22 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

América se convierte en la región con más empleos perdidos por el coronavirus

Redacción Internacional, 30 jun (EFE).- América es la región con más empleos perdidos por el coronavirus, con una caída de 18,3 % horas de trabajo frente al descenso mundial del 14 % en el segundo trimestre de 2020, según informó este martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que se suma a los pobres resultados económicos que se conocieron en países como Brasil y Chile.

 Un grupo de vecinos prepara almuerzos este martes en una olla común, destinada a ayudar a las familias vulnerables y a las personas sin techo del sector afectadas por la pandemia de la COVID-19 en la comuna de Conchalí en Santiago. EFE/Alberto Valdes

Un grupo de vecinos prepara almuerzos este martes en una olla común, destinada a ayudar a las familias vulnerables y a las personas sin techo del sector afectadas por la pandemia de la COVID-19 en la comuna de Conchalí en Santiago. EFE/Alberto Valdes

Redacción Internacional, 30 jun (EFE).- América es la región con más empleos perdidos por el coronavirus, con una caída de 18,3 % horas de trabajo frente al descenso mundial del 14 % en el segundo trimestre de 2020, según informó este martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que se suma a los pobres resultados económicos que se conocieron en países como Brasil y Chile.

En una coyuntura que, según la OIT, ha costado un equivalente a 400 millones de empleos a tiempo completo en todo el planeta, América supera a Europa y a Asia Central, que tuvieron una reducción el 13,9 % de horas de trabajo, apenas 0,4 % más que China y el resto de Asia.

COLOMBIA, RÉCORD EN DESEMPLEO

Esta difícil situación se refleja de forma evidente en Colombia, donde este martes el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que 4,9 millones de personas perdieron sus puestos de trabajo, por lo que el índice de desempleo al 21,4 %, el más alto del que se tenga registro.

También Chile lanzó hoy números históricos a este respecto. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), anunció que el país tuvo un desempleo del 11,2 % entre marzo y mayo, el más alto en una década.

La tasa de desocupación creció así un 4 % frente al mismo periodo de 2019, "siendo la más alta en toda la serie desde 2010" y lastrada por las medidas de confinamiento para frenar el avance del coronavirus en el país, el séptimo con más contagios del mundo (cerca de 276.000), por encima de Italia o España, y que además supera los 9.000 muertos entre confirmados y sospechosos.

Mal panorama económico en medio de noticias sanitarias más alentadoras después de que en las últimas 24 horas el país registró 3.394 nuevos contagios, la cifra más baja en casi mes y medio, lo que, sin embargo, todavía no permite prever cuándo se levantará la cuarentena en algunas localidades cuya curva de contagios está bajando.

BRASIL RETROCEDE 3 AÑOS

A esto se suma que Brasil perdió más de tres años de esfuerzos fiscales para intentar equilibrar sus deficitarias cuentas públicas como consecuencia de la pandemia, que desplomó los ingresos tributarios y disparó los gastos del Estado.

Según las estadísticas de las cuentas públicas hasta mayo de 2020 divulgadas por el Banco Central, el déficit fiscal nominal en 12 meses volvió al nivel que tenía en diciembre de 2016, cuando el Gobierno de Michel Temer impuso un severo ajuste fiscal, continuado por el presidente Jair Bolsonaro.

El deterioro de las cuentas aumenta con el agravamiento de la pandemia en un país que ya es el segundo del mundo con más muertos (58.314) y más casos (1,37 millones) de coronavirus.

Una situación que solo tiende a empeorar: el déficit primario de este año superará los 600.000 millones de reales (111.111 millones de dólares), casi cinco veces la meta que tenía el Gobierno.

En medio de esto, Bolsonaro anunció que el Gobierno pagará durante otros dos meses los subsidios destinados a los trabajadores informales y personas sin empleo, en vigor desde abril.

¿RUMBO A 100.000 CASOS DIARIOS?

Todo esto con una crisis de salud que no cede en América, que tiene a 5 de los 12 países del mundo más afectados por la pandemia, incluyendo al primero, EE.UU. Sobre el gigante norteamericano, su principal epidemiólogo gubernamental, Anthony Fauci, advirtió que, si no se toman medidas, se arriesga a llegar a 100.000 casos diarios, muy por encima de los 40.000 actuales.

El experto aseguró que EE.UU. (más de 126.000 muertos y de 2,6 millones de casos) va en la "dirección incorrecta" y advirtió que "no hay garantías" de que vaya a haber una "vacuna efectiva y segura" frente a la COVID-19, por lo que urgió a los estadounidenses a llevar mascarillas y evitar las multitudes.

Unas advertencias que se producen justo antes del fin de semana del festivo del 4 de julio, Día de la Independencia de EE.UU., y en el que la gente aprovecha para ir a la playa y reunirse a ver los fuegos artificiales.

Además, según The New York Times, en las últimas dos semanas los casos han crecido un 80 %, especialmente en el sur y el oeste del país, lo que ha llevado a que por lo menos 16 de los 50 estados den marcha atrás en sus planes de reapertura, como en Alabama, que extendió hoy hasta el 31 de julio un aislamiento que vencía este viernes.

A esto se suma que Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Massachusetts, otrora centro de la enfermedad en el país, anunciaron que los viajeros procedentes de California y otros 7 estados del sur y el oeste tendrán que guardar una cuarentena obligatoria de 14 días, medida que ya aplicaban a 8 estados más.

FIN A CUARENTENA EN PERÚ, ALERTAS EN ECUADOR Y BOLIVIA

Perú finalizó hoy su cuarentena nacional tras 107 días, con 285.213 contagios acumulados y 9.677 fallecidos mientras alista un nuevo paquete de medidas económicas para continuar con la reactivación.

Unas cifras que parecen mostrar que la medida, aplicada desde el 15 de marzo cuando apenas había 71 casos y por primera vez en Latinoamérica, no tuvo mayor efecto a nivel sanitario.

Entre tanto, menos de un mes después de iniciar la desescalada en Quito, el Gobierno ecuatoriano se plantea medidas más estrictas de control en los barrios más propensos ante un preocupante incremento en los contagios.

La situación en la capital, con 6.571 casos y 460 muertes y un crecimiento de casos de casi un 68 % en 30 días, ha llegado a tal extremo que Guayaquil, que hace tres meses fue el foco de la pandemia y era identificada como la Wuhan ecuatoriana, envió este martes 21 médicos para ayudar.

Más grave es la situación en la región boliviana de Cochabamba: funerarias en emergencia, hospitales en colapso y cadáveres a la espera de su turno para ser cremados.

"A las familias les decimos que tengan paciencia para enterrar a su ser querido y los cuerpos deben ir a los domicilios por unos cinco a ocho días", afirmó hoy a Efe durante el presidente de la Asociación de Funerarias de Cochabamba, Juan Carlos Orellana, durante una protesta en la que pidieron más espacio en los cementerios y que se habilite un tercer horno crematorio en zona.

Costa Rica, por su parte, registró este martes un nuevo récord de casos positivos con 190 en un solo día, para un total de 3.459 contagios y 16 muertes, un máximo que se da luego de que el país comenzó el sábado pasado la fase 3 de apertura económica.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Powell garantiza el apoyo de la Fed pero pide al Congreso más estímulo

Washington, 22 sep (EFE).- El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell, comprometió este martes el respaldo de ese organismo para...

Bolivia dice que prevé alianzas pero no la privatización de aeropuertos

La Paz, 22 sep (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia analiza posibles alianzas con el sector privado para desarrollar proyectos en aeropuertos del país,...

El PIB de Argentina cae un 19,1 % en el segundo trimestre de 2020

Buenos Aires, 22 sep (EFE).- El producto interno bruto (PIB) de Argentina registró en el segundo trimestre del año una caída interanual del 19,1 %, informó...

Anuncian prueba para la reapertura de la frontera entre Ciudad del Este y Brasil

Asunción, 22 sep (EFE).- El Gobierno de Paraguay presentó este martes su plan para la reapertura total del paso entre Ciudad del Este, el pulmón del...

La venta de dólares al público en Argentina aún paralizada tras restricciones

Buenos Aires, 22 sep (EFE).- La venta de dólares al público en bancos y casas de cambio de Argentina permanece paralizada ante la falta de adecuación de los...

El presidente argentino defiende el cepo cambiario para activar la producción nacional

Buenos Aires, 22 sep (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, defendió este martes las restricciones cambiarias aprobadas por su Gobierno al...

Moody's prevé un "deterioro" en la calidad crediticia de Latinoamérica

Sao Paulo, 22 sep (EFE).- La agencia de calificación de riesgos Moody's prevé un deterioro en la calidad crediticia de Latinoamérica, a medida que los...

Avianca obtiene compromisos por 2.000 millones de dólares para financiar su recuperación

Bogotá, 22 sep (EFE).- La aerolínea Avianca, que se acogió a la ley de bancarrota de Estados Unidos, anunció este martes que obtuvo compromisos de...

El Banco Central alerta sobre inflación a corto plazo en Brasil por la pandemia

Sao Paulo, 22 sep (EFE).- El Banco Central de Brasil apuntó este martes que ve un ambiente "relativamente más favorable" para las economías emergentes, pero...

Wall Street cierra en verde y el Dow Jones sube 0,52 % con rebote tecnológico

Nueva York, 22 sep (EFE).- Wall Street abrió mixto este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 0,05 % en un intento de...

El petróleo de Texas cierra con un alza del 0,7 %, hasta los 39,60 dólares

Nueva York, 22 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con un alza del 0,61 %, hasta 39,55 dólares el barril, un...

Perú traza sobre el desierto una inédita ciudad de 3.000 millones de dólares

Lima, 22 sep (EFE).- Un árido y yermo paisaje de desierto peruano sin casi vegetación ni señales de vida domina actualmente la Ciudad Bicentenario, una...

China no aceptará un "acuerdo desigual" en TikTok Global, según el diario oficial

Pekín, 22 sep (EFE).- China "no aceptará un pacto desigual contra las compañías chinas", aseguró hoy en un editorial el diario oficial chino Global Times en...

Paraguay aprueba protocolo para apertura fronteriza controlada con Brasil

Asunción, 21 sep (EFE).- El Gobierno paraguayo aprobó este lunes el protocolo sanitario para una futura reapertura controlada de su frontera terrestre con...

Lacalle Pou duda sobre apertura de fronteras con Argentina y Brasil en verano

Montevideo, 21 sep (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo este lunes que su país aún no puede asegurar si las fronteras con Argentina y...

Canadá ofrece millones de dólares a Ford para mantener su planta de montaje

Toronto (Canadá), 21 sep (EFE).- Las autoridades canadienses expresaron este lunes su voluntad de invertir centenares de millones de dólares para que Ford...

Trump amenaza con tumbar el acuerdo para TikTok si EE.UU. no tiene "control total"

San Francisco (EEUU), 21 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con no aprobar el acuerdo alcanzado entre Oracle y...

Grupos criminales ganan casi 47.000 millones de dólares en México en dos años

México, 21 sep (EFE).- Los grupos criminales mexicanos ganaron cerca de un billón de pesos (casi 47.000 millones de dólares) de 2016 a 2018, reveló este...

Pruebas de COVID-19 antes de embarcar, entre nuevas medidas para cruceros

Miami, 21 sep (EFE).- La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) anunció este lunes, de cara a una reanudación de sus operaciones en el...

México inicia investigación antidumping al acero de Brasil y Rusia

México, 21 sep (EFE).- El Gobierno mexicano inició este lunes una investigación antidumping sobre las importaciones de planchón de acero al carbón y aleado...

Sindicato de Notimex pide intervención de López Obrador para resolver huelga

México, 21 sep (EFE).- El sindicato de trabajadores de la agencia estatal de noticias Notimex pidió este lunes al presidente de México, Andrés Manuel López...

Queso requisado y gallinas decrépitas: la escasez alimenta polémicas en Cuba

La Habana, 21 sep (EFE).- El decomiso de negocios ilícitos de alimentos y la intervención televisiva de un ministro que mencionó la producción de croquetas...

La marca "Perú Xpert" nace para posicionar al sector de servicios peruano en el mundo

Lima, 21 sep (EFE).- Perú tiene una oferta para el sector servicios "altamente especializada, competitiva e innovadora", con "alto valor agregado y costos...

Colombia reanuda los vuelos internacionales tras una suspensión de casi seis meses

Bogotá, 21 sep (EFE).- Los aeropuertos de Bogotá y otras dos ciudades colombianas reanudaron este lunes de manera gradual los vuelos internacionales que...