13 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

El coronavirus y la cuarentena dificultan la formación de los futbolistas

Buenos Aires, 4 jul (EFE).- Daniel Moreira, entrenador de fútbol infantil de River Plate, Sergio Latorre, técnico de Sportivo Pereyra, y Daniel López, presidente de Santa Clara, analizaron en diálogo con Efe cómo impactó la pandemia y los más de 100 días de cuarentena en la formación de los futbolistas juveniles argentinos.

 Fotografía fechada el 2 de julio de 2020 que muestra a dos niños mientras juegan fútbol en una cancha del barrio Fuerte Apache en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Fotografía fechada el 2 de julio de 2020 que muestra a dos niños mientras juegan fútbol en una cancha del barrio Fuerte Apache en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 4 jul (EFE).- Daniel Moreira, entrenador de fútbol infantil de River Plate, Sergio Latorre, técnico de Sportivo Pereyra, y Daniel López, presidente de Santa Clara, analizaron en diálogo con Efe cómo impactó la pandemia y los más de 100 días de cuarentena en la formación de los futbolistas juveniles argentinos.

El Área Metropolitana de Buenos Aires, la zona donde se encuentran la mayoría de clubes profesionales del país, comenzó esta semana una etapa más estricta de la cuarentena obligatoria que se inició el 20 de marzo y que obligó a detener los torneos y entrenamientos.

"Las primeras dos o tres semanas nos mantuvimos expectantes porque no sabíamos bien cómo iba a seguir esto. Cuando pasamos el primer mes vimos que teníamos para un tiempo indefinido, para un tiempo largo, y empezamos a instrumentar", explicó a Efe Daniel Moreira, entrenador a cargo de la categoría 2012 de River Plate.

"Hacemos encuentros vía Zoom, pero no es que hacemos entrenamientos virtuales. Lo que hacemos es un encuentro y vamos nosotros pensando diferentes actividades, juegos, trivias y vídeos de fútbol. Buscamos no perder el vínculo, pasar un rato con ellos y que se diviertan, que salgan un rato de lo que es el encierro", precisó

Sin embargo, remarcó que todos los juegos están vinculados al fútbol.

"Priorizamos la parte lúdica. Tienen mucha tarea con el colegio y las clases virtuales. Hablamos de no darles tarea porque quizás los podemos llegar a cargar. La idea es que estén esperando el horario del Zoom para divertirse", dijo.

A partir de los "doce o trece años" se les dejan vídeos de fútbol y luego se les hacen preguntas y los más grandes participan de charlas que organiza el club con exfiguras de River Plate, como Javier Saviola, Germán Pezzella, Andrés D'Alessandro o Martín Demichelis, entre muchos otros.

Para Moreira, los adolescentes tendrán más dificultades a la hora de regresar a los entrenamientos que los chicos.

"Entendemos que a edades más tempranas, cuanto más chiquitos son, quizás les afecte menos la reinserción, la vuelta a la actividad. Los más chicos son más absorbentes, son más esponjas para todo. La reinserción va a demandar un tiempo, pero va a costar menos", sostuvo.

"Cuando son adolescentes requerís una puesta a punto física, no tanto en infantiles de seis o siete años, que es solo agarrar la pelota. Cuanto más grandes son, más va a costar", añadió.

Moreira destacó la gran "infraestructura" que tiene River Plate y remarcó que, además de que cada categoría tiene su cuerpo técnico, cuentan con el apoyo de psicólogos y nutricionistas.

"Los chicos manifiestan todo de otra manera: se frustran más fácil al estar encerrados. Estamos cerca de los chicos", explicó.

Moreira contó también que el club sigue en la búsqueda de jóvenes promesas y que el departamento de captación recibió "más de 10.000" vídeos de chicos para ser evaluados.

"De esa cantidad enorme de vídeos que llegaron de todo el país, en mi categoría, la 2012, seleccionaron a dos y me enviaron los vídeos. Esos chicos se van a sumar a los encuentros por Zoom para familiarizarse con el grupo", dijo.

A diferencia de River Plate, la mayoría de los clubes barriales de Buenos Aires cuentan con recursos económicos escasos.

Sergio Latorre trabaja hace 20 años como entrenador de fútbol en Sportivo Pereyra, un club ubicado en barrio porteño de Barracas en el que se formaron futbolistas como Mauro Boselli y Juan Manuel Iturbe, entre otros.

"Estar tanto tiempo sin entrenarse los afecta un montón. A los más chiquitos, de cinco, seis, siete u ocho años, los complica no estar constantemente con la pelota, aprendiendo, pateando, aprendiendo cómo hay que poner el pie o llevar la pelota", señaló Latorre, que está a cargo de la categoría 2009 y está "armando" la 2014.

También dijo que esta pausa "complica más" a los adolescentes, a partir de la categoría 2009, porque pierden "mucha habilidad y la constancia".

Sportivo Pereyra es un club de barrio que no cobra cuota social a los chicos.

Sin embargo, Latorre admitió que teme que la crisis económica que genera la pandemia haga que alguno de los chicos deje de ir al club.

"Tenemos muchos padres en el club que no están trabajando. Afecta un montón. Ojalá que los chicos sigan viniendo todos, yo creo que sí, pero hoy en día afecta demasiado a la gente. Es triste. Nadie estaba preparado para todo esto que pasó y que está pasando", afirmó.

"Cada vez que hablo con los chicos me dicen que extrañaban venir al club, jugar a la pelota, estar con los amigos. Hasta extrañan el colegio. Imaginate la falta que les hace el compartir, estar con la gente. Les ha afectado un montón. Extrañan el poder estar con sus amigos, correr, sentirse libres", añadió.

La cuarentena obligatoria en el Área Metropolitana de Buenos Aires se mantendrá, al menos, hasta el 17 de julio.

Sin embargo, Latorre no cree que el club pueda retomar su actividad habitual en el corto plazo.

"Si en un mes más no cambia algo, yo creo que este año lo tenemos perdido", indicó.

La gran mayoría de los clubes argentinos demostraron durante la pandemia del coronavirus el importante rol social que cumplen.

Un claro ejemplo es Santa Clara, ubicado en el barrio Ejército de los Andes (conocido como "Fuerte Apache"), en el partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires.

Allí jugó de chico Carlos Tevez, delantero e ídolo de Boca Juniors.

"Tenemos en este club alrededor de 120 chicos de baby (infantiles), 40 chicas de fútbol femenino y otros 40 chicos de futsal (fútbol sala), ya adolescentes. Estamos parados en este momento", señaló a Efe Daniel López, su presidente.

Desde el club están en contacto telefónico con los chicos que se entrenan en sus casas con conos, pelotas y "herramientas" cedidas por Santa Clara.

"Este club pasó de ser un club deportivo a ser un club social para la gente del barrio. Les brindamos un plato de comida, contención, mercadería o medicamentos. No es malo, pero lo que nosotros queremos es volver a la normalidad con nuestros chicos y que empiecen a jugar", explicó López.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Nike ofrecerá un tributo a Kobe Bryant con el lanzamiento de la "Mamba Week"

Redacción Deportes (EE.UU.), 13 ago (EFE).- La legendaria carrera del base Kobe Bryant será recordada y celebrada junto con su exitosa asociación e impacto...

Goianiense golea al Flamengo y propina segunda derrota al equipo de Torrent

Recife (Brasil), 12 ago (EFE).- El Atlético Goianiense, que ascendió este año a la primera división de la Liga brasileña, goleó este miércoles por 3-0 al...

Clippers, segunda mejor marca; Raptors gana con entrenador asistente

Houston (EE.UU.), 13 ago (EFE).- La lucha por la segunda mejor marca de la Conferencia Oeste llegó a su final con el triunfo la pasada noche de Los Angeles...

1-2. El PSG destruye en el añadido el sueño de Atalanta y vuela a semifinales

Redacción deportes, 12 ago (EFE).- El París Saint-Germain remontó este miércoles con goles del brasileño Marquinhos y del camerunés Maxim Choupo-Moting...

1-0. El uruguayo Ramírez da el triunfo ante el Cruz Azul que pierde la racha ganadora

Querétaro (México), 12 ago (EFE).- El uruguayo Kevin Ramírez anotó este miércoles el tanto con el que los Gallos Blancos de Querétaro vencieron por 1-0 al...

Hinchcliffe fue el mejor; Alonso, quinto;  Palou,octavo

Redacción Deportes (EE.UU.), 13 ago (EFE).- El piloto canadiense James Hinchcliffe, del equipo Andretti Autosport, fue el más rápido en el entrenamiento de...

Célico estructurá su equipo con jóvenes que juegan en Italia, Brasil y Chile

Guayaquil (Ecuador), 12 ago (EFE).- La selección sub'20 de Ecuador buscará en 2021 en Colombia el segundo título consecutivo sin la base que se consagró...

La Federación Boliviana de Fútbol propone reanudar el torneo local en octubre

La Paz, 12 ago (EFE).- La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) propuso este miércoles reanudar en los últimos días de octubre el torneo local, suspendido...

Éverton se despide de Gremio y viaja a Portugal para fichar por el Benfica

Recife (Brasil), 12 ago (EFE).- El delantero Éverton Sousa Soares, uno de los goleadores y revelación en la Copa América conquistada en 2019 por Brasil, se...

El Masters de Augusta se jugará en noviembre sin invitados ni espectadores

Augusta (Georgia, EE.UU.), 12 ago (EFE).- El Masters de Augusta, que este año fue aplazado de abril a noviembre debido a la pandemia del nuevo coronavirus,...

Al menos 5 ecuatorianos espera la Federación de Ciclismo en el Giro de Italia

Guayaquil (Ecuador), 12 ago (EFE).- El presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), Oswaldo Hidalgo, dijo este miércoles que espera, al menos,...

Christiansen se propone crear una 'burbuja' de trabajo con 30 jugadores

Panamá, 12 ago (EFE)- El hispano danés Thomas Christiansen, nuevo seleccionador de Panamá, anunció este miércoles en su primera comparecencia ante la prensa...

Maradona donará 1.000 camisetas a niños hinchas de Gimnasia y Esgrima

Buenos Aires, 12 ago (EFE).- Diego Maradona, entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata, anunció dijo este miércoles que donará 1.000 camisetas a niños...

El Masters se jugará sin público

Redacción Deportes, 12 ago (EFE).- Fred Ridley, presidente del Augusta National Golf Club, anunció este miércoles que el Masters de 2020 se llevará a cabo...

Mucha policía, pocos hinchas y silencio: calienta la Champions de la pandemia

Lisboa, 12 ago (EFE).- Cerca de un centenar de policías, una veintena de aficionados dispuestos a hacerse oír y otras dos decenas de curiosos. Así esperan...

Bernal: "El tercer puesto es una buena señal"

Redacción deportes, 12 ago (EFE).- El colombiano Egan Bernal (Ineos), tercer clasificado en la primera etapa del Dauphiné, terminó la jornada "satisfecho"...

La Uncaf respalda a Infantino y le agradece su apoyo a Centroamérica

San José, 12 ago. (EFE).- La Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) expresó su respaldo al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien enfrenta un...

Van Aert sigue inspirado y es el primer líder del Dauphiné

Redacción deportes, 12 ago (EFE).- El belga Wout Van Aert (Jumbo Visma) sigue sumergido en la inspiración y los demostró este miércoles al enfundarse el...

El kartismo en Colombia corre contra el abandono y la COVID-19

Redacción Deportes, 12 ago (EFE).- A casi 50 años de convertirse en federación nacional, el 'karting' afronta "una situación bastante difícil" en Colombia...

Se mantiene la lucha por el último boleto a los playoffs

Houston (EE.UU.) 12 ago (EFE).- La lucha por el último boleto a los playoffs en la Conferencia Oeste se mantuvo una jornada más con los Trail Blazers de...

Falcao se queda en el Galatasaray tras aceptar una reducción salarial

Estambul, 12 ago (EFE).- El club estambulí Galatasaray ha confirmado que uno de sus futbolistas estrellas, el delantero colombiano Radamel Falcao,...

2-1. Los Tigres vencen al Puebla y saltan al liderato del fútbol en México

Monterrey (México), 11 ago (EFE).- Los Tigres UANL vencieron este martes por 2-1 a un Puebla que no dejó de luchar, para convertirse en el nuevo líder del...

2-1. Scherzer controla desde la lominta a los Mets y se apunta el triunfo de los Nacionales

Nueva York (EE.UU.), 11 ago (EFE).- El abridor Max Scherzer lanzó durante seis episodios y el parador en corto Trea Turner conectó batazo de vuelta completa...

2-1. Los defensas Mabiala y Zuparic proclaman campeones a los Timbers

Orlando (EE.UU.), 11 ago (EFE).- Los Timbers de Portland, con goles de los defensas, el francés Larrys Mabiala y del croata Dario Zuparic, se proclamaron...