17 de septiembre de 2019
BREAKING NEWS:
 728x220
 728x220

Los Toronto Raptors, el equipo más español de la historia de la NBA

Toronto (Canadá), 13 jun (EFE).- Los Toronto Raptors no son solo el único equipo de la NBA basado en Canadá, también son el equipo más "español" de la historia de la liga de baloncesto profesional norteamericana, gracias a los cuatro jugadores españoles que en un momento u otro han vestido su camiseta.

 El jugador de los Raptors de Toronto Marc Gasol de España (d) abraza a su compañero Serge Ibaka (i), tras el sexto partido de las finales de la NBA entre Toronto Raptors y Golden State Warriors este jueves, en el Oracle Arena, en Oakland (EE.UU.). EFE

El jugador de los Raptors de Toronto Marc Gasol de España (d) abraza a su compañero Serge Ibaka (i), tras el sexto partido de las finales de la NBA entre Toronto Raptors y Golden State Warriors este jueves, en el Oracle Arena, en Oakland (EE.UU.). EFE

Toronto (Canadá), 13 jun (EFE).- Los Toronto Raptors no son solo el único equipo de la NBA basado en Canadá, también son el equipo más "español" de la historia de la liga de baloncesto profesional norteamericana, gracias a los cuatro jugadores españoles que en un momento u otro han vestido su camiseta.

A esos cuatro jugadores (los históricos José Calderón, Jorge Garbajosa y los actuales Serge Ibaka y Marc Gasol) se une el seleccionador del equipo nacional de baloncesto español, Sergio Scariolo, quien actualmente es uno de los asistentes del equipo canadiense.

Sólo otro equipo de la NBA ha tenido también cuatro jugadores españoles, los Portland Trail Blazers, en el que han militado en distintas épocas Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Víctor Claver y Fernando Martín.

El primero que llegó a los Raptors fue Calderón, quien en agosto de 2005 firmó por el equipo canadiense, justo 10 años después de que los Raptors empezasen su existencia.

Porque aunque el equipo de Toronto se estableció en 1993 como parte de la expansión de la NBA en Canadá junto con otro equipo canadiense, los Vancouver Grizzlies, no fue hasta dos años después, en 1995 cuando los Raptors disputaron su primer partido de la liga profesional.

De hecho, hasta 1994 el equipo no tuvo nombre. Inicialmente, la idea era que su designación fuese Toronto Huskies, para mantener el legado del equipo del mismo nombre que compitió en la temporada 1946-1947 en la Basketball Association of America (BAA), el antecesor de la actual NBA.

Pero como relató en el escritor Michael Leo Donovan en 1997, los propietarios de la franquicia decidieron que era mejor buscar un nuevo nombre para evitar conflictos del logo de los Huskies con el existente de los Minnesota Timberwolves.

Así que tras un concurso público en todo Canadá para aportar ideas sobre el nombre y logotipo del nuevo equipo, en mayo de 1994 se decidió que el equipo se llamaría Toronto Raptors y la imagen sería un dinosaurio velociraptor.

Cuando Calderón recaló en los Raptors procedente del TAU Vitoria, en el equipo estaban jugadores como Chris Bosh, Antonio Davis, Alvin Williams o Morris Peterson. En su primer año, los Raptors, terminaron cuartos en la división atlántica, donde había llegado en 2004-2005 tras jugar desde su nacimiento en la división central.

El segundo año de Calderón en los Raptors en la temporada 2006-2007 fue también el primero de Jorge Garbajosa y cuando el equipo de Toronto empezó a mostrar realmente sus garras.

El equipo se había reforzado con el pívot italiano Andrea Bargnani y el alero Garbajosa y aunque empezó la temporada regular con malos resultados, fue capaz de dar la vuelta en la segunda mitad.

El equipo terminó en primer lugar en la división atlántica y en tercer lugar en la Conferencia del Este por detrás de los Detroit Pistons y los Cleveland Cavaliers.

Calderón se mantuvo en los Raptors hasta la temporada 2012-2013, tras siete años en el equipo canadiense y convertirse hasta entonces en uno de los 10 jugadores más trascendentales de los Raptors.

La vida de Garbajosa en Toronto fue más corta. El alero madrileño sufrió una grave lesión en marzo de 2007 y finalmente dejó el equipo en junio de 2008.

Durante cinco años, los Toronto Raptors no tuvieron ningún otro jugador español hasta que en la temporada 2016-2017 llegó el español de origen congoleño Serge Ibaka procedente de los Orlando Magic, donde sólo había militado durante una temporada.

La llegada de Ibaka en febrero de 2017 fue parte del plan del equipo canadiense de convertirse en un serio candidato a la corona de la NBA. Cuando el hispano-congoleño se incorporó a los Raptors coincidió con jugadores como DeMar DeRozan, Kyle Lowry, Powell Norman, Pascal Siakam, Fred VanVleet y Jonas Valanciunas.

Ese año, los Raptors quedaron segundos en la división atlántica y terceros en la Conferencia Este. Pero al año siguiente, con básicamente la misma plantilla, Toronto fue el primero de la división y la conferencia.

Pero como en años anteriores, los Raptors disputaron la final de la Conferencia Este a los Cleveland Cavaliers de LeBron James y perdieron estrepitosamente la ronda, y el derecho a disputar la final de la NBA, por 4-0.

Tras tres años seguidos bloqueados por los Cavaliers de James, los Raptors decidieron que estarían preparados para este temporada.

En junio de 2018, Nick Nurse fue elevado de asistente a entrenador del equipo y se tomó la dolorosa decisión de transferir al icónico DeRozan, junto Jakob Poeltl, por Kawhi Leonard y Danny Green.

Y en julio, el equipo contrato a Scariolo como uno de los asistentes de Nurse, compatibilizando esta labor con la dirección de la selección española de baloncesto.

Finalmente en febrero de 2019, los Raptors intercambiaron tres jugadores (Valanciunas, Delon Wright y C.J. Miles) por Marc Gasol, de los Memphis Grizzlies, un jugador que los especialistas consideran ha sido clave para que el equipo de Toronto se haya hecho con su primer título de la NBA.

Julio César Rivas

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El estadio Pacaembú estará cerrado por remodelación durante dos años

Sao Paulo, 16 sep (EFE).- El estadio de fútbol Pacaembú, en la ciudad de Sao Paulo, permanecerá cerrado durante al menos dos años a partir de 2020 para su...

Los Steelers pierden a Big Ben para el resto de la temporada por una lesión de codo

Pittsburgh (EE.UU.), 16 sep (EFE).- El veterano mariscal de campo Ben Roethlisberger, de los Steelers de Pittsburgh, se lesionó el codo derecho y tendrá que...

Comienzan las semifinales de una Sudamericana que tendrá campeón inédito

Bogotá, 16 sep (EFE).- Después de veinte días, tras el receso por la fecha FIFA, volverá a rodar el balón este miércoles en las semifinales de la Copa...

Colocan un aro en Casa Rosada en honor a la selección argentina de baloncesto

Buenos Aires, 16 sep. (EFE).- El Gobierno argentino colocó este lunes un aro de baloncesto en la Casa Rosada en "reconocimiento al desempeño extraordinario...

Pelotero Mariano Rivera recibe máxima condecoración de EE.UU. de manos de Trump

Washington, 16 sep (EFE).- El panameño Mariano Rivera, exjugador de los New York Yankees y una de las leyendas del béisbol, recibió hoy la Medalla de la...

Boca Juniors "está dispuesto" a fichar a Luis Scola

Buenos Aires, 16 sep (EFE).- El Boca Juniors de baloncesto intentará fichar a Luis Scola si el ala-pívot argentino de 39 años decide regresar a su país...

La Champions se estrena a lo grande en el Signal Iduna Park

Berlín/Barcelona, 16 sep (EFE).- La Champions se estrena a lo grande en Dortmund, en el impresionante escenario del Signal Iduna Park, donde Borussia y...

Messi recibe el alta y es convocado para el estreno en Champions

Barcelona, 16 sep (EFE).- El argentino Leo Messi, baja desde principios de agosto a causa de una lesión en el sóleo, recibió este lunes el alta médica que...

Rubio y Marc Gasol también dejan en lo más alto al baloncesto de la NBA

Houston (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El brillante triunfo de España en el Mundial de China ha permitido que el baloncesto de la NBA haya sido uno de los más...

Derrota del Gimnasia de Maradona y Boca Juniors lidera el fútbol en Argentina

Buenos Aires, 15 sep (EFE).- El fútbol argentino se revolucionó con la llegada de Diego Maradona al banquillo de Gimnasia, que este domingo estrenó su era...

17-19. Brissett y los Colts superan a Mariotta y a los Titans

Nashville (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El mariscal de campo Jacoby Brissett se convirtió en el último quarterback de los Colts de Indianápolis en vencer a...

21-16. Rodgers y Packers siguen dominando a los Vikings

Green Bay (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El mariscal de campo Aaron Rodgers lanzó dos touchdowns casi al inicio del partido y los Packers de Green Bay ganaron...

Flamengo reina en la primera vuelta del fútbol en Brasil, Santos flaquea y Fluminense sufre menos

(Actualiza con empate del Sao Paulo)

0-43. Antonio Brown brilla en su debut con los Patriots

Miami (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El receptor Antonio Brown atrapó este domingo un pase de 'touchdown' 20 yardas en su debut con los Patriots y anotó dos veces...

El City sorprendido, Neymar se redime, el Atleti cede el liderato

Madrid, 15 sep (EFE).- La derrota del Manchester City ante el modesto Norwich, el gol del brasileño Neymar que en su regreso al PSG dio el triunfo a su...

3-1. Uruguay pasa a la liguilla por el Grupo Mundial tras superar a los dominicanos

Montevideo, 15 sep (EFE).- El equipo uruguayo de Copa Davis se impuso por 3-1 al de República Dominicana tras el encuentro individual y el de dobles...

Roglic da el gran salto en Madrid, Valverde "orgulloso" del segundo puesto

Madrid, 15 sep (EFE).- El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), saltador de esquí hasta hace seis años, se coronó en Madrid como vencedor de la 74 edición...

Leyendas del básquet argentino reunidos para seguir la final lamentaron la derrota

Buenos Aires, 15 sep (EFE).- Los legendarios exjugadores argentinos, dos de ellos campeones del Mundial de 1950, se reunieron esta mañana en el club Palermo...

Amargo debut de Maradona como técnico de Gimnasia

Buenos Aires, 14 sep (EFE).- Diego Maradona tuvo un amargo debut como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata al caer por 1-2 ante Racing Club, en un partido...

Sergio Hernández: Para mí ganamos la plata no perdimos el oro"

Pekín, 15 sep (EFE).- El seleccionador argentino, Sergio 'Oveja' Hernández, dijo este domingo que se siente "muy orgulloso" de sus jugadores y que para él,...

El estadounidense Heimana Reynolds, campeón mundial de Skate Park

Sao Paulo, 15 sep (EFE).- El estadounidense Heimana Reynolds, actual número uno, se proclamó este domingo campeón mundial de Skate, en la modalidad de Park,...

Luis Scola, un amargo final a un Mundial enorme

Pekín, 15 sep (EFE).- Un jugador competitivo, un líder por méritos propios, un veterano en su segunda o tercera juventud, un pívot indescriptible: todo eso...

Rubio, Gasol y Scola en el mejor equipo del Mundial de China

Pekín, 15 sep (EFE).- Los jugadores de la selección española de baloncesto Ricky Rubio y Marc Gasol, así como el pívot de la selección argentina Luis Scola...

Victoria de campeonato para Márquez

Misano Adriático (Italia), 15 sep (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) consiguió una victoria en el Gran Premio de San Marino de MotoGP...