27 de noviembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Esperando una devaluación, los argentinos paralizan las ventas y escasean los insumos

Buenos Aires, 29 oct (EFE).- Una nueva brecha por encima del 100 % entre el tipo de cambio oficial y los paralelos, entre ellos el que se vende en el mercado negro, promueve conductas defensivas y de corto plazo de los empresarios y ahorristas argentinos e incluso del Gobierno, esperando una nueva devaluación de la moneda.

 Un transeúnte fue registrado este jueves al pasar, frente a una casa de cambio, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Un transeúnte fue registrado este jueves al pasar, frente a una casa de cambio, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 29 oct (EFE).- Una nueva brecha por encima del 100 % entre el tipo de cambio oficial y los paralelos, entre ellos el que se vende en el mercado negro, promueve conductas defensivas y de corto plazo de los empresarios y ahorristas argentinos e incluso del Gobierno, esperando una nueva devaluación de la moneda.

Surgen dificultades para poner precios y algunas empresas prefieren no vender y retener el stock, ante la incertidumbre sobre el costo de reposición si salta la inflación o el tipo de cambio.

Faltan insumos para producir, porque el Gobierno se ha puesto más meticuloso para aprobar las licencias no automáticas de las importaciones. Mientras que los importadores que pueden adelantan los pagos de sus compras para anticiparse a la devaluación.

NO HAY PRECIOS

"El contexto incierto, inestable y complejo lo obliga (al empresario) a tener un rol más protectivo. Lo que está ocurriendo es que no hay previsión sobre cuándo podría haber más presión cambiaria, un fogonazo inflacionario”, explica Marcelo Elizondo, director de la Cámara Argentina de Comercio.

"Las empresas venden lo indispensable para mantener el giro de funcionamiento (del negocio), pero evitando el compromiso de incrementar la venta, quedarse en pesos y después tener problemas con la desvalorización de los pesos", añade.

El cálculo económico se dificulta si las empresas no saben cuánto subirán los costos de producción, los cambios en el marco regulatorio, en el marco impositivo y en los trámites de importación. La salida para algunas es comprar dólares, otras venden con la expectativa de no cobrar todavía, otras hacen una suba por demás del precio y otros acumulan stocks y esperan.

El resultado es que no hay precio cierto de venta. "No hay precio porque el que produce no sabe a qué precio vender", señala el director de la Cámara.

Los sectores afectados son materiales para la construcción, insumos para el sector agropecuario, máquinas y aparatos, autos y autopartes, celulares, electrodomésticos.

"Siempre que hubo brecha cambiaria en Argentina ha reflejado desequilibrios previos, fiscales, monetarios, de precios relativos, de sobreregulación e intervención, y ha desembocado en el ajuste de tipo de cambio oficial”, afirma el también abogado.

RESTRICCIONES A LAS IMPORTACIONES

En Argentina rige el llamado "cepo cambiario" que restringe la demanda de divisas para evitar la constante devaluación del peso y la consecuente sangría de dólares de las reservas internacionales que el Banco Central (BCRA) sale a vender para controlar ese desequilibrio.

Esas restricciones se han ido endureciendo en los últimos dos meses, en medio de la grave recesión que azota al país desde 2018. Y algunas trabas no están reguladas, como las dificultades para importar.

La ansiedad crece entre los importadores argentinos por la demora en las aprobaciones de las licencias no automáticas para ingresar la mercadería.

Las autorizaciones comenzaron a demorarse desde marzo pasado y hoy están en una situación límite: hay unas 700 licencias pendientes desde el 1 de agosto entre los 1.300 socios que reúne la Cámara de Importadores de Argentina (CIRA), según explicó Rubén García, su presidente.

"La Secretaría de Comercio no le otorga al importador la licencia correspondiente para que pueda ingresar al país", dice García.

"Se está viendo que el Banco Central no tiene las divisas para respaldar las importaciones del país", agrega.

Sucede que los importadores acceden al tipo de cambio oficial, que se considera barato dada la brecha con los paralelos. En tanto, el BCRA sufre una caída de reservas, pese a que el país ingresan más divisas por exportaciones de las que salen por importaciones.

"Agrega mucha incertidumbre, falta de previsión en el ingreso de la mercadería. Muchos de esos productos en esas condiciones son insumos, productos que ya están vendidos y muchos de esos productos se añaden a una producción de una fábrica y luego se exportan", explica García.

Según señaló, el 80 % de lo que se importa va a parar a la industria, por lo que las restricciones interrumpen la cadena de producción de la industria textil, del calzado, de grifería y el comercio de neumáticos, baterías de autos, autopartes, repuestos de camiones, etc.

También la pandemia de covid-19 agilizó el comercio electrónico elevando las ventas de electrodomésticos, productos para el hogar, sillas, mesas, bazar, materiales para la construcción. Pero las empresas que no pueden importar, restringen la mercadería. O prefieren no vender para no descapitalizarse. O aumentan los precios.

La excepción a las restricciones a las importaciones ha sido el sector de la salud debido a la pandemia.

"No hay ninguna normativa escrita que hoy impida al importador acceder a una licencia no automática, que está regida por normas internacionales, con la OMC (Organización Mundial de Comercio) en materia general, y por acuerdos binacionales con el Mercosur, especialmente el automotriz. La Secretaría de Comercio no está otorgando licencias bajo las normas internacionales respecto de cómo se tiene que administrar el comercio”, relata el presidente de la CIRA.

ADELANTAR PAGOS

Por el contrario, la brecha cambiaria genera incentivos para adelantar las compras y los pagos de deuda o retrasar liquidaciones de divisas.

Un ejemplo de cómo los importadores se han ido desendeudando es que el pago por importaciones subió 27% interanual en agosto pasado, en contraste con una caída del 20,4% en las importaciones devengadas, según datos oficiales.

"Las importaciones caen mucho en términos reales, pero en términos de pagos no tanto o menos", explica Elizondo, con lo cual, "las importaciones serían menores todavía si no hubiera incentivos para pagar importaciones".

Argentina se consolida como una economía muy cerrada, porque es uno de los cinco países con menor ratio de importaciones respecto del producto interior bruto del mundo, agrega.

Para evitar que salgan divisas por esa vía, el BCRA agregó a mediados de octubre la necesidad de contar con la autorización de importación (que demora) antes de que los bancos le soliciten los dólares para pagar.

"Si la Secretaría de Comercio liberara las licencias, no habría problemas", dice García, y señala que la normativa A 6844 del año pasado "obliga a quien saca dinero del BCRA a ingresar la contrapartida en mercadería a los 90 días".

"Si no obtengo la licencia, quedo en falta con la normativa”, indica.

Con todo, "en octubre hubo un pedido indiscriminado de licencias", admite.

"Pero encontramos una falla, que nos parece más grotesca, que es que la oficina pública no atienda el teléfono, ni los mails, no responde nada y uno vive en un cono de sombras”, concluye.

Verónica Dalto

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Conferencia de Información deja más retos que logros para la igualdad digital

Quito 26 (EFE).- Lograr una cooperación internacional integral, crear un fondo latinoamericano para las telecomunicaciones y solucionar problemas...

El presupuesto de Perú crecerá 3,2 % en 2021 sobre todo en salud y educación

Lima, 26 nov (EFE).- El presupuesto público de Perú para el 2021 tendrá un incremento de 3,2 %, respecto al de 2020, y sumará unos 50.841 millones de...

Argentina coloca la deuda en plaza local por 3.038 millones de dólares

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- Argentina colocó este jueves en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro por 261.267 millones de pesos (unos 3.038...

El Senado chileno aprueba un proyecto del Gobierno para el retiro anticipado de las pensiones

Santiago de Chile, 26 nov (EFE).- El Senado chileno aprobó este jueves un proyecto de ley presentando por el Gobierno para permitir un segundo retiro...

El IICA destaca la transparencia en el comercio de los alimentos para atender la demanda

San José, 26 nov (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este jueves que el comercio de alimentos requiere de...

Cortizo abre un diálogo nacional para el Panamá pos pandemia

Panamá, 26 nov (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, lanzó oficialmente este jueves su ofrecimiento de impulsar un gran diálogo nacional para...

Bogotá presenta un proyecto para extender la construcción de las líneas del Metro

Bogotá, 26 nov (EFE).- La Alcaldía de Bogotá y varios funcionarios del Gobierno colombiano presentaron este jueves el proyecto de ampliación del Metro de la...

Disney despedirá a 32.000 empleados por el impacto de la covid-19 en sus parques

Miami, 26 nov (EFE).- Walt Disney despedirá a 32.000 trabajadores en Estados Unidos debido a la crisis causada por la covid-19 y que obligó al cierre de sus...

Brasil generó récord de empleos en octubre pero no recuperó todo lo perdido

Río de Janeiro, 26 nov (EFE).- Brasil generó un récord de 394.989 nuevos empleos formales en octubre, un récord para este mes y el mayor número en todo el...

El vicepresidente de Brasil considera clave la sociedad con China tras la covid

Brasilia, 26 nov (EFE).- El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó este jueves que la "sociedad estratégica" de su país con China será...

Premian empresa Plántulas La María por encarnar el valor del campo colombiano.

Medellín (Colombia), 26 nov (EFE).- En unos invernaderos del municipio de La Ceja, en el departamento colombiano de Antioquia, el agricultor Julio Cesar...

Petrobras reduce en un 27 % su previsión de inversión entre 2021 y 2025

Sao Paulo, 26 nov (EFE).- La petrolera estatal brasileña Petrobras invertirá 55.000 millones de dólares entre 2021 y 2025, una reducción de un 27 % frente a...

Los 36 meses de hiperinflación en Venezuela

Caracas, 26 nov (EFE).- Venezuela terminará noviembre con 36 meses de hiperinflación a cuestas, un escenario que, más que un problema, expertos consultados...

Repsol invertirá 18.300 millones de euros hasta 2025, el 30 % en renovables

Madrid, 26 nov (EFE).- La compañía española Repsol invertirá 18.300 millones de euros entre 2021 y 2025, de los que 5.500 millones (30 %) irán a iniciativas...

La nipona Kirin vende finalmente su filial láctea australiana a empresa local

Tokio, 26 nov (EFE).- La empresa japonesa Kirin Holdings anunció este jueves la venta de su filial de productos lácteos australiana a una empresa de ese...

Parlamento aprueba presupuesto de Nicaragua para el 2021 con déficit

Managua, 25 nov (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó este miércoles la Ley del Presupuesto General de la República para 2021, que...

EE.UU. ayuda a Colombia con más de un millón de dólares por estragos de Iota

Bogotá, 25 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ha contribuido con más de un millón de dólares para atender a los miles de damnificados que dejó el...

La digitalización de los medios de producción, otro desafío de América Latina

Quito, 25 nov (EFE).- Alcanzar la digitalización en los sectores productivos, educar al capital humano en temas digitales y fomentar el comercio electrónico...

EE.UU. da otra semana más a TikTok para vender sus operaciones en el país

San Francisco (EE.UU.), 25 nov. (EFE).- El Gobierno estadounidense concedió este miércoles una nueva extensión de siete días a la compañía china ByteDance,...

Brasil autoriza el retorno de los vuelos con el Boeing 737 MAX 8 en el país

Brasilia, 25 nov (EFE).- La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil aprobó este miércoles la vuelta de las operaciones en el país de los aviones...

BCIE presta a Nicaragua 443 millones de dólares para reactivación económica

Managua, 25 nov (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concedió a Nicaragua dos préstamos por 443 millones de dólares, uno para la...

Tesla llama a revisión unos 9.500 vehículos de los modelos Model X y Model Y

Washington, 25 nov (EFE).- Tesla llamó a revisión unos 9.500 vehículos en Estados Unidos para reparar dos defectos detectados, un problema con una moldura...

Argentina no buscará un "shock" de confianza en la moneda en el nuevo acuerdo con el FMI

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, criticó la política monetaria del anterior acuerdo con el Fondo Monetario...

El Circo del Sol emerge de la quiebra tras su venta al grupo Catalyst Capital

Toronto (Canadá), 25 nov (EFE).- El Circo del Sol ha completado su venta a un grupo de acreedores capitaneado por Catalyst Capital Group, lo que le permite...