21 de octubre de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Eurociudad del Guadiana, gente con sangre salada

Ayamonte/Castro Marim (España/Portugal), 31 ago (EFE).- "Nuestra sangre es salada", asegura con ironía Pedro Pires, técnico de la ciudad lusa de Castro Marim, que forma parte junto con Ayamonte y Vila Real de Santo António de la Eurociudad del Guadiana, un territorio ibérico único donde la producción salina se remonta a los fenicios.

 La ciudad lusa de Castro Marim, que forma parte junto con Ayamonte (imagen) y Vila Real de Santo António de la Eurociudad del Guadiana, un territorio ibérico único donde la producción salina se remonta a los fenicios. EFE/Carlos Garcia

La ciudad lusa de Castro Marim, que forma parte junto con Ayamonte (imagen) y Vila Real de Santo António de la Eurociudad del Guadiana, un territorio ibérico único donde la producción salina se remonta a los fenicios. EFE/Carlos Garcia

Ayamonte/Castro Marim (España/Portugal), 31 ago (EFE).- "Nuestra sangre es salada", asegura con ironía Pedro Pires, técnico de la ciudad lusa de Castro Marim, que forma parte junto con Ayamonte y Vila Real de Santo António de la Eurociudad del Guadiana, un territorio ibérico único donde la producción salina se remonta a los fenicios.

Son dos pueblos portugueses (Castro Marim y Vila Real) y uno español (Ayamonte) que buscan mostrar al mundo sus características únicas como destino turístico. Para conocer todo su contexto patrimonial, histórico y paisajístico es necesario visitarlo íntegramente.

Remedios Sánchez Rubiales, concejal de Cultura de Ayamonte, explica a Efe que trabajan para mostrar al mundo "un destino único, diferente y con dos países", imposible de conocer bien si no se visitan las tres localidades, situadas al sur de la península Ibérica, entre la región española de Andalucía y el Algarve luso.

Las fortalezas defensivas, sus vestigios religiosos, el acervo cultural, las manifestaciones artísticas y un legado inmaterial de siglos atrás quieren ser la seña de identidad de esta zona.

La iniciativa forma parte del proyecto Euroguadiana 2020, financiado con fondos Feder a través del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP), y se ha puesto el reto de crear antes de fin de año una marca turística común para aumentar el potencial de sus infraestructuras, recursos naturales y culturales.

PATRIMONIO INMATERIAL

"No sólo son importantes los recursos palpables, también es muy relevante el patrimonio intangible" que comparten las tres localidades fronterizas, resalta Pires.

Como ejemplo, aquel cura español que era responsable de la parroquia onubense de Ayamonte y que en el siglo XVI también oficiaba misa a diario en Santo António de Arenilha, el nombre de lo que es hoy la localidad portuguesa de Vila Real de Santo António.

O las historias orales del contrabando marítimo en este triángulo atlántico del sur peninsular.

Gente que aún "hace vida" a un lado y a otro de la frontera, como muchas procesiones que se celebran en el lado portugués y a las que vienen numerosos devotos españoles.

Todo este trasiego actual y de siglos atrás permite que los vecinos lusos de Castro Marim y Vila Real tengan, incluso, "un acento similar al dialecto andaluz".

SAL Y PESCA

La cultura de la pesca y el oficio de salinero van íntimamente ligados en esta Eurociudad bañada por el Guadiana y el Atlántico.

A la bahía lusa de Monte Gordo, en Castro Marim, históricamente acudían los pescadores españoles, que necesitaban una abundante producción de sal para su conserva.

Por eso, siglos atrás, la sal de esta zona portuguesa era considerada como una reserva estratégica.

La producción salina de Castro Marim en el siglo XIII no podía cruzar la frontera lusitana y sólo se podía comercializar entre los pescadores portugueses de la región, salvo una cuarta parte del total, que se tenía que reservar para la Casa Real.

Sin embargo, "ahora se exporta" gran parte de la producción, explica Pires, ya que es la zona portuguesa donde se concentra la mayor actividad salina del país.

En primavera comienzan con la limpieza de las salinas y en verano, con el procesos de evaporación, se obtiene la flor de sal hasta que en septiembre u octubre se cierra la temporada.

Este oficio, junto con la avifauna y la flora que existe en los entornos naturales de las salinas, se han convertido en excelentes reclamos turísticos.

Una ruta, recuerdan en la Eurociudad, que se complementa con la actividad pesquera de Ayamonte, donde el visitante puede descubrir numerosas recetas en torno a este tipo de gastronomía.

Y en Vila Real de Santo António radica una de las mayores ofertas del sector conservero tradicional de Portugal en torno al pescado, con fábricas que aún se pueden visitar.

CARNÉ DE EUROCIUDADANO, UN SUEÑO

"Ya disponemos de una tarjeta de eurociudadano para diferentes servicios", dice a Efe la concejal de Castro Marim Filomena Sintra.

Sin embargo, "el carné oficial aún es un sueño", reconoce.

Uno de los objetivos que persiguen en la Eurociudad es que las tres administraciones conozcan las reglas que rigen a cada municipalidad, para así tender puentes y acciones que permitan aproximar aún más estos territorios fronterizos, sobre todo en asuntos sociales, en materia de salud o en los servicios del transporte.

En materia sanitaria, sería interesante crear entre los tres pueblos un "micropaís" con las alteraciones legislativas pertinentes para compartir servicios de salud.

Recuerda Sintra cómo en 2020 los de Castro Marim pudieron acudir a sofocar un fuego a la zona española de Ayamonte, algo que "hace seis o siete años era impensable".

En materia de transportes las reglas de las administraciones también son distintas y los peajes implantados por el Gobierno de Portugal en las autovías lusas próximas a la frontera también son un factor negativo para atraer turismo llegado desde España, argumenta la concejal.

"Este destino del Algarve pierde mucho turismo por los peajes, aunque la Eurociudad se puede visitar (por los que vienen de España) sin pagarlos", precisa.

FORTALEZAS DEFENSIVAS

Las tres localidades quieren que la visita a sus fortalezas sea un punto de partida obligado para los turistas que deseen conocer la historia de esta zona de La Raya, según comenta a Efe Remedios Sánchez.

Ayamonte fue un referente fortificado de los siglos XVII y XVIII, y aún se conservan algunos vestigios como los restos de la batería Buscarruidos o los de Las Angustias.

El castillo medieval de Castro Marim, construido en el siglo XIII sobre una muralla romana, ha sido a lo largo de los siglos un enclave estratégico para el Ejército portugués, ya que desde allí se podía divisar cualquier incursión por la frontera.

Junto al mar se puede contemplar la fortaleza de Cacela en Vila Real, ciudad donde sobresale su Plaza de Pombal.

En definitiva, los tres territorios fronterizos tienen debidamente identificado todo su patrimonio material e inmaterial, por el que ahora trabajan para desarrollar una marca común que los posicione como un destino turístico de primer nivel.

Carlos García

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Ocasio-Cortez y otros demócratas progresistas piden cambiar al presidente de la Fed

Washington, 31 ago (EFE).- La legisladora Alexandria Ocasio-Cortez y otros representantes del ala más progresista demócrata instaron este martes al...

Latinoamérica crecerá 5,9% en 2021 sin solucionar sus problemas estructurales

Santiago de Chile, 31 ago (EFE).- América Latina, la región más desigual del mundo y más afectada por la pandemia, crecerá un 5,9 % en 2021 -medio punto más...

Wall street encadena su séptimo mes al alza alentado por la recuperación

Nueva York, 31 ago (EFE).- Wall Street cerró este martes agosto encadenando siete meses de subidas, alentado por la recuperación económica y satisfecho con...

Bolivia registra un crecimiento del 8,7 % en el primer semestre del año

La Paz, 31 ago (EFE).- Bolivia reportó un 8,7 de crecimiento en el primer semestre del año, según la presentación este martes del Índice General de...

Foro Global Agroalimentario de México se celebrará del 9 al 12 de noviembre

Ciudad de México, 31 ago (EFE).- El Foro Global Agroalimentario y la Expo Agroalimentaria de Guanajuato, que tendrán lugar del 9 al 12 de noviembre en...

La Guerra de la Independencia, una batalla por el turismo

Ciudad Rodrigo (España), 1 sep (EFE).- Un fuerte convertido en hotel en primera línea de la frontera, el convento luso de Buçaco que eligió Wellington como...

EE.UU. acusa a Nicaragua de intentar intimidar a las instituciones financieras

Managua, 31 ago (EFE).- Estados Unidos acusó este martes al Gobierno de Nicaragua de intentar intimidar a las instituciones financieras al bloquear las...

El Gobierno brasileño prevé un crecimiento económico del 2,51 % en 2022

Brasilia, 31 ago (EFE).- El Gobierno brasileño trabaja con la previsión de que la economía del país crezca un 2,51 % en 2022, de acuerdo al proyecto de...

Un colombiano enseña en su planta a transformar residuos orgánicos en bioabono

Caldas (Colombia), 31 ago (EFE).- Tener una empresa que recolecta residuos orgánicos para transformarlos en bioabono y propiciar un ejercicio de economía...

La economía brasileña se mantuvo estable en segundo trimestre, según expertos

Sao Paulo, 31 ago (EFE).- La economía brasileña se mantuvo estable en el segundo trimestre del año, con cálculos que varían desde una caída del 0,3 % hasta...

Las fallas eléctricas forman parte de la rutina en Venezuela

Caracas, 31 ago (EFE).- Los venezolanos denuncian constantes cortes eléctricos en distintas zonas del país, que se pueden prolongar por horas y hasta días,...

La producción industrial en Chile sube 4,8 % en julio, pese a descenso minero

Santiago de Chile, 31 ago (EFE).- La producción industrial en Chile subió en julio un 4,8 % comparado con el mismo periodo del año anterior, empujado por un...

El petróleo de Texas baja un 1,02 % y cierra en 68,50 dólares el barril

Nueva York, 31 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 1,02 % y concluyó la jornada en 68,50 dólares el barril, una...

Argentina extiende por dos meses trabas a la exportación de carne vacuna

Buenos Aires, 31 ago (EFE).- El Gobierno argentino decidió este martes extender las trabas a la exportación de carne vacuna hasta el 31 de octubre próximo...

La tasa de desempleo en Brasil baja al 14,1 % en el segundo trimestre

Sao Paulo, 31 ago (EFE).- La tasa de desempleo en Brasil bajó a un 14,1 % en el segundo trimestre de 2021, lo que supone una caída de 0,6 puntos...

Eurociudad del Guadiana, gente con sangre salada

Ayamonte/Castro Marim (España/Portugal), 31 ago (EFE).- "Nuestra sangre es salada", asegura con ironía Pedro Pires, técnico de la ciudad lusa de Castro...

La producción industrial de Japón bajó un 1,5 % en julio

Tokio, 31 ago (EFE).- La producción industrial de Japón se redujo en un 1,5 % en julio con respecto al mes anterior, según informó hoy el Gobierno.

El BCIE entrega un estudio de factibilidad de un teleférico público en Honduras

Tegucigalpa, 30 ago (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entregó a Honduras un estudio de factibilidad de una red de transporte...

Ecuador batió en junio su récord de exportación minera en un solo mes

Quito, 30 ago (EFE).- Ecuador registró en junio de este año el nivel de exportación mensual más elevado de la historia minera del país con un total de...

Comerciantes salvadoreños, entre el desconocimiento y la apatía ante el bitcóin

San Salvador, 30 ago (EFE).- El Salvador se encuentra a poco más de una semana para que el bitcóin circule legalmente como moneda de intercambio junto al...

Una clínica pediátrica en Costa Rica marca una pauta en responsabilidad corporativa

Guanacaste (Costa Rica), 30 ago (EFE).- Una clínica pediátrica ubicada en una comunidad rural de Costa Rica está marcando una pauta en responsabilidad...

La provincia de Buenos Aires anuncia canje de deuda con 98 % de sus acreedores

Buenos Aires, 30 ago (EFE).- La provincia de Buenos Aires anunció este lunes que obtuvo una adhesión suficiente a su propuesta para canjear prácticamente el...

Las exportaciones de Colombia crecieron un 27,4 % en julio

Bogotá, 30 ago (EFE).- Las exportaciones de Colombia en julio de 2021 fueron de 3.252 millones de dólares y presentaron un aumento de 27,4 % en comparación...

El presupuesto público del Perú para 2022 se incrementa en 7,6 % por salud

Lima, 30 ago (EFE).- El presupuesto del sector público de Perú para 2022 se incrementará en 7,6 %, al ascender a 197.002.269.014 soles (unos 48.000 millones...