08 de julio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Argentina entra en "default" selectivo pero sigue las negociaciones

Buenos Aires, 22 may (EFE).- Argentina ingresó este viernes en un cese de pagos selectivo al no abonar 503 millones de dólares de intereses de tres bonos mientras acelera las negociaciones para reestructurar su deuda externa en momentos en que la pandemia de coronavirus profundiza la recesión que sufre desde hace dos años.

 Una mujer camina frente al Banco Central este viernes, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Una mujer camina frente al Banco Central este viernes, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 22 may (EFE).- Argentina ingresó este viernes en un cese de pagos selectivo al no abonar 503 millones de dólares de intereses de tres bonos mientras acelera las negociaciones para reestructurar su deuda externa en momentos en que la pandemia de coronavirus profundiza la recesión que sufre desde hace dos años.

El impago, que fue confirmado a Efe por fuentes oficiales, se produce un día después de que el Gobierno argentino decidiera extender hasta el 2 de junio las negociaciones con poderosos fondos de inversión para llegar a un acuerdo que permita reestructurar 66.238 millones de dólares de deuda externa.

Buenos Aires debía abonar 503 millones de dólares de intereses de los bonos Global AA21, AA26 y AA46, que integran el paquete de títulos a reestructurar, al cumplirse hoy el período de gracia de un mes que regía desde el vencimiento el pasado 22 de abril.

El Ejecutivo liderado por el peronista Alberto Fernández apuesta a llegar a un pronto acuerdo para evitar que los acreedores accionen contra Argentina por este nuevo cese de pagos.

PANORAMA COMPLICADO

El vicepresidente de la agencia calificadora de riesgo Moody's, Gabriel Torres, anticipó hoy que "el panorama para la reestructuración de la deuda de Argentina muy probablemente se tornará más complicado".

"Este incumplimiento de pago es consistente con la opinión crediticia soberana de Moody's, que tal como refleja nuestra actual calificación de Ca, incorpora pérdidas significativas para los inversores", advirtió.

Ahora, los bonistas podrían reclamar la activación de las cláusulas de aceleración que, al extender el "default" a toda la deuda, permiten reclamar el pago adelantado de todo el capital y sus intereses, pero los analistas confían en que un pronto acuerdo en el proceso de reestructuración evite llegar a esa instancia.

"En la medida que el acuerdo con los acreedores se alcance pronto, y se activen las cláusulas de acción colectivas (CACs) para que todos los bonistas participen, este 'default' no tendría mayores consecuencias. Caso contrario, se complicaría al acceso al crédito externo para el sector privado y las tensiones financieras, por lo cual se deterioraría la capacidad de recuperación de la economía", declaró a Efe el economista Gustavo Ber.

MEJORA DE LA OFERTA

En búsqueda de un acercamiento, el Ministerio de Economía argentino podría presentar en los próximos días una mejora de la oferta, que propone el canje de bonos emitidos entre 2005 y 2016 por otros títulos nuevos con vencimiento entre 2030 y 2047.

La propuesta presentada el 17 de abril prevé un período de gracia de tres años, una quita de 5,4 % sobre el capital adeudado (3.600 millones de dólares) y una reducción de intereses del 62 %, equivalente a 37.900 millones, pero fue rechazada en un inicio por influyentes fondos de inversión que poseen gran parte de los títulos a renegociar.

La reestructuración de bonos por 66.238 millones de dólares representa solo una parte del total de la deuda pública argentina, que asciende a 323.192,6 millones de dólares.

El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, integrado por influyentes fondos de inversión como Ashmore y BlackRock, expresó en un comunicado que "si bien la falta de pago de dichos intereses por parte de Argentina resultará en 'defaults' en las distintas emisiones de bonos, entiende que Argentina ha expresado su intención de conversar con los acreedores durante la próxima semana para tratar de encontrar una solución integral".

"El Grupo celebra que Argentina haya expresado una intención de trabajar con los acreedores, pero las acciones hablan más que las palabras. Durante el último mes, Argentina no ha tenido prácticamente ninguna comunicación sustancial con sus acreedores", advirtió el comité, cuyos integrantes poseen bonos argentinos por unos 16.700 millones de dólares.

ARGENTINA BUSCA UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE

Ya este jueves el presidente argentino intentó bajarle el tono a la decisión del Gobierno de no pagar el vencimiento de 503 millones de dólares: "Estamos en 'default' desde hace meses, desde antes de diciembre que estamos en 'default', solo que no lo escriben, solo que lo ocultan".

"No vamos a someter a la Argentina a nuevos compromisos que no podamos cumplir. Yo quiero que el mundo nos vea como un país honorable que cumple sus compromisos y por lo tanto no vamos a hacer más que lo que debamos hacer para que los compromisos que asumamos con nuestros acreedores no signifiquen una nueva postergación de nuestro pueblo", subrayó Fernández.

Gerry Rice, portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), se mostró este jueves "animado por la voluntad" del Gobierno y los acreedores privados de llegar a un acuerdo.

Si bien matizó que no quería "especular sobre el resultado" de la negociación, el funcionario reiteró el optimismo de que Argentina y los acreedores puedan "encontrar un acuerdo para sentar las bases de una senda sostenible para que la economía argentina avance".

La recesión económica que golpea desde hace dos años a la Argentina se profundizó a causa de las restricciones que adoptó el Gobierno a partir del 20 de marzo para contener la transmisión de la pandemia de coronavirus, con medidas que casi paralizaron al país suramericano.

La actividad económica se desplomó un 11,5 % interanual en marzo, según los datos oficiales difundidos esta semana, y se mantienen los sombríos pronósticos para todo 2020, con el consiguiente deterioro de indicadores sociales como la pobreza, que ya hoy afecta a más de un tercio de la población, y el desempleo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cuba comenzará a cobrar a los pilotos privados por sobrevolar su territorio

La Habana, 7 jul (EFE).- Cuba comenzará, con efecto inmediato, a cobrar los permisos para sobrevolar su territorio a pilotos privados en aeronaves ligeras,...

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja 1,51 % por rebrotes de COVID-19

Nueva York, 7 jul (EFE).- Wall Street cerró en rojo este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 1,51 % al resurgir la...

Argentina coloca deuda en el mercado local por 831 millones de dólares

Buenos Aires, 7 jul (EFE).- Argentina colocó este martes en el mercado doméstico letras del Tesoro en moneda nacional por un total efectivo de 69.687,05...

Tribunal federal suspende la subida de tarifas a energía renovable en México

México, 7 jul (EFE).- Un tribunal federal de México suspendió provisionalemte este martes la subida de tarifas de transmisión a los productores privados de...

El comercio exterior de Chile cae un 14,2 % en el primer semestre de 2020

Santiago de Chile, 7 jul (EFE).- El comercio exterior de Chile presentó una baja de 14,2 % en el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo de tiempo...

Argentina impulsa amplia moratoria tributaria en medio de la crisis

Buenos Aires, 7 jul (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció este martes que enviará al Parlamento un proyecto de ley para habilitar una amplia moratoria...

Un nuevo ministro de Economía asume el reto de crear empleos en Bolivia

La Paz, 7 jul (EFE).- La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, posesionó este martes como nuevo ministro interino de Economía a Óscar Ortiz, con...

Grandes firmas y millonarios se nutren de ayudas al pequeño negocio en EE.UU.

Nueva York, 7 jul (EFE).- Multimillonarias firmas de inversión, compañías del mundo del lujo o la marca de ropa del rapero multimillonario Kanye West son...

Empresarios instan a Brasil a proteger la Amazonía para preservar negocios

Sao Paulo, 7 jul (EFE).- Líderes de 38 grandes corporaciones enviaron una carta al vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, en la que piden medidas más...

Quito se encomienda a la bioseguridad para reactivar el turismo

Quito, 7 jul (EFE).- En medio de tímidos pasos para la reactivación económica nacional y de medidas de seguridad para evitar mayores contagios, cientos de...

Las grandes aerolíneas de EE.UU. solicitarán préstamos federales por COVID-19

Washington, 7 jul (EFE).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunció este martes que las mayores compañías aéreas del país, entre...

Machu Picchu recibirá menos turistas tras la crisis por el COVID-19

Lima, 7 jul (EFE).- La famosa ciudadela inca de Machu Picchu, en el sur de Perú, disminuirá su aforo de los últimos años a menos de la mitad, tras haber...

Novavax recibe 1.600 millones de dólares de EE.UU para vacuna contra el COVID-19

Nueva York, 7 jul (EFE).- La farmacéutica Novavax recibirá 1.600 millones de dólares del Gobierno estadounidense para acelerar la producción de 100 millones...

L'Oréal se enfoca en conservar mares y en apoyar a mujeres de Centroamérica

Panamá, 7 jul (EFE).- La conservación de los mares y el apoyo a las mujeres vulnerables son los objetivos primordiales en Centroamérica del ambicioso plan...

El sector "fintech", la otra cara de la economía argentina

Buenos Aires, 7 jul (EFE)- En un país que acumulaba dos años en recesión cuando llegó la pandemia, las empresas de "fintech" se han convertido en la otra...

El FMI considera un "paso importante" la nueva oferta de canje de Argentina

Washington, 7 jul (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este martes que la nueva oferta revisada por el Gobierno de Argentina para el canje...

EB-5, la visa que Trump no tocó y permite vivir y trabajar en EE.UU.

Miami, 7 jul (EFE).- La visa EB-5, una de las pocas que el Gobierno de Donald Trump no ha cancelado o limitado en medio de la pandemia, constituye en este...

La asimétrica y dependiente relación comercial de México con Estados Unidos

México, 7 jul (EFE).- La visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo estadounidense, Donald Trump, tiene como eje central la...

Nueva York multa a Deutsche Bank por omitir supervisión financiera de Jeffrey Epstein

Nueva York, 7 jul (EFE).- El departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York anunció este martes que impueso a Deutsche Bank una multa de 150...

¿De qué hablarán Trump y López Obrador para no hablar del muro?

Washington, 7 jul (EFE).- ¿De qué hablarán este miércoles los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca? El motivo oficial de...

El petróleo de Texas cierra plano entre temor a los rebrotes de COVID-19 en EE.UU.

Nueva York, 7 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes casi plano con un leve descenso del 0,02 %, hasta los 40,62...

El paro se dispara en 2020 en la OCDE y supera el nivel de la crisis de 2008

París, 7 jul (EFE).- El choque económico por la pandemia de coronavirus ha disparado la tasa de desempleo en el conjunto de la OCDE, que alcanzará a finales...

La CE prevé que la economía española caiga un 10,9 % este año por la pandemia

Bruselas, 7 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) prevé que la economía española caiga un 10,9 % en 2020, un punto y medio más de lo que proyectó en mayo...

La CE empeora su previsión y espera que el PIB de la eurozona caiga un 8,7 %

Bruselas, 7 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) empeoró este martes sus previsiones económicas de la eurozona, para la que ahora calcula una caída del...