28 de noviembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Emprender, arriesgar y mirar hacia el futuro, conclusiones del SICA Emprende

San Salvador, 20 nov (EFE).- Emprender, a pesar de la situación que vive la región centroamericana y el mundo por la pandemia de la covid-19, arriesgar y mirar hacia el futuro son las conclusiones que ha dejado el Tercer Encuentro Regional SICA Emprende 2020, dijo a Efe David Cabrera, director ejecutivo interino del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype).

 Uno de los temas abordados en el SICA Emprende 2020, con el lema

Uno de los temas abordados en el SICA Emprende 2020, con el lema "Gente sin miedo que se reinventa, que soluciona", estuvo enfocado en la tecnología y la digitalización, recursos que aún se ven limitados en la región centroamericana. EFE/ Oskar Burgos/Archivo

San Salvador, 20 nov (EFE).- Emprender, a pesar de la situación que vive la región centroamericana y el mundo por la pandemia de la covid-19, arriesgar y mirar hacia el futuro son las conclusiones que ha dejado el Tercer Encuentro Regional SICA Emprende 2020, dijo a Efe David Cabrera, director ejecutivo interino del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype).

El evento del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que fue inaugurado el miércoles y concluyó este viernes, se realizó de forma virtual por las restricciones de la pandemia.

Para Cabrera "este SICA Emprende ha sido un parteaguas en el sentido de visualizar una plataforma que permitió a los emprendedores y empresarios poder aglutinar conocimiento y experiencias".

Señaló que la edición superó los 1.000 participantes, "un número muy significado porque se tuvo en tres días más de 20 ponentes y panelistas de muy alto nivel que nos ha permitido dar una visión esperanzadora del futuro del emprendimiento en la región".

"Para nosotros es una responsabilidad y un compromiso de seguir avanzando y que esto sea el principio de una dinamización del ecosistema del empremidimineto y de las mypimes a nivel regional", señaló.

El director ejecutivo de Cenpromype subrayó que durante el evento "más que hablar de lo que está pasando o lo que pasó, se habló de soluciones, se han utilizado términos como esperanza, resiliencia y oportunidad y al final nos quedamos con un sabor de boca espectacular".

"Nos hemos quedado con un compromiso mucho más grande de poder seguir trabando en la región para los ecosistemas de emprendimientos y las mipymes", apuntó.

ACCESO A INTERNET

Uno de los temas abordados en el SICA Emprende 2020, con el lema "Gente sin miedo que se reinventa, que soluciona", estuvo enfocado en la tecnología y la digitalización, recursos que aún se ven limitados en la región centroamericana.

Cabrera recordó que en la región "se tiene un problema que es que todavía nos queda el 50 % de la población sin acceso a internet y recursos tecnológicos".

Adelantó que este tema ya se está abordando en la región para crear un plan para "hacer más accesible el acceso al internet y la adaptación tecnológica a toda la población"

"Se tiene mucho emprendimiento rural que puede crecer y lo único que falta es que tenga cobertura y acceso a estos tipos de servicios (...) desde la región ya se está trabajando en estos niveles de acceso", expresó.

LA RESILIENCIA PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA

En el SICA Emprende se hizo eco de la resiliencia para adaptarse a los cambios generados por la pandemia de la covid-19.

"El concepto de la resiliencia viene por la capacidad de adaptación, efectivamente como individuos, pero también como sociedad, como grupo y como ecosistemas", explicó el experto.

Cabrera señaló que "por algún lado tenemos que afrontar lo que está pasando y mirar hacia adelante, hacia el futuro y creo que en esta ocasión se ha hablado de soluciones, más que de problemas"

"Ya sabemos el problema que tenemos y lo que hay que hacer es afrontarlo desde una dimensión diferente", señaló.

Y añadió: "el emprendedor tiene una virtud de persistencia muy latente, quizá yo creo que este momento nos ha hecho perder un poco el miedo al fracaso y eso es importante para que el emprendimiento de la región".

APOSTAR A LAS MUJERES

Las mujeres han sido el sector más afectado por la pandemia del coronavirus en la región y en el mundo, según lo subrayó Cabrera. Por ello, señaló, "enfocarnos en sus emprendimientos es vital para apostar por ellas y apoyarles".

"El grado de poder adquisitivo que tienen las mujeres en la región, dista muchísimo del de los hombres, y si a eso le añades la covid y que el confinamiento ha generado mayores desigualdades, tenemos a un grupo muy crítico", dijo.

De acuerdo con el experto, "la región tiene una oportunidad con las mujeres y desde Cenpromype los emprendimientos y las empresas lideradas por mujeres forma parte de uno de nuestros ejes estratégicos y de nuestra agenda regional de mipymes".

"Las mujeres son menos arriesgadas en temas empresariales, son más conservadoras y hay que perder el miedo, porque las iniciativas que vienen de mujeres son perfectamente o más válidas que las que vienen de los hombres y por eso hay que romper barreras", acotó.

APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

"Las crisis generan muchas oportunidades, con lo cual el emprendimiento es una de las banderas que hay que levantar para aprovechar esas oportunidades", manifestó Cabrera.

Señaló que "la pandemia nos va a visibilizar cientos de tipos de problemas a la hora de generar insumos y promover insumos, y hay que agilizar y generar emprendimeintos que nos permita suplir esa escasez de oferta y generar productos de mayor valor agregado"

"La conclusión que como Cenpromype hacemos de este evento es poder dinamizar de una manera mucha más escalada el ecosistema de emprendimiento, de poder dar una respuesta contundente a la demanda de los emprendedores en temas de gestión del conocimiento en capacidad de colaboración y que no se debe quedar aquí, debemos de evolucionar", agregó.

El evento fue impulsado por Cenpromype, con sede en El Salvador, y contó con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (Meic), de Taiwán, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y con el copatrocinio de la Agencia Efe.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Las ventas online se disparan un 22 % en EE.UU. durante el “Black Friday”

Nueva York, 28 nov (EFE).- Las ventas a través de internet se dispararon en Estados Unidos durante este último “Black Friday”, con un aumento del gasto de...

Colombia espera la unión de Iberoamérica para la reactivación económica tras la pandemia

Bogotá, 28 nov (EFE).- La cooperación iberoamericana puede impulsar la reactivación económica de los países miembros tras la crisis causada por la pandemia...

La autoridad monetaria colombiana mantiene la tasa de interés en el 1,75 %

Bogotá, 27 nov (EFE).- El Banco de la República (autoridad monetaria) mantuvo por "unanimidad" este viernes su tasa de interés de intervención en 1,75 % por...

EE.UU. vive un "Black Friday" con poca expectación y mucha compra por internet

Nueva York, 27 nov (EFE).- Estados Unidos vivió este viernes un “Black Friday” marcado por la pandemia, con pocas personas en las tiendas, con menores...

Wall Street cierra en verde y con nuevos récords del S&P 500 y el Nasdaq

Nueva York, 27 nov (EFE).- Wall Street cerró este viernes con subidas, con el selectivo S&P 500 y el tecnológico Nasdaq anotándose nuevos récords y con el...

El Banco Central argentino conmina a Buenos Aires a no aplicar el tributo a letras

Buenos Aires, 27 nov (EFE).- El Banco Central de Argentina advirtió este viernes al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que no puede aplicar un impuesto...

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Tegucigalpa, 27 nov (EFE).- Honduras busca financiación a nivel internacional para rehabilitar su infraestructura dañada por las tormentas tropicales Iota y...

El mercado interno sujeta la caída de la demanda del vino latinoamericano

Redacción Internacional, 27 nov (EFE).- El trago amargo que ha significado la pandemia para la economía latinoamericana lo pasan hoy los productores de vino...

El petróleo de Texas cierra con una bajada del 0,39 %, hasta 45,53 dólares

Nueva York, 27 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una bajada del 0,39 %, hasta los 45,53 dólares el barril,...

El desempleo en Brasil alcanza su mayor nivel desde 2012 y llega al 14,6 %

Sao Paulo, 27 nov (EFE).- El desempleo en Brasil llegó al 14,6 % en el tercer trimestre de este año, lo que se traduce en 14,1 millones de personas sin...

El desempleo en Chile baja al 11,6 % en octubre, tercera caída consecutiva

Santiago de Chile, 27 nov (EFE).- La pandemia del coronavirus llevó al desempleo en Chile en el trimestre móvil agosto-octubre hasta el 11,6 %, lo que...

Se rompe la fusión BBVA-Sabadell que iba a crear el segundo banco de España

Madrid, 27 nov (EFE).- La fusión entre el BBVA y el Sabadell, que ambas entidades llevaban perfilando en las dos últimas semanas, se rompe por la falta de...

Toyota alcanzó en octubre marcas históricas de ventas y producción

Tokio, 27 nov (EFE).- El grupo automovilístico nipón Toyota anunció hoy que en octubre pasado registró marcas históricas en ventas y producción a nivel...

La transformación digital, clave para la reactivación económica de Hispanoamérica

Bogotá, 26 nov (EFE).- La transformación digital es clave para la reactivación económica de Hispanoamérica, así como para que la región sea mucho más...

Condenan a prisión a seis exdirectivos de filial de estatal venezolana PDVSA

Caracas, 26 nov (EFE).- Un tribunal venezolano dictó este jueves 13 años y siete meses de prisión para el expresidente de la mayor filial de la estatal...

Conferencia de Información deja más retos que logros para la igualdad digital

Quito 26 (EFE).- Lograr una cooperación internacional integral, crear un fondo latinoamericano para las telecomunicaciones y solucionar problemas...

El presupuesto de Perú crecerá 3,2 % en 2021 sobre todo en salud y educación

Lima, 26 nov (EFE).- El presupuesto público de Perú para el 2021 tendrá un incremento de 3,2 %, respecto al de 2020, y sumará unos 50.841 millones de...

Argentina coloca la deuda en plaza local por 3.038 millones de dólares

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- Argentina colocó este jueves en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro por 261.267 millones de pesos (unos 3.038...

El IICA destaca la transparencia en el comercio de los alimentos para atender la demanda

San José, 26 nov (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este jueves que el comercio de alimentos requiere de...

Cortizo abre un diálogo nacional para el Panamá pos pandemia

Panamá, 26 nov (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, lanzó oficialmente este jueves su ofrecimiento de impulsar un gran diálogo nacional para...

Bogotá presenta un proyecto para extender la construcción de las líneas del Metro

Bogotá, 26 nov (EFE).- La Alcaldía de Bogotá y varios funcionarios del Gobierno colombiano presentaron este jueves el proyecto de ampliación del Metro de la...

El Senado chileno aprueba un proyecto del Gobierno para el retiro anticipado de las pensiones

Santiago de Chile, 26 nov (EFE).- El Senado chileno aprobó este jueves un proyecto de ley presentando por el Gobierno para permitir un segundo retiro...

Disney despedirá a 32.000 empleados por el impacto de la covid-19 en sus parques

Miami, 26 nov (EFE).- Walt Disney despedirá a 32.000 trabajadores en Estados Unidos debido a la crisis causada por la covid-19 y que obligó al cierre de sus...

Brasil generó récord de empleos en octubre pero no recuperó todo lo perdido

Río de Janeiro, 26 nov (EFE).- Brasil generó un récord de 394.989 nuevos empleos formales en octubre, un récord para este mes y el mayor número en todo el...