18 de julio de 2019
BREAKING NEWS:
 728x220  730x90
 728x220  730x90

Federer bate a Nadal por 3ª vez en Wimbledon y logra la final contra Djokovic

Londres, 12 jul (EFE).- El suizo Roger Federer se vengó de la derrota que Rafael Nadal le infligió hace casi seis semanas en las semifinales de Roland Garros y le venció por 7-6 (3), 1-6, 6-3 y 6-4 para lograr la tercera victoria sobre el español en Wimbledon, donde disputará la final este domingo (13:00 horas CET) contra el serbio Novak Djokovic, defensor del título.

 EFE/EPA/NIC BOTHMA

EFE/EPA/NIC BOTHMA

Londres, 12 jul (EFE).- El suizo Roger Federer se vengó de la derrota que Rafael Nadal le infligió hace casi seis semanas en las semifinales de Roland Garros y le venció por 7-6 (3), 1-6, 6-3 y 6-4 para lograr la tercera victoria sobre el español en Wimbledon, donde disputará la final este domingo (13:00 horas CET) contra el serbio Novak Djokovic, defensor del título.

Si en París, en el camino para ganar el torneo por duodécima vez, Nadal se impuso por 6-3, 6-4 y 6-2, en dos horas y 25 minutos, Federer utilizó su habilidad en hierba para superarle en tres horas y dos minutos en el All England, once años después de la gran final que ambos protagonizaron en el 2008, cuando 'Rafa' se hizo con el primero de sus dos títulos (2010).

En una jornada que podría haber sido histórica para el tenis español, con dos de sus representantes en las semifinales por primera vez en la historia del torneo, Djokovic que antes había derrotado a Roberto Bautista, por 6-2, 4-6, 6-3 y 6-2, en dos horas y 49 minutos, y luego Federer, se encargaron de anular lo que podría haber sido un hito.

Djokovic había salvado una delicada situación en el séptimo juego del tercer set (3-3 y 15-40), ante Bautista, pero terminó imponiendo luego su ley y su mayor experiencia en estas rondas. Para el serbio será su sexta final en el All England Club y la 25 del Grand Slam. Para Federer, la duodécima en este torneo, y la 31 en un 'major'.

Será el 48 duelo entre ambos, el segundo que más veces se ha dado en la historia del tenis, con 25-22 para Djokovic, que ha ganado el último en las semifinales del Masters 1.000 de París el año pasado (7-6 (6), 5-7 y 7-6 (3), y que en Wimbledon ha triunfado en dos de las tres veces que se ha medido contra el suizo.

En las finales de 2014 y 2015 ganó el de Belgrado, y en las semifinales de 2012 triunfó el de Basilea.

Mientras Djokovic persigue su quinto título en Wimbledon, Federer quiere el noveno, con lo que igualaría el registro de la estadounidense Martina Navratilova.

Solo el australiano Ken Rosewal, que logró la final del de Wimbledon con 39 años y 246 días, y la del US Open en 1974, con 39 años y 310 días, supera en edad a Federer, como finalista de un Grand Slam, desde que comenzó la era Open.

Once años después del considerado mejor partido de la historia del tenis, Nadal y Federer, los dos mismos rivales volvían a enfrentarse aunque en una ronda anterior a aquella gran final.

Y aunque la victoria de cualquiera de ellos no servía para modificar sus respectivos estatus en la tabla ATP este lunes, en el recuerdo quedaba el trato favorecedor de Wimbledon en esta edición, que según su especial forma de designación de cabezas de serie, había colocado al suizo por delante del español en la lista de favoritos.

El palco del español estaba al completo, con sus tíos Miguel Angel y Toni Nadal, llegados de Mallorca para no perderse el duelo, Tomeu Salva, cada vez más integrado en el equipo técnico, y los padres de Rafa, Sebastián y Ana Maria, y su hermana Maribel. Francis Roig, su técnico, con gorra y gafas oscuras mantenía la calma.

Tampoco Pippa Middleton, hermana de la duquesa de Cambridge, el entrenador portugués Jose Mourinho y sir Alex Ferguson, director técnico del Manchester United desde 1986 hasta su retiro en 2013, se quisieron perder el duelo.

El primer set se definió por detalles. Nadal salvó el único punto de rotura de esa manga, cuando el suizo iba por delante 4-3 y el desempate se abrió como puerta para definir el primer parcial. Allí, 'Rafa', que había mantenido el suyo blindado hasta entonces, lo perdió cuatro veces, y Federer aprovechó la primera oportunidad para llevarlo a su marcador tras 53 minutos.

El partido podría haberse complicado notablemente para el 12 veces ganador de Roland Garros de no haber defendido con éxito los dos puntos de rotura que Federer dispuso en el segundo juego del siguiente set.

Pero el de Manacor salvó esa peligrosa situación, y a renglón seguido, después de casi 68 minutos de partido, logró las primeras oportunidades para romper el hasta ese momento inaccesible servicio del de Basilea. Confirmado el robo, Nadal se fue fácil después hasta el 4-1, y más animado y controlando el saque de Roger, lo volvió a robar (5-1) para cerrar el parcial con el suyo en 36 minutos.

Federer comía barritas energéticas, cuando parecía que el desgaste del partido podría ir en su contra. Pero el diez veces campeón en Halle tenía fuerzas suficientes para que en el cuarto juego de tercer parcial se hiciera por primera vez con el servicio de Nadal y pusiera el 3-1. Luego deshacía cinco ocasiones del español, y cerraba la manga con su saque en 38 minutos.

Un nuevo despiste de Nadal, esta vez en el tercer juego del cuarto parcial, colocó a Federer con ventaja de 2-1, pero el duelo alcanzó su mayor éxtasis en los dos últimos juegos, cuando Nadal salvó dos bolas de partido con su servicio en el noveno, y luego otras dos más con el de Federer, en el siguiente.

El suizo, que comenzaba a dudar y que golpeó con el marco un fácil remate, con la pista toda para él, se vio superado por un fabuloso cruzado de revés del español. Pero ante tanta ventaja Federer no podía fallar, y a la quinta oportunidad, como Bautista ante Djokovic, Nadal perdió el partido.

Federer se mantiene inabordable este año sobre hierba, una superficie en la que lleva ya ganados 11 partidos y 187 en su carrera. Sus 19 títulos en esta superficie le servirán para hacer frente el domingo a Djokovic, un jugador que con 15 Grand Slams tiene ahora la oportunidad de acercarse a los 18 'majors' de Nadal, mientras que el suizo puede ampliar su ventaja si logra el 21.

Miguel Luengo

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Real Madrid se despide de Montreal con Ramos y sin Benzema y Mariano

Redacción deportes, 18 jul (EFE).- El Real Madrid completó su última sesión de entrenamiento en Montreal, que abandonará en las próximas horas para iniciar...

Segunda fecha del Clausura peruano se juega antes de la pausa por los Panamericanos

Lima, 18 jul (EFE).- Alianza Lima y Sporting Cristal abrirán este viernes la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 peruana, que se disputará hasta...

Olimpia busca escapar de Cerro Porteño en la segunda fecha del Clausura

Asunción, 18 jul (EFE).- Olimpia se enfrentará este viernes ante Nacional, en la segunda jornada del torneo Clausura, con el objetivo de escapar del cerco...

James Harden compra acciones minoritarias en el grupo propietario del Dynamo

Houston (EE.UU.), 18 jul (EFE).- La superestrella de los Rockets de Houston, el escolta James Harden, compró una participación minoritaria en el grupo de...

Con solo 14 años, nadadora panameña afronta con alegría el reto de los Panamericanos

Panamá, 18 jul (EFE).- Con solo 14 años, la nadadora panameña Emily Santos enfrenta con "alegría", como una receta "para superar todos los miedos", el reto...

El Guaraní de Costas apela a la casta tras el mal debut en el Clausura paraguayo

Asunción, 18 jul (EFE).- El Guaraní tratará de reivindicar su sello de equipo de casta ante el Libertad en la segunda jornada del torneo Clausura paraguayo...

El Cono Sur celebra la adhesión de Chile a la candidatura del Mundial 2030

Asunción, 18 jul (EFE).- Argentina, Uruguay y Paraguay celebraron este jueves la adhesión oficial de Chile a la candidatura sudamericana para albergar el...

Barrondo: "Por este camino, llegaremos a un nivel que igual ni yo imagino"

Granada (España), 18 jul (EFE).- Erick Barrondo (San Cristóbal Verapaz, 1981) es el único deportista guatemalteco que ha logrado medalla en unos Juegos...

Simon Yates abre los Pirineos y los favoritos se reservan para la crono

Bagnères-De-Bigorre (Francia), 18 jul (EFE).- El vigente campeón de la Vuelta a España, el británico Simon Yates (Mitchelton Scott), estrenó los Pirineos...

El campeón UANL Tigres inicia defensa del título ante el Morelia

Monterrey (México), 18 jul (EFE).- Los Tigres UANL del entrenador brasileño Ricardo Ferretti recibirán el sábado a los Monarcas de Morelia, en el inicio de...

10-2. Bailey lanza bola ganadora en su debut con los Atléticos

Oakland (EE.UU.) 17 jul (EFE).- El abridor Homer Bailey trabajó seis entradas completas en su debut, el segunda base Jurickson Profar y el guardabosques...

0-2. Honduras vence a Nicaragua con un autogol y un tanto de su delantero Pinto

Managua, 17 jul (EFE).- La selección Sub-23 de Honduras venció este miércoles a domicilio por 0-2 a la de Nicaragua en el partido de ida del preolímpico de...

5-4. Devers pega un jonrón para Boston y Hernández responde con dos

Boston (EE.UU.) 17 jul (EFE).- El antesalista dominicano Rafael Devers conectó jonrón solitario y terminó con cuatro carreras remolcadas para los Medias...

5-2. Darvish se acredita la victoria de los líderes Cachorros

Chicago (EE.UU.) 17 jul (EFE).- El abridor Yu Darvish trabajó seis episodios completos y con el respaldo de dos vuelacercas llevó a los líderes Cachorros de...

2-0. Independiente del Valle pasa a cuartos de final a costa del Caracas

Guayaquil (Ecuador), 17 jul (EFE).- El Independiente del Valle ecuatoriano se adjudicó este miércoles el billete a los cuartos de final de la Copa...

14-4. Smith pega un jonrón y sella la paliza contra los Mellizos

Minneapolis (EE.UU.) 17 jul (EFE).- El guardabosques Dominic Smith pegó jonrón para tres anotaciones, incluida la que selló la victoria de los Mets de Nueva...

Yanquis consiguen al jardinero Terrance Gore de los Reales

Nueva York, 17 jul (EFE).- Los Yanquis de Nueva York siguen el proceso de reforzar todas las áreas de juego del equipo y este miércoles consiguieron al...

Chile ratifica su adhesión a la candidatura suramericana para el Mundial 2030

Santa Fe (Argentina), 17 jul (EFE).- Chile ratificó este miércoles su adhesión a la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar el...

'La sirena' Tórrez confía en nadar hasta el podio de Lima

La Paz, 17 jul (EFE).- La nadadora Karen Tórrez, una de las más destacadas deportistas de Bolivia, confía en llegar al podio de los Panamericanos de Lima...

Bernal: "Es pronto para pasar a la ofensiva"

Toulouse (Francia), 17 jul (EFE).- El colombiano Egan Bernal afirmó este miércoles que serán sus rivales quienes tendrán que atacar en las próximas etapas...

Brasil investiga "cartel de la construcción" en estadios del Mundial de fútbol de 2014

Sao Paulo, 17 jul (EFE).- El órgano brasileño de combate a los monopolios abrió un proceso administrativo para investigar la supuesta formación de un cartel...

Granollers vence a Thompson y avanza a los cuartos de final

Redacción deportes, 17 jul (EFE).- El español Marcel Granollers protagonizó la sorpresa de la jornada al vencer este miércoles al australiano Jordan...

Argentinos, confiado por la ventaja pero cauto, recibe a un Colón esperanzado

Buenos Aires, 17 jul (EFE).- Argentinos Juniors, que en el partido de ida ganó por 0-1, recibirá este jueves en la vuelta de los octavos de final de la Copa...

Boca y River presentaron últimos argumentos al TAS sobre final Libertadores

Madrid, 17 jul (EFE).- Los clubes argentinos Boca Juniors y River Plate presentaron este miércoles durante cinco horas en Madrid sus últimos argumentos ante...