19 de enero de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Premian a Plántulas La María por encarnar el valor del campo colombiano

Medellín (Colombia), 26 nov (EFE).- En unos invernaderos del municipio de La Ceja, en el departamento colombiano de Antioquia, el agricultor Julio Cesar Londoño no solo levantó hace ocho años una empresa para subsistir.

 Julio César Londoño de la empresa Plántulas La María recibe el premio a Famiempresario Interactuar 2020 el 25 de noviembre de 2020 en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Julio César Londoño de la empresa Plántulas La María recibe el premio a Famiempresario Interactuar 2020 el 25 de noviembre de 2020 en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Medellín (Colombia), 26 nov (EFE).- En unos invernaderos del municipio de La Ceja, en el departamento colombiano de Antioquia, el agricultor Julio Cesar Londoño no solo levantó hace ocho años una empresa para subsistir.

Allí cumplió el sueño de servir a su país a través de la propagación de semillas y la producción de plantas que han aportado a la seguridad alimentaria durante la crisis por la pandemia de la covid-19.

"Los productores agrícolas salíamos a darle la cara al país", dijo a Efe Londoño al recordar el confinamiento, al que definió como un "momento de transformación" para Plántulas La María, un emprendimiento inspirador que lo convirtió este miércoles en el Famiempresario Interactuar del Año 2020.

Tener mentalidad empresarial, fijar una ruta de crecimiento clara, generar empleo y adaptarse al mundo digital fueron los criterios que llevaron al jurado a elegirlo como el gran ganador de esta distinción que la Corporación Interactuar entrega a empresarios por su espíritu emprendedor, propositivo e innovador.

"Este no es un premio de Julio Londoño ni de Plántulas La María. Es el premio de todo el sector agrícola, ese que tanto bien le hace al país y que está dando la batalla durante esta pandemia", expresó el emprendedor, quien también se alzó con la categoría 'Valor Agroempresarial'.

TRANSFORMACIÓN PARA SERVIR

Esta agroempresa colombiana, que cuenta con producción limpia y genera nueve empleos formales, empezó un camino exitoso con la producción de estevia.

Logró exportar ese material vegetal de "primera calidad" a lugares tan lejanos como Madagascar, Japón, Isla Mauricio y a la isla francesa de Reunión.

Una caída en la demanda de ese producto lo llevó a diversificarse e incursionó en las hortalizas, ornamentales y aromáticas, que actualmente representan el 80 % de los ingresos de la compañía.

No obstante, Londoño manifestó que la pandemia "nos dio la oportunidad de servir" a través de huertas rurales campesinas y urbanas, un par de apuestas que impactan la seguridad alimentaria al proporcionar un acceso directo a una variedad de alimentos nutritivos como lechuga, brócoli y coliflor.

"La gente está feliz comprando plántulas y consumiendo hortalizas vivas", contó el agricultor, quien migró a internet para buscar nuevos canales de distribución y dar respuesta a los clientes.

Además comenzó con el servicio a domicilio y fortaleció su punto de venta al tener disponibles plántulas al detal, huertas caseras y materas.

Este proceso de transformación, según su relato, le permitió darse cuenta durante el confinamiento por el virus que su actividad hacía parte de la primera cadena de abastecimiento como productores de material vegetal.

"Ahí empezamos a creer que somos muy importantes; seguiremos sirviendo para que el campo no pare de producir", aseguró Londoño.

HISTORIAS INSPIRADORAS

Para la edición 30 de estos premios, entregados bajo el concepto Emprendedores que mueven a Colombia, de los 50.000 empresarios que acompaña Interactuar en el país fueron seleccionados 12 finalistas que asistieron a la ceremonia de entrega para ser reconocidos en 6 categorías.

Por su fortaleza para hacerle frente a la adversidad, a José Julián Vélez le fue entregado el premio al Mérito a la Perseverancia con su emprendimiento Productora y Comercializadora del July.

En la categoría 'Sostenibilidad Empresarial', el galardón fue para Wilfer Adolfo Muñoz por su empresa W.M. Alum & Glass, que durante la crisis por el coronavirus mantuvo su ruta de crecimiento y conservó los empleos.

Por su parte, el trabajo de Luisa Muñoz en la región del Urabá con la compañía cultural Apistograma fue exaltado con el premio Mérito Emprendedor.

Víctor García Madariaga consiguió con la Asociación de Cacaoteros Emprendedores Futuro Verde (Acefuver) el premio en Encadenamiento Empresarial por crear redes colaborativas.

Lo propio hizo Catalina Orozco junto a esposo, Daniel Gómez Gil, con Ragazzi Pizzas y Pastas para quedarse con el galardón en la categoría Emprendimiento Familiar Sostenible.

Entre los 12 nominados exaltados durante la ceremonia, desarrollada bajo protocolos de seguridad en el teatro de Parque Explora, generan más de 150 empleos directos y formalizados, en zonas urbanas y rurales.

EL VALOR DE LA MICROEMPRESA

El director ejecutivo de Interactuar, Fabio Andrés Montoya, señaló que a través de estos premios enviaron un mensaje de optimismo con las historias de empresarios que han movido a Colombia en medio de la crisis.

"Esta pandemia ha reconfirmado la importancia de la microempresa para el desarrollo económico y social del país", dijo a Efe el directivo.

Ponderó el perfil del gran ganador del Famiempresario, al considerar que el país tiene una "deuda grande con el campo", un sector con "poder" y "capacidad".

A través de un video presentado durante la ceremonia, el presidente colombiano, Iván Duque, exaltó el aporte de los microempresarios a la economía y los designó como "protagonistas de la reactivación" tras la parálisis por la pandemia.

"Gracias por apostarle a hacer empresa en nuestro país. Su tenacidad, perseverancia y capacidad de adaptación son un verdadero ejemplo y una inspiración para todos", afirmó el mandatario.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, recalcó en su intervención la importancia de este segmento empresarial, que llega hoy a un total de 5,9 millones de micronegocios en Colombia y que representa el 46,2 % del empleo nacional.

Jeimmy Paola Sierra

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno de Bolivia plantea una ley para devolver parte del dinero de las pensiones

La Paz, 19 ene (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, envió al Legislativo un proyecto de ley para la devolución de una parte de los aportes a los...

Netflix gana 2.761 millones en 2020 y alcanza 200 millones de suscriptores

Nueva York, 19 ene (EFE).- Netflix cerró 2020 con unos beneficios netos de 2.761 millones de dólares, un 48 % más que el año anterior, y superó por primera...

Huelga parcial de chóferes bolivianos que piden diferir el pago de sus préstamos

La Paz, 19 ene (EFE).- Sindicatos de transportistas bolivianos cumplen este martes la primera jornada de una huelga de 48 horas que se desarrolla de forma...

Stellantis cierra con un alza del 10,83 % en su debut bursátil en Nueva York

Nueva York, 19 ene (EFE).- Stellantis, el nuevo grupo global de automoción producto de la fusión de PSA y FCA (Fiat Chrysler), cerró este martes con un alza...

El 63% de la electricidad de la minería en Chile vendrá de renovables en 2023

Santiago de Chile, 19 ene (EFE).- El 63 % de la electricidad que en 2023 demandará la poderosa minería del cobre en Chile, el primer productor mundial del...

Wall Street cierra con ganancias tras el respaldo de Janet Yellen a más estímulo

Nueva York, 19 ene (EFE).- Wall Street cerró este martes con ganancias después de que la nominada por el presidente electo Joe Biden para ser la próxima...

GM y Microsoft se alían para el desarrollo de vehículos autónomos

Washington, 19 ene (EFE).- General Motors (GM) y Microsoft han acordado asociarse para desarrollar vehículos autónomos según un acuerdo anunciado este...

Exministro no prevé una recuperación en Honduras hasta 2022 por la polarización

Tegucigalpa, 19 ene (EFE).- La recuperación económica de Honduras posterior a la pandemia de la covid-19, que ha dejado en el país cerca de 135.000 casos y...

Royal Caribbean vende por 201 millones de dólares su marca Azamara a Sycamore Partners

Miami, 19 ene (EFE).- La compañía de cruceros Royal Caribbean anunció este martes que ha alcanzado un "acuerdo definitivo" para la venta de su marca Azamara...

Chile inaugura la primera "zona 5G" de prueba de Latinoamérica

Santiago de Chile, 19 ene (EFE).- Chile inauguró este martes la primera "zona 5G" de Latinoamérica, un área de 5,5 kilómetros cuadrados en Santiago con...

American Airlines amplía su acuerdo con el Tesoro de EE.UU. para recibir ayuda

Nueva York, 19 ene (EFE).- American Airlines Group logró una ampliación de su acuerdo con el Departamento del Tesoro de EE.UU. y espera recibir al menos...

Pololikashvili es reelegido para un segundo mandato al frente de la OMT

Madrid, 19 ene (EFE).- El actual secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha sido reelegido este martes para...

Trump golpea con sanciones a Venezuela antes de abandonar el poder

Washington, 19 ene (EFE).-El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, golpeó este martes con sanciones a miembros de una red supuestamente liderada...

El año de la pandemia amplía el cisma en la banca de EE.UU.

Nueva York, 19 ene (EFE).- La mayoría de los grandes bancos estadounidenses tuvieron un buen 2020 en los segmentos de inversión y gestión de activos, pero...

Yellen pide al Congreso más apoyo fiscal para evitar una recesión "más dolorosa"

Washington, 19 ene (EFE).- Janet Yellen, nominada por el presidente electo Joe Biden para ser la próxima secretaria del Tesoro, pidió este martes al...

Bank of America reduce su beneficio en 2020 y Goldman Sachs mejora sus ganancias

Nueva York, 19 ene (EFE).- Bank of America anunció este martes una caída del beneficio neto en 2020 del 34,67 % hasta los 17.900 millones de dólares,...

El petróleo de Texas cierra con un alza del 1,18 %, hasta los 52,98 dólares

Nueva York, 19 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida de, 1,18 %, hasta los 52,98 dólares el barril,...

Norwegian amplía hasta el 30 de abril la suspensión de viajes de cruceros

Miami, 18 ene (EFE).- La compañía de cruceros Norwegian anunció este martes que todos los viajes de sus tres marcas seguirán suspendidos hasta el 30 de...

La AIE corrige a la baja sus expectativas de la demanda de petróleo en 2021

París, 19 ene (EFE).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó este martes a la baja sus previsiones sobre la demanda global de petróleo este año...

Las grandes tecnológicas dan la batalla contra su regulación

Bruselas, 19 ene (EFE).- Las grandes compañías tecnológicas acumulan un poder político y económico sin precedentes que la Unión Europea (UE) se ha propuesto...

Brasil bate récord de exportación de café en 2020 por la pandemia

Río de Janeiro, 18 ene (EFE).- Brasil, el principal productor y abastecedor de café del mundo, exportó el año pasado 44,5 millones de sacos (de 60 kilos)...

Trabajadores de GM en Canadá aprueban la producción de vehículos eléctricos

Toronto (Canadá), 18 ene (EFE).- Los trabajadores de General Motors (GM) en la planta canadiense de Ingersoll han ratificado el convenio colectivo acordado...

Remesas enviadas a El Salvador suben 4,8 % al cierre de 2020 pese a la covid-19

San Salvador, 18 ene (EFE).- Las remesas de dinero que recibió El Salvador, principalmente de Estados Unidos, entre enero y diciembre de 2020 se...

El sector privado en "calamidad" pide unir esfuerzos para reconstruir a Honduras

Tegucigalpa, 18 ene (EFE).- El sector privado de Honduras está en un "estado de calamidad" debido a la pandemia del coronavirus, que ya deja 3.354 muertes y...