03 de junio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Alonso: "Veo este Dakar como una prueba única, no como mi futuro"

Madrid, 21 oct (EFE).- El piloto español Fernando Alonso, dos veces campeón del Mundial de Fórmula Uno y ganador del último Mundial de Resistencia señaló en una entrevista con EFE que su participación en el próximo Rally Dakar será para él "una prueba, de momento única" y no planea que este tipo de carreras sean su futuro.

 El doble campeón del mundo de Fórmula Uno, Fernando Alonso, presenta el proyecto

El doble campeón del mundo de Fórmula Uno, Fernando Alonso, presenta el proyecto "Mission Blue x Kimoa" en la sede de eBay en Madrid. EFE/Chema Moya

Madrid, 21 oct (EFE).- El piloto español Fernando Alonso, dos veces campeón del Mundial de Fórmula Uno y ganador del último Mundial de Resistencia señaló en una entrevista con EFE que su participación en el próximo Rally Dakar será para él "una prueba, de momento única" y no planea que este tipo de carreras sean su futuro.

"Lo veo como una prueba, de momento única. Intentar hacer un Dakar en mi vida, pasar esa experiencia, crecer como piloto", aseguró Alonso durante una charla con EFE en Madrid, una participación que no será un inicio de una larga carrera en el cross-country. "No es mi especialidad y no ha sido mi vida nunca, no lo considero como un futuro", añadió.

El piloto asturiano, dos veces vencedor de la Fórmula Uno, en 2005 y 2006 con Renault, disciplina en la que dejó de participar hace un año después de cuatro temporadas de no poder competir por las victorias con McLaren, dejó caer que para la temporada 2021, en la que se esperan cambios de normativa, sería "la única opción" de ver su regreso a la categoría reina del automovilismo de velocidad.

Alonso, que atendió a EFE tras presentar en Madrid dos iniciativas de su marca de ropa, Kimoa, en favor del cuidado de los océanos con la organización Mission Blue y eBay, "no tiene en la cabeza" actualmente la Fórmula Uno, tras un año fuera del 'Gran Circo' en el que ha ganado el Mundial de Resistencia con Toyota, y sigue soñando con ganar las 500 Millas de Indianápolis (Estados Unidos) para completar, así, la 'Triple Corona'.

- Pregunta (P): Viene de participar en el Rally de Marruecos, donde ha vivido gajes habituales de la disciplina, como los pinchazos o las trampas del recorrido, ¿qué diferencias ha notado respecto al automovilismo en circuito?

- Respuesta (R): Fue un rally importante para nosotros, para conocer la especialidad aún más, conocer los inconvenientes que pueden surgir en un rally, los problemas que te vas encontrando. Para mí especialmente, que no tengo ninguna experiencia creo que ha sido enriquecedora, y para preparar el Dakar, fundamental.

- P: Durante esas situaciones, ¿se ha llegado a plantear '¿por qué me he metido yo en este berenjenal?'?

- R: (Risas) No, no se me pasó por la cabeza frustrarme con las cosas que pasaban, era consciente de que todos teníamos varios problemas en lo nuestro: un día Nasser (Al-Attiyah) estaba parado con el motor roto, otro día (Stéphane) Peterhansel estaba volcado delante nuestro... Así que era consciente de que había que mantener una cierta calma.

Tengo al lado a Marc Coma también que tiene mucha experiencia y va diciéndome, calmándome en las situaciones de estrés y alentándome en las situaciones de calma. Esa es la balanza que necesito siempre.

- P: Marc Coma ha ganado cinco Dakar en moto, pero en coches también va a ser su debut.

- R: Sí, para él es una experiencia nueva también y tengo que tener cierta paciencia con él en algunos momentos, pero es una persona que ha ganado seis campeonatos del mundo y cinco Dakar.

Hacíamos un cálculo el otro día que había hecho más de un millón de kilómetros en las dunas, tiene esa experiencia, ese olfato a la hora de leer el terreno, que es justo lo que me hace falta y estoy encantado de tenerlo al lado.

- P: Si el próximo 24 de octubre Toyota confirma su participación en el Dakar 2020 con el Hilux, serán muchas horas en el coche juntos para dos personas acostumbradas a ir solas, en el monoplaza o en la moto. ¿Cómo se gestiona esto?

- R: Esto será también una cosa nueva para los dos. Hasta ahora ha ido bien, tener un copiloto al lado era una cosa que yo pensaba que tenía que ver qué sensaciones tengo, que me estén hablando todo el rato de por donde tengo que ir.

Pero pronto te das cuenta que es fundamental, no solo por la ruta que tienes que seguir, sino por la manera de leer el libro de ruta, de entender los peligros que hay, que están escritos. Y yo, como no tengo ninguna experiencia con otro copiloto, estoy encantado porque es el que siempre he tenido.

- P: Este Dakar se disputará en Arabia Saudí, ha cambiado de país, de continente, es nuevo para todos... ¿Eso le beneficia?

- R: Yo creo que sí, en cierta medida que sea nuevo para todos no puede ser malo para mí, que no tengo experiencia. Pero si hubiese sido en Sudamérica o en otro sitio donde ellos ya tuvieran el terreno más por la mano, hubiera sido una pequeña desventaja para mí, así que ahora partimos todos de cero y no puede ser malo.

- P: ¿El objetivo es acabar?

- R: Sí, en un principio el objetivo es acabar. Soy consciente de que es el rally más duro del planeta, 60% de abandonos, de cada diez coches solo cuatro van a llegar a la meta, y ser uno de esos cuatro ya me haría considerarme afortunado. Ese es el objetivo, pero dentro de mí siempre hay un piloto competitivo y un poco en la cabeza siempre piensas en hacerlo lo mejor posible.

- P: ¿Lo encara como una prueba o con la idea de hacer carrera a futuro en los rallys?

- R: No, como una prueba, de momento única. Intentar hacer un Dakar en mi vida, pasar esa experiencia, crecer como piloto, todos estos meses de preparación me han servido para crecer como piloto, ser mejor piloto y mejor persona por toda la gente que te rodea y te enseña muchas cosas, pero no lo planteo ahora mismo como un inicio de una larga carrera en el cross-country, no es mi especialidad y no ha sido mi vida nunca, no lo considero como un futuro.

- P: Las 500 Millas de Indianápolis y la Triple Corona, ¿sí son un objetivo?

- R: Sí, Indianápolis sí que es más un reto personal o a largo plazo. Si no fuera este año sería al siguiente o al siguiente, es una carrera que es la única que me falta para la Triple Corona, sería un hecho histórico, y en este 2020 será uno de los principales objetivos o cosas que tengo en la cabeza para el año que viene.

- P: McLaren va a tener un motor Mercedes en 2021, ¿se plantearía volver a la Fórmula Uno con un McLaren ganador?

- R: La Fórmula Uno ahora mismo no la tengo en la cabeza, 2021 sería la única opción que hay, ya que cambia la normativa y habrá una mezcla de cartas y de reglas, y en ese año, que todavía falta un año y medio, lo pensaré. Pero tengo un año y medio por delante en el que no quiero pensar mucho más allá del Dakar o la Indy.

Miguel Ángel Moreno

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Federación Boliviana pide al Gobierno retomar las competiciones en agosto

La Paz, 2 jun (EFE).- La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) reclamó este martes al Gobierno interino autorización para reanudar las competiciones en...

El 12 de octubre se perfila como fecha del séptimo juego de Finales de la NBA

Nueva York (EE.UU.), 2 jun (EFE).- El séptimo juego de las Finales de la temporada 2019-2020 de la NBA puede producirse el 12 de octubre, según ha debatido...

Cincinnati y Open USA en Nueva York, nuevo plan

Redacción Deportes, 3 jun (EFE).- Una nueva idea surge para que la disputa del Abierto de Estados Unidos este año sea una realidad, y esta sería que el...

El dueño de los Rockets dice que las protestas "hacen grande a Estados Unidos"

Houston (EE.UU.), 2 jun (EFE).- El hombre de negocios Tilman Fertitta, dueño de los Rockets de Houston, declaró que "ama" las protestas que ocurren en las...

Carapaz correrá la Vuelta a Burgos, a Polonia y Tirreno antes del Giro.

Redacción deportes, 3 jun (EFE).- El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), ganador del Giro 2019, ha decidido preparar el asalto de nuevo a la maglia rosa...

El "Mono" Burgos anuncia que dejará el Atlético a final de temporada

Madrid, 3 jun (EFE).- El segundo entrenador del Atlético de Madrid, el argentino Germán Burgos, anunció a través de un vídeo publicado por el club...

Carapaz celebra a 4.700 metros de altitud el primer año de su conquista del Giro

Guayaquil (Ecuador), 2 jun (EFE).- El ecuatoriano Richard Carapaz celebró este martes, con un recorrido en bicicleta de unos 200 kilómetros muy cerca del...

Brad Stevens, entrenador de los Celtics, apoya el activismo de sus jugadores

Boston (EE.UU.), 2 jun (EFE).- El entrenador de los Celtics de Boston, Brad Stevens, declaró este martes que apoya a los jugadores del equipo por su...

La Pantera Guaraní entrena por videollamada con la meta de clasificar a Tokio

Asunción, 2 jun (EFE).- Camila Pirelli, 'la Pantera Guaraní', llevaba solo 4 meses preparándose con su nuevo entrenador en Estados Unidos cuando la...

Neymar se suma a las protestas contra el racismo: "Vidas negras importan"

Sao Paulo, 2 jun (EFE).- El delantero brasileño Neymar se sumó este martes a las protestas contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos al...

Sainz: La F1 ha encontrado una solución coherente, muchos necesitamos competir

Madrid, 2 jun (EFE).- El español Carlos Sainz, piloto de McLaren, que la próxima temporada lo será de Ferrari, manifestó este martes, después de conocerse...

La FEF alivia la crisis, pero las autoridades ratifican la suspensión del fútbol en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 2 jun (EFE).- La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aliviará la crisis de sus equipos al dotarlos de fondos a través de la Liga Pro...

La continuidad de Maradona en Gimnasia está en riesgo por temas contractuales

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- Matías Morla, uno de los agentes de Diego Maradona, dijo que los directivos de Gimnasia y Esgrima La Plata "no le quieren...

Regresa la Liga de Portugal, con Oporto y Benfica en un puño

Lisboa, 2 jun (EFE).- La Liga de Portugal, paralizada desde la primera semana de marzo a causa del Covid-19, regresa a los terrenos de juego este miércoles,...

El Bayern, del dominio a la hegemonía; claves de un ascenso irresistible

Berlín, 2 jun (EFE).- El Bayern Múnich está en camino de lograr su octava Bundesliga consecutiva continuando así una serie que se inició en 2013 y en el que...

Popovich critica falta "liderazgo" de Trump y lo llama un "idiota trastornado"

Redacción Deportes (EE.UU.), 2 jun (EFE).- El entrenador de los Spurs de San Antonio, Gregg Popovich, se convirtió en el último profesional de la NBA que...

El pertiguista estadounidense Cole Walsh suspendido por positivo en cannabis

Redacción deportes, 2 jun (EFE).- El pertiguista estadounidense Cole Walsh, décimo en el Mundial de Doha (Catar) el pasado mes de octubre, fue suspendido...

La Fórmula 1 anuncia las ocho carreras inaugurales de la temporada 2020

Redacción deportes, 2 jun (EFE).- La Fórmula 1 anunció este martes las ocho carreras que inaugurarán el calendario de la temporada 2020, después del...

Un club de fútbol en Jerusalén se enfrenta al racismo y abre sus puertas a todos

Jerusalén, 2 jun (EFE).- El Hapoel Katamon de Jerusalén no tiene hinchas. Tiene miembros, que son su esqueleto, su fuerza vital y, básicamente, su alma. Se...

Los deportistas españoles en Estados Unidos, pendientes de las protestas

Madrid, 2 jun (EFE).- La muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente policial en Mineápolis ha sido el detonante de una cadena de protestas a...

Rodman pide calma y fin disturbios por causa de la muerte de George Floyd

Redacción Deportes (EE.UU.), 1 jun (EFE).- El exjugador de la NBA, Dennis Rodman, mostró su más completa repulsa a los disturbios producidos a través de...

Brasil enviará 200 atletas olímpicos a Europa para eludir el COVID-19

Río de Janeiro, 1 jun (EFE).- Unos 200 atletas brasileños ya clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 o que aún pueden clasificar para la cita...

Ponen en subasta la camiseta de Marcelo Gallardo en el Mundial 2002 para comprar alimentos

Buenos Aires, 1 jun (EFE).- La camiseta y el pantalón que utilizó Marcelo Gallardo, ahora entrenador de River Plate, en el Mundial de Corea del Sur-Japón...

El argentino Rubens Sambueza anuncia su salida del Pachuca

Pachuca (México), 1 jun (EFE).- El extremo argentino Rubens Sambueza anunció este lunes mediante su cuenta de Instagram su salida del Pachuca mexicano, al...