08 de julio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

La banca peruana debe tomar un rol "no tradicional" para que las Pymes superen el COVID-19

Lima, 23 may (EFE).- La banca que atiende a la mediana y pequeña empresa en Perú tendrá que aprender a cumplir "funciones no tradicionales" para ayudar a sus clientes a atravesar la crisis del COVID-19, "de la que no van a salir indemnes", pero que sin duda superarán en el mediano y largo plazo.

 El centro financiero de la capital peruana fue registrado este sábado, en medio de las medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia del COVID-19. EFE/Paolo Aguilar

El centro financiero de la capital peruana fue registrado este sábado, en medio de las medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia del COVID-19. EFE/Paolo Aguilar

Lima, 23 may (EFE).- La banca que atiende a la mediana y pequeña empresa en Perú tendrá que aprender a cumplir "funciones no tradicionales" para ayudar a sus clientes a atravesar la crisis del COVID-19, "de la que no van a salir indemnes", pero que sin duda superarán en el mediano y largo plazo.

Así lo vaticinó en una entrevista con Efe Fernando Muñiz, gerente de banca para la pequeña y mediana empresa del Banco de Crédito del Perú (BCP), la mayor entidad bancaria de uno de los países más afectados por la pandemia en América Latina, que lleva 69 días en estado de emergencia y con casi toda su economía en suspenso.

Pese al parón del comercio y los graves problemas de liquidez que la situación está generando, Muñiz consideró que las medidas para inyectar dinero en la economía diseñadas por el Gobierno apuntan en la dirección correcta para la reactivación.

Indicó que esta tiene también un activo muy poderoso en la banca y sus trabajadores, "que han mantenido con sacrificio personal el sistema atendiendo al público" en plena emergencia.

Pregunta: ¿Qué expectativas tiene de la situación económica en el país y el mundo en el corto, medio y largo plazo?

Respuesta: Creemos que la desaceleración será de dos dígitos, hay pocos antecedentes de una contracción de la economía similar. Pero también habrá un rebote de la actividad económica.

La labor de la banca en esto será ayudar a los clientes, a las Pymes, a poder atravesar esta crisis de la que no van a salir indemnes.

Habrá quienes podrán retomar su actividad tras el aislamiento y seguirán más o menos como antes, y aquellos que se paralizaron ahora y no van a poder retomar sus niveles de actividad en poco tiempo.

Para estos dos tipos de clientes lo que hay que hacer es buscar soluciones a medida. Si tu actividad no se siente afectada, lo único que necesitas es postergar los pagos por algunos meses, pero en el caso de clientes que no van a retomar, habrá que hacer reprogramaciones y ese tipo de cosas.

Sí, esperamos que haya reactivación y rebote, pero no volveremos a niveles pre COVID hasta fines de 2021 o 2022, así que se trata de superar esta coyuntura.

P: ¿Y el papel específico de los bancos en esta situación?

R: Los bancos en general estamos obligados a pensar más allá de la simples soluciones bancarias o de financiación, el negocio tradicional, porque hay que lograr que los clientes sigan operando.

Ese es un frente nuevo, que existía pero que ahora se va a ver más acelerado: proveer alternativas de medios de pago digitales, buscar alianzas para que migren a tener su comercio electrónico, sin depender de lo físico... Esas son funciones no tradicionales para nosotros, pero que en esta coyuntura son lo que se espera.

Es correcto que somos consejeros, con labores que van más allá de la asesoría inherente al negocio. Las Pymes necesitan que demos un paso extra.

Ofrecer plataformas de venta, publicitarlos en nuestras propias plataformas, ofrecer una agenda para que entren en el mundo de los medios de pago como las billeteras electrónicas, cosas que ayuden a facilitar operaciones en un mundo, donde el intercambio físico no va a ser tan sencillo como era antes.

P: ¿Y qué puede hacer la banca para ayudar a la reactivación?

R: Claramente el rol tradicional de financiar el capital del trabajo va a continuar, aunque es evidente también que se va a prestar con mas prudencia.(...).

Fuera de la financiación hay dos cosas principales que se esperan: una es que las Pymes quieren vender, hacer llegar productos a clientes. Y otra es que quieren cobrar lo vendido, ya sea al contado o a crédito, que será una opción más importante que antes, pues buscarán liquidez rápidamente.

No son cosas que uno piensa cuando piensa en un banco, pero el mundo de los medios de pago y transacciones sin depender del mundo físico y hacer líquidas las ventas a crédito son importantes ahora.

Liquidez, ese es el nombre del juego.

P: ¿Cómo ven desde la banca lo que le está sucediendo a sus clientes y aliados en Perú?

R: Todavía es pronto para saber el efecto a mediano o largo plazo, ya que la paralización ahora es solo temporal y obligada.

Está claro que todo negocio de venta directa se redujo a casi cero. Y otro factor que se está viendo es que se extiende el periodo de cobranzas, porque la mayoría de los clientes, que son empresas similares, cuidan la caja y alargan el pago de créditos otorgados.

Otro problema es el de la informalidad, que si busca financiación la única forma de otorgarla es con la observación física de los negocios. Y las PYMES están muchas en la informalidad, sus estados financieros no son útiles para valorarlas, y al estar cerradas cualquier evaluación dificulta el uso de líneas de crédito.

P: Precisamente, los planes del Gobierno (Reactiva Perú) apuntan ofrecer garantías públicas a las empresas para que estas tengan liquidez ¿Cómo valoran eso?

R: Positivo, de todas maneras. La cobertura de riesgo de crédito que da el Estado tiene dos grandes beneficios: uno es directamente el acceso al crédito en sí mismo, inyectar dinero en la economía que de otra forma no sería posible. Los bancos prestan dinero de ahorristas, por eso tienen que actuar con cautela.

Otro beneficio es los bancos, que son vehículos para llevar esta inyección de liquidez, lo hacen a tasas bajas, porque se baja el costo de riesgo.(...)

Al final, quien reciba el crédito no es tan relevante, ya que con ese dinero las empresas pagan a otras empresas, que obtienen fondos, que sirven para reactivar la economía.(..)

Más que el importe que se colocó, importa más a cuántas empresas se le distribuyeron fondos.

Nosotros calculamos que llegaremos a 40.000 clientes con estos planes, a 35.000 pequeñas y micro empresas.

P: ¿Y qué otras cosas se pueden hacer desde la banca, desde el Estado, y desde los ciudadanos, para reactivar la economía?

R: Mejor digo lo que no hay que hacer para impedir la reactivación. Hay que creer que el mercado, evidentemente con regulación necesaria, funciona.

Y el único pedido sería que se consuma, porque finalmente eso es lo que termina reactivando toda la cadena, incluyendo el empleo, y ese es un reto importantísimo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cuba comenzará a cobrar a los pilotos privados por sobrevolar su territorio

La Habana, 7 jul (EFE).- Cuba comenzará, con efecto inmediato, a cobrar los permisos para sobrevolar su territorio a pilotos privados en aeronaves ligeras,...

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja 1,51 % por rebrotes de COVID-19

Nueva York, 7 jul (EFE).- Wall Street cerró en rojo este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 1,51 % al resurgir la...

Argentina coloca deuda en el mercado local por 831 millones de dólares

Buenos Aires, 7 jul (EFE).- Argentina colocó este martes en el mercado doméstico letras del Tesoro en moneda nacional por un total efectivo de 69.687,05...

Tribunal federal suspende la subida de tarifas a energía renovable en México

México, 7 jul (EFE).- Un tribunal federal de México suspendió provisionalemte este martes la subida de tarifas de transmisión a los productores privados de...

El comercio exterior de Chile cae un 14,2 % en el primer semestre de 2020

Santiago de Chile, 7 jul (EFE).- El comercio exterior de Chile presentó una baja de 14,2 % en el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo de tiempo...

Argentina impulsa amplia moratoria tributaria en medio de la crisis

Buenos Aires, 7 jul (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció este martes que enviará al Parlamento un proyecto de ley para habilitar una amplia moratoria...

Un nuevo ministro de Economía asume el reto de crear empleos en Bolivia

La Paz, 7 jul (EFE).- La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, posesionó este martes como nuevo ministro interino de Economía a Óscar Ortiz, con...

Grandes firmas y millonarios se nutren de ayudas al pequeño negocio en EE.UU.

Nueva York, 7 jul (EFE).- Multimillonarias firmas de inversión, compañías del mundo del lujo o la marca de ropa del rapero multimillonario Kanye West son...

Empresarios instan a Brasil a proteger la Amazonía para preservar negocios

Sao Paulo, 7 jul (EFE).- Líderes de 38 grandes corporaciones enviaron una carta al vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, en la que piden medidas más...

Quito se encomienda a la bioseguridad para reactivar el turismo

Quito, 7 jul (EFE).- En medio de tímidos pasos para la reactivación económica nacional y de medidas de seguridad para evitar mayores contagios, cientos de...

Las grandes aerolíneas de EE.UU. solicitarán préstamos federales por COVID-19

Washington, 7 jul (EFE).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunció este martes que las mayores compañías aéreas del país, entre...

Machu Picchu recibirá menos turistas tras la crisis por el COVID-19

Lima, 7 jul (EFE).- La famosa ciudadela inca de Machu Picchu, en el sur de Perú, disminuirá su aforo de los últimos años a menos de la mitad, tras haber...

Novavax recibe 1.600 millones de dólares de EE.UU para vacuna contra el COVID-19

Nueva York, 7 jul (EFE).- La farmacéutica Novavax recibirá 1.600 millones de dólares del Gobierno estadounidense para acelerar la producción de 100 millones...

L'Oréal se enfoca en conservar mares y en apoyar a mujeres de Centroamérica

Panamá, 7 jul (EFE).- La conservación de los mares y el apoyo a las mujeres vulnerables son los objetivos primordiales en Centroamérica del ambicioso plan...

El sector "fintech", la otra cara de la economía argentina

Buenos Aires, 7 jul (EFE)- En un país que acumulaba dos años en recesión cuando llegó la pandemia, las empresas de "fintech" se han convertido en la otra...

El FMI considera un "paso importante" la nueva oferta de canje de Argentina

Washington, 7 jul (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este martes que la nueva oferta revisada por el Gobierno de Argentina para el canje...

EB-5, la visa que Trump no tocó y permite vivir y trabajar en EE.UU.

Miami, 7 jul (EFE).- La visa EB-5, una de las pocas que el Gobierno de Donald Trump no ha cancelado o limitado en medio de la pandemia, constituye en este...

La asimétrica y dependiente relación comercial de México con Estados Unidos

México, 7 jul (EFE).- La visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo estadounidense, Donald Trump, tiene como eje central la...

Nueva York multa a Deutsche Bank por omitir supervisión financiera de Jeffrey Epstein

Nueva York, 7 jul (EFE).- El departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York anunció este martes que impueso a Deutsche Bank una multa de 150...

¿De qué hablarán Trump y López Obrador para no hablar del muro?

Washington, 7 jul (EFE).- ¿De qué hablarán este miércoles los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca? El motivo oficial de...

El petróleo de Texas cierra plano entre temor a los rebrotes de COVID-19 en EE.UU.

Nueva York, 7 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes casi plano con un leve descenso del 0,02 %, hasta los 40,62...

El paro se dispara en 2020 en la OCDE y supera el nivel de la crisis de 2008

París, 7 jul (EFE).- El choque económico por la pandemia de coronavirus ha disparado la tasa de desempleo en el conjunto de la OCDE, que alcanzará a finales...

La CE prevé que la economía española caiga un 10,9 % este año por la pandemia

Bruselas, 7 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) prevé que la economía española caiga un 10,9 % en 2020, un punto y medio más de lo que proyectó en mayo...

La CE empeora su previsión y espera que el PIB de la eurozona caiga un 8,7 %

Bruselas, 7 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) empeoró este martes sus previsiones económicas de la eurozona, para la que ahora calcula una caída del...