30 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Perú y una decisión dramática: abrir la economía en pleno apogeo del virus

Lima, 22 may (EFE).- Perú tomó una decisión dramática en su lucha contra el COVID-19: flexibilizar el escenario de aislamiento social que rige desde hace 68 días y abrir una economía en "caída libre" mientras la enfermedad se encuentra en pleno apogeo sin visos de detener su expansión.

 Un hombre con tapabocas trabaja en el Mercado Mayorista de Frutas de Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Un hombre con tapabocas trabaja en el Mercado Mayorista de Frutas de Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Lima, 22 may (EFE).- Perú tomó una decisión dramática en su lucha contra el COVID-19: flexibilizar el escenario de aislamiento social que rige desde hace 68 días y abrir una economía en "caída libre" mientras la enfermedad se encuentra en pleno apogeo sin visos de detener su expansión.

El presidente Martín Vizcarra anunció este viernes que a partir del lunes 25 de mayo quedará habilitado el comercio electrónico, la provisión de servicios profesionales y técnicos, lavanderías y peluquerías e incluso el retorno del fútbol profesional, entre otros sectores.

Técnicamente, el aislamiento sigue vigente y es obligatorio, si bien la necesidad económica y el hartazgo ciudadano han obligado a relajar unas normas -que ya eran poco respetadas- pese a que la curva de contagios no ha dejado nunca de crecer y dibuja una disyuntiva compleja y trágica: o la catástrofe económica o la posibilidad de una expansión incontrolada del virus.

CURVA PERUANA

Con más de 100.000 enfermos y una media de aproximadamente unos 4.000 nuevos casos diarios en las últimas jornadas, Perú es ya uno de los países del mundo con más infectados.

La cifra sube y sube, sin que haya nunca un pico estratosférico pero sin que cese el pertinaz ritmo ascendente pese a las palabras de Vizcarra de hace una semana en las que afirmó que el país ya se encontraba en una "meseta".

Por otro lado, la situación económica de las familias peruanas, particularmente aquellas de los sectores más humildes y de la inmensa mayoría de la población que trabaja en el sector informal, ya no aguanta más tras más de dos meses de paralización.

Pese a las ayudas públicas copiosas y amplias, y los programas de relanzamiento económico prometidos por el Ministerio de Economía, los recursos no dan para más, las familias y empresas no se sostienen y el bolsillo del Estado no puede dar mucho más de sí.

EL PLAN ORIGINAL

La situación peruana es atípica, ya que la enfermedad se ha expandido pese a una de las más estrictas órdenes de aislamiento social y confinamiento obligatorio, al menos sobre el papel, de todo el mundo.

Está prohibido desde hace 68 día salir a la calle salvo para comprar alimentos o medicinas, hay un toque de queda nocturno, hasta la fecha solo estaban permitidas actividades económicas esenciales y está cerrado el tráfico aéreo y terrestre tanto local como internacional.

La estrategia parecía adecuada: el confinamiento arrancó con apenas 70 casos confirmados; se otorgaron ayudas inmediatas a los más pobres para que permanecieran en sus hogares y se inició una carrera tanto para multiplicar las pruebas de detección como para ampliar las deficientes capacidades hospitalarias del país.

¿QUÉ PASÓ?

Está claro que la cuarentena no ha sido tan efectiva como debería haber sido, un hecho que se ha hecho patente incluso con el enfriamiento de los mensajes optimistas lanzados desde el inicio de la reclusión por el Gobierno.

Varias encuestas señalan el apoyo abrumador a las restricciones impuestas por el Gobierno, pero por un motivo u otro el incumplimiento del aislamiento ha sido generalizado en amplias zonas, y se ha dado una concatenación de factores que parecen haber derrumbado la estrategia inicial.

La población más pobre y si recursos no pudo mantenerse en sus precarias viviendas y, pese a las ayudas públicas, se han visto obligados a salir a buscarse la vida.

Otros miles de ciudadanos de las grandes ciudades, que se quedaron sin empleo de la noche a la mañana, regresaron a sus regiones de origen, muchas veces a pie.

En otros lugares, pautas culturales y un histórico desprecio a los poderes públicos ayudaron a que no se respetaran las medidas.

COVID DE "YAPA"

En este contexto, los mercados de abastos se convirtieron y operaron durante semanas como espacios a donde la población siguió acudiendo en masa y en donde la enfermedad encontró un foco para multiplicarse.

Así se hizo real lo que Vizcarra denunció en una de sus alocuciones en la que instaba a la gente a mantener la precaución: la gente iba a comprar y de "yapa" (propina) se estaba llevando el virus.

Sólo hace una semana que se inició una intervención en los mercados, después de que un incremento en el número de pruebas entre los tenderos revelara la alarmante proporción de ellos que eran portadores de la enfermedad.

Tan solo en el Mercado Mayorista de Frutas de Lima, el 80 % de los comerciantes dio positivo para COVID-19.

El cobro de las ayudas económicas también desató aglomeraciones, con decenas de miles de personas, particularmente adultos mayores que viven en gran pobreza, que acudieron a las oficinas bancarias a recibir su dinero o a pedir información con escasas o nulas medidas de protección.

CARRERA HOSPITALARIA.

En el lado positivo, las restricciones sí sirvieron para que Perú ganara tiempo y reforzara su sistema sanitario en una carrera contrarreloj en la que se ha visto como el país multiplicó sus camas hospitalarias y Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), que pasaron de menos de un centenar a más de un millar en estas semanas.

Este esfuerzo de último minuto también subraya otro de los problemas de Perú en esta crisis: el histórico abandono de la salud pública que ahora se revela como una dificultad añadida a superar.

Salvo en las zonas selváticas, donde el virus estalló como una bomba y llegó a colapsar hospitales, el sistema se mantuvo por delante de la enfermedad, al menos sobre el papel.

Sin embargo, el impacto del COVID-19 está siendo mucho mayor de lo que reportan los datos oficiales.

Un informe de "Financial Times" apunta que Perú, que oficialmente reporta poco más de 3.000 muertos a causa del virus, afronta "el brote más severo del mundo" de la enfermedad, con unas 8.000 muertes por encima de la media "normal" que no han sido contabilizadas como víctimas de la enfermedad.

Esa apreciación coincide con la de médicos y otros testigos de primera mano del embate de la enfermedad, que reportan cientos de casos de muertes no diagnosticadas pero a su juicio sin duda vinculadas al COVID-19.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Washington arranca una tímida reapertura con la "reinvención" del espacio público

Washington, 29 may (EFE).- La capital estadounidense arrancó este viernes la primera etapa de su reapertura después de la orden de "permanecer en casa" para...

El FMI aprueba una línea de crédito para Chile por 23.930 millones de dólares

Santiago de Chile, 29 may (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este viernes que el organismo aprobó una línea de crédito flexible (LCF)...

La economía canadiense se contrajo un 7,2 % en marzo por el COVID-19

Toronto (Canadá), 29 may (EFE).- La economía canadiense se contrajo un 7,2 % en marzo con respecto a febrero como consecuencia del parón provocado por la...

Trump rompe con la OMS y limita la relación especial de EE.UU. con Hong Kong

Washington, 29 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes la "ruptura" de la relación de su país con la Organización Mundial de...

Cientos de repartidores de apps protestan contra la precariedad en Buenos Aires

Buenos Aires, 29 may (EFE).- Cientos de repartidores de plataformas de reparto a domicilio y otros "jóvenes precarizados" se manifestaron este viernes en el...

Brasil espera una histórica recesión tras su PIB caer 1,5 % en el primer trimestre

Río de Janeiro, 29 may (EFE).- La economía brasileña se contrajo un 1,5 % en el primer trimestre y el Gobierno espera un desplome aún mayor en el segundo...

La llegada de turistas cae un 43,4 % hasta abril en R.Dominicana por el COVID-19

Santo Domingo, 29 may (EFE).- La llegada de turistas a República Dominicana cayó un 43,4 % entre enero y abril, en comparación al mismo período del año...

La mayor minera de cobre del mundo reporta una baja de 85 % en sus excedentes

Santiago de Chile, 29 may (EFE).- La minera estatal chilena, Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, reportó este viernes una baja de 85 % en sus...

Nicaragua aplica reciprocidad a transporte de Costa Rica, por restricciones

Managua, 29 may (EFE).- El Gobierno de Nicaragua decidió aplicar medidas recíprocas a Costa Rica por las restricciones que mantiene al transporte de carga...

Argentina y sus acreedores acercan posiciones, aún sin acuerdo a la vista

Buenos Aires, 29 may (EFE).- Argentina y sus acreedores privados acercaron posiciones en los últimos días en la negociación que mantienen abierta para...

Nueva York comenzará la reapertura de la ciudad el 8 de junio

Nueva York, 29 may (EFE).- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este viernes que la Gran Manzana, que fue epicentro mundial de la...

La cuarentena por el coronavirus dispara al 19,8 % el desempleo en Colombia

Bogotá, 29 may (EFE).- La tasa de desempleo en Colombia se duplicó en abril a raíz de la cuarentena contra el coronavirus y se situó en el 19,8 %, es decir...

Beneficio de Eletrobras cae 77 % en el primer trimestre con fuerte devaluación

Sao Paulo, 29 may (EFE).- La estatal brasileña Eletrobras, la mayor compañía eléctrica de Latinoamérica, registró en el primer trimestre de 2020 un...

Sectores económicos en Chile retroceden: las actividades artísticas caen un 78,3%

Santiago de Chile, 29 may (EFE).- El comercio, la producción industrial y las ventas de servicio experimentaron en Chile una fuerte caída en el pasado mes...

Wall Street abre mixto y el Dow Jones baja un 0,45% por tensiones entre EE.UU. y China

Nueva York, 29 may (EFE).- Wall Street abrió mixto este viernes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,45% en una apertura...

El petróleo Texas baja un 1,93% por la preocupación sobre el ritmo de repunte de la demanda

Nueva York, 29 may (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 5,28 %, hasta los 35,49 dólares el barril,...

La gasolina aviva las llamas de la polarización en Venezuela

Caracas, 29 may (EFE).- La grave escasez de gasolina que sufre Venezuela está marcando el paso a un nuevo proceso de polarización en el país suramericano,...

El Estado garantiza un mínimo de 461,5 euros al mes y un máximo de 1.015,3

Madrid, 29 may (EFE).- España dio un paso histórico en la lucha contra la pobreza severa con la aprobación este viernes del ingreso mínimo vital (IMV) para...

El PIB brasileño se contre el 1,5 % hasta marzo, aún sin sentir la pandemia

Río de Janeiro, 29 may (EFE).- La economía brasileña se contrajo un 1,5 % en el primer trimestre del año frente a los últimos tres meses de 2019, aún sin...

Renault recorta en un 8 % su plantilla y abandona la carrera del crecimiento

París, 29 may (EFE).- Renault abandona la estrategia de primar el crecimiento, que le ha puesto en una situación financiera delicada, y se aprieta el...

El FMI aprueba una "línea preventiva" por 11.000 millones de dólares para Perú

Lima, 28 may (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado una "línea preventiva" por 11.000 millones de dólares en favor de Perú, una...

La producción industrial de Japón disminuyó un 9,1 % en abril

Tokio, 29 may (EFE).- La producción industrial de Japón disminuyó en abril un 9,1 % con respecto al mes anterior, según los datos publicados este viernes...

Costa Rica acepta flexibilizar restricciones al transporte centroamericano

San José, 28 may. (EFE).- Costa Rica anunció este jueves que flexibilizará las medidas restrictivas a los transportistas de carga centroamericanos en busca...

Autoridades de Panamá buscan instaurar una veda a la pesca de tiburón y raya

Panamá, 28 may (EFE).- Las autoridades de Panamá quieren instaurar una veda de 10 años a la pesca de tiburón y raya como medida para preservar las especies,...