11 de julio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Sudáfrica 2010, el Mundial que devolvió el fútbol a las familias uruguayas

Montevideo, 30 jun (EFE).- Miles de personas desfilando por las calles de Montevideo, banderas en cada rincón del país y el nacimiento de varias niñas llamadas Victoria Celeste son algunos de los recuerdos que dejó Sudáfrica 2010, un Mundial que devolvió el amor por el fútbol a las familias uruguayas.

 Fotografía de archivo del seleccionador uruguayo, Oscar Washington Tabarez, celebrando la victoria por 2-1 contra Corea del Sur en el partido de octavos de final del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 el 26 de junio de 2010 en el estadio Bahía Nelson Mandela de Port Elizabeth (Sudáfrica). EFE/ROBERT GHEMENT/Archivo

Fotografía de archivo del seleccionador uruguayo, Oscar Washington Tabarez, celebrando la victoria por 2-1 contra Corea del Sur en el partido de octavos de final del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 el 26 de junio de 2010 en el estadio Bahía Nelson Mandela de Port Elizabeth (Sudáfrica). EFE/ROBERT GHEMENT/Archivo

Montevideo, 30 jun (EFE).- Miles de personas desfilando por las calles de Montevideo, banderas en cada rincón del país y el nacimiento de varias niñas llamadas Victoria Celeste son algunos de los recuerdos que dejó Sudáfrica 2010, un Mundial que devolvió el amor por el fútbol a las familias uruguayas.

El pequeño país sudamericano no fue campeón ni estuvo en el podio del torneo que cumple 10 años estos días. Sin embargo, los triunfos conseguidos, el penalti picado por Sebastián 'el Loco' Abreu y el Balón de Oro de Diego Forlán fueron festejados tanto como si se hubiese conseguido la copa.

Uruguay finalizó cuarto, algo que no sucedía desde 1970, y volvió a tener una destacada participación en un torneo al que no acudía desde 2002 y en el que no ganaba un encuentro desde 1990.

LOS RECUERDOS DEL MEJOR

"Fue algo espectacular y mucho más de lo que pensábamos", cuenta a Efe Diego Forlán, Balón de Oro de Sudáfrica 2010, quien asegura que también quedó el "sabor amargo" de no acceder a la final.

"Sabíamos que teníamos posibilidades porque confiábamos en nuestro equipo, pero era difícil porque a un Mundial van grandes selecciones", relata.

Respecto a haber conseguido el premio al mejor futbolista, Forlán subraya que fue "espectacular", ya que este involucra "mucho más lo que es el jugador" frente a la Bota de Oro.

"Tras no haber logrado el tercer puesto, que lo queríamos tanto, haber conseguido el Balón de Oro lo sentimos como un premio colectivo", cuenta el exdelantero.

Además, resalta la "comunión" que ese equipo logró con la gente y asevera que haber motivado a personas que hicieron trabajos individuales sobre su figura es algo que le "eriza la piel".

"Poder motivar a la gente de diferentes maneras es un orgullo para mí", resume el actual entrenador del Peñarol, quien tiene en su cuerpo técnico al exportero Juan Castillo, dueño de una memorable anécdota mundialista.

UN DESMAYO Y UNA DESPEDIDA PARA EL RECUERDO

El 2 de julio de 2010 a 7.000 kilómetros de Montevideo, la Celeste se midió ante Ghana en lo que Celso Otero considera "un partido histórico".

Allí, la Celeste se impuso en unos penaltis que, según cuenta a Efe el ayudante de campo de Óscar Washington Tabárez, tuvieron "una importante carga emocional" y que lo marcaron por una de las anécdotas que recuerda, protagonizada por Castillo tras el definitivo remate de 'el Loco'.

"Todo el mundo salió disparado al festejo y él se desmayó", recuerda el técnico, quien debió asistir al guardameta antes de celebrar con los demás.

Fuera del campo, Otero rememora que Uruguay montó su concentración en Kimberley, donde se quedó hasta que accedió a los cuartos de final, cuando la FIFA obligó a que se instalara en Johannesburgo y que le dejó otro grato recuerdo.

"A la salida, el personal del hotel se agolpó en la puerta, nos hizo un túnel de honor y nos cantó la 'Shosholoza', que es un cántico que utilizaban los obreros del ferrocarril para darse aliento (...) Fue un momento muy especial para nosotros, al subir al autobús nos quedó la sensación de que nos despedíamos de nuestra casa en Sudáfrica", finaliza.

Igual que Otero, Diego Godín también tiene "un montón de anécdotas" del Mundial y aunque no recuerda una en particular, también hace énfasis en el trato que recibió la Celeste.

En diálogo con Efe, el jugador del Inter de Milán subraya "el trato" recibido allí, el recibimiento de la gente y la despedida "con bailes y cantos".

Asimismo, apostilla que Sudáfrica 2010 fue "el momento más lindo" que vivió dentro de su etapa como internacional ya que este, entre otras cosas, logró que la gente volviera "a creer, a ilusionarse y a identificarse" con la Celeste.

"Después del Mundial, en Uruguay nos recibieron prácticamente como campeones. Para la gente éramos campeones, habíamos ganado, habíamos logrado encender esa llama de la pasión y del querer ver y ser hincha de la selección", concluye.

OLIVER Y BENJI A LA URUGUAYA

Parte de ese entusiasmo del que habla Godín le sucedió, por ejemplo, al animador y diseñador Pablo Praino, quien no es fanático del fútbol, pero sí la serie animada "Captain Tsubasa", también conocida como "Supercampeones" ("Oliver y Benji" en España).

Según explica a Efe, en aquel Mundial se enganchó a "una selección muy carismática" y cuando Forlán recibió el Balón de Oro tuvo la idea de cumplir un viejo anhelo: desarrollar un proyecto animado junto a su amiga Laia Barboza.

Cuando descubrió una canción de Golden Vuvuzelas que homenajeaba al número 10 con la música de "Mazinger Z", decidieron armar un vídeo a ese tema haciendo los Súper Campeones uruguayos. Y poco después de subirlo a YouTube alcanzó las 600.000 visitas.

"Me desperté y se había vuelto viral", subraya el diseñador, quien agrega que fue entrevistado por diversos medios locales e internacionales y bromea que, gracias a Sudáfrica 2010, encontró sus "15 minutos de fama".

EL REENCUENTRO CON UN VIEJO AMOR

Por situaciones como esta, Alfredo Etchandy, vicepresidente de la Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo, el primer Mundial jugado en África hizo posible un "idilio" entre la gente y la selección que se había roto años atrás.

Según resalta el periodista a Efe, los malos resultados obtenidos en anteriores torneos habían hecho que el pueblo perdiera su amor por la Celeste y se acercara más a sus clubes, algo que Sudáfrica cambió.

"Ya no va el hombre solo o el hombre con el hijo, sino que la selección tiene a la familia completa y hace que cuando juega la Celeste, aunque no se vaya al estadio, todos estén pendientes del partido y del resultado", afirma Etchandy, quien en 2010 integró una misión que viajó al Mundial para entregar al entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, un documento que confirmaba la intención del país sudamericano de albergar la copa de 2030.

Allí se cumplirán 100 años del primer Mundial de fútbol que fue ganado por Uruguay, un país que en Sudáfrica 2010 rememoró viejos momentos de gloria.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Libertadores vuelve el 15 de septiembre y la Sudamericana el 27 de octubre

Asunción, 10 jul (EFE).- La Copa Libertadores proseguirá a partir del 15 de septiembre y la Sudamericana desde el 27 de octubre con todos los protocolos y...

Nikola Jokic, recuperado de coronavirus, podría unirse pronto a los Nuggets

Orlando (EE.UU.), 10 jul (EFE).- El entrenador de los Nuggets de Denver, Michael Malone, declaró este viernes que espera que el pívot titular, el serbio...

Juan Fernando Calle, otra estrella colombiana ilumina el Caja Rural-RGA

Redacción deportes, 11 jul (EFE).- Juan Fernando Calle (Salgar, Antioquia, 20 años), es junto a Jhojan García la perla colombiana del Caja Rural-Seguros...

Diez años de un gol que unió para siempre a España y Sudáfrica

Johannesburgo, 11 jul (EFE).- Diez años atrás, las miradas del mundo estaban puestas en Johannesburgo, donde España y Holanda se jugaban el primer mundial...

La NBA está preocupada por los posibles problemas cardiacos en los jugadores con COVID-19

Houston (EE.UU.), 10 jul (EFE).- Los efectos desconocidos que pueda dejar la enfermedad del COVID-19 se han convertido en otra nueva preocupación médica...

Muere Jack Charlton, leyenda del Leeds y campeón del mundo con Inglaterra

Londres, 11 jul. (EFE).- Jack Charlton, hermano del mito Bobby Charlton, leyenda del Leeds United y campeón del mundo con la selección inglesa en 1966, ha...

Los Eagles penalizan a Jackson por sus polémicas declaraciones

Filadelfia (EE.UU.), 11 jul (EFE).- Los Eagles de Filadelfia penalizaron a DeSean Jackson el viernes por conducta perjudicial para el equipo.

Brasil comienza a enviar su equipo olímpico a Portugal tras la autorización lusa

Río de Janeiro, 10 jul (EFE).- El Comité Olímpico Brasileño (COB) anunció este viernes que tras recibir la autorización del Gobierno luso comenzará a enviar...

2-0. Paso firme hacia el título

Madrid, 10 jul (EFE).- El Real Madrid solventó con eficacia una nueva jornada, castigando la valentía del Alavés cuando el duelo tuvo vida durante 50...

Valdivia reconoce que al Mazatlán le costará adaptarse al fútbol mexicano

Mazaltán (México), 10 jul .- El dos veces mundialista chileno Jorge Valdivia, centrocampista del Mazatlán FC, reconoció este viernes que a la institución le...

Las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022 empezarán en octubre

Asunción, 10 jul (EFE).- Los partidos clasificatorios de Sudamérica para el Mundial de Catar 2022, que en un principio tenían al mes de septiembre como...

Una docena de equipos reactivarán el competitivo latino de Free Fire

México, 10 jul (EFE) .- Una docena de equipos reactivarán este sábado el competitivo latinoamericano del videojuego para móviles Free Fire con la BOOYAH!...

El ecuatoriano Balda pretende marcar historia en Santos Laguna como Benítez

Torreón (México), 10 jul .- El ecuatoriano Manuel 'Manu' Balda, anunciado este viernes como centrocampista del Santos Laguna del fútbol mexicano, aseguró...

Revés judicial de Ronaldinho en acción para acogerse a una salida abreviada

Asunción, 10 jul (EFE).- El exdelantero brasileño Ronaldinho Gaúcho sufrió este viernes un revés judicial tras el rechazo de una apelación que interpuso...

Cancelado el Gran Premio de las Americas a causa del coronavirus

Redacción deportes, 10 jul (EFE).- El Gran Premio de las Américas, prueba puntuable para el Mundial de motociclismo, que se había pospuesto inicialmente,...

Verstappen anuncia contraataque en un Red Bull Ring amenazado por el diluvio

Madrid, 10 jul (EFE).- El holandés Max Verstappen (Red Bull), que abandonó el pasado domingo, pero ganó los dos años anteriores en el circuito propiedad de...

El plan B del olimpismo chileno: entrenar en el extranjero de cara a Tokio 2021

Santiago de Chile, 10 jul (EFE).- La situación en Chile está todavía lejos de la "nueva normalidad", con 306.216 infectados de la COVID-19 y 6.682...

¡Cuidado! En cualquier momento llegan los Juegos Electrónicos

Redacción Deportes, 10 jul (EFE).- Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico Chileno (COCh) y secretario general de la Organización Deportiva...

Mujica ve opción de "escalar" en el medallero de Santiago y pisar el de Tokio

Santiago de Chile, 10 jul (EFE).- A punto de cumplirse un año de la "histórica" participación de Chile en los Juegos Panamericanos de Lima, donde por...

Kirschenbaum, la joya del basket uruguayo que va a España y sueña con la WNBA

Montevideo, 10 jul (EFE).- Camila Kirschenbaum ha demostrado ser uno de los grandes talentos del baloncesto uruguayo. Su pasión y su gran rendimiento la...

Campeón All Knights busca afianzarse como líder latino de League of Legends

México, 10 jul (EFE).- El campeón All Knights buscará afianzarse en la semana 4 del torneo Clausura 2020 de la Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA)...

Froome no dejará el Ineos por problemas internos, según su director

Redacción deportes, 10 jul (EFE).- La anunciada marcha del británico Chris Froome del Ineos no se ha producido por problemas internos dentro de la formación...

Checo, delante de Verstappen y los Mercedes en el primer libre; Sainz, séptimo

Redacción deportes, 10 jul (EFE).- El mexicano Sergio Pérez (Racing Point) marcó este viernes el mejor tiempo en el primer entrenamiento libre para el Gran...

Leipzig-Atlético en cuartos y posibles Real Madrid-Juventus y Barça-Bayern

Madrid, 10 jul. (EFE).- El sorteo de la Liga de Campeones confirmó el cruce entre el Atlético de Madrid y el Leipzig alemán en cuartos y dejó abiertas las...