20 de enero de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

El mercado interno sujeta la caída de la demanda del vino latinoamericano

Redacción Internacional, 27 nov (EFE).- El trago amargo que ha significado la pandemia para la economía latinoamericana lo pasan hoy los productores de vino de la región, que vieron en su mayoría disminuidas las exportaciones por el cierre de las fronteras, gracias al incremento de las ventas internas a consumidores que en medio de la cuarentena redescubrieron el placer de los sabores locales.

 Fotografía de archivo fechada el 3 de septiembre de 2020 que muestra a un hombre que sirve vino orgánico

Fotografía de archivo fechada el 3 de septiembre de 2020 que muestra a un hombre que sirve vino orgánico "Coyam" de la viña Emiliana, ubicada en la comuna de Casablanca, en Valparaíso (Chile). EFE/Elvis González/Archivo

Redacción Internacional, 27 nov (EFE).- El trago amargo que ha significado la pandemia para la economía latinoamericana lo pasan hoy los productores de vino de la región, que vieron en su mayoría disminuidas las exportaciones por el cierre de las fronteras, gracias al incremento de las ventas internas a consumidores que en medio de la cuarentena redescubrieron el placer de los sabores locales.

Aunque la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV) pronosticó en octubre pasado que el consumo global caerá entre un 15 % y un 20 % en 2020, las estadísticas regionales demuestran que el confinamiento hizo que los latinoamericanos optaran por beber un poco más.

Un claro ejemplo es Argentina, el más importante productor de vinos de América del Sur, que entre enero y septiembre vendió en el mercado doméstico 707 millones de litros, con un alza interanual del 8,3 %, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Para el presidente del INV, Martín Hinojosa, estos datos son más que alentadores, al considerar que un 75 % del producto argentino se comercializa internamente.

"La pandemia ha ayudado a consumir más vino, impulsado sobre todo por nuevos momentos como es almorzar en el hogar, comprar en espacios de cercanía e introducir a nuevos consumidores como los jóvenes", señaló.

Aún así, entre enero y octubre pasados el país, que ocupa el puesto 10 entre los exportadores mundiales de vinos no espumosos y mostos, exportó 3.374.618 hectolitros, con un alza interanual del 35,7 % que lo convierte en el único suramericano que registra este año un aumento en dicho volumen.

LA INDUSTRIA CHILENA SE RECUPERA

Chile, considerado el segundo país productor de vinos de Suramérica y el cuarto exportador mundial, ha visto mermada su actividad vitivinícola durante la pandemia, con una caída de la producción entre enero y agosto del 13,4 % con respecto al año anterior, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura.

La disminución afectó también las exportaciones por el cierre de sus dos principales mercados: Estados Unidos y China.

De hecho, en los ocho primeros meses de 2020 se enviaron al exterior 591,7 millones de litros, lo que implicó una bajada del 1,9 % interanual.

Pero, el mercado mejoró entre agosto y octubre con la reapertura económica tras el confinamiento, que permitió una recuperación del total del volumen exportado e igualó al del mismo período de 2019.

"Son muy buenas noticias dado que preveíamos una caída del 30 %. Esperamos una tendencia positiva de aquí a fin de año y un mayor crecimiento para el que viene", explicó a Efe Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile.

PANDEMIA: UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER

Esperanzado en que lleguen mejores tiempos también está el enólogo chileno Juan José Ledesma, gerente general de Viñas Inéditas y considerado un "rock star" de la investigación y el desarrollo de la vitivinicultura en la región del Biobio.

A su viña, que exporta el 97 % de la producción a Estados Unidos, Brasil y Reino Unido, le pospusieron para 2021 las órdenes de compra de este año cuando empezó la crisis sanitaria.

Entonces, relató en entrevista con Efe, "básicamente nos vimos sin demanda para el 2020".

Por fortuna y como una forma de sobrellevar la difícil situación "apareció el mercado interno y pudimos tener un acercamiento con los consumidores chilenos a través de internet, lo que modificó completamente nuestra propuesta comercial", comentó.

Antes de la pandemia, el comercio del vino al interior de Chile era, en sus palabras, "tan competitivo y agresivo" que impedía que viñas pequeñas como la de él tuvieran un espacio significativo en el mercado.

Ahora, "la expectativa es que el mercado de venta directa online se consolide en los próximos años y no volver a soltar al consumidor nacional que se ha vuelto bastante fiel y cercano y eso es bueno para la cultura del vino y la gastronomía", analizó.

Por ese mismo camino va Uruguay que, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, en 2020 cosechó 93.492.254 millones de kilos de uva, un 10,75 % más que en 2019.

En cuanto a consumo, se estima que hasta octubre de este año fue de 50.493.811 litros, lo que representa un 13 % más que en el mismo lapso de 2019.

En el caso uruguayo, uno de los principales desafíos que trajo la pandemia ocurrió en la época de vendimia, en marzo.

Por ello, se hizo urgente tomar las medidas necesarias para terminar esta actividad, considerada clave para la vitivinicultura, un renglón de la economía que emplea directa e indirectamente a 30.000 personas.

Asimismo, según un documento del Consejo Mexicano Vitivinícola remitido a Efe, la industria en esa nación sufrió pérdidas del 60 % en el primer semestre del año.

Sobre el particular, la directora general del Consejo, Paz Austin, explicó que, aunque entiende que "la prioridad de las autoridades ha sido responder a la emergencia sanitaria", confía "en tener la oportunidad de trabajar en conjunto con los distintos niveles del Gobierno para concretar mecanismos que impulsen tanto la producción y distribución de vino como el enoturismo".

Más alentador es el panorama en Colombia, en donde la categoría ha crecido en los últimos años por medio de eventos como Expovinos.

En la nación cafetera, la consultora Nielsen informó que la categoría tuvo una variación en ventas del 16,8 % en lo corrido de 2020 frente al mismo periodo de 2019, y para los meses de abril, junio y julio, durante lo peor de la pandemia en el país, se reportaron crecimientos del 20,3 % en el mercado general.

"Este incremento se explica por nuevos patrones de consumo al pasar de ser una bebida para socializar en reuniones a ser un acompañante de comidas durante la cuarentena", sostuvo Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, organizador de Expovinos, que en su edición de 2020 reunió virtualmente a expertos de nueve países y contó con 400.000 compradores en 200 tiendas.

EN BRASIL LAS PENAS SE PASAN CON VINO

La incertidumbre que generó el coronavirus hizo que el consumo repuntara en Brasil un 26 % entre enero y septiembre frente a 2019, lo que supone una subida histórica, de acuerdo con la Asociación Brasileña de Sommeliers de Río Grande do Sul, el mayor estado productor del gigante suramericano.

El sector emplea a cerca de 200.000 personas y solo en ese estado, fronterizo con Uruguay y Argentina y que responde por casi el 90 % del total de la producción brasileña y el 92,4 % de las exportaciones, más de 16.000 familias dependen exclusivamente de esta actividad para garantizar su sustento.

Por esta razón, el Gobierno lanzó líneas de crédito con intereses menores y plazos mayores, pero "no hubo incentivos específicos" sino que "cada uno tuvo que encontrar una manera de remodelar su negocio" para pasar la amargura que trajo la pandemia a esta tradicional industria y seguir adelante, puntualizó el presidente de la Asociación, Orestes de Andrade Junior.

Claudia Polanco Yermanos

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno de Bolivia plantea una ley para devolver parte del dinero de las pensiones

La Paz, 19 ene (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, envió al Legislativo un proyecto de ley para la devolución de una parte de los aportes a los...

Netflix gana 2.761 millones en 2020 y alcanza 200 millones de suscriptores

Nueva York, 19 ene (EFE).- Netflix cerró 2020 con unos beneficios netos de 2.761 millones de dólares, un 48 % más que el año anterior, y superó por primera...

Huelga parcial de chóferes bolivianos que piden diferir el pago de sus préstamos

La Paz, 19 ene (EFE).- Sindicatos de transportistas bolivianos cumplen este martes la primera jornada de una huelga de 48 horas que se desarrolla de forma...

Stellantis cierra con un alza del 10,83 % en su debut bursátil en Nueva York

Nueva York, 19 ene (EFE).- Stellantis, el nuevo grupo global de automoción producto de la fusión de PSA y FCA (Fiat Chrysler), cerró este martes con un alza...

El 63% de la electricidad de la minería en Chile vendrá de renovables en 2023

Santiago de Chile, 19 ene (EFE).- El 63 % de la electricidad que en 2023 demandará la poderosa minería del cobre en Chile, el primer productor mundial del...

Wall Street cierra con ganancias tras el respaldo de Janet Yellen a más estímulo

Nueva York, 19 ene (EFE).- Wall Street cerró este martes con ganancias después de que la nominada por el presidente electo Joe Biden para ser la próxima...

GM y Microsoft se alían para el desarrollo de vehículos autónomos

Washington, 19 ene (EFE).- General Motors (GM) y Microsoft han acordado asociarse para desarrollar vehículos autónomos según un acuerdo anunciado este...

Exministro no prevé una recuperación en Honduras hasta 2022 por la polarización

Tegucigalpa, 19 ene (EFE).- La recuperación económica de Honduras posterior a la pandemia de la covid-19, que ha dejado en el país cerca de 135.000 casos y...

Royal Caribbean vende por 201 millones de dólares su marca Azamara a Sycamore Partners

Miami, 19 ene (EFE).- La compañía de cruceros Royal Caribbean anunció este martes que ha alcanzado un "acuerdo definitivo" para la venta de su marca Azamara...

Chile inaugura la primera "zona 5G" de prueba de Latinoamérica

Santiago de Chile, 19 ene (EFE).- Chile inauguró este martes la primera "zona 5G" de Latinoamérica, un área de 5,5 kilómetros cuadrados en Santiago con...

American Airlines amplía su acuerdo con el Tesoro de EE.UU. para recibir ayuda

Nueva York, 19 ene (EFE).- American Airlines Group logró una ampliación de su acuerdo con el Departamento del Tesoro de EE.UU. y espera recibir al menos...

Pololikashvili es reelegido para un segundo mandato al frente de la OMT

Madrid, 19 ene (EFE).- El actual secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha sido reelegido este martes para...

Trump golpea con sanciones a Venezuela antes de abandonar el poder

Washington, 19 ene (EFE).-El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, golpeó este martes con sanciones a miembros de una red supuestamente liderada...

El año de la pandemia amplía el cisma en la banca de EE.UU.

Nueva York, 19 ene (EFE).- La mayoría de los grandes bancos estadounidenses tuvieron un buen 2020 en los segmentos de inversión y gestión de activos, pero...

Yellen pide al Congreso más apoyo fiscal para evitar una recesión "más dolorosa"

Washington, 19 ene (EFE).- Janet Yellen, nominada por el presidente electo Joe Biden para ser la próxima secretaria del Tesoro, pidió este martes al...

Bank of America reduce su beneficio en 2020 y Goldman Sachs mejora sus ganancias

Nueva York, 19 ene (EFE).- Bank of America anunció este martes una caída del beneficio neto en 2020 del 34,67 % hasta los 17.900 millones de dólares,...

El petróleo de Texas cierra con un alza del 1,18 %, hasta los 52,98 dólares

Nueva York, 19 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida de, 1,18 %, hasta los 52,98 dólares el barril,...

Norwegian amplía hasta el 30 de abril la suspensión de viajes de cruceros

Miami, 18 ene (EFE).- La compañía de cruceros Norwegian anunció este martes que todos los viajes de sus tres marcas seguirán suspendidos hasta el 30 de...

La AIE corrige a la baja sus expectativas de la demanda de petróleo en 2021

París, 19 ene (EFE).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó este martes a la baja sus previsiones sobre la demanda global de petróleo este año...

Las grandes tecnológicas dan la batalla contra su regulación

Bruselas, 19 ene (EFE).- Las grandes compañías tecnológicas acumulan un poder político y económico sin precedentes que la Unión Europea (UE) se ha propuesto...

Brasil bate récord de exportación de café en 2020 por la pandemia

Río de Janeiro, 18 ene (EFE).- Brasil, el principal productor y abastecedor de café del mundo, exportó el año pasado 44,5 millones de sacos (de 60 kilos)...

Trabajadores de GM en Canadá aprueban la producción de vehículos eléctricos

Toronto (Canadá), 18 ene (EFE).- Los trabajadores de General Motors (GM) en la planta canadiense de Ingersoll han ratificado el convenio colectivo acordado...

Remesas enviadas a El Salvador suben 4,8 % al cierre de 2020 pese a la covid-19

San Salvador, 18 ene (EFE).- Las remesas de dinero que recibió El Salvador, principalmente de Estados Unidos, entre enero y diciembre de 2020 se...

El sector privado en "calamidad" pide unir esfuerzos para reconstruir a Honduras

Tegucigalpa, 18 ene (EFE).- El sector privado de Honduras está en un "estado de calamidad" debido a la pandemia del coronavirus, que ya deja 3.354 muertes y...