22 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

CEO de Tokio 2020: "No queremos unos Juegos totalmente sin público"

Tokio, 6 ago (EFE).- Los responsables de Tokio 2020 "no quieren unos Juegos totalmente sin público", aunque se hacen a la idea de que los estadios no podrán estar llenos debido a la pandemia, según dijo en una entrevista a Efe el director ejecutivo de la organización, Toshiro Muto.

 EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

Tokio, 6 ago (EFE).- Los responsables de Tokio 2020 "no quieren unos Juegos totalmente sin público", aunque se hacen a la idea de que los estadios no podrán estar llenos debido a la pandemia, según dijo en una entrevista a Efe el director ejecutivo de la organización, Toshiro Muto.

Muto explicó cómo afrontan la continuada incertidumbre sobre el evento debido a la pandemia, y desveló algunas de las medidas contempladas para sacar adelante los Juegos en un contexto sin precedentes y cuando resta poco menos de un año para el 23 de julio de 2021, la fecha marcada para el inicio de Tokio 2020.

- Pregunta: ¿Cómo han avanzado los preparativos para los Juegos desde que el pasado marzo se decidió posponerlos?

- Respuesta: Hemos decidido conceptos y creado una hoja de ruta con 6 fases. Las primeras han sido fijar las fechas de los Juegos y el calendario detallado, y garantizar la disponibilidad de todas las sedes para 2021 (...). Lo siguiente será buscar una simplificación de los Juegos respetando los principios fundamentales. Esperamos poder informar de medidas concretas a finales de septiembre, y estamos revisando unos 200 ítems que se podrían simplificar. Entre ellos está reducir el número de invitados de federaciones internacionales y del COI, pero no todavía no hay nada definitivo.

- P: Los casos de COVID-19 siguen al alza en Japón y en otros muchos países desde hace meses. ¿Son posibles unos JJOO en este escenario?

- R: Es una cuestión no solo de nosotros, sino de los Gobiernos de Japón y otros países. Nosotros esperamos que se tomen medidas efectivas para que haya un ambiente que nos permita celebrar los JJOO. Lo que sí podemos hacer es tomar medidas coordinadas contra el virus. Aunque esperamos que se controle la situación, sería muy optimista pensar que (la pandemia) se acabará, así que creo que la humanidad tendrá que continuar conviviendo con el virus y mantener la vida social. Por eso, lo importante es tomar medidas contra el coronavirus, y ese es nuestro trabajo.

- P: Uno de los mayores retos será gestionar la entrada de miles de atletas y representantes de comités. ¿Cómo planean evitar la importación de contagios o las infecciones durante los Juegos?

-R: Entre atletas y representantes de comités vendrán más de 10.000 personas, y esperamos que se sometan a test al partir de sus países y por supuesto a su llegada a Japón. Discutiremos también qué medidas tomar para garantizar que no se contagian durante sus traslados en Tokio o en sus alojamientos. También habrá protocolos para contagios.

- P: ¿Se contempla "aislar" la Villa Olímpica para evitar que los atletas puedan resultar infectados durante su estancia?

- R: Creo que no será posible mantener "limpia" la zona de la Villa Olímpica si los atletas que entran y se alojan allí luego salen a cenar en algún sitio sin tomar ninguna medida preventiva. Pensamos que podría ser necesario crear un código de conducta para los atletas. Examinaremos estas medidas concretas junto al Gobierno central y al de Tokio.

- P: Japón prohíbe actualmente la entrada a viajeros de 146 países. ¿Espera que el Gobierno levante estas medidas antes de los Juegos, o que haya excepciones para permitir la entrada de atletas extranjeros?

- R: En el caso de atletas y familia olímpica, se deberá tomar alguna medida especial para quienes vengan de países sobre los que Japón aplica restricciones. Creo que no es realista que todos pasen cuarentena de 14 días desde su llegada, así que será uno de los temas que tendremos que definir con el Gobierno (...) En el caso de los espectadores, observaremos cómo se desarrollan las restricciones sobre los distintos países, pero creemos que de ahora en adelante se irán levantando esas prohibiciones.

- P: En Japón y en otros países se han reanudado competiciones deportivas del máximo nivel con distintas medidas de control y prevención de contagios. ¿Pueden ser un modelo para Tokio 2020?

- R: Las ligas japonesas de béisbol y fútbol han vuelto a tener espectadores, aunque pocos en un principio, y se irán aumentando progresivamente. Esto es muy buena referencia para nosotros. Actualmente estamos enviando personal a partidos de béisbol para ver la situación con nuestros propios ojos y tratar de aprender. Y desde este otoño, se esperan eventos deportivos mundiales. Observar qué medidas van a tomar contra el coronavirus será para nosotros una gran referencia.

- P: En varias de esas competiciones se han dado contagios de deportistas que han obligado a cancelar o posponer partidos. ¿Han discutido qué hacer si un atleta olímpico resultara infectado antes de competir?

- R: No hemos hablado todavía de ninguna medida concreta. Hay medidas generales para casos de atletas que den positivo, como apartarlos y aislarlos, no creo que sea de sentido común que se mantengan en la competición. Sobre los detalles concretos, por ejemplo para competiciones individuales, debemos consultar a federaciones internacionales. Mientras consultemos con ellos decidiremos las medidas. Según de qué deporte se trate, cada federación puede tener su postura.

- P: El presidente del COI, Thomas Bach, ha afirmado que no concibe unos JJOO sin público. ¿Han descartado desde la organización la celebración de unos Juegos sin espectadores?

- R: Nosotros no queremos celebrar competiciones sin público y compartimos totalmente la idea de Bach. Aunque antes de la expansión de la pandemia insistimos mucho en celebrarlas con estadios llenos, ahora hay una alta probabilidad de que nos veamos obligados a descartar esa idea de tener los estadios llenos. Aun así, no queremos que sean totalmente sin público.

- P: ¿Contemplan la posibilidad de que haya solo espectadores nipones en las gradas, debido a las trabas a los viajes internacionales?

- R: No hemos discutido nada de eso todavía. Si siguen las restricciones de entrada a Japón, sería una historia diferente, pero si no, seguramente la gente podrá venir de esos países y ver las competiciones. Y creemos que va a ser así.

- P: Se percibe un pesimismo creciente dentro y fuera de Japón sobre los Juegos. ¿Qué mensaje envía a quienes piensan que los Juegos de Tokio no serán posibles en 2021 debido a la pandemia?

- R: La sociedad va a convivir con el coronavirus durante cierto tiempo, así que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos no van a ser como antes, pero he dicho que tomaremos todas las medidas posibles contra el virus. No puedo decir nada concreto ahora, pero espero que podamos dar más detalles a finales del año. Creo que es importante que preparemos el ambiente para que la gente de todo el mundo vea que Tokio está trabajando mucho esa dirección y quiera venir.

Antonio Hermosín y Yoko Kaneko

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
2-0. El ecuatoriano Mena y el chileno Meneses le dan el triunfo al León sobre los Pumas

León (México), 21 sep (EFE).- El ecuatoriano Ángel Mena y el chileno Jean Meneses convirtieron goles este lunes para darle al León una victoria de 2-0 sobre...

Los Atléticos son los nuevos campeones de la División Oeste de la Liga Americana

Oakland (California, EE.UU.), 21 sep (EFE).- Los Atléticos de Oakland se proclamaron este lunes nuevos campeones de la División Oeste de la Liga Americana...

Michael Jordan tendrá un auto en la NASCAR 2021, pilotado por Bubba Wallace

Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU.), 21 sep (EFE).- El legendario Michael Jordan anunció este lunes por la noche que va a presentar junto con el piloto...

Cole Hamels, lesionado, dice adiós a la temporada y también a los Bravos

Atlanta (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El abridor Cole Hamels participó este lunes en una sesión de Zoom con miembros de la prensa y dio a conocer que no volverá...

Nolan Arenado será baja con Rockies por lo que resta de temporada regular

Denver (Colorado, EE.UU.), 21 sep (EFE).- El tercera base de origen puertorriqueño Nolan Arenado ha pasado a la lista de lesionados de los Rockies de...

El novato mexicano O'Ward supera a tres campeones y es el más rápido previo a la Indy 500

Indianápolis (EE.UU.), 21 ago (EFE).- El piloto mexicano, el novato Pato O'Ward volvió a mostrar toda la clase que posee y se convirtió en el más veloz en...

Los Giants confirman la baja del corredor Barkley por el resto de la temporada

Nueva York, 21 sep (EFE).- Los Giants de Nueva York confirmaron este lunes la baja de su corredor estelar Saquon Barkley por el resto de la temporada al...

Tras su papel en el Tour, Carapaz se ve con opciones en la Vuelta a España

Quito, 21 sep (EFE).- El ciclista Richard Carapaz se prepara para liderar al equipo ecuatoriano en el Mundial de Ciclismo, con los ojos puestos en la Vuelta...

La cubana Yarisley Silva se prepara para Tokio con aspiración al oro

La Habana, 21 sep (EFE).- La pertiguista cubana Yarisley Silva, plata olímpica de Londres 2012 y monarca mundial de Pekín 2015, dice que aspira a ganar la...

Palmeiras se medirá a Guaraní sin Patrick de Paula y con Lucas Lima como duda

Sao Paulo, 21 sep (EFE).- El Palmeiras se medirá el miércoles con el Guaraní paraguayo por la cuarta jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores...

Fittipaldi niega esconder parte de su patrimonio para evitar pago de deudas

Río de Janeiro, 21 sep (EFE).- El expiloto brasileño Emerson Fittipaldi, bicampeón mundial de la Fórmula Uno, reconoció este lunes tener dificultades...

Dos detenidos en la investigación abierta contra el Arkéa por dopaje

París, 21 sep (EFE).- Dos personas han sido detenidas en el marco de la investigación abierta por la Fiscalía francesa por sospechas de dopaje en el...

Djokovic supera a Nadal como jugador con más títulos Masters 1.000 (36)

Roma, 21 sep (EFE).- El serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo, se convirtió este lunes, tras doblegar al argentino Diego Schwartzman por 7-5 y 6-3 en la...

Djokovic doblega a Schwartzman y es pentacampeón en Roma

Roma, 21 sep (EFE).- El serbio Novak Djokovic, número 1 del ránking ATP, conquistó este lunes el Masters 1.000 número 36 de su carrera, al doblegar por 7-5...

Seba Pérez relanza su carrera en Boavista y cumple su sueño europeo

Lisboa, 21 sep (EFE).- El futbolista colombiano del Boca Juniors Seba Pérez ha sido fichado por el Boavista portugués, por lo que, según ha manifestado,...

Flamengo, a capear el temporal de goleada y bajas con un triunfo ante Barcelona

Guayaquil (Ecuador), 21 sep (EFE).- El campeón de Copa Libertadores 2019, Flamengo, procurará mañana, martes, capear el temporal tras la reciente goleada...

Halep conquista Roma tras la retirada de Pliskova en la final

Roma, 21 sep (EFE).- La rumana Simona Halep, número 2 del ránking mundial, conquistó este lunes el torneo de Roma por primera vez en su carrera, después de...

Pablo Cuevas se deshace de Taylor Fritz en primera ronda

Redacción deportes, 21 sep (EFE).- El uruguayo Pablo Cuevas se deshizo del estadounidense Taylor Fritz, por 6-4 y 6-2 en la primera ronda del torneo de...

La gendarmería francesa registró la habitación de Quintana durante el Tour

París, 20 sep (EFE).- La gendarmería francesa registró la habitación de uno de los hoteles del colombiano Nairo Quintana y otros dos compatriotas suyos en...

El ecuatoriano Emilio Gómez gana su primer partido de la fase de calificación

París, 21 sep (EFE).- Emilio Gómez, hijo del legendario jugador ecuatoriano Andrés Gómez que ganó Roland Garros en 1990, venció en el primer partido de la...

Bryson Dechambeau y la fórmula de la victoria

Mamaroneck (Nueva York, EEUU), 20 sept (EFE).- El triunfo de Bryson DeChambeau en el Abierto de Golf de Estados Unidos no es solo fruto de una espectacular...

Pogacar y Bernal, un duelo estelar para el ciclismo; Enric Mas en progresión

París 21 sep (EFE).- El Tour de la mascarilla confirmó al esloveno Tadej Pogacar, que hoy cumple 22 años, como un campeón de muchos quilates llamado a...

El chileno Ureña lleva al América de Cali al triunfo en una Liga liderada por Pasto

Bogotá, 20 sep (EFE).- El volante chileno Rodrigo Ureña condujo este domingo al América de Cali en la victoria 2-1 frente al Atlético Bucaramanga, que le...

Brady logra su primer triunfo con Buccaneers; pierde Newton; marca de Wilson

Houston (EE.UU.), 20 sep (EFE).- Protagonismo completo el que tuvieron los mariscales de campo en la Segunda Semana de competición de Liga Nacional de...