05 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

El sector "fintech", la otra cara de la economía argentina

Buenos Aires, 7 jul (EFE)- En un país que acumulaba dos años en recesión cuando llegó la pandemia, las empresas de "fintech" se han convertido en la otra cara de la economía argentina: mientras otros sectores se tambalean, sus cifras de negocio siguen aumentando día a día.

 Fotografía cedida por Ualá sin fechar que muestra una tarjeta prepago y un móvil ejecutando la aplicación de la billetera digital Ualá, empresa que en plena pandemia alcanzó las dos millones de tarjetas emitidas, un hito para la compañía que se da en un contexto de crecimiento para el sector

Fotografía cedida por Ualá sin fechar que muestra una tarjeta prepago y un móvil ejecutando la aplicación de la billetera digital Ualá, empresa que en plena pandemia alcanzó las dos millones de tarjetas emitidas, un hito para la compañía que se da en un contexto de crecimiento para el sector "fintech" en el país por el confinamiento para parar la pandemia. EFE/ Carolina Lotti

Buenos Aires, 7 jul (EFE)- En un país que acumulaba dos años en recesión cuando llegó la pandemia, las empresas de "fintech" se han convertido en la otra cara de la economía argentina: mientras otros sectores se tambalean, sus cifras de negocio siguen aumentando día a día.

Navegar contracorriente no es nuevo para las tecnofinanzas, ya que, como explica en una entrevista con Efe el coordinador general de la Cámara Argentina de Fintech, Mariano Biocca, este tipo de empresas se ha duplicado en los dos últimos años pese a la crisis: de 133 compañías existentes en 2018 pasaron a más de 250 en la actualidad.

Para Biocca, esto se debe principalmente a dos factores: casi todos los argentinos tienen un teléfono inteligente y, pese a que la mayoría de los ciudadanos del país tienen cuenta bancaria, aproximadamente siete de cada 10 están subatendidos.

Por ello, existe una gran cantidad de argentinos a los que estas empresas pueden ofrecerles servicios financieros, que tradicionalmente no han percibido, y estos ciudadanos cuentan con los instrumentos necesarios para adquirirlos: cuenta bancaria y un teléfono móvil.

EL AUGE DE LOS PAGOS DIGITALES

Las billeteras y servicios de pago digitales son consideradas una de las estrellas del sector. Se trata de aplicaciones que permiten tener una cuenta virtual con la que realizar transferencias, inversiones y pagos, pedir créditos o una tarjeta monedero.

Las medidas de confinamiento y la recomendación de no usar dinero en efectivo hicieron que estas soluciones ganaran mayor implementación en el bolsillo de los argentinos. De hecho, ya hay más de 7 millones de cuentas virtuales únicas (CVU) en el país, según Biocca.

"(La pandemia) aceleró procesos y hábitos que hubieran tardado muchísimo más tiempo", asegura la portavoz de Ualá, Julieta Biagioni.

Ualá es una de las billeteras con más usuarios en el país y en mayo rebasó la barrera de las 2 millones de tarjeta prepago emitidas.

Aunque Biagioni clarifica que esperaban llegar igualmente a esta cifra, señala que en estos meses "crecieron muchísimo".

"Lo que nos sorprendió y lo que creemos que fue un cambio de hábitos durante esta pandemia es (...) que personas que nunca habían hecho una transferencia a una cuenta, que nunca habían pagado un servicio, empezaron a hacerlo", subraya.

También fueron momentos de hacer cosas que nunca había hecho el propio equipo de Ualá, explica la portavoz, ya que la empresa ha contratado durante la pandemia a 120 nuevos trabajadores que hicieron todo el proceso de selección de manera virtual y que conocieron a sus jefes y compañeros de trabajo por videollamada.

LAS PYMES SE UNEN AL PAGO DIGITAL

Otro de los principales actores en el sector es Mercadopago, billetera digital parte del gigante del comercio electrónico MercadoLibre, que también experimentó un crecimiento que, en campos como volumen de pagos de servicios e intercambio de dinero entre particulares, llegó a situarse un 88 % por encima del esperado a comienzos de ejercicio.

En una entrevista con Efe, su vicepresidenta senior de Operaciones, Paula Arregui, destaca que, en el mundo de los pagos, se vio "una aceleración de volumen, un crecimiento muy asociado al contexto de pandemia", lo que para servicios como MercadoPago "fue como un atajo a que mucha más gente se animara a probarlo en periodos más cortos".

El producto cuenta con 3,5 millones de usuarios en el país y 8 en Latinoamérica y también ofrece servicios de cobro a empresas. Arregui recalca que casi 35.000 pequeñas y medianas empresas comenzaron a utilizar Mercadopago en Argentina durante la pandemia.

La directiva asegura que una de las razones del éxito de la compañía es que proporciona herramientas "muy fáciles de usar", incluso para personas con muy pocos conocimientos tecnológicos.

Estos buenos números también ven su reflejo en la bolsa estadounidense, donde los títulos de MercadoLibre cotizan bordeando los 1.000 dólares por acción.

EL FUTURO: REGULACIONES Y CRECIMIENTO

El éxito del sector también ha atraído la atención del Banco Central argentino que recientemente publicó dos normativas: una que exige a los proveedores de servicios de pagos (psp) inscribirse en un registro y otra que obliga a las billeteras digitales a mantener el 100% del saldo de sus clientes en una cuenta bancaria.

Biocca, coordinador general de la cámara, confiesa que le gustaría una mayor comunicación con los reguladores para que las fintech pudieran aportar sus sugerencias, ya que asegura que el sector se enteró de las nuevas normativas "por el diario".

"La regulación tiene el desafío de, por un lado, proteger al usuario, pero, por el otro, no matar a la innovación", concluye Biocca, que augura gran potencial de crecimiento en Argentina a campos como los seguros digitales y las criptomonedas.

"Una vez pruebas soluciones que te permiten con solo sacar una foto pagar una factura de agua o de luz, ese hábito ya queda y vemos que lo repiten.", explica Biagioni (Ualá), quien cree que los usuarios que llegaron en la pandemia están para quedarse.

Opinión que comparte Arregui, que además celebra que progresivamente aparezcan nuevas empresas en el sector y considera que el potencial para crecer "es infinito" dadas las cantidades de efectivo que siguen circulando.

En una sociedad que busca minimizar el contacto, hacerle una foto a un código parece una forma más aséptica de pagar una barra de pan que el tradicional intercambio de billetes, siempre susceptible de portar gérmenes, por lo que estas aplicaciones aspiran a desbancar al efectivo del bolsillo de los ciudadanos en la nueva normalidad.

José Manuel Rodríguez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Disney pierde 4.243 millones de dólares en la primera mitad del año

Nueva York, 4 ago (EFE).- Disney perdió más de 4.200 millones de dólares en la primera mitad del año, con una caída de los ingresos del 15 %, debido al...

Estados Unidos rechaza posponer las elecciones en el BID, como propone la UE

Washington, 4 ago (EFE).- Estados Unidos rechazó este martes la idea de la Unión Europea (UE) de posponer las elecciones en el Banco Interamericano de...

El Gobierno paraguayo reglamenta subsidios para los trabajadores de la frontera

Asunción, 4 ago (EFE).- El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, anunció este martes la reglamentación del programa de subsidios Pytyvo 2.0, con...

Sin acuerdo a la vista en el Congreso para nuevo plan de rescate en EE.UU.

Washington, 4 ago (EFE).- Los negociaciones entre demócratas y republicanos para lograr un nuevo paquete de estímulo fiscal ante la persistente y...

Argentina acuerda con sus acreedores y aleja una nueva caída en el cese de pagos

Buenos Aires, 4 ago (EFE).- Argentina alcanzó un principio de acuerdo con sus acreedores para reestructurar su alta deuda externa, que se espera sea...

La onza de oro supera por primera vez los 2.000 dólares

Nueva York, 4 ago (EFE).- El precio de la onza de oro superó este martes por primera vez los 2.000 dólares y se situó en un nuevo máximo histórico.

Surinam con una deuda de 3.000 millones de dólares está en una catástrofe financiera

San Juan, 4 ago (EFE).- El nuevo presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, anunció este martes que el país sudamericano arrastra una deuda de más de...

Aerolíneas, preocupadas por la incertidumbre del retorno de los vuelos en Paraguay

Asunción, 4 ago (EFE).- Aerolíneas que operan en Paraguay como Air Europa, que ofrece la única conexión directa entre el país y el Viejo Continente, están...

Honduras vende 856,6 millones de dólares en café, 3,3% menos que el ciclo pasado

Tegucigalpa, 4 ago (EFE).- Las exportaciones de café hondureño disminuyeron el 3,3 % en divisas y un 17,5 % en volumen en los primeros diez meses de la...

El FMI aplaude como "paso muy significativo" acuerdo de deuda de Argentina

Washington, 4 ago (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aplaudió hoy como "un paso muy significativo"...

El CEO de Ford se retira en medio del plan de reestructuración de la empresa

Nueva York, 4 ago (EFE).- El primer ejecutivo de Ford, Jim Hackett, anunció este martes de forma inesperada su retiro en medio del plan de reestructuración...

Puertos de Florida piden ayuda para evitar perdidas millonarias por COVID-19

Miami, 3 ago (EFE).- Casi 169.000 puestos de trabajo y 23.000 millones de dólares en actividad económica pueden perderse este año en Florida como...

El beneficio neto de la colombiana Ecopetrol cayó 97,5 % en un semestre crítico

Bogotá, 4 ago (EFE).- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol tuvo un beneficio neto de 158.000 millones de pesos (unos 41,7 millones de dólares) en el...

La industria de Brasil avanza un 8,9 % en junio en una tímida recuperación

Río de Janeiro, 4 ago (EFE).- La producción industrial de Brasil subió un 8,9 % en junio frente a mayo, en su segundo mes consecutivo al alza y después de...

El petróleo de Texas sube un 1,7 % por las esperanzas sobre un paquete de estímulos

Nueva York, 4 ago (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 1,7 %, hasta los 41,70 dólares el barril, en una...

Wall Street cierra en verde y el Nasdaq renueva un récord

Nueva York, 4 ago (EFE).- Wall Street se anotó ligeras ganancias este martes, pero suficientes para que uno de sus principales indicadores, el índice...

OIT proclama la ratificación universal de Convención contra Trabajo Infantil

Ginebra, 4 ago (EFE).- La Convención sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil se ha convertido en la primera en 100 años de historia de la Organización...

El déficit del Estado francés se dispara en el primer semestre por la crisis

París, 4 ago (EFE).- El déficit de la administración del Estado francés se disparó un 61,6 % en el primer semestre con respecto al mismo periodo de 2019,...

Bayer pierde 8.059 millones de euros hasta junio, por el glifosato

Fráncfort (Alemania), 4 ago (EFE) .- El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer tuvo en el primer semestre una pérdida neta de 8.059 millones de euros,...

Sony amplió su beneficio un 53,3 % entre abril y junio sustentado por los videojuegos

Tokio, 4 ago (EFE).- El grupo Sony anunció hoy que entre abril y junio pasados aumentó su beneficio neto un 53,3 % respecto al mismo período de 2019, hasta...

El paro en España baja en julio en 89.849 personas, la primera caída desde febrero

Madrid, 4 ago (EFE).- El número de parados registrados en las oficinas de empleo en España bajó en julio en 89.849 con respecto a junio, el primer descenso...

Argentina anuncia que logró un acuerdo con sus acreedores para el canje de la deuda

Buenos Aires, 4 ago (EFE).- Argentina y sus tres principales grupos de acreedores privados llegaron a un acuerdo para la reestructuración de bonos bajo...

El banco brasileño Itaú gana un 49,5 % menos en primer semestre por pandemia

Sao Paulo, 3 ago (EFE).- Itaú Unibanco, la mayor entidad financiera privada de Brasil y con operaciones en varios países de Latinoamérica, obtuvo un...

Las exportaciones de bienes de Uruguay cayeron un 19 % en julio

Montevideo, 3 ago (EFE).- Las solicitudes de exportación de bienes de Uruguay cayeron en julio un 19 % con relación al mismo mes de 2019 y alcanzaron los...