29 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

En marzo la COVID-19 paró todo, hasta el deporte

Bogotá, 31 mar (EFE).- Marzo será recordado como el mes de 2020 en el que la COVID-19 se convirtió en pandemia y paralizó al mundo, incluido el deporte, que en América solo tuvo 10 días de actividad.

 Fotografía del pasado 14 de marzo, del entrenador del Flamengo, Jorge Jesus, durante el partido contra la Portuguesa, por el campeonato carioca de fútbol, en el vacío estadio de Maracana, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Antonio Lacerda ARCHIVO

Fotografía del pasado 14 de marzo, del entrenador del Flamengo, Jorge Jesus, durante el partido contra la Portuguesa, por el campeonato carioca de fútbol, en el vacío estadio de Maracana, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Antonio Lacerda ARCHIVO

Bogotá, 31 mar (EFE).- Marzo será recordado como el mes de 2020 en el que la COVID-19 se convirtió en pandemia y paralizó al mundo, incluido el deporte, que en América solo tuvo 10 días de actividad.

Entre lo poco que se alcanzó a disputar con normalidad en el tercer mes del año destaca el título obtenido por Boca Juniors en la Superliga Argentina, el inicio de la fase de grupos de la Copa Libertadores y el triunfo de Colombia en la Copa Davis que le dio el pasaporte para jugar la ronda final.

Un hecho no deportivo, pero que acaparó la atención por tratarse de un ídolo del fútbol, fue el arresto del brasileño Ronaldo de Assis Moreira, 'Ronaldinho Gaucho,' y su hermano en Paraguay por haber presentado pasaportes falsos tras su llegada a Asunción.

Pero la COVID-19 paró todo y llevó a que los grandes eventos del año como los Juegos Olímpicos de Tokio, las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, la Copa América, la NBA, el automovilismo, el fútbol americano y el béisbol de las Grandes Ligas también se postergaran.

El 11 de marzo, el comisionado de la NBA, Adam Silver, anunció la suspensión de la temporada regular, en principio durante 30 días, tras el positivo por coronavirus del pívot francés de los Jazz de Utah, Rudy Gobert.

Un día después la FIFA aceptó posponer el comienzo de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar, como la víspera solicitaron los diez países socios de la Conmebol, por considerar la situación como "excepcional".

Asimismo, el martes 17 la Conmebol comunicó el aplazamiento de La Copa América, programada para junio y julio en Colombia y Argentina, para que se juegue en los mismos meses de 2021 según la decisión conjunta tomada con la UEFA.

El béisbol de las Grandes Ligas y la Liga de Fútbol Americano suspendieron indefinidamente el inicio de sus temporadas y lo anunciaron casi enseguida. La MLB debía comenzar el 26 de marzo y la NFL preparaba la programación de fuera de temporada.

Y la edición 104 de las 500 Millas de Indianápolis, que iba a disputarse el 24 de mayo, fue aplazada para el 23 de agosto.

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) fue el que más tiempo tuvo en vilo al deporte del mundo y el martes 24 anunció el esperado aplazamiento de los Juegos de Tokio para 2021.

La determinación se adoptó menos de una semana después de que el COI dijera que se tomaría cuatro semanas para analizar la situación.

Para entonces el plan Tokio 2020 era insostenible ante la creciente presión de deportistas de élite en todo el mundo, de federaciones deportivas internacionales y comités olímpicos nacionales.

La noticia del aplazamiento de un año surgió horas después de que los comités olímpicos de Estados Unidos y Canadá comunicaron, el lunes 23 y el domingo 22, respectivamente, que no enviarían delegaciones a las justas este año.

Acontecimientos deportivos en América durante marzo, el mes más corto en la historia del deporte:

.1. SOLO DOS JORNADAS DE LA COPA LIBERTADORES

El 3 de marzo comenzó la fase de grupos de la Copa Libertadores, en la que participan 32 equipos.

Se jugaron 32 partidos en dos jornadas y hubo resultados sobresalientes, como los de River Plate, que fue goleado 3-0 por Liga de Quito en la fecha inicial, pero en la segunda propinó un sonoro 8-0 en su casa al campeón peruano Binacional.

También destacaron los dos triunfos de Flamengo, el campeón de 2019, y los dos del Independiente del Valle ecuatoriano, el ganador de la Copa Sudamericana el año pasado, que goleó con sendos 3-0 al Barcelona de Guayaquil y el Junior colombiano, resultados que lo dejaron como el mejor de los 32 participantes hasta el parón.

El 13 de marzo la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció el aplazamiento de la tercera fecha del torneo, que debía celebrarse la semana siguiente, aunque luego comunicó que la competición se postergaba indefinidamente.

.2. RONALDINHO GAÚCHO, PRESO EN PARAGUAY

La noche del 4 de marzo la Fiscalía paraguaya ordenó la detención del exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho horas después de que ingresara a Asunción con un pasaporte falso.

Dos días más tarde, el y su hermano y representante, Roberto, fueron llevados a prisión por recibir los documentos adulterados de una mujer que los había invitado para un evento y que desde entonces está prófuga.

Ronaldinho sigue detenido, cumplió 40 años de edad en arresto y solo se ha visto a través de vídeos cortos en las redes sociales en los que juega voley-fútbol o fútsal con otros reclusos.

.3. BOCA JUNIORS, CAMPEÓN 'A LO BOCA'

El 7 de marzo, Boca Juniors se proclamó campeón de la Superliga Argentina en la última jornada, sobrepasando en la clasificación a un River Plate que en cambio vivió una noche de frustración.

En su estadio de La Bombonera colmado, un zapatazo de Carlos Tevez a los 76 minutos aseguró el título número 34 con un triunfo por 1-0 sobre Gimnasia y Esgrima La Plata que dirige Diego Maradona.

Mientras tanto, en Tucumán, River Plate no pudo ni con el Atlético de esa ciudad ni con sus nervios y solo empató a un tanto, por lo que cedió el liderato que ostentaba desde enero.

.5. COLOMBIA VENCIÓ A ARGENTINA EN LA COPA DAVIS

Por primera vez en cinco enfrentamientos, Colombia derrotó a Argentina en la Copa Davis y aseguró por segundo año consecutivo su presencia en la final del certamen, que debe cumplirse el próximo noviembre en Madrid.

La figura del triunfo fue Daniel Galán, situado en el puesto 148 del ránking ATP, quien ganó sus dos choques individuales: arrolló a Leonardo Mayer y obtuvo el punto decisivo, 3-1, contra Juan Ignacio Londero.

Gabriel Briceño Fernández

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El fútbol paraguayo retornará el 17 de julio sin público en las tribunas

Asunción, 28 may (EFE).- El torneo Apertura de Paraguay regresará el 17 de julio a puerta cerrada, anunciaron este jueves los presidentes de los clubes de...

El técnico Comesaña interpone un recurso de amparo contra el presidente Duque

Bogotá, 28 may (EFE).- El director técnico del equipo Junior de Barranquilla, Julio Comesaña, interpuso una acción de tutela, recurso de amparo, contra el...

Texas permitirá el 25% de los aficionados en eventos deportivos al aire libre

Austin (Texas, EE.UU.), 28 may (EFE).- El estado de Texas ya tiene preparada la autorización de permitir que los eventos deportivos profesionales al aire...

Procuraduría rechaza el reinicio del campeonato de fútbol en Río de Janeiro

Río de Janeiro, 28 may (EFE).- El Ministerio Público del estado de Río de Janeiro se pronunció este jueves contra el posible reinicio del Campeonato Carioca...

Infantino elogia el legado futbolístico de José Roberto Figueroa

Tegucigalpa, 28 may (EFE).- La FIFA lamentó este jueves la muerte, el lunes a los 61 años en San Francisco, Estados Unidos, del exmundialista hondureño José...

Cancelan la Maratón de Boston por primera vez en 124 años

Boston (EE.UU.), 28 may (EFE).- Los organizadores del Maratón de Boston confirmaron este jueves la cancelación de la histórica carrera de fondo por causa de...

Neymar logra suspensión provisional de millonaria multa

Sao Paulo, 28 may (EFE).- Un juez de Brasil suspendió de forma cautelar el pago de una multa de 88,8 millones de reales (16,5 millones de dólares) impuesta...

La vuelta del fútbol en Argentina parece lejana, según el ministro de Deportes

Buenos Aires, 28 may (EFE).- El ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, dijo este jueves que la vuelta del fútbol en el país austral...

La Serie A se reanudará el 20 de junio

Roma, 28 may (EFE).- La Serie A italiana, parada desde el 9 de marzo a causa de la pandemia del coronavirus, se reanudará el próximo 20 de junio, y hay una...

Eduardo Quaresma, la perla del Sporting codiciada por varios clubes europeos

Lisboa 28 may (EFE).- Eduardo Quaresma es una de las estrellas emergentes del fútbol portugués; Un central de 18 años en el punto de mira de Atlético de...

El Nacional de Colombia transferirá al lateral Daniel Muñoz al Genk de Bélgica

Bogotá, 28 may (EFE).- El Atlético Nacional anunció este jueves que llegó a un acuerdo con el Genk belga para transferir al lateral Daniel Muñoz, de 24 años...

Vuelve el fútbol inglés

Londres, 28 may. (EFE).- La Premier League encara la recta final del parón obligado por el coronavirus y lo hace con la seguridad de tener confirmada una...

El fútbol en Chile es un acto social que no entiende de puertas cerradas

Santiago de Chile, 28 may (EFE).- En un país como Chile, donde el fútbol es un acto social de reunión en los estadios más que un espectáculo deportivo, los...

Bryan, Garnett y Duncan entrarán en el Salón de la Fama en primavera de 2021

Nueva York (EE.UU.), 27 may (EFE).- Las ceremonias de consagración para la Generación del 2020 del Salón de la Fama, una de las que posee más estrellas,...

El líder Saprissa gana con apuros y saca 7 puntos de ventaja en Costa Rica

San José, 27 may. (EFE).- El Saprissa se consolidó este miércoles en el liderato del fútbol de Costa Rica con una sufrida victoria por 1-0 sobre el Limón...

Tyson sigue buscando rival para su pelea a beneficio

Jacksonville (EE.UU.), 27 may (EFE).- El ex peleador Mike Tyson aparentemente sigue sin encontrar rival para la pelea a beneficio que piensa hacer.

Retrasan la inducción al Salón de la Fama hasta la primavera del próximo año

Nueva York (EE.UU.), 27 may (EFE).- Las ceremonias de consagración para la Generación del 2020 del Salón de la Fama, una de las que posee más estrellas,...

Figo aún se siente "extremadamente feliz" de su fichaje por el Real Madrid

Sao Paulo, 27 may (EFE).- El exfutbolista portugués Luis Figo recordó su polémico traspaso del Barcelona al Real Madrid, del que aún dijo sentirse...

Riot Games da a conocer formato de ascenso y descenso para Liga latina de LoL

México, 27 may (EFE).- Riot Games, empresa dueña del videojuego League of Legends (LoL), dio a conocer este miércoles el formato de ascenso y descenso para...

La FIA anuncia cambios para los próximos años: límite de costes y coches más pesados

Redacción deportes, 27 may (EFE).- La FIA (Federación Internacional del Automóvil) anunció este miércoles los cambios que se introducirán en la Fórmula 1...

Cuba tiene cinco cupos en tiro para Tokio 2020 y pocas posibilidades de sumar más

La Habana, 27 may (EFE).- Cuba tiene clasificados a cinco tiradores de cara a los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero tiene pocas probabilidades...

Rigoberto Urán se declara feliz con su vuelta a la carretera

Santa Elena (Colombia), 27 may (EFE)- Sentir de nuevo el viento en la cara le reafirmó al colombiano Rigoberto Urán que "el ciclismo es libertad", una dicha...

Panamá pide a la FIFA un nuevo cambio de fechas del Mundial femenino sub'20

Panamá, 27 may (EFE)-. Panamá pidió a la FIFA un nuevo aplazamiento de las fechas del Mundial femenino sub'20, cuya sede comparte con Costa Rica para...

El Gobierno prevé que la liga femenina de Colombia comience en septiembre

Bogotá, 27 may (EFE).- El Gobierno colombiano prevé que la cuarta edición de la liga femenina, cuya realización fue suspendida por la pandemia del...