31 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Pedro Sánchez anuncia que LaLiga se reanudará la semana del 8 de junio

Madrid, 23 may (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado, en comparecencia telemática desde el Palacio de la Moncloa, que "La Liga de fútbol profesional se reanudará a partir de la semana del 8 de junio".

 El delantero hispano-brasileño del Atlético de Madrid, Diego Costa (d), intenta rematar ante el defensa del Athletic, Unai Nuñez, en el estadio de San Mamés, en Bilbao. EFE/Javier Zorrilla/Archivo

El delantero hispano-brasileño del Atlético de Madrid, Diego Costa (d), intenta rematar ante el defensa del Athletic, Unai Nuñez, en el estadio de San Mamés, en Bilbao. EFE/Javier Zorrilla/Archivo

Madrid, 23 may (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado, en comparecencia telemática desde el Palacio de la Moncloa, que "La Liga de fútbol profesional se reanudará a partir de la semana del 8 de junio".

"Con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad se ha dado luz verde a que se vuelva a disputar la Liga de fútbol profesional a partir de la semana del 8 de junio", ha dicho el presidente del Gobierno.

"La semana del 8 de junio", siguió Pedro Sánchez, "en que, si todo va bien, se iniciará la fase 3 en gran parte de España, se autorizará la reanudación de las grandes competiciones deportivas y profesionales y en particular la Liga de fútbol profesional".

"Por supuesto la pelota volverá a rodar en condiciones que garanticen la máxima seguridad para todos los participantes en la competición", advirtió el presidente del Gobierno.

"El fútbol español, lo sabemos todos, tiene un seguimiento masivo dentro y fuera de nuestras fronteras, pero no será la única actividad recreativa que iremos recuperando en las próximas semanas", explicó.

Los clubes de Primera y Segunda división llevan ya dos semanas trabajando en sus instalaciones bajo las más estrictas medidas sanitarias, al principio con entrenamientos en solitario y después en un grupo de un máximo de diez jugadores, y la intención es que el lunes comiencen a ejercitarse las plantillas al completo.

LaLiga se reanudará tras casi tres meses de parón por la pandemia del coronavirus. El último encuentro que se disputó fue el aplazado de la vigésima cuarta jornada Eibar-Real Sociedad, el 10 de marzo, jugado ya a puerta cerrada.

El fin de semana previo se disputaron la vigésima séptima jornada de LaLiga Santander y la trigésima primera jornada de LaLiga SmartBank.

LaLiga y AFE ya estuvieron dialogando este viernes pasado, y seguirán haciéndolo esta próxima semana, sobre los detalles para reanudación de la competición "a partir del 8 de junio", aunque la fecha exacta del primer partido todavía no ha sido fijada por LaLiga.

Ante la reanudación, el sindicato ha solicitado la aplicación de un plan de riesgos laborales y ha reclamado un tiempo mínimo de readaptación y preparación física colectiva para minimizar el riesgo de lesiones que debería ser de entre 15 a 20 días aproximadamente.

AFE ha rechazado el planteamiento de concentraciones previas de larga duración planteado por LaLiga por entender que puede incidir en los derechos de los jugadores y ser inconstitucional y ha defendido que los futbolistas dispongan de al menos 72 horas entre la disputa de un partido y otro.

Respecto a la subida de las temperaturas en el momento en el que se vuelva a jugar, el criterio de AFE es que debe estar en relación a la humedad y el calor, ante la incidencia de éstas en la salud y la posibilidad de golpes de calor.

Para el sindicato, y así lo ha trasladado ya, cuando se registren entre 28 y 32°C y debido al alto riesgo de trastornos por estrés térmico, deben introducirse pausas de enfriamiento que duren de 3 a 4 minutos transcurridos aproximadamente los primero 30 minutos desde el inicio del juego en ambas partes del partido (es decir, alrededor del minuto 30 y del minuto 75, respectivamente).

En caso de superarse los 32 grados, los entrenamientos y los partidos deben ser cancelados y reprogramados, debido al riesgo extremo de trastornos por estrés térmico.

LaLiga espera que la competición pueda regresar el viernes 12 de junio, incluso con la opción de que días antes, el 9, se juegue la segunda parte que quedó pendiente del choque de LaLiga Smartbank Rayo Vallecano-Albacete, suspendido el 15 de diciembre pasado por los insultos que una parte del público dirigió al jugador visitante Roman Zozulia.

Con once jornadas pendientes, desde LaLiga se prevé que haya partidos todos los días de la semana, incluso los lunes, un asunto por el que la patronal y la Federación Española (RFEF) fueron a juicio los pasados 20 y 21 febrero y que está pendiente de que se pronuncie el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2.

LaLiga entiende que la fijación de partidos en viernes y lunes es una facultad suya, no sujeta a convenio de coordinación con la RFEF, que sostiene que eso no se corresponde con el marco legal.

El juez Andrés Sánchez Magro, dictó en agosto la medida cautelar por la que se pueden jugar partidos los viernes pero no los lunes.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró el pasado domingo que se siente "orgulloso" de la Bundesliga y de su equipo de trabajo por haber sido los primeros en recuperar la competición, convirtiéndose de ese modo "en un ejemplo para todos".

Durante una entrevista en el "El partidazo de Movistar", Javier Tebas se mostró "muy contento" por el regreso del fútbol alemán dos meses después de que en Europa se interrumpieran las competiciones por la pandemia de coronavirus.

"He felicitado a la Bundesliga, a su CEO y a su equipo. Han hecho un esfuerzo importante (...), han sido los primeros y son un ejemplo a seguir por todos", dijo.

El presidente de LaLiga explicó que el protocolo para el regreso del fútbol profesional en España contempla que se reproduzcan las imágenes vistas este fin de semana en Alemania, si bien adelantó que "algún detalle del protocolo" puede ser distinto. "Hay algún detalle de protocolo que tenemos que pulir o que creemos que se puede hacer de otra forma, pero prácticamente sí será similar", apuntó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Open USA define sus medidas, algunas muy radicales

Redacción Deportes 31 may (EFE).- Aunque todavía no han definido tajantemente si mantienen las fechas previstas de la disputa (del 24 de agosto al 13 de...

Quintana correrá el Tour de l'Ain y la Critérium Dauphiné antes del Tour de Francia

Redacción deportes, 31 may (EFE).- El ciclista colombiano Nairo Quintana, del equipo francés Arkéa-Samsic, confirmó que participará en el Tour de l'Ain y el...

Fútbol a todas horas en la nueva Premier League

Londres, 31 may. (EFE).- La falta de público en los estadios y la teoría de levantar la moral de la sociedad ha provocado que la Premier League haya tomado...

Fede Valverde le da una histórica victoria a Uruguay en los eSports

Montevideo, 30 may (EFE).- El centrocampista Federico Valverde le dio este sábado una histórica victoria a la selección uruguaya de eSports al imponerse por...

América no le renovará contrato a Guimaraes por la mala situación económica

Bogotá, 30 may (EFE).- El mayor accionista del club colombiano América de Cali, Tulio Guerrero, dijo este sábado que la mala situación económica por la que...

Del Potro anuncia el final del vínculo con su entrenador

Buenos Aires, 30 may (EFE).- El ganador del Abierto de los Estados Unidos 2009 y exnúmero 3 del mundo, Juan Martín Del Potro, anunció este sábado el final...

"Aprovechar más, dar más", la lección de una multicampeona Parapanamericana

Redacción Internacional, 30 may (EFE).- A los 13 años de vida, la colombiana Sara Vargas Blanco acumula experiencias insólitas: el éxito le llegó a los 12,...

El Werder Bremen agranda la crisis del Schalke 04 y el Hertha vuelve a ganar

Berlín, 30 may (EFE).- El Werder Bremen agrandó aún más la crisis del Schalke 04 al derrotar (0-1) al club de Gelsenkirchen, que sumó la cuarta derrota...

La campeona olímpica Sarah Menezes planea colgar el kimono después de Tokio

Río de Janeiro, 30 may (EFE).- Sarah Menezes, la primera judoca brasileña en ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, colgará el kimono en 2021.

Austria aprueba que el campeonato de Fórmula Uno comience en julio en Spielberg

Viena, 30 may (EFE).- El Gobierno de Austria ha dado el visto bueno este sábado al inicio del campeonato de Formula Uno en el circuito de Spielberg, en dos...

Roland Garros podría cambiar nuevamente de fechas, tras la decisión de Roma

Redacción Deportes, 30 may (EFE).- Roland Garros, el oficioso campeonato del mundo de tenis sobre tierra batida, previsto ahora del 20 de septiembre al 4 de...

El fútbol argentino: sin fecha de regreso, sin público y ¿sin barras bravas?

Buenos Aires, 30 may (EFE).- Las tribunas de los estadios argentinos, acostumbradas a recibir a miles de hinchas enamorados de sus clubes pero también a...

Lineker: "Messi es una de las pocas cosas a disfrutar del fútbol sin público"

Londres, 30 may. (EFE).- El inglés Gary Lineker, exdelantero del Barcelona y actual comentarista de la BBC, considera que ver jugar de nuevo a Leo Messi "es...

Si las figuras no aceptan recortes salariales peligra temporada de béisbol

Houston (EE.UU.), 29 may (EFE).- El enfrentamiento abierto entre las estrellas de las Grandes Ligas y los dueños de los equipos en torno a la reducción de...

Junta de gobernadores votará el jueves para aprobar el reinicio de temporada

Nueva York (EE.UU.), 29 may (EFE).- Se prevé que la junta de gobernadores de la NBA lleve a cabo una votación el jueves en la que los propietarios podrían...

América de Cali suspende el contrato al técnico Guimaraes que lo sacó campeón

Bogotá, 29 may (EFE).- El entrenador del América de Cali, el brasileño Alexandre Guimaraes, anunció este viernes que su equipo le "suspendió" el contrato de...

Junior no comparte el recurso del técnico Comesaña contra el presidente Duque

Barranquilla (Colombia), 29 may (EFE).- El Junior de Barranquilla anunció este viernes que "no comparte" la tutela (recurso de amparo) interpuesto por su...

Gary Medel dice que Vidal "se muere por jugar en Boca" y recomienda jugadores

Buenos Aires, 29 may (EFE).- El defensa chileno Gary Medel, actual jugador del Bologna italiano, reveló este viernes que su compatriota Arturo Vidal, del...

Mariana Pajón admite que aplazar los Olímpicos le dio un "respiro" en su preparación

Medellín (Colombia), 29 may (EFE).- La colombiana Mariana Pajón, bicampeona olímpica de BMX, afirmó este viernes que aplazar los Juegos de Tokio 2020...

Cinco positivos por COVID-19 en el club ecuatoriano Emelec

Guayaquil (Ecuador), 29 may (EFE).- Cinco integrantes del club ecuatoriano Emelec han dado positivo para COVID-19, informaron este viernes fuentes del equipo.

El Alajuelense y el Saprissa jugarán un atípico clásico sin público en Costa Rica

San José, 29 may. (EFE).- El Alajuelense recibirá el próximo domingo al líder Saprissa en el clásico del fútbol de Costa Rica, que se jugará bajo...

Confirman prisión preventiva de brasileño procesado en la causa de Ronaldinho

Asunción, 29 may (EFE).- Un juez paraguayo confirmó este viernes la prisión preventiva del brasileño Wilmondes Sousa Lira, que está acusado de haber...

El fútbol ecuatoriano es castigado por COVID-19 y conflictos entre directivos

Guayaquil (Ecuador), 29 may (EFE).- Castigado por las secuelas de la pandemia del COVID-19 y por los conflictos desatados entre directivos de clubes y de la...

Texas permitirá el 25% de los aficionados en eventos deportivos al aire libre

Austin (Texas, EE.UU.), 28 may (EFE).- El estado de Texas ya tiene preparada la autorización de permitir que los eventos deportivos profesionales al aire...