03 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Kirschenbaum, la joya del basket uruguayo que va a España y sueña con la WNBA

Montevideo, 10 jul (EFE).- Camila Kirschenbaum ha demostrado ser uno de los grandes talentos del baloncesto uruguayo. Su pasión y su gran rendimiento la situaron en la mira de la NBA, en cuyos campus juveniles despuntó, y han motivado que hoy, con solo 17 años, esta futura estrella haya fichado por el Unió Esportiva Mataró español.

 La baloncestista uruguaya Camila Kirschenbaum lanza un balón el 9 de julio de 2020 durante una entrevista con EFE, en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez

La baloncestista uruguaya Camila Kirschenbaum lanza un balón el 9 de julio de 2020 durante una entrevista con EFE, en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez

Montevideo, 10 jul (EFE).- Camila Kirschenbaum ha demostrado ser uno de los grandes talentos del baloncesto uruguayo. Su pasión y su gran rendimiento la situaron en la mira de la NBA, en cuyos campus juveniles despuntó, y han motivado que hoy, con solo 17 años, esta futura estrella haya fichado por el Unió Esportiva Mataró español.

En entrevista con Efe, la joven base cuenta su corta e intensa carrera. Un paso por las juveniles del Rivas el año pasado, experiencias en grupos internacionales y una muestra sobrada de talento a nivel sudamericano que la sitúan como una excelente tiradora, resumen a este diamante del baloncesto uruguayo.

Hoy, después de tener que retornar al país a hacer cuarentena por la COVID-19, Kirschenbaum vuelve a Europa pero esta vez para jugar en el primer equipo del Unió Esportiva Mataró, un club catalán que apuesta fuerte al baloncesto femenino y aspira a ascender.

"La propuesta de Mataró era muy completa, muy buena. Me va a ayudar a mí a mejorar como jugadora, que es algo muy importante. Lo que me gustó muchísimo fue que ellos querían que yo esté y eso está bueno porque te dan la confianza y la seguridad", señala.

CON EL PRIMER ENTRENADOR DE RICKY RUBIO

Su nuevo club se tomó en serio la próxima temporada. Tal es así que en su 'staff' está Dani Poza, que fue entrenador en los inicios del internacional español y base del Phoenix Suns (NBA) Ricky Rubio, y que ha sido uno de los grandes responsables de los éxitos deportivos del Sant Adrià femenino.

"El cuerpo técnico me encantó muchísimo, son muy buenos", sostiene la uruguaya, que destaca también a quien será su próximo entrenador: Albert Illa, exjugador de la Liga ACB.

"Estoy muy contenta, es un desafío y también muy ansiosa. Dani sabe muchísimo y tener la oportunidad de tenerlo tan cerca, de aprender de él, además de Albert, me pone muy contenta y muy entusiasmada de tener esa oportunidad que no a cualquiera se le presenta", cuenta.

EL TRAMPOLÍN QUE LA LLEVÓ AL PROFESIONALISMO

Sin dudas, para Kirschenbaum haber jugado en el Rivas fue una vidriera para que su nombre sonase en España. De hecho, ella relata que esa experiencia le ayudó para aprender más sobre el baloncesto de este país y descubrió cosas que le faltaban por mejorar para ser una jugadora "más completa".

"Lo que yo tengo para mejorar y me planteé como objetivo para este año es mi visión de juego y el brindar más asistencias. Yo soy una jugadora muy terminal, generalmente me voy con muchos goles (puntos), tengo gol en la mano y me gusta atacar el 1 contra 1; entonces hay veces que cuando arranco hacia el aro voy enceguecida a finalizar", admite.

Sin embargo, también reconoce que al equipo le puede aportar su intensidad, querer ganar siempre y superarse en cada entrenamiento. Su estilo, quizá más parecido al baloncesto estadounidense, también buscará aplicarlo al juego.

Ahora, también tiene el desafío de aprender catalán, ya que tanto sus compañeras como el cuerpo técnico se comunican en esa lengua, por lo que está estudiando mediante aplicaciones.

LA GENERACIÓN DORADA

Kirschenbaum pertenece a una generación de jóvenes talentos uruguayas que han dado que hablar alrededor del mundo. Tanto ella como Florencia Niski o Emilia Larre Borges han demostrado en diferentes escenarios que Uruguay es una cuna de estrellas que tiene mucho por crecer.

"Nos están tomando como referentes y yo me lo tomo muy bien, muy contenta y también es una responsabilidad porque todo lo que nosotros hoy en día estamos haciendo se mira con lupa. Entonces tenemos que tratar de hacer las cosas bien, dejar una muy buena imagen para que eso no perjudique a las más chicas", señala.

A pesar de que ni siquiera cumplió la mayoría de edad, ella sabe que es un símbolo para las próximas baloncestistas uruguayas y por ello se lo toma con la seriedad que corresponde.

Asimismo, sostiene que el baloncesto femenino crece "a pasos agigantados" en su país pero que todavía faltan más clubes que se sumen a la liga.

Los buenos rendimientos de estas jugadoras las llevaron incluso a participar de campus de la NBA -el último de ellos en Chicago-, en los que despuntaron y terminaron con grandes reconocimientos.

"Entrenar con chicas y chicos de todas partes del mundo, nos enfrentamos con gente de Estonia, Finlandia, Nueva Zelanda, Japón, Francia, jugamos muchos partidos, el nivel era muy bueno, entrenamos con entrenadores de NBA, WNBA. Me sigo acordando de cada momento, de cada vivencia", narra respecto al último campus en el que terminó entre las 8 mejores del torneo junto a Niski.

GRANDES SUEÑOS Y OBJETIVOS CLAROS

La joven promesa sabe de su talento pero también es consciente de que, para alcanzar sus objetivos, tiene que seguir por la línea del trabajo, el esfuerzo y la dedicación.

"El camino es la recompensa", es la frase de cabecera del seleccionador de fútbol masculino de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, y pareciera ser también la de Kirschenbaum.

"Yo tengo esa mentalidad de tener un objetivo a largo plazo que sería la frutilla de la torta, de poder llegar a jugar en una Euroliga o la WNBA. Ese es mi sueño máximo", afirma.

Pese a este sueño, sabe que esto es un proceso, que tiene que ir "de a poquito" y que ahora tiene la mira puesta en rendir con creces en su nuevo club para seguir demostrando que las baloncestistas uruguayas están a la altura de las mejores.

Federico Anfitti

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El colombiano Bernal gana la etapa reina y alcanza el liderato

Redacción deportes, 3 ago (EFE).- El colombiano Egan Bernal (Team Ineos) ganó la tercera etapa de la Ruta de Occitania y arrebató el liderato al francés...

Ibargüen y Arévalo encabezan la preselección de Colombia para el atletismo de Tokio

Bogotá, 3 ago (EFE).- La campeona olímpica vigente de triple salto, Caterine Ibargüen; Eider Arévalo, oro en los 20 kilómetros marcha del Mundial de 2017, y...

La Conmebol llama a Maradona y otras leyendas a una colecta para los afectados de la COVID-19

Asunción, 3 ago (EFE).- El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, lanzó este lunes una campaña para mitigar el impacto económico de la COVID-19 en...

Torrent sobre Guardiola: "Al lado del mejor del mundo aprendes mucho"

Río de Janeiro, 3 ago (EFE).- El español Domènec Torrent, presentado este lunes como nuevo entrenador del Flamengo, afirmó que los diez años que pasó como...

Mataz asegura que Aze y Estral tiene nivel superior en liga mexicana de LoL

México, 3 ago (EFE) .- Julián 'Mataz' Cárdenas, jungla de Team AZE, equipo subcampeón de la Liga mexicana del videojuego League of Legends (LoL), aseguró...

La FIFA asegura que "no tiene nada que ocultar" y que cooperará con la investigación

Redacción deportes, 3 ago (EFE).- El secretario general adjunto de la FIFA, Alasdair Bell, aseguró este lunes en una rueda de prensa telemática que ni la...

El Tour de Francia retrasará un año la salida desde Dinamarca a 2022

Copenhague, 3 ago (EFE).- La salida del Tour de Francia desde Copenhague prevista para 2021 se retrasará un año, informó este lunes Grand Départ Copenhagen...

LaLiga ha sido la menos goleadora de las cinco grandes ligas europeas

Barcelona, 3 ago (EFE).-Con la conclusión de la Serie A italiana ya han finalizado las cinco grandes ligas europeas y es un hecho que LaLiga española ha...

Rockets pueden con Bucks; Spurs se acercan a playoff; Doncic, 40 puntos

Houston (EE.UU.), 3 ago (EFE).- Los Rockets de Houston mostraron su mejor juego defensivo y surgieron con la victoria más destacada en la jornada dominical...

Los tres pinchazos llevan a Pirelli a abrir una investigación

Redacción deportes, 3 ago (EFE).- Los pinchazos sufridos por el británico Lewis Hamilton (Mercedes), el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y el español...

Trámite para United, hueso para el Inter e igualdad en el Sevilla-Roma

Madrid, 3 ago (EFE).- Los octavos de final más largos de la historia de la Liga Europa verán su final después de más de cuatro meses con unas eliminatorias...

El entrenador de los Eagles da positivo al la COVID-19

Filadelfia (EE.UU.), 2 ago (EFE).- El entrenador en jefe de los Eagles de Filadelfia, Doug Pederson, dio positivo al coronavirus, según fuentes de la Liga...

9-7. Judge pega dos jonrones en la victoria de los Yanquis sobre los Medias Rojas

Nueva York (EE.UU.), 2 ago (EFE).- El guardabosques Aaron Judge conectó dos cuadrangulares y terminó con cinco carreras remolcadas para los Yanquis de Nueva...

Los Jaguars ponen a cinco jugadores en su lista de afectados por coronavirus

Jacksonville (Florida, EE.UU.), 2 ago (EFE).- El mariscal de campo de los Jaguars de Jacksonville, Gardner Minshew, fue uno de los cinco jugadores que el...

128-124. Tatum conduce la victoria de los Celtics sobre los Trail Blazers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 2 ago (EFE).- El alero estrella Jayson Tatum se olvidó del pobre partido que hizo en el reinicio de la temporada y con...

Justin Thomas desbanca a Jon Rahm como número uno del ranking de la PGA

Memphis (EE.UU.), 2 ago (EFE).- El estadounidense Justin Thomas se adjudicó este domino el torneo FedEx St. Jude Invitational del PGA Tour, el tercer éxito...

1-1. Mazatlán empata con Querétaro y suma su primer punto en la Primera división

Querétaro (México), 2 ago (EFE).- El Mazatlán FC sacó provecho de una actitud conservadora de los Gallos de Querétaro para rescatar este domingo un empate...

118-110. LeVert conduce a los Nets y aleja a los Wizards de los 'playoffs'

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 2 ago (EFE).- El escolta Caris LeVert, con 35 puntos, 25 anotados en la segunda parte, lideró el triunfo por 118-110 de...

Ancer, decimoquinto; Rahm y Niemann se despiden con su mejor juego

Memphis (EE.UU.), 2 ago (EFE).- El golfista mexicano Abraham Ancer, junto con el español Jon Rahm y el chileno Joaquín Niemann Rahm completaron este domingo...

Cerro Porteño arrasa a lo "Ciclón" y reitera con goles que quiere el Apertura

Asunción, 2 ago (EFE).- Solo hubo un color este domingo en el estadio la Nueva Olla, el de Cerro Porteño, que hizo honor a su apodo con un juego de...

Yoenis Céspedes abandona el campeonato por "problemas relacionados con coronavirus"

Atlanta (EE.UU.), 2 ago (EFE).- El guardabosques cubano Yoenis Céspedes y bateador designado, de los Mets de Nueva York, decidió retirarse de la temporada...

Rafa Nadal fue líder hasta el hoyo diez, pero acaba cuarto

Palma, 2 ago (EFE).- Rafa Nadal, con un total de 146 golpes (+2), concluyó en la cuarta posición en el Campeonato Absoluto de Golf de Baleares, al entregar...

La FIFA se defiende: "No ha ocurrido nada delictivo ni por asomo"

Madrid, 2 ago (EFE).- La FIFA ha hecho público este domingo un extenso comunicado, como respuesta a la investigación penal abierta por el fiscal federal...

El Colombiano Zelt cree México tiene a los mejores equipos latinos de LoL

México, 2 ago (EFE) .- El colombiano Jairo 'Zelt' Urbina, carrilero central del bicampeón mexicano del videojuego League of Legends (LoL), Estral Esports,...