06 de julio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Dos exjugadores del Atlético principales investigados por fraude en el fútbol

Madrid, 17 jul (EFE).- Los exjugadores del Atlético de Madrid Juanma López y Mariano Aguilar son los principales investigados en la trama que podría haber defraudado más de cinco millones a través de un fondo de inversión del que son representantes y que se dedicaba a la compra de derechos de futbolistas y préstamos a clubes.

 Un cámara preparado para la transmisión televisiva de un encuentro. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Un cámara preparado para la transmisión televisiva de un encuentro. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Madrid, 17 jul (EFE).- Los exjugadores del Atlético de Madrid Juanma López y Mariano Aguilar son los principales investigados en la trama que podría haber defraudado más de cinco millones a través de un fondo de inversión del que son representantes y que se dedicaba a la compra de derechos de futbolistas y préstamos a clubes.

Según han indicado a Efe fuentes de la investigación y la Audiencia Nacional en un comunicado, la operación bautizada como Dean centra sus pesquisas en el fondo de inversión Doyen Sports Investment Limited e investiga a su administrador Nelio Freire Lucas por un delito contra la Hacienda Pública.

Por este mismo delito y por otro de blanqueo de capitales también se investiga a los exfutbolistas Mariano Aguilar y Juan Manuel López, como representantes de la rama española de Doyen. También figuran en el procedimiento abierto la pareja de López, Rocío del Carmen Sánchez, y Miguel, hermano de Aguilar.

A los cinco se les acusa de no tributar en España los rendimientos derivados de operaciones de compra de derechos económicos de jugadores de fútbol y de la concesión de préstamos a varios clubes, y están citados a declarar como investigados este jueves y viernes ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

De la Mata es quien ha coordinado la operación Dean, desarrollada este martes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y personal de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria después de que a principios de 2018 la Fiscalía Anticorrupción iniciara las pesquisas y presentara una querella que el juez ha admitido.

Como parte de las actuaciones, los agentes han requerido a algunos clubes de fútbol y organismos información como son el Getafe, el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Valencia, el Granada, el Cádiz, el Sporting de Gijón, el Elche, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Ninguna de las entidades mencionadas está investigada en este procedimiento.

En el auto de admisión de la querella de la fiscalía, el juez explica que Doyen es un fondo de inversión con capital de 100 millones de euros constituido en 2011, con domicilio de Malta y cuya actividad consiste en operaciones de compra de derechos económicos de jugadores y la concesión de préstamos a clubes.

El instructor apunta que la querella de la Fiscalía identifica operaciones de adquisición de derechos de Gilavogui al Atlético de Madrid y préstamo de 2,5 millones; venta de derechos económicos de Falcao y asistencia financiera al mismo club; compra de derechos económicos de jugadores del Sporting de Gijón; compra del 50 % de derechos económicos de Miroslav Stepanovic y Kondogbia o del 20 % por ciento de Babá, entre otros.

Por este concepto, indica el auto, de manera indiciaria Doyen obtuvo en 2013 un beneficio de 17,8 millones de euros; en 2014 de 1,9 millones; en 2015 de 624.322,35 euros y en 2016 de 217.941,83 euros.

En cuanto a las operaciones de préstamo, se han identificado 2,5 millones al Atlético de Madrid y al Sporting de Gijón; 3,65 millones al Sevilla; 3,5 millones al Getafe y medio millón al expresidente del Sevilla José María del Nido. Por tanto, el beneficio obtenido por el fondo fue de 1,1 millones en 2013, 224.324,37 euros en 2014 y 75.000 en 2015.

Con la suma de ambas partidas y solo con operaciones realizadas en España, indica el auto, en 2013 el fondo obtuvo unos ingresos totales de más de 19 millones de euros; en 2014 de 2,1 millones; en 2015 de 699.322 euros y en 2016 de 217.914.

Solo en 2013, los beneficios de la trama superaron los 15 millones de euros y la cuota tributaria defraudada sería de 4.583.648 euros, sin perjuicio de que afloren nuevos ingresos no computados, tanto en 2013 como en otros períodos impositivos, concluye el magistrado.

De la Mata concluye que Doyen Sports Limited contó con un establecimiento permanente en España que ha tratado de ocultar simulando que su gestión se realizaba desde Malta.

Este fondo recibía como contraprestación a realizar por el club financiado, no solo el cobro de los intereses por el capital prestado, sino un porcentaje de la eventual futura venta del futbolista que necesariamente debía llevar a cabo la entidad al recibir una oferta que cumpliera las condiciones previstas al celebrar el inicial contrato de préstamo.

Estos acuerdos denominados TPO (Third Party Ownership) fueron prohibidos por la FIFA en abril del año 2015. A partir de dicha fecha Doyen mantuvo la vigencia de dichos contratos formalizados hasta entonces y siguió gestionando los derechos de imagen y concediendo nuevos préstamos a clubes de fútbol profesional.

Dentro de su operativa, se apunta a que la rama española del fondo se encuentra liderada por dos hombres de confianza, Mariano Aguilar y Juan Manuel López Martínez, ambos intermediarios, que residen en España donde se reúnen con los directivos de Doyen y donde realizan las negociaciones con los clubes de fútbol, aunque hayan ocultado en distintos momentos que residen en Gran Bretaña o Suiza, así como su renta y patrimonio.

Ambos, junto con el administrador de Doyen, Nelio Freire Lucas, y a través de la sociedad Assets 4 Sports -posteriormente sustituida por la sociedad maltesa Vela Management- han llegado a representar y negociar en nombre del fondo los mayores fichajes del fútbol, embolsándose por ello importantes cantidades.

La resolución detalla que el Grupo Doyen no presentó ninguna declaración en territorio español, pese "a su estrecha vinculación económica al mismo" hasta las filtraciones de Football Leaks, cuando a partir de 2015 comienza a depositar en el Registro Mercantil sus cuentas anuales de los ejercicios 2011 y sucesivos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Multan a la Federación Colombiana de Fútbol por revender entradas a partidos de eliminatorias

Bogotá, 6 jul (EFE).- La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció este lunes una multa de 16.000 millones de pesos (4,41 millones de dólares)...

Puerto Rico traza un plan revolucionario en fútbol ante desbarajuste económico

San Juan, 6 jul (EFE).- La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) trabaja arduamente, pese a la pandemia del COVID-19, un plan revolucionario...

Ruiz Esparza asegura que Menotti abrió el mundo a la selección mexicana

Puebla (México) 6 jul (EFE).- Roberto Ruiz Esparza, defensa del la selección mexicana a finales del siglo pasado, aseguró este lunes que el entrenador...

David Villa ficha a Josep Gombau para entrenar el Queensboro

Redacción deportes, 6 jul (EFE).- El Queensboro, equipo estadounidense de cuya franquicia es copropietario el exdelantero internacional español David Villa,...

El entrenador chileno Manuel Pellegrini dirigirá al Betis hasta 2022

Sevilla, 6 jul (EFE).- El técnico chileno Manuel Pellegrini entrenará al Real Betis las dos próximas temporadas, hasta junio de 2022, con una tercera...

El Madrid afianza el liderato pero el Barça no se rinde

Madrid, 5 jul (EFE).- El Real Madrid dio un paso importante hacia el título de LaLiga Santander con su victoria en San Mamés ante el Athletic (0-1), aunque...

El campeón All Knights, único líder de la Liga latina de League of Legends

México, 5 jul (EFE).- El campeón All Knights consiguió dos victorias en la semana 3 del torneo Clausura 2020 de la Liga Latinoamérica de League of Legends...

Reportan más casos de coronavirus en las Grandes Ligas, dos latinoamericanos

Nueva York (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Los Medias Blancas de Chicago, los Nacionales de Washington, los Piratas de Pittsburgh y los Cardenales de San Luis...

El Ironman de Buenos Aires se prepara para volver con medidas de seguridad

Buenos Aires, 05 jul (EFE).- En tiempos de pandemia del coronavirus y con un aislamiento social, preventivo y obligatorio que superó los 100 días en la...

Muriel prolonga el vuelo del Atalanta

Roma, 5 jul (EFE).- El colombiano Luis Muriel prolongó este domingo el vuelo del Atalanta al transformar la pena máxima decisiva para el 1-0 a domicilio...

El coronavirus ataca a cuatro jugadores de los Bravos a tres semanas de la nueva temporada

Atlanta (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El cuatro veces All-Star, Freddie Freeman, el principal relevo Will Smith y otros dos jugadores de los Bravos de Atlanta...

1-4. Messi se resiste a tirar la Liga y acaba con la racha del Villarreal

Villarreal (Castellón), 5 jul (EFE).- El mejor Barcelona tras el confinamiento apareció este domingo en el estadio de La Cerámica liderado por el astro...

Jose Sosa guía al Trabzonspor ante el Galatasaray sin Falcao

Redacción deportes, 5 jul(EFE).- El argentino Jose Sosa guió al Trabzonspor al triunfo en Estambul frente el Galatasaray (1-3), mermado por la baja del...

El City tropieza ante un voluntarioso Southampton

Londres, 5 jul. (EFE).- El Manchester City tropezó este domingo contra el Southampton en un partido sin puntería que perdió por un golazo de Che Adams desde...

El Liverpool pasa la resaca y hunde al Aston Villa

Londres, 5 jul (EFE).- El Liverpool superó la resaca de conquistar la Premier League y se llevó en un flojo partido la victoria ante el Aston Villa por 2-0...

Atletas de Ecuador recuperarán su nivel antes de diciembre, pensando en Tokio 21

Guayaquil (Ecuador), 5 jul (EFE).- Atletas y entrenadores de Alto Rendimiento en Ecuador indicaron este domingo que, si bien, no todos han salido del...

Zidane desvela que fue James quien quiso quedarse fuera de la convocatoria

Bilbao, 5 jul (EFE).- El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane desveló, tras el final del partido, que fue el propio James Rodríguez el que quiso...

Lautaro falla un penalti y el Inter se despide de la lucha por el Scudetto

Roma, 5 jul (EFE).- El argentino Lautaro Martínez falló este domingo el penalti que podía darle al Inter de Milán una ventaja de dos goles contra un Bolonia...

2-1. Una chilena del venezolano Santos acerca la permanencia al Dépor

La Coruña (España), 5 jul (EFE).- El Deportivo de La Coruña remontó ante el Huesca (2-1) con una chilena del venezolano Christian Santos y se acerca a la...

Bottas primer líder tras ganar en Austria una carrera con final alocado

Redacción Deportes, 5 jul (EFE).- El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se convirtió este domingo en el primer líder del Mundial de Fórmula Uno de 2020 al...

Boliviano Chumacero asegura que Farías transmite esperanza de estar en Catar

Puebla (México), 5 jul (EFE).- El boliviano Alejandro Chumacero, centrocampista del Puebla mexicano, reconoció este domingo que el venezolano César Farías,...

0-1. Sergio Ramos, de penalti de VAR, acerca el título al Madrid

Bilbao, 5 jul (EFE).- Sergio Ramos, transformando con autoridad un penalti sancionado a instancias del VAR por pisotón de Dani García a Marcelo, permitió al...

Franco Davin, exentrenador de Gaudio y Del Potro, positivo de coronavirus

Redacción Deportes, 5 jul (EFE).- El entrenador argentino de tenis Franco Davin, que fue técnico, entre otros, de sus compatriotas Gastón Gaudio y Juan...

Ron Rivera y el dueño de los Redskins revisan un posible cambio de nombre del equipo

Washington, 4 jul (EFE).- El entrenador en jefe puertorriqueño, Ron Rivera, de los Redskins de Washington, declaró que desde hace unas semanas ha estado...