17 de noviembre de 2019
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Alonso: "Veo este Dakar como una prueba única, no como mi futuro"

Madrid, 21 oct (EFE).- El piloto español Fernando Alonso, dos veces campeón del Mundial de Fórmula Uno y ganador del último Mundial de Resistencia señaló en una entrevista con EFE que su participación en el próximo Rally Dakar será para él "una prueba, de momento única" y no planea que este tipo de carreras sean su futuro.

 El doble campeón del mundo de Fórmula Uno, Fernando Alonso, presenta el proyecto

El doble campeón del mundo de Fórmula Uno, Fernando Alonso, presenta el proyecto "Mission Blue x Kimoa" en la sede de eBay en Madrid. EFE/Chema Moya

Madrid, 21 oct (EFE).- El piloto español Fernando Alonso, dos veces campeón del Mundial de Fórmula Uno y ganador del último Mundial de Resistencia señaló en una entrevista con EFE que su participación en el próximo Rally Dakar será para él "una prueba, de momento única" y no planea que este tipo de carreras sean su futuro.

"Lo veo como una prueba, de momento única. Intentar hacer un Dakar en mi vida, pasar esa experiencia, crecer como piloto", aseguró Alonso durante una charla con EFE en Madrid, una participación que no será un inicio de una larga carrera en el cross-country. "No es mi especialidad y no ha sido mi vida nunca, no lo considero como un futuro", añadió.

El piloto asturiano, dos veces vencedor de la Fórmula Uno, en 2005 y 2006 con Renault, disciplina en la que dejó de participar hace un año después de cuatro temporadas de no poder competir por las victorias con McLaren, dejó caer que para la temporada 2021, en la que se esperan cambios de normativa, sería "la única opción" de ver su regreso a la categoría reina del automovilismo de velocidad.

Alonso, que atendió a EFE tras presentar en Madrid dos iniciativas de su marca de ropa, Kimoa, en favor del cuidado de los océanos con la organización Mission Blue y eBay, "no tiene en la cabeza" actualmente la Fórmula Uno, tras un año fuera del 'Gran Circo' en el que ha ganado el Mundial de Resistencia con Toyota, y sigue soñando con ganar las 500 Millas de Indianápolis (Estados Unidos) para completar, así, la 'Triple Corona'.

- Pregunta (P): Viene de participar en el Rally de Marruecos, donde ha vivido gajes habituales de la disciplina, como los pinchazos o las trampas del recorrido, ¿qué diferencias ha notado respecto al automovilismo en circuito?

- Respuesta (R): Fue un rally importante para nosotros, para conocer la especialidad aún más, conocer los inconvenientes que pueden surgir en un rally, los problemas que te vas encontrando. Para mí especialmente, que no tengo ninguna experiencia creo que ha sido enriquecedora, y para preparar el Dakar, fundamental.

- P: Durante esas situaciones, ¿se ha llegado a plantear '¿por qué me he metido yo en este berenjenal?'?

- R: (Risas) No, no se me pasó por la cabeza frustrarme con las cosas que pasaban, era consciente de que todos teníamos varios problemas en lo nuestro: un día Nasser (Al-Attiyah) estaba parado con el motor roto, otro día (Stéphane) Peterhansel estaba volcado delante nuestro... Así que era consciente de que había que mantener una cierta calma.

Tengo al lado a Marc Coma también que tiene mucha experiencia y va diciéndome, calmándome en las situaciones de estrés y alentándome en las situaciones de calma. Esa es la balanza que necesito siempre.

- P: Marc Coma ha ganado cinco Dakar en moto, pero en coches también va a ser su debut.

- R: Sí, para él es una experiencia nueva también y tengo que tener cierta paciencia con él en algunos momentos, pero es una persona que ha ganado seis campeonatos del mundo y cinco Dakar.

Hacíamos un cálculo el otro día que había hecho más de un millón de kilómetros en las dunas, tiene esa experiencia, ese olfato a la hora de leer el terreno, que es justo lo que me hace falta y estoy encantado de tenerlo al lado.

- P: Si el próximo 24 de octubre Toyota confirma su participación en el Dakar 2020 con el Hilux, serán muchas horas en el coche juntos para dos personas acostumbradas a ir solas, en el monoplaza o en la moto. ¿Cómo se gestiona esto?

- R: Esto será también una cosa nueva para los dos. Hasta ahora ha ido bien, tener un copiloto al lado era una cosa que yo pensaba que tenía que ver qué sensaciones tengo, que me estén hablando todo el rato de por donde tengo que ir.

Pero pronto te das cuenta que es fundamental, no solo por la ruta que tienes que seguir, sino por la manera de leer el libro de ruta, de entender los peligros que hay, que están escritos. Y yo, como no tengo ninguna experiencia con otro copiloto, estoy encantado porque es el que siempre he tenido.

- P: Este Dakar se disputará en Arabia Saudí, ha cambiado de país, de continente, es nuevo para todos... ¿Eso le beneficia?

- R: Yo creo que sí, en cierta medida que sea nuevo para todos no puede ser malo para mí, que no tengo experiencia. Pero si hubiese sido en Sudamérica o en otro sitio donde ellos ya tuvieran el terreno más por la mano, hubiera sido una pequeña desventaja para mí, así que ahora partimos todos de cero y no puede ser malo.

- P: ¿El objetivo es acabar?

- R: Sí, en un principio el objetivo es acabar. Soy consciente de que es el rally más duro del planeta, 60% de abandonos, de cada diez coches solo cuatro van a llegar a la meta, y ser uno de esos cuatro ya me haría considerarme afortunado. Ese es el objetivo, pero dentro de mí siempre hay un piloto competitivo y un poco en la cabeza siempre piensas en hacerlo lo mejor posible.

- P: ¿Lo encara como una prueba o con la idea de hacer carrera a futuro en los rallys?

- R: No, como una prueba, de momento única. Intentar hacer un Dakar en mi vida, pasar esa experiencia, crecer como piloto, todos estos meses de preparación me han servido para crecer como piloto, ser mejor piloto y mejor persona por toda la gente que te rodea y te enseña muchas cosas, pero no lo planteo ahora mismo como un inicio de una larga carrera en el cross-country, no es mi especialidad y no ha sido mi vida nunca, no lo considero como un futuro.

- P: Las 500 Millas de Indianápolis y la Triple Corona, ¿sí son un objetivo?

- R: Sí, Indianápolis sí que es más un reto personal o a largo plazo. Si no fuera este año sería al siguiente o al siguiente, es una carrera que es la única que me falta para la Triple Corona, sería un hecho histórico, y en este 2020 será uno de los principales objetivos o cosas que tengo en la cabeza para el año que viene.

- P: McLaren va a tener un motor Mercedes en 2021, ¿se plantearía volver a la Fórmula Uno con un McLaren ganador?

- R: La Fórmula Uno ahora mismo no la tengo en la cabeza, 2021 sería la única opción que hay, ya que cambia la normativa y habrá una mezcla de cartas y de reglas, y en ese año, que todavía falta un año y medio, lo pensaré. Pero tengo un año y medio por delante en el que no quiero pensar mucho más allá del Dakar o la Indy.

Miguel Ángel Moreno

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
2-3. México logra el billete olímpico al derrotar a EEUU

Tokio, 17 nov (EFE).- La selección mexicana de béisbol logró el pasaporte para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al derrotar este domingo por 2-3...

Verstappen mete miedo en el GP de Brasil con la segunda pole de su carrera

Sao Paulo, 16 nov (EFE).- El neerlandés Max Verstappen, de la escudería Red Bull, voló este sábado sobre el circuito de Interlagos para conseguir la segunda...

Delfín roza la hazaña pero Liga de Quito conquista la Copa Ecuador

Manta (Ecuador), 16 nov (EFE).- Liga de Quito conquistó este sábado la Copa Ecuador a pesar de caer en Manta por 3-1 ante Delfín, que pudo remontar la...

1-0. El Salvador derrota a Monserrat y se clasifica a la Copa Oro 2021

San Salvador, 16 nov (EFE).- El Salvador derrotó "in extremis" por la mínima diferencia a Monserrat en la Liga de Naciones de Concacaf, resultado que le...

111-117. Dinwiddie dirige la victoria de los Nets

Chicago (EE.UU.), 16 nov (EFE).- Spencer Dinwiddie logró 24 puntos para los Nets de Brooklyn, que vencieron 111-117 a los Bulls de Chicago.

Thiem destrona a Zverev y disputará la final contra Tsitsipas

Londres, 16 nov (EFE).- Habrá nuevo campeón en las Finales ATP que se disputan en Londres, después de que el austríaco Dominic Thiem se impusiera al último...

Daniel Alves saca un empate al Santos de Sampaoli en la tarde del uruguayo Sánchez

Río de Janeiro, 16 nov (EFE).- El Santos, del exseleccionador argentino Jorge Sampaoli, perdió terreno con el líder del Campeonato Brasileño, el Flamengo,...

Hamilton: "Intentaremos ser más agresivos" en la carrera

Sao Paulo, 16 nov (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), hexacampeón mundial de Fórmula Uno, afirmó este sábado, tras quedar en tercer lugar en la...

Ocampos deja "por precaución" concentración de Argentina por unas molestias

Sevilla, 10 nov (EFE).- El extremo del Sevilla Lucas Ocampos ha abandonado la concentración de Argentina "por precaución", al tener unas molestias...

Anderson Santamaría acusa de deslealtad a Yerry Mina

Lima, 16 nov (EFE).- El defensa peruano Anderson Santamaría acusó de deslealtad a su colega colombiano Yerry Mina, quien le propinó un pisotón en el pie...

Carlos Sainz es eliminado en la primera ronda y saldrá último en el Gran Premio de Brasil

Sao Paulo, 16 nov (EFE).- El español Carlos Sainz, de McLaren, quedó eliminado este sábado en la primera ronda (Q1) de la calificación para el Gran Premio...

Siete veces alzó el trofeo de la Libertadores el Independiente argentino

Bogotá, 16 nov (EFE).- El Independiente de Avellaneda ganó entre 1964 y 1984 siete ediciones de la Copa Libertadores y con semejante historia obtuvo en...

Nacional y Peñarol se miden en un Clásico uruguayo que vale más de tres puntos

Montevideo, 16 nov (EFE).- El Nacional y el Peñarol se miden este domingo en un Clásico uruguayo que vale más de tres puntos, y no solo por la eterna...

99-97. James aporta doble-doble y los Lakers superan a los Kings

Los Ángeles (EE.UU.), 15 nov (EFE).- LeBron James aportó doble-doble de 29 puntos y 11 asistencias en la victoria de los Lakers de Los Ángeles, que...

116-137. Beal logra doble-doble en la victoria de los Wizards

Minneapolis (EE.UU.), 15 nov (EFE).- Bradley Beal logró un doble-doble de 44 puntos y 10 rebotes para los Wizards de Washington, que superaron 116-137 a los...

111-102. Harden anota 44 puntos y los Rockets siguen sumando victorias

Houston (EE.UU.), 15 nov (EFE).- James Harden logró 44 puntos para los Rockets de Houston, que derrotaron 111-102 a los Pacers de Indiana.

1-0. Colombia derrota a Perú en el último suspiro

Redacción deportes, 15 nov (EFE).- La selección de Colombia derrotó este viernes por 1-0 a la de Perú, con un gol anotado por Alfredo Morelos en los minutos...

0-3.México golea a Panamá y asegura un puesto en las semifinales de la Liga de Naciones

Panamá, 15 nov (EFE).- La selección de México sólida este viernes y derrotó por goleada 0-3 a Panamá, con lo que mantuvo su paso perfecto y clasifica a la...

Conmebol desestima reclamo de Colón y ratifica la victoria de Independiente

Asunción, 25 nov (EFE).-El Tribunal de Disciplina de la Conmebol consideró "improcedente" una denuncia del Colón argentino por una supuesta alineación...

La exclusividad de los campeonatos de eSports

Bogotá, 15 nov (EFE). - El gran éxito que están teniendo los deportes electrónicos en el mundo viene acompañado de atractivas ofertas por parte de los...

Del Potro baja ante Federer, por lesión, y lo reemplaza Zverev

Buenos Aires, 15 nov (EFE).- El tenista argentino Juan Martín del Potro anunció este viernes que será baja por lesión del partido amistoso que iba a...

Nadal vence a Tsitsipas y ahora le toca esperar al Zverev-Medvedev

Londres, 15 nov (EFE).- Un día después de conocer que aseguraba el número uno al final de esta temporada, Rafael Nadal se premió con una victoria en las...

Vettel y Leclerc dominan los segundos ensayos libres del Gran Premio de Brasil

Redacción Deportes, 15 nov (EFE).- Los dos pilotos de Ferrari, el alemán Sebastian Vettel y el monegasco Charles Leclerc, marcaron este viernes, separados...

Bale: "Me emociona más jugar con Gales que con el Real Madrid"

Londres, 15 nov (EFE).- El futbolista Gareth Bale aseguró, en la rueda de prensa de su selección, que le emociona jugar más con Gales que con el Real Madrid.