03 de julio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Perú y una decisión dramática: abrir la economía en pleno apogeo del virus

Lima, 22 may (EFE).- Perú tomó una decisión dramática en su lucha contra el COVID-19: flexibilizar el escenario de aislamiento social que rige desde hace 68 días y abrir una economía en "caída libre" mientras la enfermedad se encuentra en pleno apogeo sin visos de detener su expansión.

 Un hombre con tapabocas trabaja en el Mercado Mayorista de Frutas de Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Un hombre con tapabocas trabaja en el Mercado Mayorista de Frutas de Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Lima, 22 may (EFE).- Perú tomó una decisión dramática en su lucha contra el COVID-19: flexibilizar el escenario de aislamiento social que rige desde hace 68 días y abrir una economía en "caída libre" mientras la enfermedad se encuentra en pleno apogeo sin visos de detener su expansión.

El presidente Martín Vizcarra anunció este viernes que a partir del lunes 25 de mayo quedará habilitado el comercio electrónico, la provisión de servicios profesionales y técnicos, lavanderías y peluquerías e incluso el retorno del fútbol profesional, entre otros sectores.

Técnicamente, el aislamiento sigue vigente y es obligatorio, si bien la necesidad económica y el hartazgo ciudadano han obligado a relajar unas normas -que ya eran poco respetadas- pese a que la curva de contagios no ha dejado nunca de crecer y dibuja una disyuntiva compleja y trágica: o la catástrofe económica o la posibilidad de una expansión incontrolada del virus.

CURVA PERUANA

Con más de 100.000 enfermos y una media de aproximadamente unos 4.000 nuevos casos diarios en las últimas jornadas, Perú es ya uno de los países del mundo con más infectados.

La cifra sube y sube, sin que haya nunca un pico estratosférico pero sin que cese el pertinaz ritmo ascendente pese a las palabras de Vizcarra de hace una semana en las que afirmó que el país ya se encontraba en una "meseta".

Por otro lado, la situación económica de las familias peruanas, particularmente aquellas de los sectores más humildes y de la inmensa mayoría de la población que trabaja en el sector informal, ya no aguanta más tras más de dos meses de paralización.

Pese a las ayudas públicas copiosas y amplias, y los programas de relanzamiento económico prometidos por el Ministerio de Economía, los recursos no dan para más, las familias y empresas no se sostienen y el bolsillo del Estado no puede dar mucho más de sí.

EL PLAN ORIGINAL

La situación peruana es atípica, ya que la enfermedad se ha expandido pese a una de las más estrictas órdenes de aislamiento social y confinamiento obligatorio, al menos sobre el papel, de todo el mundo.

Está prohibido desde hace 68 día salir a la calle salvo para comprar alimentos o medicinas, hay un toque de queda nocturno, hasta la fecha solo estaban permitidas actividades económicas esenciales y está cerrado el tráfico aéreo y terrestre tanto local como internacional.

La estrategia parecía adecuada: el confinamiento arrancó con apenas 70 casos confirmados; se otorgaron ayudas inmediatas a los más pobres para que permanecieran en sus hogares y se inició una carrera tanto para multiplicar las pruebas de detección como para ampliar las deficientes capacidades hospitalarias del país.

¿QUÉ PASÓ?

Está claro que la cuarentena no ha sido tan efectiva como debería haber sido, un hecho que se ha hecho patente incluso con el enfriamiento de los mensajes optimistas lanzados desde el inicio de la reclusión por el Gobierno.

Varias encuestas señalan el apoyo abrumador a las restricciones impuestas por el Gobierno, pero por un motivo u otro el incumplimiento del aislamiento ha sido generalizado en amplias zonas, y se ha dado una concatenación de factores que parecen haber derrumbado la estrategia inicial.

La población más pobre y si recursos no pudo mantenerse en sus precarias viviendas y, pese a las ayudas públicas, se han visto obligados a salir a buscarse la vida.

Otros miles de ciudadanos de las grandes ciudades, que se quedaron sin empleo de la noche a la mañana, regresaron a sus regiones de origen, muchas veces a pie.

En otros lugares, pautas culturales y un histórico desprecio a los poderes públicos ayudaron a que no se respetaran las medidas.

COVID DE "YAPA"

En este contexto, los mercados de abastos se convirtieron y operaron durante semanas como espacios a donde la población siguió acudiendo en masa y en donde la enfermedad encontró un foco para multiplicarse.

Así se hizo real lo que Vizcarra denunció en una de sus alocuciones en la que instaba a la gente a mantener la precaución: la gente iba a comprar y de "yapa" (propina) se estaba llevando el virus.

Sólo hace una semana que se inició una intervención en los mercados, después de que un incremento en el número de pruebas entre los tenderos revelara la alarmante proporción de ellos que eran portadores de la enfermedad.

Tan solo en el Mercado Mayorista de Frutas de Lima, el 80 % de los comerciantes dio positivo para COVID-19.

El cobro de las ayudas económicas también desató aglomeraciones, con decenas de miles de personas, particularmente adultos mayores que viven en gran pobreza, que acudieron a las oficinas bancarias a recibir su dinero o a pedir información con escasas o nulas medidas de protección.

CARRERA HOSPITALARIA.

En el lado positivo, las restricciones sí sirvieron para que Perú ganara tiempo y reforzara su sistema sanitario en una carrera contrarreloj en la que se ha visto como el país multiplicó sus camas hospitalarias y Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), que pasaron de menos de un centenar a más de un millar en estas semanas.

Este esfuerzo de último minuto también subraya otro de los problemas de Perú en esta crisis: el histórico abandono de la salud pública que ahora se revela como una dificultad añadida a superar.

Salvo en las zonas selváticas, donde el virus estalló como una bomba y llegó a colapsar hospitales, el sistema se mantuvo por delante de la enfermedad, al menos sobre el papel.

Sin embargo, el impacto del COVID-19 está siendo mucho mayor de lo que reportan los datos oficiales.

Un informe de "Financial Times" apunta que Perú, que oficialmente reporta poco más de 3.000 muertos a causa del virus, afronta "el brote más severo del mundo" de la enfermedad, con unas 8.000 muertes por encima de la media "normal" que no han sido contabilizadas como víctimas de la enfermedad.

Esa apreciación coincide con la de médicos y otros testigos de primera mano del embate de la enfermedad, que reportan cientos de casos de muertes no diagnosticadas pero a su juicio sin duda vinculadas al COVID-19.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno español aprueba 50.000 millones para ayudar a las empresas

Madrid, 3 jul (EFE).- El Gobierno español aprobó este viernes un nuevo paquete de medidas a favor de las empresas, por importe de 50.000 millones de euros...

Las playas de Acapulco reabren tras tres meses en cuarentena

Acapulco (México), 3 jul (EFE).- Acapulco, icónico balneario del Pacífico mexicano, reanuda este julio su actividad con la esperada reapertura de playas y...

Los estados mexicanos resisten la política energética del Gobierno

México, 3 jul (EFE).- Ante la política energética del Gobierno mexicano que limita las renovables, los estados afectados han organizado una resistencia para...

Con el foco en el acuerdo UE-Mercosur, Uruguay inicia su presidencia semestral

Montevideo, 2 jul (EFE).- Uruguay comienza este jueves la presidencia pro témpore del Mercosur sin canciller, en medio de una pandemia y con crisis en...

Uruguay apuesta por una integración "mercorrealista" del bloque suramericano

Asunción, 2 jul (EFE).- Un martillazo a distancia del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y su apuesta por el "mercorrealismo" marcó este jueves la...

Bolsonaro ofrece hangares militares de forma gratuita para las aerolíneas

Brasilia, 2 jul (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ofreció este jueves los hangares de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para que las aerolíneas...

La recaudación tributaria de argentina siente en junio el efecto de COVID-19

Buenos Aires, 2 jul (EFE).- La recaudación tributaria de Argentina volvió a resentirse en junio a consecuencia de la paralización de buena parte de la...

Los cinco principales bancos de Canadá se unen al boicot contra Facebook

Toronto (Canadá), 2 jul (EFE).- Los cinco principales bancos de Canadá se han unido a la campaña internacional de boicot contra Facebook y dejarán de...

La farmacéutica Moderna cae en la bolsa por una información sobre retraso de su vacuna

Nueva York, 2 jul (EFE).- Las acciones de la farmacéutica estadounidense Moderna Inc. cayeron con fuerza este jueves en bolsa tras publicarse una...

Más de 2,7 millones de empresas formales cerrarán en A. Latina por la pandemia

Santiago de Chile, 2 jul (EFE).- El parón de las actividades productivas por la pandemia del nuevo coronavirus provocará el cierre de 2,7 millones de...

Un alcalde de Brasil anuncia la apertura del comercio "muera quien muera"

Río de Janeiro, 2 jul (EFE).- El alcalde de un municipio del nordeste de Brasil que tiene copada al 100 % la capacidad de los hospitales para atención de...

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba sanciones a empresas chinas que amenacen a Hong Kong

Washington, 2 jul. (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una ley que impone sanciones a las empresas chinas que amenacen la autonomía de Hong...

La mayor feria empresarial en Bolivia se reprograma para el 2021 por la COVID-19

La Paz, 2 jul (EFE).- La 45 edición de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz), el mayor evento empresarial de Bolivia, que el año pasado movió más...

Exxon advierte una nueva caída de sus beneficios en el segundo trimestre

Nueva York, 2 jul (EFE).- La principal compañía petrolera estadounidense, Exxon Mobil, anunció este jueves que volverá a sufrir fuertes pérdidas en sus...

No es reinventarse, es sobrevivir: la alta cocina en tiempos de COVID-19

Bogotá, 2 jul (EFE).- "Es como si le dieras una aspirina a un cáncer". Así explica el emprendedor argentino Santiago Olivera la situación a la que se...

Cinco grandes aerolíneas de EE.UU. reciben ayuda federal debido al COVID-19

Washington, 2 jul (EFE).- Cinco de las grandes aerolíneas de EE.UU. llegaron este jueves a un acuerdo con el Gobierno del presidente Donald Trump para...

Guatemala anuncia su salida de la Organización Internacional del Café

Guatemala, 2 jul (EFE).- Guatemala se retirará de la Organización Internacional del Café (OIC) y buscará "otras opciones de carácter regional y...

Paraguay aboga por el fortalecimiento comercial y la eliminación de barreras

Asunción, 2 jul (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, abogó por el fortalecimiento comercial y la eliminación de las barreras no arancelarias...

La industria de Brasil se recupera un 7 % en mayo tras hundirse con la pandemia

Brasilia, 2 jul (EFE).- La producción industrial de Brasil subió un 7 % en mayo frente a abril, después de dos meses de profundas caídas por la pandemia del...

Wall Street cierra en verde y el Nasdaq renueva récord por datos de empleo

Nueva York, 2 jul (EFE).- Wall Street cerró este jueves con ganancias generalizadas y un nuevo récord en el índice compuesto Nasdaq, con los mercados...

Mexicanas se organizan ante las oportunidades del T-MEC para las mujeres

México, 2 jul (EFE).- Empresarias mexicanas se organizan para aprovechar las oportunidades que abre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá...

El crudo de Texas sube un 1,43% por caída de reservas en EE.UU. y temor a virus

Nueva York, 2 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una subida del 1,43 %, hasta 40,39 dólares el barril,...

El desempleo cae en EE.UU. al 11,1 % en junio, 2,2 puntos menos que en mayo

Washington, 2 jul (EFE).- La reapertura gradual de la economía de Estados Unidos se reflejó en una disminución de 2,2 puntos porcentuales en el índice de...

El déficit comercial en EE.UU. sigue al alza en mayo por la pandemia

Washington, 2 jul (EFE).- El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos (EE.UU.) subió un 9,7 % en mayo frente al mes de abril,...