09 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Reunión entre López Obrador y Trump divide opiniones en la frontera mexicana

Tijuana (México), 5 jul (EFE).- La reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump del próximo 8 de julio se ve con suspicacias desde la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana, que desea que el controvertido encuentro impulse el comercio y resuelva el estatus de miles de migrantes varados en la región.

 Fotografía con fecha del 27 de junio de 2020, que muestra automóviles haciendo fila para ingresar a Estados Unidos, en la ciudad de Tijuana en Baja California (México). EFE/Joebeth Terriquez

Fotografía con fecha del 27 de junio de 2020, que muestra automóviles haciendo fila para ingresar a Estados Unidos, en la ciudad de Tijuana en Baja California (México). EFE/Joebeth Terriquez

Tijuana (México), 5 jul (EFE).- La reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump del próximo 8 de julio se ve con suspicacias desde la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana, que desea que el controvertido encuentro impulse el comercio y resuelva el estatus de miles de migrantes varados en la región.

El propósito oficial del encuentro entre ambos mandatarios es el de conmemorar la puesta en marcha del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el pasado 1 de julio.

Octavio de la Torre, presidente de la consultoría TLC Asociados de Tijuana, consideró este domingo que el nuevo tratado generará retos pero también oportunidades para la industria nacional.

Comentó que siempre y cuando su implementación sea la adecuada, se permitirá que México mejore las proveedurías nacionales ante las nuevas reglas que privilegian los procesos de transformación sustancial en esta zona de libre comercio e inversión extranjera.

Este acuerdo es una de las herramientas con las que el Gobierno de México espera impulsar la economía y salir de la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19, que lleva 252.165 enfermos y 30.366 decesos en el país.

El T-MEC afianza la posición de México en un mercado de 492 millones de personas, un PIB de 25,9 billones de dólares y un intercambio comercial de 1,17 billones de dólares, casi el 16 % mundial.

Pero el abogado financiero Jorge Alberto Pickett dijo este domingo a Efe que la visita de López Obrador a Estados Unidos resulta innecesaria puesto que el T-MEC ya está en marcha y sus beneficios pactados.

Por eso, señaló que este encuentro de presidentes responde más a un asunto político que económico.

"A mi criterio veo a un Trump que se la pasó sometiendo a México y hoy por hoy lo demuestra al momento de incitar a Obrador a acudir a este encuentro", comentó.

Y es que la reunión ha generado inquietud ante la posibilidad de que Trump aproveche el encuentro para hacer campaña en favor de su reelección e incluso reivindicar la construcción de un muro fronterizo.

EL ASUNTO MIGRATORIO

José María Ramos, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública en el Colegio de la Frontera Norte (Colef), compartió a Efe que el encuentro podría aprovecharse para tratar diversos temas de interés, principalmente migración.

Señaló que el presidente de México debería aprovechar la reunión para pedir a Estados Unidos hacerse cargo de la parte que le corresponde, puesto que a raíz de la pandemia hay más migrantes varados en la parte mexicana de la frontera.

Una limitante en esa solicitud, dijo, es que México desde el comienzo aceptó el dar alojamiento y protección a los migrantes, pero ante la visualización de crisis migratoria que se avecina debe de haber un trabajo coordinado entre ambos países.

Recomendó que una opción para impedir esta crisis, es atender las necesidades de la mano de obra en México y Estados Unidos e incrementar las visas humanitarias, a fin de brindar mayor número de trabajadores en los santuarios agrícolas, principalmente.

"A diferencia de otros presidentes, Andrés Manuel tiene una posición pragmática y si se tiene la habilidad institucional, se pueden establecer estrategias de trabajo con resultados", comentó.

Pero en tema de migración no hay muchas esperanzas, pues desde la perspectiva de Pamela Rodríguez especialista en migración internacional, en el encuentro no será abordado el tema por ninguno de los presidentes, ya que fue el propio Gobierno mexicano quien aceptó brindar la ayuda a los migrantes.

Resaltó que sería una excelente oportunidad para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador abordar este punto, toda vez que son más de 50.000 personas varadas en las fronteras de México esperando un asilo por parte de Estados Unidos.

"La visita del presidente a Estados Unidos no abona al interés nacional ya que se tocarán solamente los temas que él (López Obrador) ya anunció públicamente", consideró y agregó que ya hay grupos pro migrantes que han solicitado la suspensión de este encuentro.

Paulina Olvera Cáñez, quien dirige los organismos Espacio Migrante y la Casa del Túnel en la ciudad de Tijuana, mencionó que espera que ambos presidentes hablen sobre sus responsabilidades en materia migratoria, ya que ninguno ha tomado atención en su totalidad.

Recordó que desde el mes de marzo fue cerrado el acceso a la frontera para los solicitantes de asilo político, pero también se cerró la esperanza para quienes estaban por acudir a una cita pero se quedaron sin fecha por la pandemia.

López Obrador, que pretende que el viaje sea corto, ha descartado reunirse con representantes de la comunidad mexicana en Estados Unidos así como con legisladores de ese país.

El mandatario, que puso en venta el avión presidencial, viajará a Washington en un vuelo comercial junto con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y su jefe de gabinete, Alfonso Romo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. se acerca a 5 millones de casos mientras Trump firma medidas económicas

Washington/Nueva York, 8 ago (EFE).- Estados Unidos se aproxima a los 5 millones de casos de COVID-19, con más de 162.000 fallecidos, mientras que el...

El Gobierno salvadoreño extiende al 23 de agosto la fase 1 de reapertura económica

San Salvador, 8 ago (EFE).- El Gobierno del presidente Nayib Bukele extendió hasta el 23 de agosto la primera fase de la reactivación económica, paralizada...

La firma de Warren Buffett pierde 23.451 millones de dólares entre enero y junio

Nueva York, 8 ago (EFE).- Berkshire Hathaway, la firma del multimillonario Warren Buffett, perdió 23.451 millones de dólares entre enero y junio, tras un...

La innovación será el eje de la reactivación económica de A.Latina tras la pandemia

Bogotá, 8 ago (EFE).- La innovación desarrollada en los últimos cinco meses en América Latina para abordar la crisis de la COVID-19 es clave para la...

Bruselas tensa la cuerda con Silicon Valley en la lucha fiscal y de competencia

Bruselas, 8 ago (EFE).- La relación entre la Comisión Europea (CE) y las grandes empresas tecnológicas estadounidenses se ha visto deteriorada en los...

telefónica Brasil avanza en la compra de Oi al permitirle acceso a documentos

Madrid, 8 ago (EFE).- Telefónica Brasil, TIM y Claro (filial de América Móvil) han conseguido que el operador de móviles brasileño Oi les permita acceder a...

MSC pone en marcha sus primeros cruceros desde Italia tras el confinamiento

Roma, 8 ago (EFE).- La naviera italo-suiza MSC anunció hoy que pondrá en marcha este mes sus dos primeros cruceros por el Mediterráneo tras la suspensión de...

Colombia capacita al sector turístico para las nuevas exigencias

Bogotá, 7 ago (EFE).- Más de 14.000 personas de 30 departamentos de Colombia se han capacitado virtualmente a través de un programa en el que el Gobierno...

Costa Rica lanza una estrategia de bioeconomía para mejorar sus sistemas productivos

San José, 7 ago (EFE).- Costa Rica lanzó este viernes una estrategia de bioeconomía que busca mejorar los sistemas productivos para que sean más eficientes,...

Inversión extranjera directa en Chile creció un 53 % la primera mitad de 2020

Santiago de Chile, 7 ago (EFE).- La inversión extranjera directa (IED) en Chile creció un 53 % en el primer semestre de 2020, informó este viernes...

La COVID-19 dispara al 85 % el valor de los intangibles de la industria, dice Lloyd's

Miami, 7 ago (EFE).- Intangibles como la reputación, el capital humano y la propiedad intelectual, entre otros, alcanzaron el 85 % del valor comercial de...

Moody's empeora perspectiva del sector de telecomunicaciones de Latinoamérica

Sao Paulo, 7 ago (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Moody's cambió este viernes de "estable" a "negativa" la perspectiva de la industria de...

Los demócratas de EE.UU. ceden para intentar salvar el nuevo plan de rescate

Washington, 7 ago (EFE).- Tras mostrarse inamovibles durante días, los demócratas de EE.UU. este viernes anunciaron que están dispuestos a hacer algunas...

El Gobierno argentino inicia obras en varias cárceles para evitar el hacinamiento

Buenos Aires, 7 ago (EFE).- El Gobierno de Argentina inauguró este viernes obras de infraestructura en tres cárceles de la provincia de Buenos Aires, que...

Canadá responderá a EE.UU. con 2.700 millones de dólares en aranceles

Toronto (Canadá), 7 ago (EFE).- Canadá anunció este viernes que responderá a Estados Unidos con aranceles por valor de 2.700 millones de dólares a la...

Facebook se une a Microsoft en las críticas a Apple por abuso en la App Store

San Francisco (EEUU), 7 ago (EFE).- Facebook se sumó este viernes a Microsoft en el frente abierto contra Apple por el supuesto abuso de su posición de...

La producción de vehículos en Brasil da señales de recuperación en julio

Sao Paulo, 7 ago (EFE).- La producción de vehículos en Brasil bajó un 36,2 % en julio en comparación con el mismo mes de 2019, pero tuvo un significativo...

México se suma a la petición de postergar las elecciones en el BID

México, 7 ago (EFE).- El Gobierno mexicano se sumó este viernes a la petición para postergar la elección a presidente del Banco Interamericano de Desarrollo...

El tráfico por el principal aeropuerto de Panamá cae un 63,7% en siete meses del 2020

Panamá, 7 ago (EFE).- El tráfico de pasajeros por el aeropuerto internacional de Tocumen, el principal de Panamá y un centro de conexiones regional, se...

Un grupo ciudadano en Ecuador propone ley de renta básica universal debido a la crisis

Quito, 7 ago (EFE).- Un grupo ciudadano, integrado por expertos en economía de Ecuador, ha propuesto debatir una ley que garantice una renta básica...

Brasil registra en julio una inflación del 0,36 % impulsada por la gasolina

Río de Janeiro, 7 ago (EFE).- Brasil registró en julio pasado una inflación del 0,36 %, impulsada por el alza del precio de la gasolina y superior a la del...

Wall Street abre en rojo y Dow Jones baja 0,46 % por las tensiones entre EE.UU. y China

Nueva York, 7 ago (EFE).- Wall Street abrió este viernes en rojo y el Dow Jones retrocedía un 0,46 % en medio del recrudecimiento de las tensiones entre...

Goldman Sachs revisa a la baja sus resultados tras el acuerdo con Malasia

Nueva York, 7 ago (EFE).- Goldman Sachs revisó este viernes a la baja sus resultados del segundo trimestre tras el reciente acuerdo alcanzado para pagar...

El petróleo de Texas baja un 0,31 % por las tensiones entre China y EE.UU.

Nueva York, 7 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una bajada del 0,31 %, hasta los 41,82 dólares el barril,...