19 de octubre de 2019
BREAKING NEWS:
 728x220
 728x220

Federer bate a Nadal por 3ª vez en Wimbledon y logra la final contra Djokovic

Londres, 12 jul (EFE).- El suizo Roger Federer se vengó de la derrota que Rafael Nadal le infligió hace casi seis semanas en las semifinales de Roland Garros y le venció por 7-6 (3), 1-6, 6-3 y 6-4 para lograr la tercera victoria sobre el español en Wimbledon, donde disputará la final este domingo (13:00 horas CET) contra el serbio Novak Djokovic, defensor del título.

 EFE/EPA/NIC BOTHMA

EFE/EPA/NIC BOTHMA

Londres, 12 jul (EFE).- El suizo Roger Federer se vengó de la derrota que Rafael Nadal le infligió hace casi seis semanas en las semifinales de Roland Garros y le venció por 7-6 (3), 1-6, 6-3 y 6-4 para lograr la tercera victoria sobre el español en Wimbledon, donde disputará la final este domingo (13:00 horas CET) contra el serbio Novak Djokovic, defensor del título.

Si en París, en el camino para ganar el torneo por duodécima vez, Nadal se impuso por 6-3, 6-4 y 6-2, en dos horas y 25 minutos, Federer utilizó su habilidad en hierba para superarle en tres horas y dos minutos en el All England, once años después de la gran final que ambos protagonizaron en el 2008, cuando 'Rafa' se hizo con el primero de sus dos títulos (2010).

En una jornada que podría haber sido histórica para el tenis español, con dos de sus representantes en las semifinales por primera vez en la historia del torneo, Djokovic que antes había derrotado a Roberto Bautista, por 6-2, 4-6, 6-3 y 6-2, en dos horas y 49 minutos, y luego Federer, se encargaron de anular lo que podría haber sido un hito.

Djokovic había salvado una delicada situación en el séptimo juego del tercer set (3-3 y 15-40), ante Bautista, pero terminó imponiendo luego su ley y su mayor experiencia en estas rondas. Para el serbio será su sexta final en el All England Club y la 25 del Grand Slam. Para Federer, la duodécima en este torneo, y la 31 en un 'major'.

Será el 48 duelo entre ambos, el segundo que más veces se ha dado en la historia del tenis, con 25-22 para Djokovic, que ha ganado el último en las semifinales del Masters 1.000 de París el año pasado (7-6 (6), 5-7 y 7-6 (3), y que en Wimbledon ha triunfado en dos de las tres veces que se ha medido contra el suizo.

En las finales de 2014 y 2015 ganó el de Belgrado, y en las semifinales de 2012 triunfó el de Basilea.

Mientras Djokovic persigue su quinto título en Wimbledon, Federer quiere el noveno, con lo que igualaría el registro de la estadounidense Martina Navratilova.

Solo el australiano Ken Rosewal, que logró la final del de Wimbledon con 39 años y 246 días, y la del US Open en 1974, con 39 años y 310 días, supera en edad a Federer, como finalista de un Grand Slam, desde que comenzó la era Open.

Once años después del considerado mejor partido de la historia del tenis, Nadal y Federer, los dos mismos rivales volvían a enfrentarse aunque en una ronda anterior a aquella gran final.

Y aunque la victoria de cualquiera de ellos no servía para modificar sus respectivos estatus en la tabla ATP este lunes, en el recuerdo quedaba el trato favorecedor de Wimbledon en esta edición, que según su especial forma de designación de cabezas de serie, había colocado al suizo por delante del español en la lista de favoritos.

El palco del español estaba al completo, con sus tíos Miguel Angel y Toni Nadal, llegados de Mallorca para no perderse el duelo, Tomeu Salva, cada vez más integrado en el equipo técnico, y los padres de Rafa, Sebastián y Ana Maria, y su hermana Maribel. Francis Roig, su técnico, con gorra y gafas oscuras mantenía la calma.

Tampoco Pippa Middleton, hermana de la duquesa de Cambridge, el entrenador portugués Jose Mourinho y sir Alex Ferguson, director técnico del Manchester United desde 1986 hasta su retiro en 2013, se quisieron perder el duelo.

El primer set se definió por detalles. Nadal salvó el único punto de rotura de esa manga, cuando el suizo iba por delante 4-3 y el desempate se abrió como puerta para definir el primer parcial. Allí, 'Rafa', que había mantenido el suyo blindado hasta entonces, lo perdió cuatro veces, y Federer aprovechó la primera oportunidad para llevarlo a su marcador tras 53 minutos.

El partido podría haberse complicado notablemente para el 12 veces ganador de Roland Garros de no haber defendido con éxito los dos puntos de rotura que Federer dispuso en el segundo juego del siguiente set.

Pero el de Manacor salvó esa peligrosa situación, y a renglón seguido, después de casi 68 minutos de partido, logró las primeras oportunidades para romper el hasta ese momento inaccesible servicio del de Basilea. Confirmado el robo, Nadal se fue fácil después hasta el 4-1, y más animado y controlando el saque de Roger, lo volvió a robar (5-1) para cerrar el parcial con el suyo en 36 minutos.

Federer comía barritas energéticas, cuando parecía que el desgaste del partido podría ir en su contra. Pero el diez veces campeón en Halle tenía fuerzas suficientes para que en el cuarto juego de tercer parcial se hiciera por primera vez con el servicio de Nadal y pusiera el 3-1. Luego deshacía cinco ocasiones del español, y cerraba la manga con su saque en 38 minutos.

Un nuevo despiste de Nadal, esta vez en el tercer juego del cuarto parcial, colocó a Federer con ventaja de 2-1, pero el duelo alcanzó su mayor éxtasis en los dos últimos juegos, cuando Nadal salvó dos bolas de partido con su servicio en el noveno, y luego otras dos más con el de Federer, en el siguiente.

El suizo, que comenzaba a dudar y que golpeó con el marco un fácil remate, con la pista toda para él, se vio superado por un fabuloso cruzado de revés del español. Pero ante tanta ventaja Federer no podía fallar, y a la quinta oportunidad, como Bautista ante Djokovic, Nadal perdió el partido.

Federer se mantiene inabordable este año sobre hierba, una superficie en la que lleva ya ganados 11 partidos y 187 en su carrera. Sus 19 títulos en esta superficie le servirán para hacer frente el domingo a Djokovic, un jugador que con 15 Grand Slams tiene ahora la oportunidad de acercarse a los 18 'majors' de Nadal, mientras que el suizo puede ampliar su ventaja si logra el 21.

Miguel Luengo

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Giménez y Maxi, garra charrúa y tablas en el Atlético-Valencia

Madrid, 19 oct (EFE).- El defensor del Atlético de Madrid José María Giménez y el delantero del Valencia Maxi Gómez protagonizaron un duelo uruguayo en el...

Márquez cierra una nueva estadística

Motegi (Japón), 19 oct (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) cerró una nueva estadística al conseguir el mejor tiempo de entrenamientos...

Gabriel Jesús y Silva traspasan la presión al Liverpool

Londres, 19 oct (EFE).- El Manchester City demostró este sábado que no puede permitirse más pinchazos y venció a domicilio al Crystal Palace con tantos de...

1-0. El Real Madrid naufraga en Mallorca

Palma, 19 oct (EFE).- El Mallorca derrotó al Real Madrid por 1-0 en el estadio Son Moix con un gol del marfileño Lago Junior en la primera parte, sumando...

0-3 El tridente del Barcelona corta la racha del Eibar en Ipurua

Eibar (Gipuzkoa) 19 oct (EFE).- El Barcelona venció en Ipurua, con tres goles de su tridente ofensivo, y no tuvo demasiados problemas para sumar tres puntos...

46-14. Nueva Zelanda aplasta a Irlanda y pasa a semifinales del mundial

Tokio, 19 oct (EFE).- Nueva Zelanda aplastó este sábado por 46-14 a Irlanda en un partido de cuartos de final del mundial de rugby, muy fácil para los All...

4-1. Hicks y LeMahieu jonronean y acercan a los Yanquis en la serie

Nueva York (EE.UU.), 17 oct (EFE).- El guardabosques Aaron Hicks conectó jonrón de tres carreras y D.J. LeMahieu agregó uno solitario para los Yanquis de...

Adams no jugará contra los Raiders debido a una lesión

Green Bay (EE.UU.), 18 oct (EFE).- Los Packers de Green Bay volverán a estar sin su receptor estrella Davante Adams, de acuerdo al entrenador en jefe Matt...

La Católica se frena y no alcanza el segundo lugar del fútbol en Ecuador, tras empata con Olmedo

Quito, 18 oct (EFE).- Universidad Católica se frenó este viernes en su afán por alcanzar el segundo puesto de la tabla de posiciones, tras el empate, sin...

El sexto juego lo ganará quien tenga mejor bullpen, dice el piloto de los Astros

Nueva York (EE.UU.), 18 oct (EFE).- El piloto de los Astros de Houston, A.J. Hinch, dijo que el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana...

Petrucci mejor que Márquez, en la última vuelta

Motegi (Japón), 19 oct (EFE).- El italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP19) acabó siendo más rápido que el español Marc Márquez (Repsol Honda RC...

Marini suma su primera "pole" de la temporada

Motegi (Japón), 19 oct (EFE).- El italiano Luca Marini (Kalex) consiguió su primera mejor clasificación de la temporada al ser el más rápido en los...

Suárez, Tabárez, Lugano y Menotti estarán en despedida de Forlán en Uruguay

Montevideo, 18 oct (EFE).- El seleccionador de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, sus excompañeros en el combinado celeste Luis Suárez y Diego Lugano, así...

Bernay busca su estilo de juego para el debut oficial con Cerro Porteño

Asunción, 18 oct (EFE).- El técnico argentino Víctor Bernay busca perfeccionar un nuevo estilo de juego para su debut del domingo en el banquillo de Cerro...

Messi aclara que estaría "toda la vida" en Barcelona si sabe que competirá

Buenos Aires, 18 oct (EFE).- Lionel Messi dijo, en una entrevista difundida este viernes en Argentina, que se "quedaría toda la vida" en el Barcelona pero...

Suspendida la jornada de fútbol por los disturbios en Santiago de Chile

Santiago de Chile, 19 oct (EFE).- La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile anunció esta madrugada la suspensión de los partidos de...

Sueños cumplidos, el mate y un ciclón, anécdotas de uruguayos en Clipper Race

Punta del Este (Uruguay), 18 oct (EFE).- Cuando la uruguaya Alejandra Alvira vio los veleros de la Clipper Race en Punta del Este dos años atrás, soñó con...

Saprissa, Herediano y San Carlos buscan afianzarse en la zona de clasificación

San José, 18 oct. (EFE).- El Saprissa, el Herediano y el San Carlos buscarán este fin de semana afianzarse en zona de clasificación del Torneo Apertura del...

Amenaza de huelga marca la fecha colombiana en la que América buscará clasificar

Bogotá, 18 oct (EFE).- El América de Cali buscará este sábado ante Atlético Nacional un cupo a los cuadrangulares semifinales de la liga, que espera conocer...

'Romerito' se quedará sin pensión estatal tras una polémica creada en Paraguay

Asunción, 17 oct (EFE).- Julio César Romero 'Romerito', uno de los históricos del fútbol sudamericano, se quedará sin la pensión vitalicia que fue aprobada...

Nacional va por su séptima victoria en fila en el Clausura uruguayo

Montevideo, 18 oct (EFE).- El Nacional buscará sumar su séptima victoria en fila para mantenerse invicto en el Torneo Clausura del fútbol uruguayo, cuando...

Jorge Jesus afronta su primer 'Fla-Flu' con un ojo en la Copa Libertadores

Sao Paulo, 18 oct (EFE).- El técnico del Flamengo, el portugués Jorge Jesus, afronta este domingo su primer clásico carioca contra el Fluminense con el...

CATAR ATLETISMO MUNDIALES

Medellín (Colombia), 17 oct (EFE).- La colombiana Caterine Ibargüen, campeona olímpica del triple salto, dijo este jueves a Efe que los Juegos Olímpicos de...

Martínez, Vela, Villalba, Lodeiro, Chará, Ruizdíaz, venden bien sus camisetas

Houston (EE.UU.), 17 oct (EFE).- La presencia y protagonismo de los jugadores latinoamericanos dentro de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados...