19 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Dos exjugadores del Atlético principales investigados por fraude en el fútbol

Madrid, 17 jul (EFE).- Los exjugadores del Atlético de Madrid Juanma López y Mariano Aguilar son los principales investigados en la trama que podría haber defraudado más de cinco millones a través de un fondo de inversión del que son representantes y que se dedicaba a la compra de derechos de futbolistas y préstamos a clubes.

 Un cámara preparado para la transmisión televisiva de un encuentro. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Un cámara preparado para la transmisión televisiva de un encuentro. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Madrid, 17 jul (EFE).- Los exjugadores del Atlético de Madrid Juanma López y Mariano Aguilar son los principales investigados en la trama que podría haber defraudado más de cinco millones a través de un fondo de inversión del que son representantes y que se dedicaba a la compra de derechos de futbolistas y préstamos a clubes.

Según han indicado a Efe fuentes de la investigación y la Audiencia Nacional en un comunicado, la operación bautizada como Dean centra sus pesquisas en el fondo de inversión Doyen Sports Investment Limited e investiga a su administrador Nelio Freire Lucas por un delito contra la Hacienda Pública.

Por este mismo delito y por otro de blanqueo de capitales también se investiga a los exfutbolistas Mariano Aguilar y Juan Manuel López, como representantes de la rama española de Doyen. También figuran en el procedimiento abierto la pareja de López, Rocío del Carmen Sánchez, y Miguel, hermano de Aguilar.

A los cinco se les acusa de no tributar en España los rendimientos derivados de operaciones de compra de derechos económicos de jugadores de fútbol y de la concesión de préstamos a varios clubes, y están citados a declarar como investigados este jueves y viernes ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

De la Mata es quien ha coordinado la operación Dean, desarrollada este martes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y personal de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria después de que a principios de 2018 la Fiscalía Anticorrupción iniciara las pesquisas y presentara una querella que el juez ha admitido.

Como parte de las actuaciones, los agentes han requerido a algunos clubes de fútbol y organismos información como son el Getafe, el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Valencia, el Granada, el Cádiz, el Sporting de Gijón, el Elche, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Ninguna de las entidades mencionadas está investigada en este procedimiento.

En el auto de admisión de la querella de la fiscalía, el juez explica que Doyen es un fondo de inversión con capital de 100 millones de euros constituido en 2011, con domicilio de Malta y cuya actividad consiste en operaciones de compra de derechos económicos de jugadores y la concesión de préstamos a clubes.

El instructor apunta que la querella de la Fiscalía identifica operaciones de adquisición de derechos de Gilavogui al Atlético de Madrid y préstamo de 2,5 millones; venta de derechos económicos de Falcao y asistencia financiera al mismo club; compra de derechos económicos de jugadores del Sporting de Gijón; compra del 50 % de derechos económicos de Miroslav Stepanovic y Kondogbia o del 20 % por ciento de Babá, entre otros.

Por este concepto, indica el auto, de manera indiciaria Doyen obtuvo en 2013 un beneficio de 17,8 millones de euros; en 2014 de 1,9 millones; en 2015 de 624.322,35 euros y en 2016 de 217.941,83 euros.

En cuanto a las operaciones de préstamo, se han identificado 2,5 millones al Atlético de Madrid y al Sporting de Gijón; 3,65 millones al Sevilla; 3,5 millones al Getafe y medio millón al expresidente del Sevilla José María del Nido. Por tanto, el beneficio obtenido por el fondo fue de 1,1 millones en 2013, 224.324,37 euros en 2014 y 75.000 en 2015.

Con la suma de ambas partidas y solo con operaciones realizadas en España, indica el auto, en 2013 el fondo obtuvo unos ingresos totales de más de 19 millones de euros; en 2014 de 2,1 millones; en 2015 de 699.322 euros y en 2016 de 217.914.

Solo en 2013, los beneficios de la trama superaron los 15 millones de euros y la cuota tributaria defraudada sería de 4.583.648 euros, sin perjuicio de que afloren nuevos ingresos no computados, tanto en 2013 como en otros períodos impositivos, concluye el magistrado.

De la Mata concluye que Doyen Sports Limited contó con un establecimiento permanente en España que ha tratado de ocultar simulando que su gestión se realizaba desde Malta.

Este fondo recibía como contraprestación a realizar por el club financiado, no solo el cobro de los intereses por el capital prestado, sino un porcentaje de la eventual futura venta del futbolista que necesariamente debía llevar a cabo la entidad al recibir una oferta que cumpliera las condiciones previstas al celebrar el inicial contrato de préstamo.

Estos acuerdos denominados TPO (Third Party Ownership) fueron prohibidos por la FIFA en abril del año 2015. A partir de dicha fecha Doyen mantuvo la vigencia de dichos contratos formalizados hasta entonces y siguió gestionando los derechos de imagen y concediendo nuevos préstamos a clubes de fútbol profesional.

Dentro de su operativa, se apunta a que la rama española del fondo se encuentra liderada por dos hombres de confianza, Mariano Aguilar y Juan Manuel López Martínez, ambos intermediarios, que residen en España donde se reúnen con los directivos de Doyen y donde realizan las negociaciones con los clubes de fútbol, aunque hayan ocultado en distintos momentos que residen en Gran Bretaña o Suiza, así como su renta y patrimonio.

Ambos, junto con el administrador de Doyen, Nelio Freire Lucas, y a través de la sociedad Assets 4 Sports -posteriormente sustituida por la sociedad maltesa Vela Management- han llegado a representar y negociar en nombre del fondo los mayores fichajes del fútbol, embolsándose por ello importantes cantidades.

La resolución detalla que el Grupo Doyen no presentó ninguna declaración en territorio español, pese "a su estrecha vinculación económica al mismo" hasta las filtraciones de Football Leaks, cuando a partir de 2015 comienza a depositar en el Registro Mercantil sus cuentas anuales de los ejercicios 2011 y sucesivos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Nadal imparable, Djokovic pasa un susto

Roma, 18 sep (EFE).- El español Rafa Nadal, con otra sólida prestación, voló este viernes a los cuartos de final del Masters 1.000 de Roma tras eliminar al...

5-0. Fedde lanza sólido y supera a los Marlins

Miami (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El abridor Erick Fedde trabajó la ruta completa de los siete episodios y los Nacionales de Washington blanquearon 5-0 a los...

Río de Janeiro anuncia el retorno de los hinchas a los estadios en octubre

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, anunció este viernes que a partir del 4 de octubre retornarán los hinchas a...

Antetokounmpo logra el segundo premio consecutivo de Jugador Más Valioso (MVP)

Nueva York, 18 sep (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo, de los Bucks de Milwaukee, ganó el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada...

Patrick Reed es el nuevo líder del US Open, Woods y Mickelson eliminados

Mamaroneck (Estados Unidos), 18 sept (EFE).- El estadounidense Patrick Reed es el nuevo líder del Abierto de Golf de Estados Unidos después de una segunda...

El dominicano Hernández se retirará tras jugar por un día con los Tigres

Santo Domingo, 18 sep (EFE).- Los Tigres del Licey contratarán por un día al jugador dominicano Anderson Hernández, para que el experimentado pelotero se...

El bético Antonio Sanabria convocado por Berizzo

Asunción, 18 sep (EFE).- El delantero Antonio Sanabria, del Betis, forma parte de los 37 futbolistas que juegan en el exterior convocados por el técnico...

Cavani, fuera de la lista de Tabárez, pero podría jugar ante Chile y Ecuador

Montevideo, 18 sep (EFE).- El delantero Edinson Cavani, actualmente sin equipo, es la ausencia más llamativa de la lista de reservados del exterior que este...

José Peseiro reserva a 40 venezolanos para los partidos con Colombia y Paraguay

Caracas, 18 sep (EFE).- El portugués José Peseiro, seleccionador de Venezuela, presentó este viernes una lista provisional con 40 jugadores en la que...

Messi encabeza la lista previa de 30 argentinos para el comienzo de las eliminatorias

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- Lionel Messi, Nicolás Otamendi, Nahuén Pérez, Marcos Acuña, Leandro Paredes, Guido Rodríguez, Paulo Dybala, Lucas Ocampos,...

Neymar, Rodrygo y Coutinho en lista de Tite para comienzo de eliminatorias

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- Neymar, Rodrygo y Philippe Coutinho desacan en la lista de 23 convocados por el seleccionador brasileño, Tite, para sus...

Søren Kragh Andersen se exhibe y logra doblete; Roglic sigue líder

Champagnole (Francia), 18 sep (EFE).- El danés Søren Kragh Andersen (Sunweb), el mismo que ya se exhibió en Lyon, firmó un espectacular doblete con la...

Higuaín ya es jugador del Inter Miami

Miami, 18 sep (EFE).- El club Inter Miami hizo oficial este viernes el fichaje del delantero argentino Gonzalo "El Pipa" Higuaín, que, según algunos medios...

Inter obligado a ganar en su visita a Fortaleza para seguir como líder del fútbol en Brasil

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- El Internacional, pese a tener sus atenciones centradas esta semana en la Copa Libertadores, está obligado a vencer en la...

Infantino: "En la nueva FIFA el dinero ya no desaparece, va al fútbol"

Madrid, 18 sep. (EFE).- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que "en la nueva FIFA el dinero ya no desaparece y va donde tiene que ir, a...

El surafricano Binder vuelve a lo más alto

Madrid, 18 sep (EFE).- El surafricano Brad Binder (KTM RC 16) consiguió volver a lo más alto de la clasificación de MotoGP al ser el más rápido al término...

Tabárez: "No va a ser algo decisivo" si un futbolista "no está jugando tanto"

Montevideo, 18 sep (EFE).- Devorador de libros y apasionado de su profesión, el seleccionador de fútbol de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, sonríe...

Berrettini gana el derbi ante Travaglia y jugará sus primeros cuartos en Roma

Roma, 18 sep (EFE).- El italiano Matteo Berrettini, cuarto favorito ganó este viernes un tenso derbi contra su compatriota Stefano Travaglia, acabado 7-6(5)...

Récord y "pole" provisional para Jaume Masiá

Madrid, 18 sep (EFE).- El español Jaume Masiá (Honda) consiguió un nuevo récord del circuito y la "pole position" provisional para el Gran Premio de Emilia...

La japonesa Naomi Osaka no disputará el Roland Garros de 2020

Tokio, 18 sep (EFE).- La tenista japonesa Naomi Osaka, ganadora del reciente Abierto de Estados Unidos, anunció este viernes que no disputará el Roland...

4-1. Guaraní hunde a Tigre con goleada y alcanza el segundo puesto del Grupo B

GAsunción, 17 sep (EFE).- El Guaraní paraguayo remontó este jueves un marcador adverso y acabó arrollando al Tigre argentino por 4-1 en la tercera jornada...

1-2. Junior revive y deja prácticamente eliminado a Barcelona de la Copa

Guayaquil (Ecuador), 17 sep (EFE).- El colombiano Junior de Barranquilla ganó por 1-2 y revivió la esperanza para continuar en la puja por un billete a...

106-101. Dragic y Adebayo llevan a los Heat al segundo triunfo sobre los Celtics

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 17 sep (EFE).- El base esloveno Goran Dragic y el pívot Bam Adebayo impulsaron este jueves a los Heat de Miami a un...

Almada asegura que el Santos debería tener más puntos en el Apertura mexicano

Torreón (México), 17 sep (EFE).- El uruguayo Guillermo Almada, entrenador del Santos Laguna del fútbol mexicano, aseguró este jueves que su equipo debería...