27 de noviembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Cierre o reinvención, disyuntiva de las mipymes paraguayas tras la pandemia

Asunción, 21 nov (EFE).- Locales cerrados, carteles de "se alquila", comercios que tratan de sobrevivir con ofertas y restaurantes sin clientes pero con motos en las puertas esperando un pedido configuran el nuevo paisaje urbano del Paraguay poscuarentena.

 Fotografía del exterior de un local comercial con aviso de

Fotografía del exterior de un local comercial con aviso de "se alquila" el 20 de noviembre de 2020, en Asunción (Paraguay). EFE/ Nathalia Aguilar

Asunción, 21 nov (EFE).- Locales cerrados, carteles de "se alquila", comercios que tratan de sobrevivir con ofertas y restaurantes sin clientes pero con motos en las puertas esperando un pedido configuran el nuevo paisaje urbano del Paraguay poscuarentena.

En este país de apenas 7 millones de habitantes, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) generan el 66 % de la mano de obra nacional y buscan ahora, levantadas ya todas las fases de la cuarentena, reponerse del impacto económico.

No hay cifras oficiales del número de mipymes que desaparecieron desde marzo, cuando el Gobierno decretó la cuarentena total para contener el coronavirus, porque como explicó a Efe el viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Isaac Godoy, "en el sector no existe un sistema de información segmentado".

"Una mayoría de las mipymes no cierran la empresa, simplemente, temporalmente, dejan de operar, pero la empresa no es cerrada oficialmente", comentó Godoy.

Aún así, para hacer una estimación de puestos de trabajo perdidos, recurrió al informe de empleo de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (Dgeec).

Entre julio y septiembre de 2020, hubo 59.153 empleos menos en los tres sectores que en el mismo periodo del año anterior, al pasar de 3.378.074 empleados en 2019 a 3.318.921 trabajadores este año.

"Los datos me dicen que dos de cada tres paraguayos trabajan en mipymes, puedo estimar que el 66 % de estos trabajadores (sin empleo) son de mipymes", expuso.

Según la deducción del ministro, de esas nuevas 59.153 personas desempleadas en el tercer trimestre, unas 39.000 trabajaban en mipymes.

DEMORA EN LAS AYUDAS

A lo largo de la cuarentena, la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) realizó una serie de encuestas para conocer la situación de sus socios ante el impacto económico de la pandemia.

En marzo, cuando se decretó el cierre total, el 81 % de los encuestados temía pérdidas de ventas y clientes, y un 57 % no veía posibilidad de mantenerse más allá de un mes, según los datos facilitados a Efe por Asepy.

"Eso nos hizo levantar la bandera roja y dar la alarma de que las medidas que el Gobierno planteaba no eran suficientemente ágiles (...) tenían algunos datos sobre cómo hacerlo, pero los créditos no lograban llegar", comentó a Efe el presidente de Asepy, Bruno Defelippe.

Por su parte, el viceministro reconoció que "hubo demoras por la gran cantidad de créditos", pero defendió que, gracias a los fondos públicos, se concedieron unos 90.000 créditos por un monto aproximado de 70 millones de dólares.

CIERRE O REINVENCIÓN

A mediados de abril, Enrique Zorrilla anunció en Instagram el cierre de "El zorro y la cigüeña", el hotel boutique que había inaugurado en el centro de Asunción a finales de 2019.

Los primeros días de la pandemia, su socio y él decidieron mantener abierto el hotel, pero cada decreto del Gobierno les ahogaba un poco más.

"Vimos que la situación era insostenible. Despedimos a los ocho trabajadores que teníamos con nosotros y les liquidamos con todo lo que correspondía", contó a Efe.

Zorrilla había invertido 400 millones de guaraníes (unos 57.000 dólares) en el hotel, pero con el cierre tuvo que vender todo el mobiliario para saldar las deudas con los proveedores.

"La vida continua, hay que dar vuelta a la página y hay que seguir. Yo no puedo estar esperando a que ocurra un milagro y que reciba la ayuda del Gobierno", agregó.

Algo más de suerte tuvo Antonio Olmedo, que abrió la pizzería "La Celestina", en las afueras de Asunción, medio año antes del inicio de la cuarentena.

Olmedo definió el impacto de la pandemia como "desastroso" y lamentó la falta de soluciones y la dificultad para acceder a los créditos del Gobierno.

"Yo cerré la atención al público pero seguí produciendo, hicimos una variación en el negocio y producimos pizzas congeladas. Con eso, más o menos, paliamos la situación y es lo que nos permitió seguir en el rubro", dijo a Efe.

No obstante, reconoció que tardó unos cuatro meses en volver a reflotar su negocio.

Como él, Ximena Vera también tuvo que esperar algún tiempo hasta que pudo volver a su trabajo como cosmetóloga a domicilio.

Con la cuarentena, Vera se quedó sin empleo durante tres meses y solo un mes consiguió un subsidio de 500.000 guaraníes (71 dólares) del programa Pytyvo del Gobierno, por lo que se las ingenió para vender ofertas de tratamientos faciales con pago adelantado para mantenerse.

En junio, volvió a su rutina laboral, aunque con un ritmo inferior al que tenía antes de la pandemia.

"Para mucha gente es un lujo. Es un tratamiento facial, no es imprescindible. Antes de la pandemia yo tenía ocho o nueve clientes al día, pero ahora son cuatro o cinco", señaló a Efe.

EMPRESAS EN 72 HORAS

Sus historias son algunas de las de tantos emprendedores, microempresarios y cuentapropistas que vieron cómo la pandemia transformaba o destruía sus proyectos.

Desde Asepy, la petición al Gobierno es que dé incentivos para la creación y formalización de las empresas, facilite el acceso a la financiación, y garantice la protección social al emprendedor y la asistencia técnica de calidad.

El viceministro de Mipymes aseguró a Efe que el MIC está trabajando en mejorar el apoyo a los emprendedores, y avanzó que a finales de este mes comenzará la implementación de la Ley de Empresas de Acciones Simplificadas (EAS), para agilizar la creación de empresas formales en 72 horas.

Esto con la vista puesta en la aparición de nuevos proyectos por cuenta propia que el MIC prevé que aparezcan tras las crisis.

Noelia F. Aceituno

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El desempleo en Brasil alcanza su mayor nivel desde 2012 y llega al 14,6 %

Sao Paulo, 27 nov (EFE).- El desempleo en Brasil llegó al 14,6 % en el tercer trimestre de este año, lo que se traduce en 14,1 millones de personas sin...

El desempleo en Chile baja al 11,6 % en octubre, tercera caída consecutiva

Santiago de Chile, 27 nov (EFE).- La pandemia del coronavirus llevó al desempleo en Chile en el trimestre móvil agosto-octubre hasta el 11,6 %, lo que...

La transformación digital, clave para la reactivación económica de Hispanoamérica

Bogotá, 26 nov (EFE).- La transformación digital es clave para la reactivación económica de Hispanoamérica, así como para que la región sea mucho más...

Condenan a prisión a seis exdirectivos de filial de estatal venezolana PDVSA

Caracas, 26 nov (EFE).- Un tribunal venezolano dictó este jueves 13 años y siete meses de prisión para el expresidente de la mayor filial de la estatal...

Conferencia de Información deja más retos que logros para la igualdad digital

Quito 26 (EFE).- Lograr una cooperación internacional integral, crear un fondo latinoamericano para las telecomunicaciones y solucionar problemas...

El presupuesto de Perú crecerá 3,2 % en 2021 sobre todo en salud y educación

Lima, 26 nov (EFE).- El presupuesto público de Perú para el 2021 tendrá un incremento de 3,2 %, respecto al de 2020, y sumará unos 50.841 millones de...

Se rompe la fusión BBVA-Sabadell que iba a crear el segundo banco de España

Madrid, 27 nov (EFE).- La fusión entre el BBVA y el Sabadell, que ambas entidades llevaban perfilando en las dos últimas semanas, se rompe por la falta de...

Toyota alcanzó en octubre marcas históricas de ventas y producción

Tokio, 27 nov (EFE).- El grupo automovilístico nipón Toyota anunció hoy que en octubre pasado registró marcas históricas en ventas y producción a nivel...

Argentina coloca la deuda en plaza local por 3.038 millones de dólares

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- Argentina colocó este jueves en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro por 261.267 millones de pesos (unos 3.038...

El IICA destaca la transparencia en el comercio de los alimentos para atender la demanda

San José, 26 nov (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este jueves que el comercio de alimentos requiere de...

Cortizo abre un diálogo nacional para el Panamá pos pandemia

Panamá, 26 nov (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, lanzó oficialmente este jueves su ofrecimiento de impulsar un gran diálogo nacional para...

Bogotá presenta un proyecto para extender la construcción de las líneas del Metro

Bogotá, 26 nov (EFE).- La Alcaldía de Bogotá y varios funcionarios del Gobierno colombiano presentaron este jueves el proyecto de ampliación del Metro de la...

El Senado chileno aprueba un proyecto del Gobierno para el retiro anticipado de las pensiones

Santiago de Chile, 26 nov (EFE).- El Senado chileno aprobó este jueves un proyecto de ley presentando por el Gobierno para permitir un segundo retiro...

Disney despedirá a 32.000 empleados por el impacto de la covid-19 en sus parques

Miami, 26 nov (EFE).- Walt Disney despedirá a 32.000 trabajadores en Estados Unidos debido a la crisis causada por la covid-19 y que obligó al cierre de sus...

Brasil generó récord de empleos en octubre pero no recuperó todo lo perdido

Río de Janeiro, 26 nov (EFE).- Brasil generó un récord de 394.989 nuevos empleos formales en octubre, un récord para este mes y el mayor número en todo el...

El vicepresidente de Brasil considera clave la sociedad con China tras la covid

Brasilia, 26 nov (EFE).- El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó este jueves que la "sociedad estratégica" de su país con China será...

Premian empresa Plántulas La María por encarnar el valor del campo colombiano.

Medellín (Colombia), 26 nov (EFE).- En unos invernaderos del municipio de La Ceja, en el departamento colombiano de Antioquia, el agricultor Julio Cesar...

Petrobras reduce en un 27 % su previsión de inversión entre 2021 y 2025

Sao Paulo, 26 nov (EFE).- La petrolera estatal brasileña Petrobras invertirá 55.000 millones de dólares entre 2021 y 2025, una reducción de un 27 % frente a...

Los 36 meses de hiperinflación en Venezuela

Caracas, 26 nov (EFE).- Venezuela terminará noviembre con 36 meses de hiperinflación a cuestas, un escenario que, más que un problema, expertos consultados...

Repsol invertirá 18.300 millones de euros hasta 2025, el 30 % en renovables

Madrid, 26 nov (EFE).- La compañía española Repsol invertirá 18.300 millones de euros entre 2021 y 2025, de los que 5.500 millones (30 %) irán a iniciativas...

La nipona Kirin vende finalmente su filial láctea australiana a empresa local

Tokio, 26 nov (EFE).- La empresa japonesa Kirin Holdings anunció este jueves la venta de su filial de productos lácteos australiana a una empresa de ese...

Parlamento aprueba presupuesto de Nicaragua para el 2021 con déficit

Managua, 25 nov (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó este miércoles la Ley del Presupuesto General de la República para 2021, que...

EE.UU. ayuda a Colombia con más de un millón de dólares por estragos de Iota

Bogotá, 25 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ha contribuido con más de un millón de dólares para atender a los miles de damnificados que dejó el...

La digitalización de los medios de producción, otro desafío de América Latina

Quito, 25 nov (EFE).- Alcanzar la digitalización en los sectores productivos, educar al capital humano en temas digitales y fomentar el comercio electrónico...