03 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Bidari García: "Espero y creo que se van a endurecer las medidas en Chile"

Madrid, 26 mar (EFE).- La trayectoria futbolística de Bidari García (Madrid, 1989) da para un libro. O varios. Tuvo problemas de impagos en Chipre y Bolivia, ejerció de modelo y fue apuñalado en Indonesia, ha jugado en países como Bangladesh... La crisis del coronavirus le ha dado alcance al filo de la Antártida, en el Deportes Puerto Montt chileno. EFE le entrevistó en exclusiva.

 El futbolista Bidari García (Madrid, 1989). EFE

El futbolista Bidari García (Madrid, 1989). EFE

Madrid, 26 mar (EFE).- La trayectoria futbolística de Bidari García (Madrid, 1989) da para un libro. O varios. Tuvo problemas de impagos en Chipre y Bolivia, ejerció de modelo y fue apuñalado en Indonesia, ha jugado en países como Bangladesh... La crisis del coronavirus le ha dado alcance al filo de la Antártida, en el Deportes Puerto Montt chileno. EFE le entrevistó en exclusiva.

Pregunta: En Chile de momento hay un toque de queda que arranca a las diez de la noche y acaba a las cinco de la mañana. ¿Espera que las medidas se endurezcan?

Respuesta: Espero y creo que se van a endurecer. Si en Europa está sucediendo lo que vemos día a día, con un aumento de los contagiados y de los fallecidos, aquí ya andan un poco preocupados porque el número de casos está aumentando.

Hemos pasado en apenas una semana de poder jugar sin público a suspender la competición durante dos semanas y posteriormente hasta nueva orden. Llevamos una semana de cuarentena en nuestras casas y, mínimo, tenemos que estar otra hasta que volvamos a los entrenamientos. Pero yo creo dentro de seis días, antes de que se cumplan los quince, van a sentenciar que tenemos que estar mínimo otra semana u otras dos semanas en casa.

P: ¿En qué escenario está viviendo esta situación?

R: Estoy compartiendo vivienda con tres compañeros más. Estamos en una casa grande y somos unos afortunados porque tenemos un patio donde podemos realizar ejercicio. Con algo de material que nos ha proporcionado el club más unas pautas del preparador físico y algo de imaginación realizamos entrenamientos todos los días y estamos al mismo nivel y ritmo que si estuviésemos entrenando diariamente.

P: Una cosa es ver un rato al día a sus compañeros y otra convivir veinticuatro horas con ellos. ¿Han marcado alguna pauta de convivencia?

R: Es una especie de Gran Hermano (risas). Nos llevamos bien y llevamos el mismo ritmo de vida. Como compartimos también bastante tiempo en las concentraciones y en los entrenamientos, no hay problema alguno. Los cuatro somos muy parejos.

P: ¿Hay 'peleas' por quién baja a la compra?

R: (risas) Es el motivo de muchas partidas de Play Station. Al perdedor le toca salir. Cuando se agota lo que tenemos en el almacén es cuando salimos. Los compañeros no tienen ningún problema. Nos turnamos y no tenemos que salir todos los días.

P: Esta no va a ser la primera vez en la que se suspende una liga en la que juega. Le pasó en Indonesia, en ese caso por motivos políticos. Y cuando todo pintaba mal salió adelante trabajando como modelo hasta convertirse en una estrella en el país. ¿Tiene un plan B también esta vez?

R: Creo que tengo el alfabeto entero de planes hasta la z (risas). Soy una persona que piensa que cuando sucede algún acontecimiento así siempre hay que tratar de buscar la parte positiva y las oportunidades. En Indonesia al suspenderse la liga y caducarme el visado que yo tenía, no me quedó más remedio que ingeniármelas para poder continuar allí hasta que se reanudase la competición.

Mi currículum como modelo lo presenté en diversas agencias y tuve la suerte de que faltando dos días, me contrataron en una. Me hice 'famoso', una estrella en la televisión, en la pasarela e incluso cantando; que yo no sé ni cantar en español. Así conseguí estabilidad hasta que reanudasen la liga. No se reanudó y tuve que buscar alternativa en otro lado.

P: Todos los españoles están pendientes de la situación en su país de origen. Y en su caso creo que la preocupación es doble porque su hermana es médico. ¿Qué le cuenta ella?

R: Para mí, la palabra que la define a ella y a toda la gente que está dando la cara por nosotros es 'héroe'. Son personas que están jugándose la vida por nosotros con unos medios muy precarios. Parece mentira que esto suceda en un país como España. Incluso se critica a gente que realiza donaciones y aporta dinero porque su estatus social es algo mayor. Hay personas que han dado dinero para mascarillas, que han ofrecido hoteles. No tienen por qué hacerlo y les tenemos que estar muy agradecidos, son para mí admirables.

Mi hermana está todos los días pendiente de si la mandan a algún sitio o a otro cuando no tiene el material necesario para protegerse, ni mascarillas ni el traje adecuado. Tienen que estar con personas que están contagiadas, a veces prácticamente decidiendo a quién atender. Es muy triste que tengan que decir este sí o este no, que haya que priorizar porque no hay camas en los hospitales ni material suficiente para tratar a todos los pacientes. La situación se ha desbordado.

P: ¿Esto es lo más inesperado de tu carrera?

R: No, yo creo que esto es un capítulo más para el libro o la trilogía que escribiré (risas). Cuando firmo en un nuevo club pienso que será diferente, que estaré tranquilo después de todas las historias que me han pasado. Pero en apenas dos meses en Chile ya tengo para otro capítulo.

P: ¿Cómo es el fútbol chileno en relación a otros muchos que has conocido?

R: Es un fútbol muy vistoso, les gusta jugar mucho al fútbol. En ese sentido es muy parecido al español, se sale jugando desde atrás, con los centrales abiertos, el portero trata también de poner el balón en el piso... me gusta y me siento muy cómodo.

Hay otras ligas en Sudamérica que son totalmente opuestas. En Uruguay por ejemplo es el fútbol físico de segunda jugada, de lucha. En Bolivia es muy complicado por la altura. Aquí la liga es muy competida y creo que vamos a estar seis u ocho equipos luchando por el campeonato.

Carlos Mateos Gil

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El marchista David Hurtado dice que ha perdido la mitad de su estado físico

Guayaquil (Ecuador), 3 abr (EFE).- El marchista ecuatoriano David Hurtado, que por escalafón se clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio, afirmó este...

Racing Club acuerda una "reducción salarial importante" con sus jugadores

Buenos Aires, 3 abr (EFE).- Racing Club acordó este viernes con los jugadores y el cuerpo técnico una "reducción salarial importante" por las "extremas...

Casemiro: "No pienso en ganar la Liga, pienso en ganar al coronavirus"

Madrid, 3 abr (EFE).- Carlos Henrique Casemiro, centrocampista del Real Madrid, afirmó este viernes que en estos momentos no piensa en quedar primero en la...

Atletas ponen en forma, desde casa, cuerpo y mente de los chilenos confinados

Santiago de Chile, 3 abr (EFE).- Si el riesgo a contagiarse por el coronavirus ya es suficiente preocupación, el aislamiento domiciliario como prevención...

Belletti o cómo naufragar en una Copa América y ganar el Mundial en un año

Sao Paulo, 3 abr (EFE).- El exlateral Juliano Belletti ha vivido la cara y la cruz con la selección brasileña: sufrió una humillante derrota en cuartos de...

Pisano, del América de Cali, dice que le "encantaría" jugar en Boca Juniors

Buenos Aires, 3 abr (EFE).- El centrocampista argentino del América de Cali Matías Pisano dijo este viernes que le "encantaría" jugar en Boca Juniors porque...

Isurus, por amarrar su pase a la segunda fase de la Liga latina de LoL

México, 3 abr (EFE).- Con sólo cuatro partidos restantes del torneo Apertura 2020, el bicampeón de la Liga Latinoamérica (LLA) del videojuego League of...

Federer sigue readaptándose a la nueva situación

Redacción Deportes, 3 abr (EFE).- Consciente de lo que sucede en el mundo, el suizo Roger Federer ha colgado en sus redes sociales un nuevo vídeo, grabado...

Eto'o y Drogba critican la idea de probar una vacuna de la COVID-19 en África

Nairobi, 3 abr (EFE).- Las leyendas del fútbol africano Samuel Eto'o y Didier Drogba han criticado a dos médicos franceses que esta semana propusieron la...

Álvaro Ampuero: "Ahora uno piensa más que nada en la salud"

Madrid, 3 abr (EFE).- El futbolista peruano Álvaro Ampuero (Lima, 1992) se ha topado con el coronavirus en Azerbaiyán, país donde está contando con gran...

¿Ganas de Juegos? 5 preguntas y respuestas para conocer la historia olímpica

Madrid, 1 abr (EFE).- ¿El cambio de fechas de Tokio 2020 te ha dejado con ganas de Juegos?

Bernard Hinault: "Me parece difícil que se corra el Tour en julio"

París, 3 abr (EFE).- Bernard Hinault no se perdió ningún Tour, una carrera que ganó cinco veces, lo que le colocó en el Olimpo del ciclismo. Pero su...

Gállego: "En Nicaragua seguimos jugando mientras no se diga lo contrario"

Madrid, 3 abr (EFE).- Pablo Gállego (Huesca, 1993) es el único español que sigue jugando al fútbol profesional en mitad de la crisis mundial que ha generado...

Parsons: "Los Juegos de Tokio serán especiales, una exhibición del deporte"

Redacción deportes, 3 abr (EFE).- El brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), declaró que "cada desafío presenta una...

Frank Vogel reconoce que no se hizo la prueba de la COVID-19 ni sus asistentes

Los Angeles (EE.UU.), 2 abr (EFE).- El entrenador de Los Angeles Lakers, Frank Vogel, admitió esta noche en un conferencia telefónica con los periodistas...

Polémica por cirujanos que operan a jugadores con lesiones que pueden esperar

Redacción Deportes (EE.UU.), 2 abr (EFE).- Famosos cirujanos ortopedistas se encuentran envueltos en medio de la polémica tras seguir realizando operaciones...

El dominicano Horford dona 500.000 dólares en lucha contra el coronavirus

Redacción Deportes (EE.UU.), 2 abr (EFE).- El pívot dominicano Al Horford, de los Sixers de Filadelfia, ha donado medio millón de dólares para luchar contra...

Gatti "continúa estable" y responde "bien" tras contraer coronavirus

Buenos Aires, 2 abr (EFE).- El exportero argentino Hugo Orlando 'el Loco' Gatti, ingresado el 24 de marzo en Madrid por coronavirus, "continúa estable" y ha...

Bolivia recuerda el campeonato que logró en 1963, lejos de su fútbol actual

Gabriel Romano

El presidente de Talleres pide finalizar el torneo "aunque sea" sin público

Buenos Aires, 2 abr (EFE).- El presidente de Talleres de Córdoba, Andrés Fassi, pidió este jueves "terminar" la Copa de la Superliga Argentina de Fútbol,...

A 8 años, 8 meses y 8 días de la noche cumbre de Villar, míster Copa América

Asunción, 4 abr (EFE).- El 24 de julio de 2011, que este jueves queda a 8 años, 8 meses y 8 días de la Copa América jugada en Argentina, la selección...

Patriots utilizan su avión para transportar 1,2 millón mascaras desde China

Foxborough (Massachusetts, EE.UU.), 2 abr (EFE).- Los Patriots de Nueva Inglaterra han destinado su avión para transportar desde China a Estados Unidos 1,2...

La Conmebol destaca solidez financiera para afrontar impacto de la COVID-19

Asunción, 2 abr (EFE).- El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, destacó este jueves la solidez financiera del organismo para hacer frente al...

Argentinos Juniors nombra socio honorario al presidente Alberto Fernández

Buenos Aires, 2 abr (EFE).- Argentinos Juniors, club del que es hincha el presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó este jueves que el mandatario...