28 de noviembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

La banca peruana debe tomar un rol "no tradicional" para que las Pymes superen el COVID-19

Lima, 23 may (EFE).- La banca que atiende a la mediana y pequeña empresa en Perú tendrá que aprender a cumplir "funciones no tradicionales" para ayudar a sus clientes a atravesar la crisis del COVID-19, "de la que no van a salir indemnes", pero que sin duda superarán en el mediano y largo plazo.

 El centro financiero de la capital peruana fue registrado este sábado, en medio de las medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia del COVID-19. EFE/Paolo Aguilar

El centro financiero de la capital peruana fue registrado este sábado, en medio de las medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia del COVID-19. EFE/Paolo Aguilar

Lima, 23 may (EFE).- La banca que atiende a la mediana y pequeña empresa en Perú tendrá que aprender a cumplir "funciones no tradicionales" para ayudar a sus clientes a atravesar la crisis del COVID-19, "de la que no van a salir indemnes", pero que sin duda superarán en el mediano y largo plazo.

Así lo vaticinó en una entrevista con Efe Fernando Muñiz, gerente de banca para la pequeña y mediana empresa del Banco de Crédito del Perú (BCP), la mayor entidad bancaria de uno de los países más afectados por la pandemia en América Latina, que lleva 69 días en estado de emergencia y con casi toda su economía en suspenso.

Pese al parón del comercio y los graves problemas de liquidez que la situación está generando, Muñiz consideró que las medidas para inyectar dinero en la economía diseñadas por el Gobierno apuntan en la dirección correcta para la reactivación.

Indicó que esta tiene también un activo muy poderoso en la banca y sus trabajadores, "que han mantenido con sacrificio personal el sistema atendiendo al público" en plena emergencia.

Pregunta: ¿Qué expectativas tiene de la situación económica en el país y el mundo en el corto, medio y largo plazo?

Respuesta: Creemos que la desaceleración será de dos dígitos, hay pocos antecedentes de una contracción de la economía similar. Pero también habrá un rebote de la actividad económica.

La labor de la banca en esto será ayudar a los clientes, a las Pymes, a poder atravesar esta crisis de la que no van a salir indemnes.

Habrá quienes podrán retomar su actividad tras el aislamiento y seguirán más o menos como antes, y aquellos que se paralizaron ahora y no van a poder retomar sus niveles de actividad en poco tiempo.

Para estos dos tipos de clientes lo que hay que hacer es buscar soluciones a medida. Si tu actividad no se siente afectada, lo único que necesitas es postergar los pagos por algunos meses, pero en el caso de clientes que no van a retomar, habrá que hacer reprogramaciones y ese tipo de cosas.

Sí, esperamos que haya reactivación y rebote, pero no volveremos a niveles pre COVID hasta fines de 2021 o 2022, así que se trata de superar esta coyuntura.

P: ¿Y el papel específico de los bancos en esta situación?

R: Los bancos en general estamos obligados a pensar más allá de la simples soluciones bancarias o de financiación, el negocio tradicional, porque hay que lograr que los clientes sigan operando.

Ese es un frente nuevo, que existía pero que ahora se va a ver más acelerado: proveer alternativas de medios de pago digitales, buscar alianzas para que migren a tener su comercio electrónico, sin depender de lo físico... Esas son funciones no tradicionales para nosotros, pero que en esta coyuntura son lo que se espera.

Es correcto que somos consejeros, con labores que van más allá de la asesoría inherente al negocio. Las Pymes necesitan que demos un paso extra.

Ofrecer plataformas de venta, publicitarlos en nuestras propias plataformas, ofrecer una agenda para que entren en el mundo de los medios de pago como las billeteras electrónicas, cosas que ayuden a facilitar operaciones en un mundo, donde el intercambio físico no va a ser tan sencillo como era antes.

P: ¿Y qué puede hacer la banca para ayudar a la reactivación?

R: Claramente el rol tradicional de financiar el capital del trabajo va a continuar, aunque es evidente también que se va a prestar con mas prudencia.(...).

Fuera de la financiación hay dos cosas principales que se esperan: una es que las Pymes quieren vender, hacer llegar productos a clientes. Y otra es que quieren cobrar lo vendido, ya sea al contado o a crédito, que será una opción más importante que antes, pues buscarán liquidez rápidamente.

No son cosas que uno piensa cuando piensa en un banco, pero el mundo de los medios de pago y transacciones sin depender del mundo físico y hacer líquidas las ventas a crédito son importantes ahora.

Liquidez, ese es el nombre del juego.

P: ¿Cómo ven desde la banca lo que le está sucediendo a sus clientes y aliados en Perú?

R: Todavía es pronto para saber el efecto a mediano o largo plazo, ya que la paralización ahora es solo temporal y obligada.

Está claro que todo negocio de venta directa se redujo a casi cero. Y otro factor que se está viendo es que se extiende el periodo de cobranzas, porque la mayoría de los clientes, que son empresas similares, cuidan la caja y alargan el pago de créditos otorgados.

Otro problema es el de la informalidad, que si busca financiación la única forma de otorgarla es con la observación física de los negocios. Y las PYMES están muchas en la informalidad, sus estados financieros no son útiles para valorarlas, y al estar cerradas cualquier evaluación dificulta el uso de líneas de crédito.

P: Precisamente, los planes del Gobierno (Reactiva Perú) apuntan ofrecer garantías públicas a las empresas para que estas tengan liquidez ¿Cómo valoran eso?

R: Positivo, de todas maneras. La cobertura de riesgo de crédito que da el Estado tiene dos grandes beneficios: uno es directamente el acceso al crédito en sí mismo, inyectar dinero en la economía que de otra forma no sería posible. Los bancos prestan dinero de ahorristas, por eso tienen que actuar con cautela.

Otro beneficio es los bancos, que son vehículos para llevar esta inyección de liquidez, lo hacen a tasas bajas, porque se baja el costo de riesgo.(...)

Al final, quien reciba el crédito no es tan relevante, ya que con ese dinero las empresas pagan a otras empresas, que obtienen fondos, que sirven para reactivar la economía.(..)

Más que el importe que se colocó, importa más a cuántas empresas se le distribuyeron fondos.

Nosotros calculamos que llegaremos a 40.000 clientes con estos planes, a 35.000 pequeñas y micro empresas.

P: ¿Y qué otras cosas se pueden hacer desde la banca, desde el Estado, y desde los ciudadanos, para reactivar la economía?

R: Mejor digo lo que no hay que hacer para impedir la reactivación. Hay que creer que el mercado, evidentemente con regulación necesaria, funciona.

Y el único pedido sería que se consuma, porque finalmente eso es lo que termina reactivando toda la cadena, incluyendo el empleo, y ese es un reto importantísimo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La autoridad monetaria colombiana mantiene la tasa de interés en el 1,75 %

Bogotá, 27 nov (EFE).- El Banco de la República (autoridad monetaria) mantuvo por "unanimidad" este viernes su tasa de interés de intervención en 1,75 % por...

EE.UU. vive un "Black Friday" con poca expectación y mucha compra por internet

Nueva York, 27 nov (EFE).- Estados Unidos vivió este viernes un “Black Friday” marcado por la pandemia, con pocas personas en las tiendas, con menores...

Wall Street cierra en verde y con nuevos récords del S&P 500 y el Nasdaq

Nueva York, 27 nov (EFE).- Wall Street cerró este viernes con subidas, con el selectivo S&P 500 y el tecnológico Nasdaq anotándose nuevos récords y con el...

El Banco Central argentino conmina a Buenos Aires a no aplicar el tributo a letras

Buenos Aires, 27 nov (EFE).- El Banco Central de Argentina advirtió este viernes al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que no puede aplicar un impuesto...

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Tegucigalpa, 27 nov (EFE).- Honduras busca financiación a nivel internacional para rehabilitar su infraestructura dañada por las tormentas tropicales Iota y...

El desempleo en Brasil alcanza su mayor nivel desde 2012 y llega al 14,6 %

Sao Paulo, 27 nov (EFE).- El desempleo en Brasil llegó al 14,6 % en el tercer trimestre de este año, lo que se traduce en 14,1 millones de personas sin...

El mercado interno sujeta la caída de la demanda del vino latinoamericano

Redacción Internacional, 27 nov (EFE).- El trago amargo que ha significado la pandemia para la economía latinoamericana lo pasan hoy los productores de vino...

El petróleo de Texas cierra con una bajada del 0,39 %, hasta 45,53 dólares

Nueva York, 27 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una bajada del 0,39 %, hasta los 45,53 dólares el barril,...

El desempleo en Chile baja al 11,6 % en octubre, tercera caída consecutiva

Santiago de Chile, 27 nov (EFE).- La pandemia del coronavirus llevó al desempleo en Chile en el trimestre móvil agosto-octubre hasta el 11,6 %, lo que...

Se rompe la fusión BBVA-Sabadell que iba a crear el segundo banco de España

Madrid, 27 nov (EFE).- La fusión entre el BBVA y el Sabadell, que ambas entidades llevaban perfilando en las dos últimas semanas, se rompe por la falta de...

Toyota alcanzó en octubre marcas históricas de ventas y producción

Tokio, 27 nov (EFE).- El grupo automovilístico nipón Toyota anunció hoy que en octubre pasado registró marcas históricas en ventas y producción a nivel...

La transformación digital, clave para la reactivación económica de Hispanoamérica

Bogotá, 26 nov (EFE).- La transformación digital es clave para la reactivación económica de Hispanoamérica, así como para que la región sea mucho más...

Condenan a prisión a seis exdirectivos de filial de estatal venezolana PDVSA

Caracas, 26 nov (EFE).- Un tribunal venezolano dictó este jueves 13 años y siete meses de prisión para el expresidente de la mayor filial de la estatal...

Conferencia de Información deja más retos que logros para la igualdad digital

Quito 26 (EFE).- Lograr una cooperación internacional integral, crear un fondo latinoamericano para las telecomunicaciones y solucionar problemas...

El presupuesto de Perú crecerá 3,2 % en 2021 sobre todo en salud y educación

Lima, 26 nov (EFE).- El presupuesto público de Perú para el 2021 tendrá un incremento de 3,2 %, respecto al de 2020, y sumará unos 50.841 millones de...

Argentina coloca la deuda en plaza local por 3.038 millones de dólares

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- Argentina colocó este jueves en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro por 261.267 millones de pesos (unos 3.038...

El IICA destaca la transparencia en el comercio de los alimentos para atender la demanda

San José, 26 nov (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este jueves que el comercio de alimentos requiere de...

Cortizo abre un diálogo nacional para el Panamá pos pandemia

Panamá, 26 nov (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, lanzó oficialmente este jueves su ofrecimiento de impulsar un gran diálogo nacional para...

Bogotá presenta un proyecto para extender la construcción de las líneas del Metro

Bogotá, 26 nov (EFE).- La Alcaldía de Bogotá y varios funcionarios del Gobierno colombiano presentaron este jueves el proyecto de ampliación del Metro de la...

El Senado chileno aprueba un proyecto del Gobierno para el retiro anticipado de las pensiones

Santiago de Chile, 26 nov (EFE).- El Senado chileno aprobó este jueves un proyecto de ley presentando por el Gobierno para permitir un segundo retiro...

Disney despedirá a 32.000 empleados por el impacto de la covid-19 en sus parques

Miami, 26 nov (EFE).- Walt Disney despedirá a 32.000 trabajadores en Estados Unidos debido a la crisis causada por la covid-19 y que obligó al cierre de sus...

Brasil generó récord de empleos en octubre pero no recuperó todo lo perdido

Río de Janeiro, 26 nov (EFE).- Brasil generó un récord de 394.989 nuevos empleos formales en octubre, un récord para este mes y el mayor número en todo el...

El vicepresidente de Brasil considera clave la sociedad con China tras la covid

Brasilia, 26 nov (EFE).- El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó este jueves que la "sociedad estratégica" de su país con China será...

Premian empresa Plántulas La María por encarnar el valor del campo colombiano.

Medellín (Colombia), 26 nov (EFE).- En unos invernaderos del municipio de La Ceja, en el departamento colombiano de Antioquia, el agricultor Julio Cesar...