21 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

España da un histórico paso contra la pobreza al aprobar un ingreso mínimo

Madrid, 29 may (EFE).- España dio un paso histórico en la lucha contra la pobreza severa con la aprobación este viernes del ingreso mínimo vital (IMV) para todos sus habitantes, una herramienta ya adoptada en otros países europeos y que beneficiará hasta a 2,3 millones de personas.

 En la imagen, una persona sin recurso en las calles de valencia, hoy septuagésimo sexto día del estado de alarma. EFE/Juan Carlos Cárdenas

En la imagen, una persona sin recurso en las calles de valencia, hoy septuagésimo sexto día del estado de alarma. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Madrid, 29 may (EFE).- España dio un paso histórico en la lucha contra la pobreza severa con la aprobación este viernes del ingreso mínimo vital (IMV) para todos sus habitantes, una herramienta ya adoptada en otros países europeos y que beneficiará hasta a 2,3 millones de personas.

El Gobierno español aprobó esta ayuda como una herramienta clave para la lucha contra la pobreza, especialmente entre los niños, que comenzará a funcionar gradualmente desde el próximo mes de junio y que para el Ejecutivo de izquierdas supone un avance social de carácter histórico.

El IMV es una "política de garantía de rentas que ampara a quienes peor lo están pasando, combate la pobreza y contribuye a la recuperación económica de nuestro país", explicó hoy en Twitter el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, quien destacó el carácter "permanente" de la medida.

MEDIDA PREVISTA PERO ACELERADA POR LA POBREZA DE LA PANDEMIA

El Gobierno de coalición progresista (Partido Socialista y el izquierdista Unidas Podemos) estudiaba la medida desde hace varios meses, pero la aprobación se aceleró con la grave crisis económica causada por la pandemia de COVID-19, con un fuerte aumento del desempleo y la pobreza, que ha traído de regreso las filas para recibir alimentos en numerosos puntos de España.

La medida equipara a España con la de los países de Europa Occidental que ya tenían algún tipo de esquema de ingreso mínimo garantizado para las personas en pobreza y exclusión social.

El sistema acordado finalmente establece ayudas de entre 461 y 1.100 euros mensuales (500-1.200 dólares) en función del número de miembros de la familia, que se recibirán hasta que cese la situación de necesidad.

Este ingreso será el mínimo en todo el país, pero podrá ser mejorado con otras ayudas de las autoridades regionales y dependerá de la composición, patrimonio e ingresos del hogar, con especial atención a familias con niños y monoparentales.

Se podrán acoger personas de entre 23 y 65 años o desde los 18 años con menores a cargo y un año como mínimo de residencial legal en España.

El coste anual para el Estado se calcula en unos 3.000 millones de euros anuales (un 0,24 % del PIB de 2019).

Las previsiones iniciales del Gobierno apuntan a que unas 100.000 familias comiencen a cobrar en junio esta renta mínima, aunque el objetivo final es llegar a 850.000 familias y 2,3 millones de personas, la mitad de ellas niños.

"MEDIDA DE JUSTICIA SOCIAL Y DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA"

"Es una medida de justicia social, pero también es una medida de justicia económica", afirmó en rueda de prensa el vicepresidente segundo del Gobierno y responsable de Derechos Sociales en el Ejecutivo, Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Iglesias subrayó que este sistema permite "una redistribución de la riqueza" y además es "absolutamente imprescindible para la recuperación económica", ya que los recursos "no irán a paraísos fiscales, sino al consumo", y dinamizarán la economía nacional.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, incidió en el objetivo final de la inclusión social de los beneficiarios, ya que no se trata solo de la prestación económica, sino de "una serie de políticas" para acompañar a los beneficiarios y ayudarles a salir de la pobreza.

Esta medida llega en medio de una crisis económica severa causada por la pandemia de coronavirus, que en España ha disparado el desempleo (unos 950.000 parados más desde el inicio del confinamiento) y amenaza con hundir el PIB un mínimo del 9,5 % durante este año, según previsiones del Banco de España.

Antes de esa crisis, 4,5 millones de hogares españoles se encontraban en riesgo de exclusión social o pobreza severa, lo que suponía casi el 25 % del total de la población, según un estudio del Banco de España el pasado marzo, antes de la explosión de la pandemia.

AVANCE EN PROTECCIÓN SOCIAL AL NIVEL EUROPEO

En estas circunstancias, "el ingreso mínimo vital pone a España en un contexto de la normalidad europea", explicó a Efe Andoni Montes, analista de la Fundación Alternativas, ya que este país no posee "una política de protección social tan ambiciosa como otros países" de su entorno.

A pesar de que "España ha llegado tarde" en implantar esta medida, "tiene el potencial de ser una política muy exitosa. Si se logra financiar correctamente puede lograr sacar a mucha gente de la pobreza", añadió.

César Lajud, profesor de Economía de la Universidad Europea (Madrid), considera la medida como una "magnífica política de desarrollo social" que tendrá un "impacto positivo en la salud mental de los hogares que la reciben".

Lajud señaló a Efe que los beneficiarios, "al tener ingresos, tendrán gastos" y se generará "una actividad económica positiva", aunque también destacó la importancia de que este tipo de políticas "estén combinadas con el interés de que no decaiga la búsqueda de empleo".

En este sentido, Antonio Garamendi, presidente de la principal organización empresarial (CEOE), recalcó hoy que este sistema "no tiene ningún sentido si no tiene un camino hacia la empleabilidad" y pidió aplicarlo "con formación" y con la "obligación" de no poder rechazar ofertas de empleo.

"No podemos tener un país subvencionado", recalcó Garamendi durante un foro virtual.

Entre la oposición política, el portavoz en el Senado del conservador Partido Popular, Javier Maroto, consideró "muy grave" que el Gobierno pretenda usar para este ingreso los fondos de las pensiones de retiro, ya que "es imposible cumplir el milagro de los panes y los peces con el dinero de las pensiones".

Rafael Cañas y Andrea Caballero

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
ICIJ filtra datos de implicación de grandes bancos en el flujo de dinero ilícito

Nueva York, 20 sep (EFE).- Grandes bancos del mundo siguen presuntamente desafiando las enérgicas medidas contra el blanqueo de dinero pese a las...

Camarón ecuatoriano entra sin restricciones a China, según el canciller Gallegos

Quito, 20 sep (EFE).- El camarón ecuatoriano ingresa sin restricciones a China, una vez superados los inconvenientes registrados con tres empresas tras...

TikTok y WeChat podrán seguir descargándose en sitios de aplicaciones de EE.UU.

EE.UU. retrasa durante una semana las medidas contra TikTok tras un acuerdo preliminar

Washington, 19 sep. (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este sábado que retrasará durante una semana la aplicación de medidas contra la red social china...

Trump ha dado su "bendición" a un acuerdo preliminar sobre TikTok

Washington, 19 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que ha dado "su bendición" a un acuerdo en concepto con TikTok,...

Bytedance dice que desconoce el fondo de educación del acuerdo, citado por Trump

Pekín, 20 sep (EFE).- La tecnológica china Bytedance, matriz de la aplicación TikTok, dijo hoy que desconoce el fondo de educación de 5.000 millones de...

Colombia reactiva desde Cartagena sus vuelos internacionales con un plan piloto

Bogotá, 19 sep (EFE).- Colombia realizó exitosamente este sábado el primer vuelo internacional piloto que marca el inicio de la reapertura aérea con una...

EE.UU. anuncia ayuda adicional de 348 millones para atender crisis venezolana

Washington, 19 sep. (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este sábado 348 millones de dólares adicionales como "asistencia...

Los centros comerciales de La Paz reabren tras casi medio año paralizados

La Paz, 19 sep (EFE).- Los centros comerciales reabrieron este sábado con medidas de bioseguridad en La Paz, tras casi seis meses paralizados por la...

El Salvador reactiva operaciones de vuelos comerciales bajo estrictas medidas

San Salvador, 19 sep (EFE).- El Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero de El Salvador reactivó este sábado sus operaciones de vuelos comerciales como...

La petrolera argentina YPF aumenta un 3,5 % los precios de los combustibles

Buenos Aires, 19 sep (EFE).- La petrolera estatal YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, aumentó este sábado un 3,5 % en promedio los...

China actuará contra las firmas extranjeras que pongan "en riesgo su soberanía"

Pekín, 19 sep (EFE).- China actuará contra compañías e individuos extranjeros que "pongan en peligro" su soberanía y seguridad, según nuevas reglas...

Argentina cierra con mayor adhesión canje de bonos en dólares bajo ley local

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- Argentina logró una mayor adhesión de sus acreedores a la propuesta para reestructurar unos 41.715 millones de dólares de bonos...

Los países del Mercosur evitan responder a la amenaza de Francia sobre acuerdo

Bogotá, 18 sep (EFE).- Los cuatros países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) mantuvieron este viernes un perfil bajo ante la nueva...

Un juez de quiebras de EE.UU. aprueba la financiación a Latam tras una nueva propuesta

Santiago de Chile, 18 sep (EFE).- El juez de quiebras de Estados Unidos James L. Garrity aprobó este viernes el plan de financiación de alrededor de 2.500...

Florida ha recuperado la mitad de los empleos perdidos durante el confinamiento

Miami, 18 sep (EFE).- La tasa de desempleo en Florida se situó en agosto en un 7,4 %, cuatro puntos por debajo de la de julio, y el estado logró recuperar...

Guatemala estrena reapertura de fronteras con un vuelo procedente de Florida

Guatemala, 18 sep (EFE).- Guatemala abrió este viernes nuevamente sus fronteras con un vuelo procedente de Florida, Estados Unidos, tras más de un semestre...

Canadá y EE.UU. mantienen cerrada su frontera al menos hasta el 21 de octubre

Toronto (Canadá), 18 sep (EFE).- Canadá anunció este viernes que la frontera con Estados Unidos permanecerá cerrada al menos hasta el 21 de octubre a todos...

El IICA destaca desafíos en tecnología y calidad del suelo en sector agrícola

San José, 18 sep. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) indicó este viernes que América Latina y el Caribe...

Canadá abandona los planes para firmar un acuerdo de libre comercio con China

Toronto (Canadá), 18 sep (EFE).- Canadá ha abandonado los planes de firmar con China un acuerdo de libre comercio, en un momento en que las relaciones...

Microempresas colombianas miran la "nueva normalidad" con retos en su renacer

Medellín (Colombia), 18 sep (EFE).- Cautela, manejo inteligente de recursos y ojos abiertos ante los negocios son algunas de las pautas que la Corporación...

El desempleo en Brasil bate récord en agosto y llega al 14,3 %

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- El desempleo en Brasil subió en agosto al récord del 14,3% de la población económicamente activa por culpa de la pandemia del...

Latam y Delta reciben en Brasil la aprobación de su acuerdo comercial

Sao Paulo, 18 sep (EFE).- La filial brasileña de la aerolínea Latam y la estadounidense Delta recibieron la aprobación por parte del órgano antimonopolios...

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja un 0,88 %

Nueva York, 18 sep (EFE).- Wall Street cerró en rojo este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdió un 0,88 % echando el cierre...