29 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Elías Figueroa y Pelé, codazos en la cancha, amistad al margen del fútbol

Valparaíso (Chile), 1 abr (EFE).- Cuarenta años, 5 meses y 5 días se cumplen este miércoles desde la única expulsión en la carrera de Elías Figueroa, para muchos el mejor futbolista de todos los tiempos en Chile, que en entrevista con Efe desempolva historias y habla de Pelé y una amistad que comenzó a punta de codazos en muchas canchas.

 Fotografía de archivo del futbolista chileno Elías Figueroa (c), capitán del Internacional de Porto Alegre, posando con el trofeo de la Copa Brasil al derrotar a Fluminense junto al ministro brasileño de Trabajo, Arnaldo Prieto, en junio de 1975 en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo

Fotografía de archivo del futbolista chileno Elías Figueroa (c), capitán del Internacional de Porto Alegre, posando con el trofeo de la Copa Brasil al derrotar a Fluminense junto al ministro brasileño de Trabajo, Arnaldo Prieto, en junio de 1975 en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo

Valparaíso (Chile), 1 abr (EFE).- Cuarenta años, 5 meses y 5 días se cumplen este miércoles desde la única expulsión en la carrera de Elías Figueroa, para muchos el mejor futbolista de todos los tiempos en Chile, que en entrevista con Efe desempolva historias y habla de Pelé y una amistad que comenzó a punta de codazos en muchas canchas.

La expulsión de Don Elías ante la selección peruana en partido de las semifinales de la Copa América de 1979 aún entristece al central que sorprendió por su elegancia técnica desde su debut, en 1964.

Y la amistad con Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', uno de los motivos de orgullo, pues resiste hasta hoy a la rivalidad que tantas veces los enfrentó partidos de clubes y de selecciones en las décadas de los años 70 y 80.

"Metía bien los codos, era hábil tanto por izquierda como derecha. Yo le cubría la parte izquierda y le obligaba a irse hacia donde yo quería, que era el lado derecho, que para él, aunque era muy buen jugador, le costaba un poco más que con la izquierda", confesó el exjugador del Peñarol uruguayo y el Internacional brasileño desde su natal Valparaíso.

Pese a los enfrentamientos que tuvieron en diferentes canchas por defender a sus equipos, Don Elías subrayó que todo era parte del fútbol y cualquier calentura terminaba cuando el partido acababa.

"Siempre hemos tenido una buena amistad. En la cancha es como siempre, cada uno defiende lo suyo. A veces se venía un codazo, pero era parte del juego", subrayó 'el Iluminado', quien cumplirá 74 años el 25 de octubre.

UNA SOLA ROJA, EL COMIENZO DEL FIN DE UN SUEÑO

El Recuerdo que le entristece aún ocurrió un año antes de cumplir 33 años, el 24 de octubre de 1979. Fue a los 41 minutos del partido de las semifinales de una Copa América que ese año no tuvo sede fija.

El árbitro uruguayo Juan Daniel Cardellino lo envió a los vestuarios y tras el empate sin goles en casa con Perú, la Roja avanzó gracias a que en el partido de ida había ganado por 1-2 en Lima.

Recibió una suspensión automática por un juego, el siguiente. "Me quedó una espinita. Nunca había sido expulsado de un partido", dijo a Efe Don Elías.

Sin el ídolo Chile cayó por 3-0 ante Paraguay en Asunción. Con él de vuelta al once titular, la Roja se impuso por la mínima en Santiago, y en el tercer partido, el de desempate, se quedó con las manos vacías al igualar sin goles con la Albirroja.

Figueroa y su compañero en la zaga René Valenzuela tuvieron el mérito de desarticular juntos la poderosa delantera de Paraguay compuesta por Eugenio Morel o Julio César Romero 'Romerito'. Pero sin él, las cosas fueron diferentes.

"Teníamos equipo. Era un buen momento del fútbol chileno por los jugadores que tenía. Creo que debíamos haber sido más nosotros. Lamentablemente el fútbol se da por lo que pasa dentro del campo. A veces tú no atacas nunca y se ataca una vez, se hace un gol y ganas 1-0. Esa selección era para mucho más", advirtió.

El segundo lugar de la Copa América de 1979 sucedió a similares resultados tras los Sudamericanos (nombre original del torneo) de 1955 y 1956.

"En mi época había muy, muy buenos jugadores. A lo mejor físicamente hoy se trabaja más que antes. Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, Perú, todos tenían jugadores destacados y eso hacía difícil jugar contra cualquiera de ellos. Hoy en día está mucho más parejo también", dijo.

¿La explicación?

Los futbolistas de hoy "salen más (a jugar) al extranjero", dijo el central, quien ha reclamado para la selección de sus tiempos el título de "primera generación dorada de Chile".

CONFIANZA EN EL FUTURO Y LA TRANSICIÓN DE REINALDO RUEDA

De cara a las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar, cuyo comienzo ha sido postergado indefinidamente a causa de la pandemia de la COVID-19, Figueroa tiene buenas sensaciones y mucho optimismo.

"Hay muy buenos jugadores, como nunca. Chile tiene jugadores en grandes Ligas. Antes salíamos uno o dos a grandes Ligas pero ahora están ellos y enfrentar grandes equipos no es una novedad", afirmó.

Agregó que la generación actual, cuya base fue protagonista de la conquista de la Copa América 2015 y la de 2016, "tiene experiencia internacional" suficiente para asegurar una plaza en Catar.

"Esta selección pasa por un muy buen momento con grandes jugadores, y después vienen los que tienen que reemplazar a estos. Vienen con la responsabilidad de hacer. Chile está sacando buenos jugadores y esperemos que continúe esa buena racha que tiene", dijo 'el Iluminado'.

Sobre la tarea de transición que conduce el entrenador colombiano Reinaldo Rueda al frente de la selección chilena, reconoció que está resultando "un buen trabajo".

"Rueda es una persona que tiene experiencia, ha trabajado con grandes jugadores y creo que está consciente de lo que viene. Sigue haciendo su trabajo y, teniendo grandes jugadores, se facilita mucho más", destacó.

LA MÚSICA Y LA ARENGA DEL JEFE

"Chi, chi, chi. Le, le, le. ¡Vamos Chile, vamos adentro todos!", fue la consigna preferida en los tiempos de Don Elías.

"La arenga que me gustaba a mí era antes de entrar al campo, en el túnel. Me devolvía y les decía: "Ahora depende de nosotros, ya no depende de nadie más, solo de nosotros y adentro del campo, es por nosotros. Así que vamos adentro"', relató.

Lo hacía mientras elevaba el puño en el que llevaba el brazalete de capitán.

"Tenía frase en la época como capitán. "Ahora por nosotros, nuestras familias, por Chile". Les mandaba que juntáramos las manos", rememoró.

"El mayor orgullo de uno es defender la camiseta (de Chile) Para mí, ponérmela era pensar en mis padres, en mi señora, en mis hijos. Que yo les estaba defendiendo ahí adentro, haciendo que se sientan orgullosos de ser chilenos, de ese equipo que estaba ahí", puntualizó.

Alberto Peña

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El fútbol paraguayo retornará el 17 de julio sin público en las tribunas

Asunción, 28 may (EFE).- El torneo Apertura de Paraguay regresará el 17 de julio a puerta cerrada, anunciaron este jueves los presidentes de los clubes de...

El técnico Comesaña interpone un recurso de amparo contra el presidente Duque

Bogotá, 28 may (EFE).- El director técnico del equipo Junior de Barranquilla, Julio Comesaña, interpuso una acción de tutela, recurso de amparo, contra el...

Texas permitirá el 25% de los aficionados en eventos deportivos al aire libre

Austin (Texas, EE.UU.), 28 may (EFE).- El estado de Texas ya tiene preparada la autorización de permitir que los eventos deportivos profesionales al aire...

Procuraduría rechaza el reinicio del campeonato de fútbol en Río de Janeiro

Río de Janeiro, 28 may (EFE).- El Ministerio Público del estado de Río de Janeiro se pronunció este jueves contra el posible reinicio del Campeonato Carioca...

Infantino elogia el legado futbolístico de José Roberto Figueroa

Tegucigalpa, 28 may (EFE).- La FIFA lamentó este jueves la muerte, el lunes a los 61 años en San Francisco, Estados Unidos, del exmundialista hondureño José...

Cancelan la Maratón de Boston por primera vez en 124 años

Boston (EE.UU.), 28 may (EFE).- Los organizadores del Maratón de Boston confirmaron este jueves la cancelación de la histórica carrera de fondo por causa de...

Neymar logra suspensión provisional de millonaria multa

Sao Paulo, 28 may (EFE).- Un juez de Brasil suspendió de forma cautelar el pago de una multa de 88,8 millones de reales (16,5 millones de dólares) impuesta...

La vuelta del fútbol en Argentina parece lejana, según el ministro de Deportes

Buenos Aires, 28 may (EFE).- El ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, dijo este jueves que la vuelta del fútbol en el país austral...

La Serie A se reanudará el 20 de junio

Roma, 28 may (EFE).- La Serie A italiana, parada desde el 9 de marzo a causa de la pandemia del coronavirus, se reanudará el próximo 20 de junio, y hay una...

Eduardo Quaresma, la perla del Sporting codiciada por varios clubes europeos

Lisboa 28 may (EFE).- Eduardo Quaresma es una de las estrellas emergentes del fútbol portugués; Un central de 18 años en el punto de mira de Atlético de...

El Nacional de Colombia transferirá al lateral Daniel Muñoz al Genk de Bélgica

Bogotá, 28 may (EFE).- El Atlético Nacional anunció este jueves que llegó a un acuerdo con el Genk belga para transferir al lateral Daniel Muñoz, de 24 años...

Vuelve el fútbol inglés

Londres, 28 may. (EFE).- La Premier League encara la recta final del parón obligado por el coronavirus y lo hace con la seguridad de tener confirmada una...

El fútbol en Chile es un acto social que no entiende de puertas cerradas

Santiago de Chile, 28 may (EFE).- En un país como Chile, donde el fútbol es un acto social de reunión en los estadios más que un espectáculo deportivo, los...

Bryan, Garnett y Duncan entrarán en el Salón de la Fama en primavera de 2021

Nueva York (EE.UU.), 27 may (EFE).- Las ceremonias de consagración para la Generación del 2020 del Salón de la Fama, una de las que posee más estrellas,...

El líder Saprissa gana con apuros y saca 7 puntos de ventaja en Costa Rica

San José, 27 may. (EFE).- El Saprissa se consolidó este miércoles en el liderato del fútbol de Costa Rica con una sufrida victoria por 1-0 sobre el Limón...

Tyson sigue buscando rival para su pelea a beneficio

Jacksonville (EE.UU.), 27 may (EFE).- El ex peleador Mike Tyson aparentemente sigue sin encontrar rival para la pelea a beneficio que piensa hacer.

Retrasan la inducción al Salón de la Fama hasta la primavera del próximo año

Nueva York (EE.UU.), 27 may (EFE).- Las ceremonias de consagración para la Generación del 2020 del Salón de la Fama, una de las que posee más estrellas,...

Figo aún se siente "extremadamente feliz" de su fichaje por el Real Madrid

Sao Paulo, 27 may (EFE).- El exfutbolista portugués Luis Figo recordó su polémico traspaso del Barcelona al Real Madrid, del que aún dijo sentirse...

Riot Games da a conocer formato de ascenso y descenso para Liga latina de LoL

México, 27 may (EFE).- Riot Games, empresa dueña del videojuego League of Legends (LoL), dio a conocer este miércoles el formato de ascenso y descenso para...

La FIA anuncia cambios para los próximos años: límite de costes y coches más pesados

Redacción deportes, 27 may (EFE).- La FIA (Federación Internacional del Automóvil) anunció este miércoles los cambios que se introducirán en la Fórmula 1...

Cuba tiene cinco cupos en tiro para Tokio 2020 y pocas posibilidades de sumar más

La Habana, 27 may (EFE).- Cuba tiene clasificados a cinco tiradores de cara a los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero tiene pocas probabilidades...

Rigoberto Urán se declara feliz con su vuelta a la carretera

Santa Elena (Colombia), 27 may (EFE)- Sentir de nuevo el viento en la cara le reafirmó al colombiano Rigoberto Urán que "el ciclismo es libertad", una dicha...

Panamá pide a la FIFA un nuevo cambio de fechas del Mundial femenino sub'20

Panamá, 27 may (EFE)-. Panamá pidió a la FIFA un nuevo aplazamiento de las fechas del Mundial femenino sub'20, cuya sede comparte con Costa Rica para...

El Gobierno prevé que la liga femenina de Colombia comience en septiembre

Bogotá, 27 may (EFE).- El Gobierno colombiano prevé que la cuarta edición de la liga femenina, cuya realización fue suspendida por la pandemia del...