09 de julio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

La vertiginosa caída de la aerolínea Latam hasta la bancarrota

Santiago de Chile, 26 may (EFE).- En poco menos de tres meses la aerolínea Latam ha pasado de celebrar los buenos resultados operativos y financieros logrados en 2019 a declararse este martes en bancarrota debido al impacto de la crisis del coronavirus.

 Vista del edificio corporativo de la aerolínea chilena LATAM este martes en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés

Vista del edificio corporativo de la aerolínea chilena LATAM este martes en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés

Santiago de Chile, 26 may (EFE).- En poco menos de tres meses la aerolínea Latam ha pasado de celebrar los buenos resultados operativos y financieros logrados en 2019 a declararse este martes en bancarrota debido al impacto de la crisis del coronavirus.

La incertidumbre económica mundial generada por la propagación del COVID-19 y las restricciones de viaje impuestas por varios Gobiernos de la región para frenar el avance de la pandemia, con la consecuente caída de la demanda, han ido ahogando paulatinamente a la aerolínea, que nació de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam en 2012.

La empresa se ha acogido al capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos, lo que supone dar a entender que es viable, que puede seguir operando mientras lleva a cabo un proceso de reorganización y reestructuración de su deuda, y que los acreedores no pueden demandarla.

Considerada como una compañía "estratégica" por el Gobierno chileno, el anuncio de bancarrota pone al Ejecutivo que preside Sebastián Piñera ante el dilema de si salir en su apoyo en medio de una crisis social en la que millones de familias piden ayuda para poder alimentarse tras perder sus empleos por el coronavirus.

Desde que el pasado 3 de marzo se confirmara el primer caso de coronavirus en Chile hasta que en esta jornada Latam se declarara en bancarrota, estos han sido los puntos claves de la vertiginosa caída en barrena de la aerolínea más importante de América Latina:

1.- BENEFICIOS EN ALZA Y RÉCORD DE PASAJEROS EN 2019

El 4 de marzo, solo un día después de que se anunciara el primer caso de coronavirus en Chile, Latam informó que en 2019 registró un beneficio neto de 190,4 millones de dólares, lo que suponía un aumento del 4,7 % con respecto a los 182 millones de 2018.

La compañía celebraba entonces un margen operativo del 7,1 % y el haber transportado en 2019 a 74 millones de pasajeros, la cifra más alta desde que se creó Latam.

El grupo, que cotiza en la bolsas de Santiago y de Nueva York, empleaba entonces a más 42.000 personas, operaba cerca de 1.400 vuelos diarios a 145 destinos en 26 países y contaba con una flota de 332 aviones.

2.- COMIENZA A IMPACTAR EL CORONAVIRUS: REDUCCIÓN DE OPERACIONES

El 9 de marzo, cuando en América Latina sólo había alrededor de 100 casos de COVID-19, Latam ofreció a sus clientes flexibilidad para el cambio de fecha y destino en vuelos internacionales, dadas las imitaciones impuestas por los Gobiernos de todo el mundo para frenar la propagación del coronavirus.

Ante la intensificación de estas restricciones y el avance de la pandemia, el 12 de marzo Latam anunció una reducción de sus vuelos internacionales en un 30 %, que cuatro días después aumentó hasta el 70 % y que para el 2 de abril ya era del 95 %, manteniendo sólo 39 rutas domésticas en Brasil, 13 en Chile y cuatro rutas internacionales, situación que decidió mantener durante mayo.

Cabe destacar que entre los días 13 y 30 de abril, la compañía dio un paso más y dejó de operar todos sus vuelos internacionales.

3.- DESPLOME EN BOLSA ANTE FUTURO INCIERTO

El 16 de marzo, el mismo día que anunció que reducía sus operaciones un 70 %, las acciones de Latam cayeron un 26,47 % en la Bolsa de Santiago, siendo la mayor perjudicaba de un día aciago en el parqué chileno, que vivió su peor jornada en 30 años.

Dos días después, los papeles de la aerolínea se desplomaron aún más, un 44,01 %, y este martes cerraron con una baja de 35,5 % luego de llegar a caer incluso un 51 % durante la jornada.

Además, en este día los American Deposit Receipt (ADRs) de la compañía cayeron 34,88 % y los bonos emitidos en dólares de la empresa sufrieron una rebaja en su calificación de riesgo por parte de Fitch (de "B-" a "CC"), Moody's (de "Ba3" a "B1") y S&P (de "CCC+" a "CCC-").

4.- DESPIDOS MASIVOS PARA QUE LA COMPAÑÍA SUBSISTA

Con sólo un 5 % de las operaciones en activo, el 15 de mayo el CEO de Latam, Roberto Alvo, anunció el despido de 1.400 trabajadores pertenecientes a las filiales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú como medida "inevitable" para asegurar la continuidad de la empresa.

"Pese a todos los esfuerzos que hemos hecho por cuidar los empleos, nos vemos obligados a tomar esta difícil decisión. Los impactos del COVID-19 son profundos y resulta inevitable reducir el tamaño del Grupo Latam para proteger su sostenibilidad en el mediano plazo", dijo Alvo.

5.- BANCARROTA, REORGANIZACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN

El hasta ahora último paso para tratar de salvar la compañía llegó este martes con el anuncio de un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos.

Latam informó de que continuará operando, que tiene con 1.300 millones de dólares en caja para hacer frente a la situación y que cuenta con el apoyo financiero de sus principales controladores, las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways, que tienen previsto inyectar 900 millones de dólares.

La compañía estaría también en conversaciones con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para poder obtener por parte de éstos financiamiento adicional.

En el caso del Gobierno chileno, si bien en un principio se negaron a la posibilidad de ayuda para la empresa, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dejo este martes abierta la opción de financiamiento estatal para la línea aérea, por considerar que se trata de "una empresa estratégica para Chile" porque genera 10.000 empleos directos y 200.000 indirectos".

En virtud de este capítulo 11, que impide que se repartan dividendos a los accionistas mientras una empresa se encuentra abocada a la renegociación de sus pasivos, Latam informó de que no repartirá los dividendos correspondientes al ejercicio 2019, los que estaban previstos para ser pagados el 28 de mayo de 2020.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Amazon no venderá la mercancía de Redskins hasta que el equipo cambie su nombre

Washington, 8 jul (EFE).- La multinacional Amazon se convirtió este miércoles en la última compañía en anunciar que eliminaría la mercancía de los Redskins...

Trump y López Obrador se apoyan en el T-MEC para superar la crisis económica

Washington, 8 jul (EFE).- Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y México, Andrés Manuel López Obrador, confiaron este miércoles en que el tratado...

Wall Street cierra en verde y el Nasdaq marca nuevo récord

Nueva York, 8 jul (EFE).- Wall Street cerró en verde este miércoles y uno de sus principales indicadores, el índice compuesto Nasdaq, marcó un nuevo récord...

El déficit fiscal de Canadá alcanzará este año 253.852 millones de dólares

Toronto (Canadá), 8 jul (EFE).- Canadá tendrá este año un déficit fiscal de 343.200 millones de dólares canadienses (unos 253.852 millones de dólares...

Argentina destaca el apoyo recibido por el G20 para la reestructuración de su deuda

Buenos Aires, 8 jul (EFE).- Argentina destacó este miércoles que los países que integran el G20 y el Club de París expresaron su "fuerte respaldo" a la...

Venezuela acumula una inflación del 508,47 % en el primer semestre de 2020

Caracas, 8 jul (EFE).- Venezuela acumuló una inflación de 508,47 % en el primer semestre del año luego de que el indicador cerrará junio en un 19,5 %,...

GM nombra presidente en Norteamérica al responsable de la marca Cadillac

Washington, 8 jul (EFE).- General Motors (GM) anunció este miércoles la sustitución de su presidente para Norteamérica, Barry Engle, por Steve Carlisle, el...

La OMT cree que es "el momento de reabrir" destinos en Europa

Las Palmas de Gran Canaria (España), 8 jul (EFE).- El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, ha afirmado este...

Carrefour Brasil planea comprar activos a pesar de la pandemia, dice su director

Sao Paulo, 8 jul (EFE).- Carrefour Brasil, la principal filial extranjera del grupo francés, está en un proceso de compra de activos en el país, a pesar de...

Energética española Cox Energy termina emisión de acciones en bolsa de México

México, 8 jul (EFE).- La empresa española de energía fotovoltaica Cox Energy finalizó este miércoles de manera exitosa la emisión de acciones en la Bolsa...

Expertos prevén que la economía de Panamá se contraerá al menos 4 % en 2020

Panamá, 8 jul (EFE).- La economía de Panamá se contraerá al menos un 4 % del producto interno bruto (PIB) este 2020 a causa de la crisis de la COVID-19, que...

La pandemia deja sin capital para sostenerse al 64 % de los negocios en Nicaragua

Managua, 8 jul (EFE).- La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 ha dejado sin capital suficiente para sostenerse al 64 % de los negocios en Nicaragua, y un 10...

El 43 % de las acciones del portafolio de Warren Buffet son títulos de Apple

Nueva York, 8 jul (EFE).- El 43 % del portafolio de inversiones del veterano inversor Warren Buffett, apodado coloquialmente como el "oráculo de Omaha", se...

La OMT confía en que se vuelva a la normalidad "en dos, tres o cuatro meses"

Telde (Gran Canaria), 8 jul (EFE).- El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha confiado este miércoles a...

Un acuerdo entre Ecuador y la OEA posibilitará la digitalización de las Mipymes

Quito, 8 jul (EFE).- El Gobierno ecuatoriano y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación para...

Ocho candidatos, ninguno de ellos de la UE, competirán por dirigir la OMC

Ginebra, 8 jul (EFE).- El plazo de presentación de candidaturas para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) finalizó este miércoles con la...

Los tránsitos por el Canal de Panamá caerían en un 20% en el peor de los escenarios

Panamá, 8 jul (EFE).- El Canal de Panamá "podría verse afectado en 20 % de sus tránsitos" en el peor de los escenarios a causa de la crisis por la pandemia...

Brasil prevé una cosecha récord en 2020 pese a la pandemia del coronavirus

Río de Janeiro, 8 jul (EFE).- Brasil, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, recogerá este año una cosecha récord de 247,4 millones de...

La economía brasileña ve una luz al final del túnel tras la crisis por la pandemia

Río de Janeiro, 8 jul (EFE).- La economía brasileña comenzó a ver esta semana una luz al final del túnel tras la histórica retracción provocada por la...

La aerolínea United suspenderá a la mitad de sus empleados por la pandemia

Nueva York, 8 jul (EFE).- La aerolínea estadounidense United Airlines anunció hoy que podría poner a partir de octubre en suspensión temporal de empleo a...

Nueva York anima a su población local a revitalizar el turismo tras el COVID

Nueva York, 8 jul (EFE).- Nueva York animó este miércoles a su población local a revitalizar el turismo de la Gran Manzana, golpeado con fuerza por la...

EE.UU. sanciona a Amazon por saltarse prohibición y vender a la embajada cubana

San Francisco, 8 jul (EFE).- Amazon y el Gobierno estadounidense alcanzaron este miércoles un acuerdo por el que la firma pagará 134.523 dólares como...

Brooks Brothers, la marca de ropa más antigua de EE.UU., declara la bancarrota

Nueva York, 8 jul (EFE).- La firma de moda Brooks Brothers, la marca de ropa más antigua de Estados Unidos aún en funcionamiento, se declaró este miércoles...

El 79 % de los empresarios mexicanos aprueban visita de López Obrador a EEUU

México, 8 jul (EFE).- El 79 % de los empresarios mexicanos aprueban la visita a Washington del presidente Andrés Manuel López Obrador, para entrevistarse...