18 de julio de 2019
BREAKING NEWS:
 728x220  730x90
 728x220  730x90

Resagados los servicios de asisetncia a las confinadas

sábado, 9 de febrero de 2019 - 12:00 AM   Por: Lizbeth Cordero Torres

  sábado, 9 de febrero de 2019 - 12:00 AM   Por: Lizbeth Cordero Torres

sábado, 9 de febrero de 2019 - 12:00 AM   Por: Lizbeth Cordero Torres

sábado, 9 de febrero de 2019 - 12:00 AM   Por: Lizbeth Cordero Torres

La falta de servicios de salud por la que pasa la población penal de mujeres del país y cuales serian sus consecuencias

San Juan- En Puerto Rico las instituciones penales del país cuentan con unos servicios de salud escasos y desagradables, la salud de los seres humanos es una prioridad y debemos mantenerlo de esa manera, luchando por nuestros derechos y reclamando unos servicios de salud correspondientes. Los seres humanos en nuestra carta de derechos se encuentra la ley “Ley del Derecho a la Salud en Puerto Rico” Ley Núm. 150 de 19 de agosto de 1996, según fue enmendada. Esta ley protege a cada ser humano fomentando que la salud es algo fundamental y primordial para el disfrute cabal de sus derechos.

Esta constituye, además, la columna natural que sostiene el derecho civil a la vida, consagrado en la Carta de Derechos de nuestra Constitución, Artículo II, Sección 7.  Las obligaciones del Estado con los derechos fundamentales de sus ciudadanos, sin embargo, estos no son ilimitadas, sino que dependen, de la disponibilidad de los recursos y del uso razonable y efectivo de los mismos.

Las instituciones penales en Puerto Rico no cuentan con los servicios de salud que las confinadas necesitan para poder llevar una buena calidad de vida, denuncian que no reciben los servicios de salud que les corresponden.

En las Cárceles de mujeres del país hay un alto porcentaje de mujeres con problemas de salud desde enfermedades de transmisión sexual, hipertensión, diabetes, problemas psicológicos y embarazos. Afectadas y expertos denuncian que nos encontramos viviendo una gran falta de importancia para los servicios de salud que se necesitan en las instituciones penales por la falta de fondos que tienen para poder sostener un equipo de profesionales de alta calidad para el cuidado de las reclusas.

 

Ante esta situación es pertinente que el Gobierno de Puerto Rico y sus funcionarios busquen las maneras de buscar alternativas para poder tener un servicio de salud donde se complementen nuestra carta de derechos y nuestros derechos civiles, sin importar las circunstancias en las que se puedan encontrar.

Las mujeres que se encuentran en las instituciones penales del país por algún delito cometido no se tiene que ver afectado el cuidado de su salud. Andrea  pensó que su proceso de embarazo sería uno distinto, también tuvo en cuenta que no sería maravilloso porque se encuentra en una institución penal, pero eso no la hace menos que nadie, tuvieron que ver sangre para poder hacer algo y ella quería buscar la manera de proteger sus derechos y los de sus hijos, el Servicio de Salud no es un privilegio, es una necesidad. Así describió Andrea, quien no quiso revelar su veradera identidad, es una de las varias confinadas de la Institución Penal de Vega Alta, que denuncian que no se está cumpliendo con los servicios de salud que por ley le corresponden.

La salud del ser humano es fundamental para el disfrute de sus derechos. Esta constituye, además, la columna natural que sostiene el derecho civil a la vida, consagrado en la Carta de Derechos de nuestra Constitución, Artículo II, Sección 7.

Las obligaciones del Estado con los derechos fundamentales de sus ciudadanos, sin embargo, no son ilimitadas. Por eso dependen, de la disponibilidad de los recursos y del uso razonable y efectivo de los mismos.  El Gobierno adoptó por la Reforma Integral de los Servicios de Salud de 1993, mediante la cual se estableció un revolucionario sistema de seguro de salud, dirigido a que todo ciudadano, en especial aquel menos afortunado, merece y debe recibir servicios de salud de la más alta calidad posible.

La Reforma de Salud de 1993, en su efecto práctico, se ha postulado desde la pobreza en Puerto Rico en términos de los servicios de salud comúnmente disponibles; culminando así uno de los más grandes logros de justicia social de nuestra historia.

Los Servicios se definen como el acto y el efecto de servir, este concepto te hace la referencia de una actividad que consiste en realizar algún tipo de acción que se utilizar para satisfacer una necesidad. Por lo tanto, estos servicios implican brindar algo que no es de tipo material, sino que se enfoca en lo que realmente es la necesidad.       

La definición de salud, se vincula con el bienestar físico y psicológico de una persona, cuando un ser humano goza de buena salud sus organismos pondrán hacer su trabajo con efectividad y no presentará ninguna irregularidad.  Por lo tanto, cuando hablamos de servicios de salud son aquellas prestaciones que brindan todo tipo de asistencia. Puede decirse que la articulación de estos servicios constituye un sistema de atención orientado al mantenimiento, la restauración y la promoción de la salud de las personas.

Por esto mismo, debemos reconocer lo importante que son los servicios de salud a nivel general. ¿Pero, esos mismos servicios de salud se encuentran ala margen con la población penal de mujeres del País? Como bien expresó la confinada no es así. Las estadísticas en Puerto Rico a nivel correccional disputan que ofrecen estos servicios desde la presentación de servicios de salud ofrecidos al confinado contando desde su ingreso al Sistema Correccional, después de ser ubicado en las diferentes áreas de viviendas, este puede tiene la oportunidad de acceder servicios de salud a nivel ambulatorio, donde estos según deben incluir servicios de medicina general, medicina interna para condiciones crónicas, servicios dentales y salud mental.

También exponen que, por otro lado, considerando la alta necesidad de atender los problemas de salud que se encuentran actualmente ocasionados por el uso de sustancias adictivas (drogas) por la necesidad de retirar el uso de sustancias adictivas que confrontan muchos de los confinados durante su ingreso al sistema, Correctional Health Services Corporation implementó el concepto de desintoxicación ambulatoria que ofrece este servicio a través de todas las correccionales en el País.

Desde esa perspectiva se puede entender que los servicios que se deberían ofrecer a la población penal de mujeres sea uno que se encuentre complementado y seguro. La confinada ingresada en el 2003 nos expresó su disgusto en el proceso de su embarazo, por el cual ingreso a la institución penal cuando tenía dos meses de su proceso embarazo.       

En ocasiones donde una mujer conlleva un embarazo sin las privaciones de su libertad tiene que llevar un proceso de cuidados durante el embarazo, exactamente el mismo proceso que debería por ley pasar una mujer confinada en este caso. Tienen un proceso de visitas al médico, no un médico generalista sino una persona capacitada para diagnosticar cualquier circunstancia que conlleve el embarazo que sería un Ginecólogo.          

Estas deben pasar por un proceso de evaluación desde su primera consulta que se realiza un chequeo general, durante el embarazo a las treinta y dos semanas 1 vez al mes el ginecólogo debe revisarte, desde las treinta y dos semanas hasta las treinta y seis semanas debe observar el proceso de embarazo cada dos semanas y por último desde las treinta y seis semanas hasta el parto el ginecólogo debe evaluarte cada 10 días según el criterio que se encuentra.

A través de esta información es inaceptable que una confinada en su tercer y cuarto mes de embarazo no tuvo ni una visita de un ginecólogo a ver como se encontraba en el proceso embarazo. Dijo “pude vivir momentos de desesperación donde siempre había una excusa o lo que les daba la gana para no atenderme, que si la doctora no vino, que si teníamos otras cosas que hacer o que simplemente mi embarazo se veía bien, que se veía normal como ellos mismos le decían”.          

Por tal razón, pueden ocurrir diferentes complicaciones durante un embarazo que no se encuentra con los cuidados necesarios y cuidados que requiere la evaluación continua de una persona que se especialice en el cuidado de un proceso de embarazo.          

La Dra. Cristina Abreu Jiménez nos explicó los riesgos que puede conllevar el no mantener una constante evaluación con el ginecólogo de ser así requerida. “Las mujeres pasamos por el proceso más emotivo y difícil que cualquier ser humano puede vivir, pero para tu poder llevar tu embarazo de la manera adecuada hay muchos procesos que tienen por obligación que ser cuidados, que de no ser así ahí es donde vienen las consecuencias y hasta dolorosas perdidas”     

El proceso conlleva unas visitas requeridas por ley que a sus consecuencias pueden traer diferentes problemas y de algunos ejemplos que nos identificó Jiménez, se encuentra la anemia por deficiencia de hierro, esta ocurre cuando el recuento de glóbulos rojos; hemoglobina o también conocido como hematocritos es bajo.  

También se encuentra la diabetes gestacional que esta puede ocurrir cuando los niveles de azúcar en la sangre se ponen demasiado altos durante el embarazo, en los Estados Unidos se diagnostica una enfermedad entre el 5 por ciento y 6 por ciento de las mujeres que se encuentran embarazadas.

“La depresión es una de las es uno de los problemas más grandes sino el mayor problema que enfrentan las embarazadas hoy día, imagínate estar privada de tu libertad por la razón que sea y estar embarazada. Esas mujeres necesitan una ayuda específica que se enfoque en su desarrollo tanto el de ella como mujer a como el de su hijo” expresó Jiménez en su oficina tras preguntarle sobre el tema de la depresión en las confinadas. Una enfermedad como la depresión puede ocasionar daño tanto a la madre como al bebé, desde el desarrollo, sino cuida de sí misma de la manera adecuada durante el embarazo, que eso incluye ir a las visitas prenatales regulares que en este caso sería la misma institución penal que se la brinde por Ley tendrán una gran posibilidad de problemas durante el embarazo.

“Tengo una compañera que hizo consultas hace un año en la institución penal de Vega Alta, había varias presas que estaban embarazadas y en 5 meses de su práctica solo 4 veces pudo revisar a las confinadas, solo 4 veces Dios mío” impactada explicó Jiménez sobre lo grave de la situación que pueden estar viviendo las mujeres en las instituciones penales de Puerto Rico.

 

 

Lizbeth Cordero Torres, la autora de este artículo es la ganadora del concurso Miss Puerto Rico Petite 2018.

 

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Perú celebrará su fiesta nacional en Bolivia con gastronomía y solidaridad

La Paz, 18 jul (EFE).- Los sabores peruanos y la solidaridad de los bolivianos serán los ingredientes principales de un evento gastronómico presentado este...

Gordon Ramsay fusiona cultura y cocina para National Geographic

Madrid, 18 jul (EFE).- Gordon Ramsay fusiona cocina y cultura en un nuevo programa de National Geographic que se estrenará el 21 de julio y en el que el...

El camp está de moda

Madrid, 18 jul (EFE).- En la vida o se es cursi o se es flamenco, decía Jean Cocteau, y lo camp, según explica Susan Sontag en su libro "Camp. Notes of...

Pedrería y colores vivos visten con elegancia la sincronizada en Gwangju

Madrid, 18 jul (EFE).- Los movimientos incesantes de piernas y brazos de las nadadoras al ritmo de una música cautivan durante unos minutos al público, pero...

Mariano Rivera, miembro del Salón de la Fama de la MLB, será imagen del turismo de Panamá

Panamá, 17 jul (EFE).- El panameño Mariano Rivera, exlanzador de los Yankees de Nueva York y primer jugador de las Grandes Ligas en ser elegido de forma...

Mau y Ricky Montaner serán los "Reyes del Carnaval" de Miami

Miami, 17 jul (EFE).- Los hermanos Mau y Ricky Montaner, hijos del cantante Ricardo Montaner, serán en 2019 "Reyes del Carnaval" de la ciudad de Miami, un...

Suiza espera un millón de visitantes para celebrar su tradición vitivinícola

Vevey (Suiza), 16 jul (EFE).- Suiza celebra sus viñedos, el vino que producen y a los guardianes de la tradición vitivinícola con la imponente "Fête des...

Lanzan linea de ropa y accesorios de la marca Chapo en la feria de moda en México

Guadalajara (México), 17 jul (EFE).- El temido narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, condenado este miércoles a cadena perpetua en Estados Unidos, es...

Sarah Hyland, de "Modern Family", anuncia su compromiso con Wells Adams

Madrid, 17 jul (EFE).- La actriz Sarah Hyland, conocida por su papel de Haley Dunphy en la serie de televisión "Modern Family", anunció a través de su...

Chefs de prestigio sitúan la sostenibilidad en el centro del debate culinario

San Francisco, 16 jul (EFE).- Chefs de prestigio mundial como Joan Roca (El Celler de Can Roca), Jock Zonfrillo (Orana) y Andoni Luis Aduriz (Mugaritz)...

La princesa Mako se empapa de la diversidad boliviana en su visita a un museo

La Paz, 16 jul (EFE).- La princesa Mako de Japón conoció este martes un poco de la diversidad cultural boliviana a través de las exposiciones de arte...

Subastan objetos de Armstrong al cumplirse 50 años del viaje a la Luna

Miami, 15 jul (EFE).- Un osito de peluche con el que jugó de niño Neil Armstrong, el primer ser humano en pisar la Luna, es uno de los objetos más...

Un desfile con modelos transgénero sorprende en la Miami Swin Week

Miami (EE.UU.), 13 jul (EFE).- La marca de ropa Khasamarina reivindicó "la inclusión" en las pasarelas de moda con un desfile que contó con una decena de...

Madonna, una ferviente fan de la vida y obra de Frida Khalo

México, 13 jul (EFE).- La icónica cantante Madonna se ha destacado como una ferviente "fan" de la artista mexicana Frida Kahlo, símbolo artístico de la...

La moda de baño colombiana se luce en la Miami Swim Week

Miami, 12 jul (EFE).- Dieciocho marcas colombianas de ropa de baño presentaron este viernes una selección de sus colecciones para 2020, en un evento...

La elegancia de las emblemáticas "cholitas" bolivianas, más vigente que nunca

La Paz, 12 jul (EFE).- Blusas y mantas finamente bordadas, junto a polleras y botines creados en esta época pero inspirados en otros tiempos, son parte de...

Arranca la temporada esquí en Chile y espera superar los 1,4 millones de turistas extranjeros

Santiago de Chile, 11 jul (EFE).- La subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, inauguró este jueves la temporada de esquí en el país, con la...

Cien de las zapatillas más raras de la historia, a subasta en Sotheby's

Nueva York, 11 jul (EFE).- Sotheby's subasta desde este miércoles y hasta el 23 de julio cien de las zapatillas más raras de la historia, con uno de los...

Taylor Swift es la celebridad mejor pagada del mundo, según Forbes

Nueva York, 11 jul (EFE).- A sus 29 años, la diva del pop Taylor Swift es la celebridad mejor pagada del mundo y en el último año ha ingresado un total de...

Josh Norman, de los Washington Redskins, corrió este jueves el encierro

Pamplona, 11 jul (EFE).- El "cornerback" o jugador defensivo de los Redskins de Washington, Josh Norman, ha corrido este jueves el encierro de Pamplona...

Arnold Schwarzenegger y Serena Williams fichan por Snapchat para crear videos

Los Ángeles (EE.UU.), 10 jul (EFE).- El actor Arnold Schwarzenegger y la tenista Serena Williams crearán contenidos para la red social de videos en formato...

La piña colada cumple 65 años en medio de la disputa del lugar de su creación

San Juan, 10 jul (EFE).- La famosa y popular bebida piña colada cumple este miércoles 65 años de su creación, aunque la autoría de la misma mantiene...

El chef japonés Ohno cocina "carne premium" en Uruguay, el país de los asados

Montevideo, 10 jul (EFE).- El chef japonés Takehiro Ohno cocinó este miércoles carne wagyu, originaria de su país, en Uruguay, país internacionalmente...

María Escoté se apunta al reciclaje en la pasarela madrileña

Madrid, 10 jul (EFE).- La última jornada de la 70 edición de la Fashion Week Madrid finalizó con la apuesta firme por el reciclaje de María Escoté, que ha...