27 de junio de 2019
BREAKING NEWS:
 728x220  728x90
 728x220  728x90

Los Toronto Raptors, el equipo más español de la historia de la NBA

Toronto (Canadá), 13 jun (EFE).- Los Toronto Raptors no son solo el único equipo de la NBA basado en Canadá, también son el equipo más "español" de la historia de la liga de baloncesto profesional norteamericana, gracias a los cuatro jugadores españoles que en un momento u otro han vestido su camiseta.

 El jugador de los Raptors de Toronto Marc Gasol de España (d) abraza a su compañero Serge Ibaka (i), tras el sexto partido de las finales de la NBA entre Toronto Raptors y Golden State Warriors este jueves, en el Oracle Arena, en Oakland (EE.UU.). EFE

El jugador de los Raptors de Toronto Marc Gasol de España (d) abraza a su compañero Serge Ibaka (i), tras el sexto partido de las finales de la NBA entre Toronto Raptors y Golden State Warriors este jueves, en el Oracle Arena, en Oakland (EE.UU.). EFE

Toronto (Canadá), 13 jun (EFE).- Los Toronto Raptors no son solo el único equipo de la NBA basado en Canadá, también son el equipo más "español" de la historia de la liga de baloncesto profesional norteamericana, gracias a los cuatro jugadores españoles que en un momento u otro han vestido su camiseta.

A esos cuatro jugadores (los históricos José Calderón, Jorge Garbajosa y los actuales Serge Ibaka y Marc Gasol) se une el seleccionador del equipo nacional de baloncesto español, Sergio Scariolo, quien actualmente es uno de los asistentes del equipo canadiense.

Sólo otro equipo de la NBA ha tenido también cuatro jugadores españoles, los Portland Trail Blazers, en el que han militado en distintas épocas Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Víctor Claver y Fernando Martín.

El primero que llegó a los Raptors fue Calderón, quien en agosto de 2005 firmó por el equipo canadiense, justo 10 años después de que los Raptors empezasen su existencia.

Porque aunque el equipo de Toronto se estableció en 1993 como parte de la expansión de la NBA en Canadá junto con otro equipo canadiense, los Vancouver Grizzlies, no fue hasta dos años después, en 1995 cuando los Raptors disputaron su primer partido de la liga profesional.

De hecho, hasta 1994 el equipo no tuvo nombre. Inicialmente, la idea era que su designación fuese Toronto Huskies, para mantener el legado del equipo del mismo nombre que compitió en la temporada 1946-1947 en la Basketball Association of America (BAA), el antecesor de la actual NBA.

Pero como relató en el escritor Michael Leo Donovan en 1997, los propietarios de la franquicia decidieron que era mejor buscar un nuevo nombre para evitar conflictos del logo de los Huskies con el existente de los Minnesota Timberwolves.

Así que tras un concurso público en todo Canadá para aportar ideas sobre el nombre y logotipo del nuevo equipo, en mayo de 1994 se decidió que el equipo se llamaría Toronto Raptors y la imagen sería un dinosaurio velociraptor.

Cuando Calderón recaló en los Raptors procedente del TAU Vitoria, en el equipo estaban jugadores como Chris Bosh, Antonio Davis, Alvin Williams o Morris Peterson. En su primer año, los Raptors, terminaron cuartos en la división atlántica, donde había llegado en 2004-2005 tras jugar desde su nacimiento en la división central.

El segundo año de Calderón en los Raptors en la temporada 2006-2007 fue también el primero de Jorge Garbajosa y cuando el equipo de Toronto empezó a mostrar realmente sus garras.

El equipo se había reforzado con el pívot italiano Andrea Bargnani y el alero Garbajosa y aunque empezó la temporada regular con malos resultados, fue capaz de dar la vuelta en la segunda mitad.

El equipo terminó en primer lugar en la división atlántica y en tercer lugar en la Conferencia del Este por detrás de los Detroit Pistons y los Cleveland Cavaliers.

Calderón se mantuvo en los Raptors hasta la temporada 2012-2013, tras siete años en el equipo canadiense y convertirse hasta entonces en uno de los 10 jugadores más trascendentales de los Raptors.

La vida de Garbajosa en Toronto fue más corta. El alero madrileño sufrió una grave lesión en marzo de 2007 y finalmente dejó el equipo en junio de 2008.

Durante cinco años, los Toronto Raptors no tuvieron ningún otro jugador español hasta que en la temporada 2016-2017 llegó el español de origen congoleño Serge Ibaka procedente de los Orlando Magic, donde sólo había militado durante una temporada.

La llegada de Ibaka en febrero de 2017 fue parte del plan del equipo canadiense de convertirse en un serio candidato a la corona de la NBA. Cuando el hispano-congoleño se incorporó a los Raptors coincidió con jugadores como DeMar DeRozan, Kyle Lowry, Powell Norman, Pascal Siakam, Fred VanVleet y Jonas Valanciunas.

Ese año, los Raptors quedaron segundos en la división atlántica y terceros en la Conferencia Este. Pero al año siguiente, con básicamente la misma plantilla, Toronto fue el primero de la división y la conferencia.

Pero como en años anteriores, los Raptors disputaron la final de la Conferencia Este a los Cleveland Cavaliers de LeBron James y perdieron estrepitosamente la ronda, y el derecho a disputar la final de la NBA, por 4-0.

Tras tres años seguidos bloqueados por los Cavaliers de James, los Raptors decidieron que estarían preparados para este temporada.

En junio de 2018, Nick Nurse fue elevado de asistente a entrenador del equipo y se tomó la dolorosa decisión de transferir al icónico DeRozan, junto Jakob Poeltl, por Kawhi Leonard y Danny Green.

Y en julio, el equipo contrato a Scariolo como uno de los asistentes de Nurse, compatibilizando esta labor con la dirección de la selección española de baloncesto.

Finalmente en febrero de 2019, los Raptors intercambiaron tres jugadores (Valanciunas, Delon Wright y C.J. Miles) por Marc Gasol, de los Memphis Grizzlies, un jugador que los especialistas consideran ha sido clave para que el equipo de Toronto se haya hecho con su primer título de la NBA.

Julio César Rivas

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Tite afirma que Paraguay les exigirá un "nivel de concentración altísimo"

Porto Alegre (Brasil), 26 jun (EFE).- El seleccionador brasileño, Adenor Leonardo Bacchi 'Tite', afirmó este miércoles que Paraguay, su rival en los cuartos...

El venezolano Rincón dice que llegó el momento de dar un golpe sobre la mesa

Río de Janeiro, 26 jun (EFE).- El volante Tomás Rincón dijo este miércoles que, tras muchos años en que Venezuela fue considerada la 'cenicienta' de...

Berizzo considera que Paraguay hizo méritos para estar en cuartos de final

Porto Alegre (Brasil), 26 jun (EFE).- El seleccionador de Paraguay, Eduardo Berizzo, afirmó este miércoles que, a pesar de no haber ganado ningún partido,...

Brasil trabaja con todos sus efectivos antes de recibir a Paraguay

Porto Alegre (Brasil), 26 jun (EFE).- En medio del frío, la selección brasileña entrenó este miércoles con todos sus efectivos antes de enfrentarse mañana...

Peña, exdefensa de Bolivia que forma jugadores al modo europeo

Santa Cruz (Bolivia), 26 jun (EFE).- Sus catorce temporadas en la Liga española y 21 años como futbolista son el respaldo para que desde 2018 un exdefensa...

Paredes: "Sabemos que no hay margen de error"

Rio de Janeiro, 26 jun (EFE).- El centrocampista argentino Leandro Paredes aseguró este miércoles que la Albiceleste es consciente de que, contra Venezuela...

De Arrascaeta: "Hay que estar 100% concentrados porque no hay revancha"

Salvador (Brasil), 26 jun (EFE).- El centrocampista uruguayo Giorgian de Arrascaeta consideró que su equipo tendrá que estar "cien por cien concentrado" en...

Perú ensaya cambios en sus nombres y en el dibujo táctico para afrontar a Uruguay

Salvador (Brasil), 26 jun (EFE).- La posible vuelta al sistema táctico 4-2-3-1 y una formación con varios cambios de jugadores fue lo que ensayó este...

Fuenzalida: "Tenemos que hacer un partido completamente redondo"

Sao Paulo, 26 jun (EFE).- El chileno José Pedro Fuenzalida afirmó este miércoles que la Roja debe recapitular los puntos fuertes y las tareas pendientes de...

Uruguay recupera a Torreira, pero sigue sin contar con Laxalt

Salvador (Brasil), 26 jun (EFE).- La selección de Uruguay completó este miércoles su primer entrenamiento en Salvador de Bahía, donde el sábado se medirá a...

La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla entre 10 nuevos miembros COI

Lausana (Suiza), 26 jun (EFE).- La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla es una de las diez personas que este miércoles fueron admitidas como nuevos...

Ruggeri critica a Menotti y se postula a director de selecciones de Argentina

Buenos Aires, 26 jun (EFE).- El exfutbolista argentino Oscar Ruggeri recriminó al actual director de selecciones del país, César Menotti, que considere que...

Trump carga contra capitana de la selección por rechazar ir a la Casa Blanca

Washington, 26 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, cargó hoy contra la capitana de la selección nacional, Megan Rapinoe, por haber...

El 'Gatito' Fernández amenaza con amargar la fiesta a Brasil y a 'Cebolinha'

Porto Alegre (Brasil), 26 jun (EFE).- Sus reflejos felinos y su sangre fría para aguantar la mirada a sus rivales hacen honor a su apodo.

Brasil se mide con Paraguay sin su ángel de la guarda

Porto Alegre (Brasil), 26 jun (EFE).- La selección brasileña se jugará este jueves el pase a las semifinales de la Copa América 2019 ante una Paraguay que...

Machado regresa encendido al "Camden Yards"; Bravos ganan duelo de líderes

Houston (EE.UU.), 26 may (EFE).- El antesalista dominicano Manny Machado tuvo un regreso victorioso a la que fue su casa, el "Camden Yards", y lo hizo con...

Rossi y Viñales optimistas ante la doble cita de Assen y Sachsenring

Madrid, 26 jun (EFE).- El italiano Valentino Rossi y el español Maverick Viñales, pilotos oficiales de las Yamaha YZR M 1, se han mostrado optimistas y...

El Tour se adelanta una semana y la Vuelta un día en calendario UCI 2020

Redacción deportes, 26 jun (EFE).- El Tour de Francia 2020 adelantará una semana su inicio habitual con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de...

Wimbledon pone a Federer como segundo cabeza de serie y a Nadal como tercero

Londres, 26 jun (EFE).- El torneo de Wimbledon confirmó este miércoles la posición del suizo Roger Federer como segundo cabeza de serie y la de Rafael Nadal...

4-0. Honduras salva el honor con goleada y elimina a El Salvador

Los Angeles (EE.UU.), 25 jun (EFE).- La selección de Honduras se despidió de la decimoquinta edición de la Copa Oro con goleada y una nota de esperanza al...

7-3. Olson inicia el castigo con jonrones contra los Cardenales

San Luis (EE.UU.), 25 may (EFE).- El primera base Matt Olson pegó batazo de cuatro esquinas e inició el ataque de poder de los Atléticos de Oakland, que...

9-4. Rosario y Astidullo dirigen el ataque de los Mellizos

Minneapolis (EE.UU.), 25 may (EFE).- Los guardabosques el puertorriqueño Eddie Rosario pegó cuatro imparables y remolcó dos carreras y el venezolano...

Jamaica pasa a cuartos como líder, Curazao se clasifica por primera vez

Houston (EE.UU.), 26 jun (EFE).- Las selecciones de Jamaica y Curazao, como primera y segunda respectivamente, pasaron a los cuartos de final de la...

Yanquis imponen marca;Dozier pega Grand Slam; La Stella cuadrangular de campo

Houston (EE.UU.), 26 jun (EFE).- Los Yanquis de Nueva York impusieron marca en las Grandes Ligas y lo consiguieron con estilo, ya que necesitaban sólo un...