18 de febrero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Dos exjugadores del Atlético principales investigados por fraude en el fútbol

Madrid, 17 jul (EFE).- Los exjugadores del Atlético de Madrid Juanma López y Mariano Aguilar son los principales investigados en la trama que podría haber defraudado más de cinco millones a través de un fondo de inversión del que son representantes y que se dedicaba a la compra de derechos de futbolistas y préstamos a clubes.

 Un cámara preparado para la transmisión televisiva de un encuentro. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Un cámara preparado para la transmisión televisiva de un encuentro. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Madrid, 17 jul (EFE).- Los exjugadores del Atlético de Madrid Juanma López y Mariano Aguilar son los principales investigados en la trama que podría haber defraudado más de cinco millones a través de un fondo de inversión del que son representantes y que se dedicaba a la compra de derechos de futbolistas y préstamos a clubes.

Según han indicado a Efe fuentes de la investigación y la Audiencia Nacional en un comunicado, la operación bautizada como Dean centra sus pesquisas en el fondo de inversión Doyen Sports Investment Limited e investiga a su administrador Nelio Freire Lucas por un delito contra la Hacienda Pública.

Por este mismo delito y por otro de blanqueo de capitales también se investiga a los exfutbolistas Mariano Aguilar y Juan Manuel López, como representantes de la rama española de Doyen. También figuran en el procedimiento abierto la pareja de López, Rocío del Carmen Sánchez, y Miguel, hermano de Aguilar.

A los cinco se les acusa de no tributar en España los rendimientos derivados de operaciones de compra de derechos económicos de jugadores de fútbol y de la concesión de préstamos a varios clubes, y están citados a declarar como investigados este jueves y viernes ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

De la Mata es quien ha coordinado la operación Dean, desarrollada este martes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y personal de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria después de que a principios de 2018 la Fiscalía Anticorrupción iniciara las pesquisas y presentara una querella que el juez ha admitido.

Como parte de las actuaciones, los agentes han requerido a algunos clubes de fútbol y organismos información como son el Getafe, el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Valencia, el Granada, el Cádiz, el Sporting de Gijón, el Elche, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Ninguna de las entidades mencionadas está investigada en este procedimiento.

En el auto de admisión de la querella de la fiscalía, el juez explica que Doyen es un fondo de inversión con capital de 100 millones de euros constituido en 2011, con domicilio de Malta y cuya actividad consiste en operaciones de compra de derechos económicos de jugadores y la concesión de préstamos a clubes.

El instructor apunta que la querella de la Fiscalía identifica operaciones de adquisición de derechos de Gilavogui al Atlético de Madrid y préstamo de 2,5 millones; venta de derechos económicos de Falcao y asistencia financiera al mismo club; compra de derechos económicos de jugadores del Sporting de Gijón; compra del 50 % de derechos económicos de Miroslav Stepanovic y Kondogbia o del 20 % por ciento de Babá, entre otros.

Por este concepto, indica el auto, de manera indiciaria Doyen obtuvo en 2013 un beneficio de 17,8 millones de euros; en 2014 de 1,9 millones; en 2015 de 624.322,35 euros y en 2016 de 217.941,83 euros.

En cuanto a las operaciones de préstamo, se han identificado 2,5 millones al Atlético de Madrid y al Sporting de Gijón; 3,65 millones al Sevilla; 3,5 millones al Getafe y medio millón al expresidente del Sevilla José María del Nido. Por tanto, el beneficio obtenido por el fondo fue de 1,1 millones en 2013, 224.324,37 euros en 2014 y 75.000 en 2015.

Con la suma de ambas partidas y solo con operaciones realizadas en España, indica el auto, en 2013 el fondo obtuvo unos ingresos totales de más de 19 millones de euros; en 2014 de 2,1 millones; en 2015 de 699.322 euros y en 2016 de 217.914.

Solo en 2013, los beneficios de la trama superaron los 15 millones de euros y la cuota tributaria defraudada sería de 4.583.648 euros, sin perjuicio de que afloren nuevos ingresos no computados, tanto en 2013 como en otros períodos impositivos, concluye el magistrado.

De la Mata concluye que Doyen Sports Limited contó con un establecimiento permanente en España que ha tratado de ocultar simulando que su gestión se realizaba desde Malta.

Este fondo recibía como contraprestación a realizar por el club financiado, no solo el cobro de los intereses por el capital prestado, sino un porcentaje de la eventual futura venta del futbolista que necesariamente debía llevar a cabo la entidad al recibir una oferta que cumpliera las condiciones previstas al celebrar el inicial contrato de préstamo.

Estos acuerdos denominados TPO (Third Party Ownership) fueron prohibidos por la FIFA en abril del año 2015. A partir de dicha fecha Doyen mantuvo la vigencia de dichos contratos formalizados hasta entonces y siguió gestionando los derechos de imagen y concediendo nuevos préstamos a clubes de fútbol profesional.

Dentro de su operativa, se apunta a que la rama española del fondo se encuentra liderada por dos hombres de confianza, Mariano Aguilar y Juan Manuel López Martínez, ambos intermediarios, que residen en España donde se reúnen con los directivos de Doyen y donde realizan las negociaciones con los clubes de fútbol, aunque hayan ocultado en distintos momentos que residen en Gran Bretaña o Suiza, así como su renta y patrimonio.

Ambos, junto con el administrador de Doyen, Nelio Freire Lucas, y a través de la sociedad Assets 4 Sports -posteriormente sustituida por la sociedad maltesa Vela Management- han llegado a representar y negociar en nombre del fondo los mayores fichajes del fútbol, embolsándose por ello importantes cantidades.

La resolución detalla que el Grupo Doyen no presentó ninguna declaración en territorio español, pese "a su estrecha vinculación económica al mismo" hasta las filtraciones de Football Leaks, cuando a partir de 2015 comienza a depositar en el Registro Mercantil sus cuentas anuales de los ejercicios 2011 y sucesivos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
0-2. Pesadilla y diversión en Stamford Bridge

Londres, 17 feb. (EFE).- Para el espectador neutral y, sobre todo, del Manchester United, la noche en Stamford Bridge fue muy divertida. Para el que apoyara...

El colombiano Egan Bernal, Premio Laureus a Revelación del Año

Berlín, 17 feb (EFE).- El ciclista colombiano de veintitrés años Egan Bernal fue reconocido este lunes con el Premio Laureus 2020 al deportista Revelación...

El chileno Garín avanza en Río tras superar una batalla de tres horas y un calambre

Río de Janeiro, 17 ene (EFE).- El chileno Cristian Garín avanzó este lunes a octavos de final del Abierto de Río de Janeiro tras imponerse por 4-6, 7-5 y...

El Flamengo viaja a Ecuador sin su goleador Gabriel Barbosa

Brasilia, 17 feb (EFE).- El Flamengo, vigente campeón brasileño y de la Copa Libertadores, viaja este lunes a Ecuador, en donde el miércoles se medirá con...

El español Ramírez pide a sus jugadores ser "protagonistas" ante el Flamengo

Quito, 17 feb (EFE).- El entrenador del Independiente del Valle (IDV), el español Miguel Ángel Ramírez, pidió este lunes a sus pupilos ser "protagonistas"...

Alberto Contador, ídolo del panameño Jurado en su aventura en Tokio 2020

Panamá, 17 feb (EFE).- El Christofer Jurado, único deportista panameño con cupo seguro a los Juegos Olímpicos de Tokio, dijo este lunes a EFE que el español...

Arregui contagia el coraje argentino al Medellín para recibir a Tucumán

Medellín (Colombia), 17 feb (EFE).- El argentino Adrián Arregui contagiará con "coraje" y "sacrificio" al Deportivo Independiente Medellín (DIM), que el...

Ronaldo Nazario disertará en México desde su experiencia de empresario

México, 17 feb (EFE).- El brasileño Ronaldo Nazario, anotador de 15 goles en Mundiales de fútbol, disertará la próxima semana en el Sports Summit de México...

Aragua juega contra el Coquimbo su "final" más importante

Caracas, 17 feb (EFE).- Con menos de 20 años de historia, y apenas dos títulos menores en su palmarés, el Aragua se juega este martes contra el Coquimbo su...

El "muro amarillo" para detener la máquina parisiense

Berlín/París, 17 feb (EFE).- El "muro amarillo" de Dortmund se desplegará mañana para tratar de detener a la maquinaria del París Saint-Germain, que retoma...

La Calera espera en Chile a Fluminense con el empate de la ida en el bolsillo

Santiago de Chile, 17 feb (EFE).- Unión La Calera ya espera en Chile la llegada del Fluminense brasileño para hacer frente a la vuelta de la primera fase de...

Vélez Sarsfield buscará sellar clasificación ante Aucas en la altitud de Quito

Guayaquil (Ecuador), 17 feb (EFE).- Vélez Sarsfield de Argentina, procurará mañana, martes, sellar su clasificación a la siguiente fase de Copa...

157-155. Davis da el triunfo al Equipo de LeBron y Leonard gana el premio MVP

Chicago (EE.UU.) 16 feb (EFE).- La memoria del legendario Kobe Bryant acaparó toda la 69 edición del Partido de las Estrellas que tuvo como grandes...

Adam Scott vence en el PGA Genesis de California

Redacción deportes, 16 feb (EFE).- El australiano Adam Scott se alzó con la victoria del Genesis Invitational de golf, torneo incluido en el circuito...

Rinden homenaje a Bryant antes del inicio del Partido de las Estrellas de la NBA

Chicago (EE.UU.), 16 feb (EFE).- En la noche del Partido de las Estrellas se rindió homenaje al fallecido Kobe Bryant antes del inicio del partido que marca...

Las Leonas caen ante Holanda por 1-3 en la Pro League

Buenos Aires, 16 feb (EFE).- Las Leonas, como se conoce a la selección argentina femenina de hockey, cayeron este domingo ante Holanda por 1-3 en Buenos...

Los Pumas de Míchel lideran, a base de goles, el torneo Clausura del fútbol en México

México, 16 feb (EFE).- Los Pumas UNAM del entrenador español Míchel saltaron este fin de semana al liderato del torneo Clausura 2020 del fútbol mexicano al...

River Plate vence a Banfield y se afianza en el liderato del fútbol en Argentina

Buenos Aires, 16 feb (EFE).- River Plate venció este domingo a Banfield por 1-0 en el Monumental en la vigésima jornada de la Superliga Argentina y, a tres...

Los equipos femeninos de salto ecuestre conquistan el podio

Wellington (EE.UU.), 16 feb (EFE).- Estados Unidos, con un equipo exclusivamente femenino, ganó este domingo la primera prueba de la Copa de las Naciones de...

2-2. La magia de Denis tira por tierra la remontada del Real Madrid

Madrid, 16 feb (EFE).- Un pase mágico de Denis Suárez para el gol de Santi Mina a cuatro minutos del final tiró por tierra la remontada del Real Madrid, de...

3-0. El Flamengo vence al Atlético Paranaense y gana su primer título de 2020

Brasilia, 16 feb (EFE).- El Flamengo, campeón nacional y de la Copa Libertadores en 2019, venció este domingo por 3-0 al Atlético Paranaense y ganó la...

El Flamengo va con fuerza total a Ecuador, asegura Jorge Jesús

Brasilia, 16 feb (EFE).- El portugués Jorge Jesus, entrenador del Flamengo, dijo este domingo tras conquistar la Supercopa de Brasil que ahora su equipo va...

Sergio Higuita se consagra en casa empujado por un brillante Education First

Alto El Verjón (Colombia), 16 feb (EFE).- La estrategia del Education First en el Tour Colombia fue brillante y eso se reflejó en la clasificación general:...

Los insultos racistas a Marega empañan la victoria del Oporto en Guimarães

Lisboa, 16 feb (EFE).- Los insultados racistas hacia el delantero de los dragones Moussa Marega, que decidió abandonar el partido en el minuto 68, empañaron...