

Santiago de Chile, 29 may (EFE).- El comercio, la producción industrial y las ventas de servicio experimentaron en Chile una fuerte caída en el pasado mes...

Wall Street abre mixto y el Dow Jones baja un 0,45% por tensiones entre EE.UU. y China

Nueva York, 29 may (EFE).- Wall Street abrió mixto este viernes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,45% en una apertura...

El petróleo Texas baja un 1,93% por la preocupación sobre el ritmo de repunte de la demanda

Nueva York, 29 may (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 5,28 %, hasta los 35,49 dólares el barril,...

La gasolina aviva las llamas de la polarización en Venezuela

Caracas, 29 may (EFE).- La grave escasez de gasolina que sufre Venezuela está marcando el paso a un nuevo proceso de polarización en el país suramericano,...

El Estado garantiza un mínimo de 461,5 euros al mes y un máximo de 1.015,3

Madrid, 29 may (EFE).- España dio un paso histórico en la lucha contra la pobreza severa con la aprobación este viernes del ingreso mínimo vital (IMV) para...

El PIB brasileño se contre el 1,5 % hasta marzo, aún sin sentir la pandemia

Río de Janeiro, 29 may (EFE).- La economía brasileña se contrajo un 1,5 % en el primer trimestre del año frente a los últimos tres meses de 2019, aún sin...

Renault recorta en un 8 % su plantilla y abandona la carrera del crecimiento

París, 29 may (EFE).- Renault abandona la estrategia de primar el crecimiento, que le ha puesto en una situación financiera delicada, y se aprieta el...

El FMI aprueba una "línea preventiva" por 11.000 millones de dólares para Perú

Lima, 28 may (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado una "línea preventiva" por 11.000 millones de dólares en favor de Perú, una...

La producción industrial de Japón disminuyó un 9,1 % en abril

Tokio, 29 may (EFE).- La producción industrial de Japón disminuyó en abril un 9,1 % con respecto al mes anterior, según los datos publicados este viernes...

Costa Rica acepta flexibilizar restricciones al transporte centroamericano

San José, 28 may. (EFE).- Costa Rica anunció este jueves que flexibilizará las medidas restrictivas a los transportistas de carga centroamericanos en busca...

Autoridades de Panamá buscan instaurar una veda a la pesca de tiburón y raya

Panamá, 28 may (EFE).- Las autoridades de Panamá quieren instaurar una veda de 10 años a la pesca de tiburón y raya como medida para preservar las especies,...