21 de octubre de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Las fallas eléctricas forman parte de la rutina en Venezuela

Caracas, 31 ago (EFE).- Los venezolanos denuncian constantes cortes eléctricos en distintas zonas del país, que se pueden prolongar por horas y hasta días, pero después de varios años con este problema, los usuarios siguen esperando una respuesta oficial por parte del Gobierno y la estatal eléctrica Corpoelec, más allá de acusaciones de sabotaje.

 Fotografía al interior de una casa durante un corte de energía, el 24 de agosto de 2021, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

Fotografía al interior de una casa durante un corte de energía, el 24 de agosto de 2021, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

Caracas, 31 ago (EFE).- Los venezolanos denuncian constantes cortes eléctricos en distintas zonas del país, que se pueden prolongar por horas y hasta días, pero después de varios años con este problema, los usuarios siguen esperando una respuesta oficial por parte del Gobierno y la estatal eléctrica Corpoelec, más allá de acusaciones de sabotaje.

El ingeniero eléctrico y exviceministro de Energía Víctor Poleo explicó a Efe que, actualmente, la oferta activa proviene de la Hidroeléctrica del Guri, con solo nueve turbinas funcionando de un total de 20, y que tal vez queden "residuos" puntuales de generación termoeléctrica.

"La oferta satisface uno de cada dos megavatios de demanda nacional, una disminuida demanda que se ubica en unos 10.000 megavatios, por venezolanos desplazados y comercios e industrias cerrados, una demanda que sin crisis hubiera sido en 2021 de al menos 20.000 megavatios", agregó.

En 2019, Venezuela vivió un apagón nacional que se extendió casi una semana. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que la falla masiva se debió a un sabotaje de la sala de control de Guri, afirmando, además, que hubo ataques "electromagnéticos" contra el sistema eléctrico.

Sin embargo, desde 2011, cuando el fallecido expresidente Hugo Chávez decretó la "emergencia eléctrica", el país ya ha vivido varias fallas nacionales.

Las acusaciones de sabotaje, donde han involucrado, incluso, a iguanas y pájaros como autores de roturas de cables u otros destrozos, han sido recurrentes en los últimos años.

Maduro llegó a ordenar, en 2013, la militarización del sistema eléctrico.

PROBLEMA COTIDIANO

El Comité de Afectados por los Apagones aseguró a principios de agosto, a medios locales, que en lo que va de año se han reportado 96.291 fallas eléctricas y 37.986 artefactos se han dañado.

William Rodríguez de 79 años y residente de Caracas, calificó el servicio eléctrico como "pésimo".

"Una vez estuve 35 días sin luz, no fueron 35 horas, fueron 35 días", relató a Efe Rodríguez, quien -explica- contó con el apoyo de sus vecinos que tenían servicio eléctrico, para no perder la comida en la nevera.

"Me ayudaba con los vecinos; yo vivo en un edificio y hay unas quintas (casas) al lado y me daban luz. Tengo unas extensiones largas de 30 metros y me socorrían", expresó.

Agregó que uno puede "estar con la revolución, pero los servicios públicos no sirven".

Asimismo, Josefina Herrera, de 54 años y residente en Caracas, contó a Efe que ha pasado 24 horas sin el servicio, que calificó como "malo".

"A veces, cuando se va, es un rollo serio, se pueden quemar los electrodomésticos y para mandarlos a arreglar después es un problema; si uno no tiene plata (dinero) entonces se quedan los aparatos quemados", añadió.

Para el jubilado de 60 años Ramón Piñango, la "luz se va demasiado", y aunque aseguró que no sufre de cortes constantes, en una oportunidad pasó casi tres días sin el servicio eléctrico, según explicó a Efe.

"La nevera se tuvo que desenchufar y lo que había dentro se perdió", afirmó.

DE "FORMIDABLE" A CARENTE

Poleo señaló que durante la segunda mitad del siglo XX, en Venezuela se planificó y construyó un "formidable" Sistema Eléctrico Nacional, "siendo su piedra angular los desarrollos hidroeléctricos en los ríos Caroní, Macaguas, Guri y Caruachi, energía limpia, renovable y abundante".

"Pero el siglo XXI en Venezuela ha sido de carencias de electricidad, un regreso a la barbarie".

Aseguró que desde 2005 el Estado no ha hecho casi mantenimiento o inversión en el sistema.

Además, explicó que de acuerdo a estudios compartidos con los ingenieros José Aguilar y Miguel Lara, se aprobaron 100.000 mil millones de dólares por el Gobierno en el periodo 1999-2017, para solucionar la crisis eléctrica, pero "ello devino en despilfarro y corrupción".

"La crisis eléctrica viabilizó el saqueo de la nación durante la inesperada y colosal factura petrolera 2005-2014, en adición a todavía servir el fin político de dominio, sumisión de la población", afirmó.

Para el ingeniero, la crisis eléctrica debe ser un punto de discusión en el proceso de negociación entre el Gobierno venezolano y la oposición, que empezó en México el pasado 13 de agosto.

El objetivo -indicó- debería ser que Corpoelec, creada en 2007 con la fusión de otras empresas eléctricas estatales y privadas del país, sea una empresa sin la intervención del Gobierno venezolano.

"Desgobiernizar Corpoelec significa desmilitarizarla y re-profesionalizarla, significa ceder la propiedad decisoria a un colegiado profesional hábil en conocimientos y ética, significa agenciar capitales nacionales y multilaterales en el orden de 15 mil millones de dólares durante tres años para recuperar el Sistema Eléctrico Nacional", sostuvo.

Esa sería, a su juicio, la forma de que el país vuelva a la normalidad en cuanto al servicio eléctrico.

"Triste predecir que la anormalidad es ya un estado estable en el Sistema Eléctrico Nacional", puntualizó.

Saraí Coscojuela

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Ocasio-Cortez y otros demócratas progresistas piden cambiar al presidente de la Fed

Washington, 31 ago (EFE).- La legisladora Alexandria Ocasio-Cortez y otros representantes del ala más progresista demócrata instaron este martes al...

Latinoamérica crecerá 5,9% en 2021 sin solucionar sus problemas estructurales

Santiago de Chile, 31 ago (EFE).- América Latina, la región más desigual del mundo y más afectada por la pandemia, crecerá un 5,9 % en 2021 -medio punto más...

Wall street encadena su séptimo mes al alza alentado por la recuperación

Nueva York, 31 ago (EFE).- Wall Street cerró este martes agosto encadenando siete meses de subidas, alentado por la recuperación económica y satisfecho con...

Bolivia registra un crecimiento del 8,7 % en el primer semestre del año

La Paz, 31 ago (EFE).- Bolivia reportó un 8,7 de crecimiento en el primer semestre del año, según la presentación este martes del Índice General de...

Foro Global Agroalimentario de México se celebrará del 9 al 12 de noviembre

Ciudad de México, 31 ago (EFE).- El Foro Global Agroalimentario y la Expo Agroalimentaria de Guanajuato, que tendrán lugar del 9 al 12 de noviembre en...

La Guerra de la Independencia, una batalla por el turismo

Ciudad Rodrigo (España), 1 sep (EFE).- Un fuerte convertido en hotel en primera línea de la frontera, el convento luso de Buçaco que eligió Wellington como...

EE.UU. acusa a Nicaragua de intentar intimidar a las instituciones financieras

Managua, 31 ago (EFE).- Estados Unidos acusó este martes al Gobierno de Nicaragua de intentar intimidar a las instituciones financieras al bloquear las...

El Gobierno brasileño prevé un crecimiento económico del 2,51 % en 2022

Brasilia, 31 ago (EFE).- El Gobierno brasileño trabaja con la previsión de que la economía del país crezca un 2,51 % en 2022, de acuerdo al proyecto de...

Un colombiano enseña en su planta a transformar residuos orgánicos en bioabono

Caldas (Colombia), 31 ago (EFE).- Tener una empresa que recolecta residuos orgánicos para transformarlos en bioabono y propiciar un ejercicio de economía...

La economía brasileña se mantuvo estable en segundo trimestre, según expertos

Sao Paulo, 31 ago (EFE).- La economía brasileña se mantuvo estable en el segundo trimestre del año, con cálculos que varían desde una caída del 0,3 % hasta...

Las fallas eléctricas forman parte de la rutina en Venezuela

Caracas, 31 ago (EFE).- Los venezolanos denuncian constantes cortes eléctricos en distintas zonas del país, que se pueden prolongar por horas y hasta días,...

La producción industrial en Chile sube 4,8 % en julio, pese a descenso minero

Santiago de Chile, 31 ago (EFE).- La producción industrial en Chile subió en julio un 4,8 % comparado con el mismo periodo del año anterior, empujado por un...

El petróleo de Texas baja un 1,02 % y cierra en 68,50 dólares el barril

Nueva York, 31 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 1,02 % y concluyó la jornada en 68,50 dólares el barril, una...

Argentina extiende por dos meses trabas a la exportación de carne vacuna

Buenos Aires, 31 ago (EFE).- El Gobierno argentino decidió este martes extender las trabas a la exportación de carne vacuna hasta el 31 de octubre próximo...

La tasa de desempleo en Brasil baja al 14,1 % en el segundo trimestre

Sao Paulo, 31 ago (EFE).- La tasa de desempleo en Brasil bajó a un 14,1 % en el segundo trimestre de 2021, lo que supone una caída de 0,6 puntos...

Eurociudad del Guadiana, gente con sangre salada

Ayamonte/Castro Marim (España/Portugal), 31 ago (EFE).- "Nuestra sangre es salada", asegura con ironía Pedro Pires, técnico de la ciudad lusa de Castro...

La producción industrial de Japón bajó un 1,5 % en julio

Tokio, 31 ago (EFE).- La producción industrial de Japón se redujo en un 1,5 % en julio con respecto al mes anterior, según informó hoy el Gobierno.

El BCIE entrega un estudio de factibilidad de un teleférico público en Honduras

Tegucigalpa, 30 ago (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entregó a Honduras un estudio de factibilidad de una red de transporte...

Ecuador batió en junio su récord de exportación minera en un solo mes

Quito, 30 ago (EFE).- Ecuador registró en junio de este año el nivel de exportación mensual más elevado de la historia minera del país con un total de...

Comerciantes salvadoreños, entre el desconocimiento y la apatía ante el bitcóin

San Salvador, 30 ago (EFE).- El Salvador se encuentra a poco más de una semana para que el bitcóin circule legalmente como moneda de intercambio junto al...

Una clínica pediátrica en Costa Rica marca una pauta en responsabilidad corporativa

Guanacaste (Costa Rica), 30 ago (EFE).- Una clínica pediátrica ubicada en una comunidad rural de Costa Rica está marcando una pauta en responsabilidad...

La provincia de Buenos Aires anuncia canje de deuda con 98 % de sus acreedores

Buenos Aires, 30 ago (EFE).- La provincia de Buenos Aires anunció este lunes que obtuvo una adhesión suficiente a su propuesta para canjear prácticamente el...

Las exportaciones de Colombia crecieron un 27,4 % en julio

Bogotá, 30 ago (EFE).- Las exportaciones de Colombia en julio de 2021 fueron de 3.252 millones de dólares y presentaron un aumento de 27,4 % en comparación...

El presupuesto público del Perú para 2022 se incrementa en 7,6 % por salud

Lima, 30 ago (EFE).- El presupuesto del sector público de Perú para 2022 se incrementará en 7,6 %, al ascender a 197.002.269.014 soles (unos 48.000 millones...