24 de enero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Dos exjugadores del Atlético principales investigados por fraude en el fútbol

Madrid, 17 jul (EFE).- Los exjugadores del Atlético de Madrid Juanma López y Mariano Aguilar son los principales investigados en la trama que podría haber defraudado más de cinco millones a través de un fondo de inversión del que son representantes y que se dedicaba a la compra de derechos de futbolistas y préstamos a clubes.

 Un cámara preparado para la transmisión televisiva de un encuentro. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Un cámara preparado para la transmisión televisiva de un encuentro. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Madrid, 17 jul (EFE).- Los exjugadores del Atlético de Madrid Juanma López y Mariano Aguilar son los principales investigados en la trama que podría haber defraudado más de cinco millones a través de un fondo de inversión del que son representantes y que se dedicaba a la compra de derechos de futbolistas y préstamos a clubes.

Según han indicado a Efe fuentes de la investigación y la Audiencia Nacional en un comunicado, la operación bautizada como Dean centra sus pesquisas en el fondo de inversión Doyen Sports Investment Limited e investiga a su administrador Nelio Freire Lucas por un delito contra la Hacienda Pública.

Por este mismo delito y por otro de blanqueo de capitales también se investiga a los exfutbolistas Mariano Aguilar y Juan Manuel López, como representantes de la rama española de Doyen. También figuran en el procedimiento abierto la pareja de López, Rocío del Carmen Sánchez, y Miguel, hermano de Aguilar.

A los cinco se les acusa de no tributar en España los rendimientos derivados de operaciones de compra de derechos económicos de jugadores de fútbol y de la concesión de préstamos a varios clubes, y están citados a declarar como investigados este jueves y viernes ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

De la Mata es quien ha coordinado la operación Dean, desarrollada este martes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y personal de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria después de que a principios de 2018 la Fiscalía Anticorrupción iniciara las pesquisas y presentara una querella que el juez ha admitido.

Como parte de las actuaciones, los agentes han requerido a algunos clubes de fútbol y organismos información como son el Getafe, el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Valencia, el Granada, el Cádiz, el Sporting de Gijón, el Elche, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Ninguna de las entidades mencionadas está investigada en este procedimiento.

En el auto de admisión de la querella de la fiscalía, el juez explica que Doyen es un fondo de inversión con capital de 100 millones de euros constituido en 2011, con domicilio de Malta y cuya actividad consiste en operaciones de compra de derechos económicos de jugadores y la concesión de préstamos a clubes.

El instructor apunta que la querella de la Fiscalía identifica operaciones de adquisición de derechos de Gilavogui al Atlético de Madrid y préstamo de 2,5 millones; venta de derechos económicos de Falcao y asistencia financiera al mismo club; compra de derechos económicos de jugadores del Sporting de Gijón; compra del 50 % de derechos económicos de Miroslav Stepanovic y Kondogbia o del 20 % por ciento de Babá, entre otros.

Por este concepto, indica el auto, de manera indiciaria Doyen obtuvo en 2013 un beneficio de 17,8 millones de euros; en 2014 de 1,9 millones; en 2015 de 624.322,35 euros y en 2016 de 217.941,83 euros.

En cuanto a las operaciones de préstamo, se han identificado 2,5 millones al Atlético de Madrid y al Sporting de Gijón; 3,65 millones al Sevilla; 3,5 millones al Getafe y medio millón al expresidente del Sevilla José María del Nido. Por tanto, el beneficio obtenido por el fondo fue de 1,1 millones en 2013, 224.324,37 euros en 2014 y 75.000 en 2015.

Con la suma de ambas partidas y solo con operaciones realizadas en España, indica el auto, en 2013 el fondo obtuvo unos ingresos totales de más de 19 millones de euros; en 2014 de 2,1 millones; en 2015 de 699.322 euros y en 2016 de 217.914.

Solo en 2013, los beneficios de la trama superaron los 15 millones de euros y la cuota tributaria defraudada sería de 4.583.648 euros, sin perjuicio de que afloren nuevos ingresos no computados, tanto en 2013 como en otros períodos impositivos, concluye el magistrado.

De la Mata concluye que Doyen Sports Limited contó con un establecimiento permanente en España que ha tratado de ocultar simulando que su gestión se realizaba desde Malta.

Este fondo recibía como contraprestación a realizar por el club financiado, no solo el cobro de los intereses por el capital prestado, sino un porcentaje de la eventual futura venta del futbolista que necesariamente debía llevar a cabo la entidad al recibir una oferta que cumpliera las condiciones previstas al celebrar el inicial contrato de préstamo.

Estos acuerdos denominados TPO (Third Party Ownership) fueron prohibidos por la FIFA en abril del año 2015. A partir de dicha fecha Doyen mantuvo la vigencia de dichos contratos formalizados hasta entonces y siguió gestionando los derechos de imagen y concediendo nuevos préstamos a clubes de fútbol profesional.

Dentro de su operativa, se apunta a que la rama española del fondo se encuentra liderada por dos hombres de confianza, Mariano Aguilar y Juan Manuel López Martínez, ambos intermediarios, que residen en España donde se reúnen con los directivos de Doyen y donde realizan las negociaciones con los clubes de fútbol, aunque hayan ocultado en distintos momentos que residen en Gran Bretaña o Suiza, así como su renta y patrimonio.

Ambos, junto con el administrador de Doyen, Nelio Freire Lucas, y a través de la sociedad Assets 4 Sports -posteriormente sustituida por la sociedad maltesa Vela Management- han llegado a representar y negociar en nombre del fondo los mayores fichajes del fútbol, embolsándose por ello importantes cantidades.

La resolución detalla que el Grupo Doyen no presentó ninguna declaración en territorio español, pese "a su estrecha vinculación económica al mismo" hasta las filtraciones de Football Leaks, cuando a partir de 2015 comienza a depositar en el Registro Mercantil sus cuentas anuales de los ejercicios 2011 y sucesivos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Las 'vaselinas' de Pepe,  la duda uruguaya y la espera por Gareca y Balanta

Pereira (Colombia), 24 ene (EFE).- Mientras el Preolímpico Sudamericano vivirá este viernes la tercera jornada del Grupo A con los partidos...

Todo listo para que los motores rujan en las 24 horas de Daytona

Daytona (EEUU), 24 ene (EFE).- La ciudad de Daytona (este de Florida) vibra de emoción a la espera de que comience este sábado la edición número 58 de la...

Eli Manning, feliz de retirarse y de hacerlo con los Gigants

East Rutherford (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El mariscal de campo Eli Manning anunció este viernes ante los periodistas su retiro de la competición de la Liga...

Barcelona-Leganés y Real Sociedad-Osasuna, duelos de Primera en octavos

Las Rozas (Madrid), 24 ene (EFE).- Los partidos que enfrentarán al Barcelona con el Leganés en el Camp Nou y a la Real Sociedad contra el Osasuna en Anoeta...

Federer sufre para pasar a octavos ante un correoso Millman

Melbourne (Australia), 24 ene (EFE).- El suizo Roger Federer llegó a estar 8-4 abajo en el súper desempate del último set pero superó en un trepidante...

Portera panameña Bailey promete su mejor versión ante EE.UU. en Preolímpico

Panamá, 24 ene (EFE).- Enfrentar a Estados Unidos "es una alegría muy grande" para la portera panameña Yenith Bailey, quien advierte que para el Preolímpico...

Los argentinos Bini y Tapia chocan en los banquillos del clásico guatemalteco

Guatemala, 24 ene (EFE).- El clásico guatemalteco entre Municipal y Comunicaciones, entrenados respectivamente por los argentinos Sebastián Bini y Mauricio...

El fútbol de Costa Rica dejará de ser transmitido por televisión abierta

San José, 24 ene. (EFE).- A partir del próximo 29 de febrero los partidos de fútbol de la Liga de Costa Rica dejarán de ser transmitidos por televisión...

Honduras será sede del clasificatorio de Concacaf al Mundial Sub'20 de 2021

Tegucigalpa, 23 ene (EFE).- Honduras será sede en junio próximo del torneo clasificatorio de la Concacaf al Mundial Sub'20 de Indonesia 2021, informó este...

Diez de los doce estadios paraguayos de primera cuentan con certificado VAR

Asunción, 24 ene (EFE).- La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) anunció este viernes que se ha completado la certificación de diez de los doce estadios de...

Perú busca su primer triunfo ante motivada Paraguay; Uruguay a reivindicarse

Armenia (Colombia), 24 ene (EFE).- Perú buscara el sábado su primer triunfo en el Preolímpico cuando se enfrente a una motivada Paraguay, mientras que...

Fénix probará a Liga de Quito y todas sus figuras en la "Noche Blanca"

Guayaquil (Ecuador), 24 ene (EFE).- El uruguayo Fénix probará este sábado, en un amistoso en la denominada "Noche Blanca", a Liga de Quito y a todas las...

La joven de 15 años Gauff tumba a la vigente campeona Osaka

Melbourne (Australia), 24 ene (EFE).- La joven tenista estadounidense de 15 años Coco Gauff tumbó a la japonesa y vigente campeona Naomi Osaka en la tercera...

Djokovic minimiza a Nishioka y se verá con Schwartzman en octavos

Melbourne (Australia), 24 ene (EFE).- El tenista serbio Novak Djokovic minimizó con un imparable servicio al japonés Yoshihito Nishioka, quien llegaba en un...

Kvitova y Sakkari se cruzarán en octavos tras vencer con convicción

Melbourne (Australia), 24 ene (EFE).- La tenista checa Petra Kvitova y la griega Maria Sakkari se verán las caras por cuarta vez después de que firmaran una...

113-128. James, triple-doble, marca de equipo, triunfo y más cerca de Kobe

Nueva York, 23 ene (EFE).- Noche completa la que protagonizó y vivió el alero superestrella LeBron James en el Barclays Center de Nueva York, donde llegó e...

Serena vuelve a caer en un Grand Slam y se aleja del récord

Melbourne (Australia), 24 ene (EFE).- La tenista estadounidense Serena Williams volvió a caer en un Grand Slam tras tropezar ante la china Qiang Wang por...

Tigres empatan la serie con pitcheo de Bonilla

Santo Domingo, 23 ene (EFE).- Los Tigres del Licey empataron la final del béisbol dominicano al vencer 6-2 la noche del jueves a los visitantes Toros del...

Schwartzman a cuarta ronda y podría cruzarse con Djokovic

Melbourne (Australia), 24 ene (EFE).- El tenista argentino Diego Schwartzman igualó su mejor marca en el Abierto de Australia después de superar al serbio...

James y Doncic acaparan protagonismo con sendos triunfos y el All-Star

Houston (EE.UU), 24 ene (EFE).- El alero LeBron James, de Los Angeles Lakers, y el base esloveno Luka Doncic, de los Mavericks de Dallas, volvieron a ser...

Colombia buscará aprovechar las debilidades de Venezuela por las bandas

Pereira (Colombia), 23 ene (EFE).- La selección Colombia, que descansará en la tercera jornada del Preolímpico Sudamericano, buscará el próximo lunes...

Gallardo, sobre Carrascal: "Cuando lo trajimos sabíamos de su talento"

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, se refirió este jueves al gran nivel del centrocampista colombiano Jorge...

Reinier se declara feliz de llegar al "más grande club del mundo"

Río de Janeiro, 23 ene (EFE).- El centrocampista brasileño Reinier Jesús se declaró "muy feliz" por su fichaje con el Real Madrid, que calificó como "el más...

Liga colombiana comienza con 8 entrenadores extranjeros, uno de ellos español

Bogotá, 23 ene (EFE).- El Torneo Apertura de Colombia comenzará este jueves con ocho entrenadores extranjeros en los banquillos, dos de ellos argentinos,...