28 de noviembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Perú y una decisión dramática: abrir la economía en pleno apogeo del virus

Lima, 22 may (EFE).- Perú tomó una decisión dramática en su lucha contra el COVID-19: flexibilizar el escenario de aislamiento social que rige desde hace 68 días y abrir una economía en "caída libre" mientras la enfermedad se encuentra en pleno apogeo sin visos de detener su expansión.

 Un hombre con tapabocas trabaja en el Mercado Mayorista de Frutas de Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Un hombre con tapabocas trabaja en el Mercado Mayorista de Frutas de Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Lima, 22 may (EFE).- Perú tomó una decisión dramática en su lucha contra el COVID-19: flexibilizar el escenario de aislamiento social que rige desde hace 68 días y abrir una economía en "caída libre" mientras la enfermedad se encuentra en pleno apogeo sin visos de detener su expansión.

El presidente Martín Vizcarra anunció este viernes que a partir del lunes 25 de mayo quedará habilitado el comercio electrónico, la provisión de servicios profesionales y técnicos, lavanderías y peluquerías e incluso el retorno del fútbol profesional, entre otros sectores.

Técnicamente, el aislamiento sigue vigente y es obligatorio, si bien la necesidad económica y el hartazgo ciudadano han obligado a relajar unas normas -que ya eran poco respetadas- pese a que la curva de contagios no ha dejado nunca de crecer y dibuja una disyuntiva compleja y trágica: o la catástrofe económica o la posibilidad de una expansión incontrolada del virus.

CURVA PERUANA

Con más de 100.000 enfermos y una media de aproximadamente unos 4.000 nuevos casos diarios en las últimas jornadas, Perú es ya uno de los países del mundo con más infectados.

La cifra sube y sube, sin que haya nunca un pico estratosférico pero sin que cese el pertinaz ritmo ascendente pese a las palabras de Vizcarra de hace una semana en las que afirmó que el país ya se encontraba en una "meseta".

Por otro lado, la situación económica de las familias peruanas, particularmente aquellas de los sectores más humildes y de la inmensa mayoría de la población que trabaja en el sector informal, ya no aguanta más tras más de dos meses de paralización.

Pese a las ayudas públicas copiosas y amplias, y los programas de relanzamiento económico prometidos por el Ministerio de Economía, los recursos no dan para más, las familias y empresas no se sostienen y el bolsillo del Estado no puede dar mucho más de sí.

EL PLAN ORIGINAL

La situación peruana es atípica, ya que la enfermedad se ha expandido pese a una de las más estrictas órdenes de aislamiento social y confinamiento obligatorio, al menos sobre el papel, de todo el mundo.

Está prohibido desde hace 68 día salir a la calle salvo para comprar alimentos o medicinas, hay un toque de queda nocturno, hasta la fecha solo estaban permitidas actividades económicas esenciales y está cerrado el tráfico aéreo y terrestre tanto local como internacional.

La estrategia parecía adecuada: el confinamiento arrancó con apenas 70 casos confirmados; se otorgaron ayudas inmediatas a los más pobres para que permanecieran en sus hogares y se inició una carrera tanto para multiplicar las pruebas de detección como para ampliar las deficientes capacidades hospitalarias del país.

¿QUÉ PASÓ?

Está claro que la cuarentena no ha sido tan efectiva como debería haber sido, un hecho que se ha hecho patente incluso con el enfriamiento de los mensajes optimistas lanzados desde el inicio de la reclusión por el Gobierno.

Varias encuestas señalan el apoyo abrumador a las restricciones impuestas por el Gobierno, pero por un motivo u otro el incumplimiento del aislamiento ha sido generalizado en amplias zonas, y se ha dado una concatenación de factores que parecen haber derrumbado la estrategia inicial.

La población más pobre y si recursos no pudo mantenerse en sus precarias viviendas y, pese a las ayudas públicas, se han visto obligados a salir a buscarse la vida.

Otros miles de ciudadanos de las grandes ciudades, que se quedaron sin empleo de la noche a la mañana, regresaron a sus regiones de origen, muchas veces a pie.

En otros lugares, pautas culturales y un histórico desprecio a los poderes públicos ayudaron a que no se respetaran las medidas.

COVID DE "YAPA"

En este contexto, los mercados de abastos se convirtieron y operaron durante semanas como espacios a donde la población siguió acudiendo en masa y en donde la enfermedad encontró un foco para multiplicarse.

Así se hizo real lo que Vizcarra denunció en una de sus alocuciones en la que instaba a la gente a mantener la precaución: la gente iba a comprar y de "yapa" (propina) se estaba llevando el virus.

Sólo hace una semana que se inició una intervención en los mercados, después de que un incremento en el número de pruebas entre los tenderos revelara la alarmante proporción de ellos que eran portadores de la enfermedad.

Tan solo en el Mercado Mayorista de Frutas de Lima, el 80 % de los comerciantes dio positivo para COVID-19.

El cobro de las ayudas económicas también desató aglomeraciones, con decenas de miles de personas, particularmente adultos mayores que viven en gran pobreza, que acudieron a las oficinas bancarias a recibir su dinero o a pedir información con escasas o nulas medidas de protección.

CARRERA HOSPITALARIA.

En el lado positivo, las restricciones sí sirvieron para que Perú ganara tiempo y reforzara su sistema sanitario en una carrera contrarreloj en la que se ha visto como el país multiplicó sus camas hospitalarias y Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), que pasaron de menos de un centenar a más de un millar en estas semanas.

Este esfuerzo de último minuto también subraya otro de los problemas de Perú en esta crisis: el histórico abandono de la salud pública que ahora se revela como una dificultad añadida a superar.

Salvo en las zonas selváticas, donde el virus estalló como una bomba y llegó a colapsar hospitales, el sistema se mantuvo por delante de la enfermedad, al menos sobre el papel.

Sin embargo, el impacto del COVID-19 está siendo mucho mayor de lo que reportan los datos oficiales.

Un informe de "Financial Times" apunta que Perú, que oficialmente reporta poco más de 3.000 muertos a causa del virus, afronta "el brote más severo del mundo" de la enfermedad, con unas 8.000 muertes por encima de la media "normal" que no han sido contabilizadas como víctimas de la enfermedad.

Esa apreciación coincide con la de médicos y otros testigos de primera mano del embate de la enfermedad, que reportan cientos de casos de muertes no diagnosticadas pero a su juicio sin duda vinculadas al COVID-19.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La autoridad monetaria colombiana mantiene la tasa de interés en el 1,75 %

Bogotá, 27 nov (EFE).- El Banco de la República (autoridad monetaria) mantuvo por "unanimidad" este viernes su tasa de interés de intervención en 1,75 % por...

EE.UU. vive un "Black Friday" con poca expectación y mucha compra por internet

Nueva York, 27 nov (EFE).- Estados Unidos vivió este viernes un “Black Friday” marcado por la pandemia, con pocas personas en las tiendas, con menores...

Wall Street cierra en verde y con nuevos récords del S&P 500 y el Nasdaq

Nueva York, 27 nov (EFE).- Wall Street cerró este viernes con subidas, con el selectivo S&P 500 y el tecnológico Nasdaq anotándose nuevos récords y con el...

El Banco Central argentino conmina a Buenos Aires a no aplicar el tributo a letras

Buenos Aires, 27 nov (EFE).- El Banco Central de Argentina advirtió este viernes al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que no puede aplicar un impuesto...

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Tegucigalpa, 27 nov (EFE).- Honduras busca financiación a nivel internacional para rehabilitar su infraestructura dañada por las tormentas tropicales Iota y...

El desempleo en Brasil alcanza su mayor nivel desde 2012 y llega al 14,6 %

Sao Paulo, 27 nov (EFE).- El desempleo en Brasil llegó al 14,6 % en el tercer trimestre de este año, lo que se traduce en 14,1 millones de personas sin...

El mercado interno sujeta la caída de la demanda del vino latinoamericano

Redacción Internacional, 27 nov (EFE).- El trago amargo que ha significado la pandemia para la economía latinoamericana lo pasan hoy los productores de vino...

El petróleo de Texas cierra con una bajada del 0,39 %, hasta 45,53 dólares

Nueva York, 27 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una bajada del 0,39 %, hasta los 45,53 dólares el barril,...

El desempleo en Chile baja al 11,6 % en octubre, tercera caída consecutiva

Santiago de Chile, 27 nov (EFE).- La pandemia del coronavirus llevó al desempleo en Chile en el trimestre móvil agosto-octubre hasta el 11,6 %, lo que...

Se rompe la fusión BBVA-Sabadell que iba a crear el segundo banco de España

Madrid, 27 nov (EFE).- La fusión entre el BBVA y el Sabadell, que ambas entidades llevaban perfilando en las dos últimas semanas, se rompe por la falta de...

Toyota alcanzó en octubre marcas históricas de ventas y producción

Tokio, 27 nov (EFE).- El grupo automovilístico nipón Toyota anunció hoy que en octubre pasado registró marcas históricas en ventas y producción a nivel...

La transformación digital, clave para la reactivación económica de Hispanoamérica

Bogotá, 26 nov (EFE).- La transformación digital es clave para la reactivación económica de Hispanoamérica, así como para que la región sea mucho más...

Condenan a prisión a seis exdirectivos de filial de estatal venezolana PDVSA

Caracas, 26 nov (EFE).- Un tribunal venezolano dictó este jueves 13 años y siete meses de prisión para el expresidente de la mayor filial de la estatal...

Conferencia de Información deja más retos que logros para la igualdad digital

Quito 26 (EFE).- Lograr una cooperación internacional integral, crear un fondo latinoamericano para las telecomunicaciones y solucionar problemas...

El presupuesto de Perú crecerá 3,2 % en 2021 sobre todo en salud y educación

Lima, 26 nov (EFE).- El presupuesto público de Perú para el 2021 tendrá un incremento de 3,2 %, respecto al de 2020, y sumará unos 50.841 millones de...

Argentina coloca la deuda en plaza local por 3.038 millones de dólares

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- Argentina colocó este jueves en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro por 261.267 millones de pesos (unos 3.038...

El IICA destaca la transparencia en el comercio de los alimentos para atender la demanda

San José, 26 nov (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este jueves que el comercio de alimentos requiere de...

Cortizo abre un diálogo nacional para el Panamá pos pandemia

Panamá, 26 nov (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, lanzó oficialmente este jueves su ofrecimiento de impulsar un gran diálogo nacional para...

Bogotá presenta un proyecto para extender la construcción de las líneas del Metro

Bogotá, 26 nov (EFE).- La Alcaldía de Bogotá y varios funcionarios del Gobierno colombiano presentaron este jueves el proyecto de ampliación del Metro de la...

El Senado chileno aprueba un proyecto del Gobierno para el retiro anticipado de las pensiones

Santiago de Chile, 26 nov (EFE).- El Senado chileno aprobó este jueves un proyecto de ley presentando por el Gobierno para permitir un segundo retiro...

Disney despedirá a 32.000 empleados por el impacto de la covid-19 en sus parques

Miami, 26 nov (EFE).- Walt Disney despedirá a 32.000 trabajadores en Estados Unidos debido a la crisis causada por la covid-19 y que obligó al cierre de sus...

Brasil generó récord de empleos en octubre pero no recuperó todo lo perdido

Río de Janeiro, 26 nov (EFE).- Brasil generó un récord de 394.989 nuevos empleos formales en octubre, un récord para este mes y el mayor número en todo el...

El vicepresidente de Brasil considera clave la sociedad con China tras la covid

Brasilia, 26 nov (EFE).- El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó este jueves que la "sociedad estratégica" de su país con China será...

Premian empresa Plántulas La María por encarnar el valor del campo colombiano.

Medellín (Colombia), 26 nov (EFE).- En unos invernaderos del municipio de La Ceja, en el departamento colombiano de Antioquia, el agricultor Julio Cesar...