01 de marzo de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

El turismo en el Caribe mexicano resiste a la pandemia

Cancún (México), 20 ene (EFE).- El turismo en el Caribe mexicano resiste a la pandemia de coronavirus con visitantes procedentes especialmente de Estados Unidos, adaptaciones contra reloj a las nuevas medidas sanitarias y críticas por la supuesta permisividad en algunas zonas.

 Decenas de turistas disfrutan de una noche de rumba el 16 de enero de 2021, en la zona de bares y restaurantes del balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo (México). EFE/ Alonso Cupul

Decenas de turistas disfrutan de una noche de rumba el 16 de enero de 2021, en la zona de bares y restaurantes del balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo (México). EFE/ Alonso Cupul

Cancún (México), 20 ene (EFE).- El turismo en el Caribe mexicano resiste a la pandemia de coronavirus con visitantes procedentes especialmente de Estados Unidos, adaptaciones contra reloj a las nuevas medidas sanitarias y críticas por la supuesta permisividad en algunas zonas.

Playas llenas, fiestas al aire libre y un turismo consistente, así lucía el icónico Caribe mexicano - en el suroriental estado de Quintana Roo- durante las fiestas navideñas y ahora, en plena cuesta de enero, el turismo nacional y extranjero continúa presente.

Con un cubrebocas y bajo el sol, Ray Butler disfruta de sus vacaciones en Cancún desde hace varias semanas. Llegó acompañado de su familia desde Utah, Estados Unidos, escapando de las temperaturas gélidas del invierno.

“Vine aquí por el calor, el sol y la maravillosa gente de México", dijo este miércoles a Efe tras ayudar a un grupo de trabajadores a recoger colillas de cigarro y restos de plástico de la arena.

En Playa Delfines, la más visitada de todo el balneario, en los últimos días se realizaron diferentes obras de infraestructura como la colocación de palapas y la limpieza de áreas comunes.

El fin último es resituar el Caribe mexicano como uno de los polos turísticos mundiales y lograr que México se mantenga en las primeros países por número de turistas.

En 2020, y beneficiado por unas medidas menos estrictas que en otras naciones, México se convirtió en el tercer país más visitado del mundo, con unos 25,1 millones de turismo, según estimaciones del Organización Mundial de Turismo (OMT). Normalmente, se situaba dentro del "top 10".

Y en el mejor escenario para el turismo en 2021, el país estima la llegada unos 33,1 millones de turistas internacionales, quienes dejarán divisas por unos 16.000 millones de dólares (13.228 millones de euros).

MEDIDAS SANITARIAS

Los destinos turísticos de Quintana Roo tienen listo el plan de acción para ofrecer a los turistas que retornan a su lugar de origen pruebas rápidas para detectar coronavirus.

Estados Unidos, su principal mercado, anunció la obligatoriedad de una prueba negativa a partir del 26 de enero para ingresar o regresar a su nación. Y también lo piden en otras naciones.

Se estima que los hoteles podrán aplicar hasta 15.000 pruebas por día, asumiendo ellos el costo. La gran mayoría serían para ciudadanos de los vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá, pues son su principal mercado.

La mayoría de pruebas, avaladas por autoridades sanitarias y regulatorias, se realizarán en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres.

Aunado a estas pruebas, desde el personal de limpieza hasta los masajistas trabajan hoy bajo protocolos estrictos para evitar los contagios de coronavirus.

“Establecimos un programa que abarca todos los protocolos siguiendo las normas mundiales de salud”, explicó a Efe el gerente del hotel Krystal Cancún, José Luis Medina.

Aunque en Quintana Roo la pandemia no está desbordada, en cifras generales México vive una situación crítica con más de 142.800 muertos y casi 1,7 millones de casos.

ENFRENTAR PÉRDIDAS

En destinos turísticos de Quintana Roo la pandemia de covid-19 ha dejado una larga estela de pérdidas económicas, despidos de personal y cierres totales o parciales de negocios.

En la Riviera Maya, por ejemplo, según estimaciones preliminares se registró una caída de casi el 50 % en la ocupación, al pasar de 6,5 millones de turistas en 2019 a 3,3 millones en 2020.

El año 2021 se presenta mejor, pero para lograr un rebote del turismo, la infraestructura hotelera y de servicios debe adaptarse.

“Vamos a trabajar muy de la mano en apoyar, en ofrecer las muestras rápidas gratuitas a nuestros huéspedes que retornan a Estados Unidos y Canadá”, afirmó Medina.

Positivamente, el gerente del hotel dijo que ya no hay "tanta cancelación" de viajes ya reservados, lo que es un "buen signo" para el sector.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteleros de Tulum, dio a conocer que durante diciembre, que es históricamente uno de los meses de mayor afluencia de visitantes, se alcanzó un promedio de 42 % de ocupación, pero en enero podrían estar por debajo del 30 %.

PÚBLICO-PRIVADO

Al inicio de la pandemia, y durante casi cuatro meses, la isla de Holbox fue cerrada en su totalidad para la llegada de turistas. Y para sus habitantes, solo se permitía el acceso de víveres y suministros.

Mientras que en las últimas semanas, al igual que reportan otros puntos del estado, se incrementó la llegada del turismo procedente de Estados Unidos y Canadá, mientras que el europeo se mantuvo.

Es por ello que hoy Josué Nivardo Mena Villanueva, alcalde de la municipalidad de Lázaro Cárdenas -donde se localiza la popular isla de Holbox-, consideró que para reactivar la maquinaria turística es indispensable la asociación de la iniciativa privada, el sector salud y los organismos empresariales.

Bárbara Hérnandez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Holbox, dijo a Efe que están en negociaciones para que médicos privados e incluso una cadena de farmacias puedan aplicar las pruebas de covid a los turistas sin que tengan que salir de la isla.

Según Hernández, Holbox se ha convertido en un lugar todavía más atractivo para el turístico porque su oferta hotelera está compuesta por establecimiento pequeños, y esto agrada a un nuevo tipo de visitante; el que aprovecha el "home-office" para trabajar desde otros rincones del mundo.

De hecho, el hotel que administra, Las Nubes, tiene ahora un huésped que permanecerá un mes porque decidió “pasar la pandemia de un modo diferente”.

RECOBRAR LA CONFIANZA

Para David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteleros de Tulum, las políticas de promoción enfocadas al turismo nacional dieron buen resultado.

Y la llegada constante de vuelos de Estados Unidos hacia Cancún es señal de la confianza en el destino a pesar de las críticas y la mala imagen que generaron varias fiestas clandestinas de fin de año en Tulum que se hicieron virales en redes sociales.

Sobre este tema, autoridades estatales dieron a conocer que hasta la fecha han clausurado 259 negocios que no respetaron las medidas sanitarias.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Reforma eléctrica puede tensar la primera reunión de López Obrador y Biden

México, 28 feb (EFE).- La polémica reforma eléctrica de México y la visión contra las energías verdes corren el riesgo de convertirse en la principal...

López Obrador asegura que el Senado aprobará su polémica reforma eléctrica

México, 28 feb (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este domingo que el Senado aprobará su polémica reforma a la Ley de la...

Biden urge al Senado a aprobar rescate para aliviar el "sufrimiento" por covid

Washington, 27 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, urgió este sábado al Senado a aprobar el paquete de estímulo fiscal al asegurar que "no...

Abinader promete construir un "silicon beach" en República Dominicana

Santo Domingo, 27 feb (EFE).- El presidente dominicano, Luis Abinader, prometió este sábado construir un centro tecnológico en el país que se denominará DR...

Bruselas quiere excluir de ayudas agrícolas a quienes exploten a temporeros

Bruselas, 27 feb (EFE).- En plena negociación de la Política Agrícola Común (PAC) que regirá el campo de 2023 a 2027, el comisario europeo de Agricultura,...

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba un rescate por la covid-19 de 1,9 billones dólares

Washington, 27 feb (EFE).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado de madrugada un nuevo rescate para hacer frente a la devastación...

EE.UU. abandona el plan de refugio tributario que dificultaba la tasa digital

San Francisco (EEUU), 26 feb (EFE).- La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, trasladó este viernes al resto de ministros de Economía y Finanzas...

Perú no recuperará 2.190 millones de dólares de créditos que dio por covid-19

Lima, 26 feb (EFE).- El Estado peruano no recuperará, al menos este año, hasta 8.100 millones de soles (2.190 millones de dólares) de las garantías de...

Facebook acuerda con tres editores australianos el pago por noticias

San Francisco (EEUU), 26 feb. (EFE).- Facebook alcanzó este viernes acuerdos con tres editores de medios de comunicación australianos para pagarles por la...

La chilena Codelco aumenta un 55 % sus beneficios en 2020 por el alza del cobre

Santiago de Chile, 26 feb (EFE).- La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, informó el viernes de que sus beneficios aumentaron un...

La minería de Ecuador generó 374 millones de dólares en inversión y 1.000 en exportaciones

Quito, 26 feb (EFE).- El ministro de Energía de Ecuador, René Ortiz, aseguró este viernes que la minería atrajo 374 millones de dólares en inversión...

Sube el desempleo en Colombia, con una tasa del 17,3 % en enero

Bogotá, 26 feb (EFE).- La tasa de desempleo en Colombia en enero pasado fue del 17,3 %, lo que significó un aumento de 4,3 puntos porcentuales frente al...

El desempleo en Brasil fue del 13,5 % en 2020, el mayor desde 2012

Río de Janeiro, 26 feb (EFE).- El desempleo en Brasil registró una tasa promedio anual del 13,5 % en 2020, un año marcado por la pandemia del nuevo...

La renta media de las familias brasileñas cayó 4,1 % en 2020 por la pandemia

Río de Janeiro, 26 feb (EFE).- La renta mensual promedio de las familias brasileñas cayó un 4,1 % el año pasado, desde 1.439 reales (266,5 dólares) en 2019...

Pemex sufre "peor crisis de su historia" al perder 21.417 millones de dólares

México, 26 feb (EFE).- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió en 2020 la "peor crisis de su historia" con una pérdida neta de 21.417 millones...

La deuda pública de Brasil sube al 89,7 % del PIB y el déficit baja levemente

Brasilia, 26 feb (EFE).- La deuda pública de Brasil subió en enero hasta alcanzar el equivalente del 89,7 % del producto interno bruto (PIB) del país,...

El clima de negocios en Latinoamérica sigue desfavorable por temor a la covid

Sao Paulo, 26 feb (EFE).- El ambiente para los negocios en Latinoamérica registró una leve "mejoría", pero se mantuvo en un nivel "desfavorable" en los...

Wall Street cierra en terreno mixto y el Dow Jones pierde un 1,50 %

Nueva York, 26 feb (EFE).- Wall Street cerró este viernes en terreno mixto con su principal indicador, el Dow Jones de Industriales dejándose un 1,50 % en...

Buenos Aires acogerá la reunión de presidentes por los 30 años del Mercosur

Buenos Aires, 26 feb (EFE).- Buenos Aires será sede, el próximo 26 de marzo, de la conmemoración por los 30 años de la constitución del Mercosur, para la...

El petróleo de Texas abre con una bajada del 1,68 %, hasta 62,46 dólares

Nueva York, 26 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una bajada del 1,68 %, hasta 62,46 dólares el barril,...

La producción en Chile baja 2,4 % en enero por manufacturas y minería

Santiago de Chile, 26 feb (EFE).- La producción industrial en Chile cayó en enero un 2,4 % comparada con el mismo periodo del año anterior, empujada por un...

Los cafés especiales se abren paso en Bolivia pese a la pandemia

La Paz, 26 feb (EFE).- La producción de cafés especiales en Bolivia ha logrado mantenerse a flote con mejores precios que el café convencional pese a la...

El desempleo en Chile baja al 10,2 % en enero, afectado por la segunda ola

Santiago de Chile, 26 feb (EFE).- El desempleo en Chile bajó levemente al 10,2 % en el trimestre móvil noviembre-enero, afectado aún por la pandemia, que...

Chile, entre la cautela y la euforia por la subida del precio del cobre

Santiago de Chile, 26 feb (EFE).- La imparable escalada del cobre, que esta semana rompió la barrera de los 4,361 dólares la libra -un precio que no se veía...