20 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Empresas extranjeras se van de Argentina o acotan sus negocios ante la crisis

Buenos Aires, 16 sep (EFE).-Varias empresas de capital extranjero han anunciado en los últimos meses su salida de Argentina o la venta de parte de sus activos en el país suramericano, un fenómeno potenciado por la pandemia de coronavirus pero que evidencia las dificultades de fondo para invertir en la complicada tercera mayor economía de Latinoamérica.

 Una mujer fue registrada este miércoles al caminar frente a un local cerrado de la aerolínea chilena Latam, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Una mujer fue registrada este miércoles al caminar frente a un local cerrado de la aerolínea chilena Latam, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 16 sep (EFE).-Varias empresas de capital extranjero han anunciado en los últimos meses su salida de Argentina o la venta de parte de sus activos en el país suramericano, un fenómeno potenciado por la pandemia de coronavirus pero que evidencia las dificultades de fondo para invertir en la complicada tercera mayor economía de Latinoamérica.

La estadounidense Axalta, las alemanas BASF y Gerresheimer y las francesas Pierre Fabre y Saint Gobain Sekurit son algunas de las multinacionales que han comunicado su decisión de retirarse o achicar sus negocios en Argentina.

Quizás el caso más resonante sea el de la aerolínea chilena Latam que, con 1.700 trabajadores en Argentina, anunció en julio el cierre de sus operaciones en el país tras alegar la falta de "viabilidad" de un "proyecto sustentable" dadas las "actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia".

A la lista se suman el grupo chileno Falabella y la petrolera estatal uruguaya Ancap, que en los últimos días han confirmado que planean la venta de activos en Argentina.

Ancap anunció el pasado lunes que realizará un proceso competitivo para la venta de sus acciones mayoritarias en la firma de logística argentina Carboclor, mientras que la minorista Falabella comunicó ese mismo día que analiza la entrada de un socio estratégico en Argentina y que cerrará cuatro de sus 19 tiendas en este país, dos de la marca Sodimac y otras dos de Falabella Retail.

El grupo chileno, con fuerte presencia en Latinoamérica, argumentó que la pandemia "ha afectado sus resultados" en Argentina.

UNA ECONOMÍA COMPLEJA

"Por la pandemia, a nivel mundial muchas multinacionales rápidamente han buscado ajustarse frenando inversiones o cerrando operaciones no rentables. Esta reconfiguración de los portafolios internacionales hace foco en mercados de riesgo o de poco crecimiento y ahí, lamentablemente, Argentina siempre figura", dijo a Efe Juan Tripier, senior manager de la consultora First Capital Group.

Argentina transita su tercer año en recesión. Golpeada más aún por la pandemia, la economía caería este año un 12 %. La inflación, altísima desde hace varios años, sería en 2020 del 37,8 %.

Hay además restricciones cambiarias, una alta presión tributaria y un complejo entramado regulatorio.

Para Fausto Spotorno, director de la consultora Orlando Ferreres & Asociados (OJF), lo que más asusta a las empresas extranjeras cuando observan a Argentina "es la inflación y el lío cambiario", un "monstruo que no existe en otra parte del mundo y que les da mucho miedo".

"Asusta tanto como para decir 'aquí no me meto'. Pero hay valientes que igualmente se animan al monstruo y el segundo susto que se dan es con los impuestos", señala a Efe el economista.

Tripier coincide con que el control cambiario y la inflación son factores con los que las empresas extranjeras "no están acostumbradas a lidiar", pero observa que, a pesar de la crisis, Argentina "sigue siendo el tercer mercado más importante de Latinoamérica" por lo que para muchas compañías internacionales "es importante mantener algún tipo de presencia" en el país.

Por eso, señala, hay grupos diversificados que, en vez de retirarse completamente, optan por desprenderse de algunos activos, "los menos rentables o los menos estratégicos".

BASF, por ejemplo, anunció en junio que cerrará una división de pintura para autos y la mudará a Brasil en 2021, pero mantendrá sus otros negocios en Argentina.

EL TERMÓMETRO DE LAS M&A

Para Tripier, la cantidad y el volumen de las operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, en inglés) son un "buen indicador" del grado de estabilidad macroeconómica de un país ya que ésta es "necesaria para planificar una inversión".

De acuerdo a datos de Fist Capital Group, en el primer semestre el número de operaciones de M&A cayó un 25 % y los valores de las transacciones se derrumbaron un 85 %, "uno de los registros de actividad más bajos de la última década", apunta Tripier.

Según un informe de OJF, en la primera mitad del año se anunció apenas una veintena de operaciones de M&A por unos 500 millones de dólares, un cuarto del volumen de las registradas en igual período de 2019.

"Hay pocas operaciones y por montos muy pequeños, lo que revela un desinterés por invertir en Argentina", señala Spotorno.

Los compradores son principalmente empresas locales, que "entienden más los ciclos de la economía argentina y pueden manejar mejor el riesgo", apunta Tripier.

La farmacéutica argentina Sidus, por ejemplo, acordó en julio comprar a Pierre Fabre una planta y continuar con la fabricación y distribución local de productos del laboratorio francés.

Tripier tampoco descarta operaciones a la inversa, particularmente de empresas extranjeras con experiencia en mercados emergentes, o con interés en activos estratégicos de sectores particulares, como la minería o los hidrocarburos, o simplemente a la caza de "compras de oportunidad" ya que "las valuaciones de los activos argentinos están muy bajas".

INVERSIONES FRENADAS

Otro termómetro para medir el clima de negocios son los anuncios de inversión y éstos bajaron drásticamente desde la irrupción del coronavirus.

"La inversión está cayendo muchísimo y no vemos que se recupere", subraya Spotorno.

De acuerdo a datos de OJF, después de marzo, cuando se anunciaron planes de inversión por 4.545 millones de dólares, los anuncios de desembolsos en Argentina cayeron en picada, totalizando apenas 887 millones entre abril y julio y, de ese volumen, tan sólo 5 millones corresponden a compañías de capital extranjero

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump ha dado su "bendición" a un acuerdo preliminar sobre TikTok

Washington, 19 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que ha dado "su bendición" a un acuerdo en concepto con TikTok,...

Los centros comerciales de La Paz reabren tras casi medio año paralizados

La Paz, 19 sep (EFE).- Los centros comerciales reabrieron este sábado con medidas de bioseguridad en La Paz, tras casi seis meses paralizados por la...

El Salvador reactiva operaciones de vuelos comerciales bajo estrictas medidas

San Salvador, 19 sep (EFE).- El Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero de El Salvador reactivó este sábado sus operaciones de vuelos comerciales como...

La petrolera argentina YPF aumenta un 3,5 % los precios de los combustibles

Buenos Aires, 19 sep (EFE).- La petrolera estatal YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, aumentó este sábado un 3,5 % en promedio los...

Argentina cierra con mayor adhesión canje de bonos en dólares bajo ley local

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- Argentina logró una mayor adhesión de sus acreedores a la propuesta para reestructurar unos 41.715 millones de dólares de bonos...

Los países del Mercosur evitan responder a la amenaza de Francia sobre acuerdo

Bogotá, 18 sep (EFE).- Los cuatros países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) mantuvieron este viernes un perfil bajo ante la nueva...

China actuará contra las firmas extranjeras que pongan "en riesgo su soberanía"

Pekín, 19 sep (EFE).- China actuará contra compañías e individuos extranjeros que "pongan en peligro" su soberanía y seguridad, según nuevas reglas...

Un juez de quiebras de EE.UU. aprueba la financiación a Latam tras una nueva propuesta

Santiago de Chile, 18 sep (EFE).- El juez de quiebras de Estados Unidos James L. Garrity aprobó este viernes el plan de financiación de alrededor de 2.500...

Florida ha recuperado la mitad de los empleos perdidos durante el confinamiento

Miami, 18 sep (EFE).- La tasa de desempleo en Florida se situó en agosto en un 7,4 %, cuatro puntos por debajo de la de julio, y el estado logró recuperar...

Guatemala estrena reapertura de fronteras con un vuelo procedente de Florida

Guatemala, 18 sep (EFE).- Guatemala abrió este viernes nuevamente sus fronteras con un vuelo procedente de Florida, Estados Unidos, tras más de un semestre...

Canadá y EE.UU. mantienen cerrada su frontera al menos hasta el 21 de octubre

Toronto (Canadá), 18 sep (EFE).- Canadá anunció este viernes que la frontera con Estados Unidos permanecerá cerrada al menos hasta el 21 de octubre a todos...

El IICA destaca desafíos en tecnología y calidad del suelo en sector agrícola

San José, 18 sep. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) indicó este viernes que América Latina y el Caribe...

Canadá abandona los planes para firmar un acuerdo de libre comercio con China

Toronto (Canadá), 18 sep (EFE).- Canadá ha abandonado los planes de firmar con China un acuerdo de libre comercio, en un momento en que las relaciones...

Microempresas colombianas miran la "nueva normalidad" con retos en su renacer

Medellín (Colombia), 18 sep (EFE).- Cautela, manejo inteligente de recursos y ojos abiertos ante los negocios son algunas de las pautas que la Corporación...

El desempleo en Brasil bate récord en agosto y llega al 14,3 %

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- El desempleo en Brasil subió en agosto al récord del 14,3% de la población económicamente activa por culpa de la pandemia del...

Latam y Delta reciben en Brasil la aprobación de su acuerdo comercial

Sao Paulo, 18 sep (EFE).- La filial brasileña de la aerolínea Latam y la estadounidense Delta recibieron la aprobación por parte del órgano antimonopolios...

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja un 0,88 %

Nueva York, 18 sep (EFE).- Wall Street cerró en rojo este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdió un 0,88 % echando el cierre...

El petróleo de Texas cierra con una subida del 0,3 %, hasta los 41,11 dólares

Nueva York, 18 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 0,3 %, hasta los 41,11 dólares el barril,...

La española Iberdrola adquiere un nuevo proyecto de energía eólica en Brasil

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- Neoenergia, la segunda mayor distribuidora de energía de Brasil y controlada por la española Iberdrola, anunció este viernes...

El Gobierno de EE.UU. prohíbe la distribución de TikTok y WeChat desde el domingo

Washington, 18 sep (EFE).- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vedará TikTok y WeChat, servicios de propiedad china que usan más de...

TikTok lanza un órdago a EEUU, con carta de Oracle, y se juega su supervivencia

Pekín, 18 sep (EFE).- La red social china de vídeos cortos TikTok sigue pendiente del visto bueno de Washington y Pekín para asociarse con la tecnológica...

Francia supedita su apoyo al pacto con Mercosur a un mayor respeto ambiental

París, 18 sep (EFE).- Francia, el país de la UE más crítico con el proyecto de acuerdo de asociación con Mercosur, reiteró este viernes su rechazo al pacto...

La OMT desarrollará un código internacional de protección de los turistas

Tiflis, 17 sep (EFE).- La Organización Mundial del Turismo (OMT) desarrollará un código internacional de protección de los turistas para el escenario...

Caixabank, con el 74 %, y Bankia, con el 26 %, crean el mayor banco de España

Valencia (España), 18 sep (EFE).- CaixaBank tendrá inicialmente el 74,2 % del nuevo grupo fruto de su fusión con Bankia, que poseerá el 25,8 % restante,...