18 de abril de 2019
BREAKING NEWS:
 535x281
 535x281

Resagados los servicios de asisetncia a las confinadas

sábado, 9 de febrero de 2019 - 12:00 AM   Por: Lizbeth Cordero Torres

  sábado, 9 de febrero de 2019 - 12:00 AM   Por: Lizbeth Cordero Torres

sábado, 9 de febrero de 2019 - 12:00 AM   Por: Lizbeth Cordero Torres

sábado, 9 de febrero de 2019 - 12:00 AM   Por: Lizbeth Cordero Torres

La falta de servicios de salud por la que pasa la población penal de mujeres del país y cuales serian sus consecuencias

San Juan- En Puerto Rico las instituciones penales del país cuentan con unos servicios de salud escasos y desagradables, la salud de los seres humanos es una prioridad y debemos mantenerlo de esa manera, luchando por nuestros derechos y reclamando unos servicios de salud correspondientes. Los seres humanos en nuestra carta de derechos se encuentra la ley “Ley del Derecho a la Salud en Puerto Rico” Ley Núm. 150 de 19 de agosto de 1996, según fue enmendada. Esta ley protege a cada ser humano fomentando que la salud es algo fundamental y primordial para el disfrute cabal de sus derechos.

Esta constituye, además, la columna natural que sostiene el derecho civil a la vida, consagrado en la Carta de Derechos de nuestra Constitución, Artículo II, Sección 7.  Las obligaciones del Estado con los derechos fundamentales de sus ciudadanos, sin embargo, estos no son ilimitadas, sino que dependen, de la disponibilidad de los recursos y del uso razonable y efectivo de los mismos.

Las instituciones penales en Puerto Rico no cuentan con los servicios de salud que las confinadas necesitan para poder llevar una buena calidad de vida, denuncian que no reciben los servicios de salud que les corresponden.

En las Cárceles de mujeres del país hay un alto porcentaje de mujeres con problemas de salud desde enfermedades de transmisión sexual, hipertensión, diabetes, problemas psicológicos y embarazos. Afectadas y expertos denuncian que nos encontramos viviendo una gran falta de importancia para los servicios de salud que se necesitan en las instituciones penales por la falta de fondos que tienen para poder sostener un equipo de profesionales de alta calidad para el cuidado de las reclusas.

 

Ante esta situación es pertinente que el Gobierno de Puerto Rico y sus funcionarios busquen las maneras de buscar alternativas para poder tener un servicio de salud donde se complementen nuestra carta de derechos y nuestros derechos civiles, sin importar las circunstancias en las que se puedan encontrar.

Las mujeres que se encuentran en las instituciones penales del país por algún delito cometido no se tiene que ver afectado el cuidado de su salud. Andrea  pensó que su proceso de embarazo sería uno distinto, también tuvo en cuenta que no sería maravilloso porque se encuentra en una institución penal, pero eso no la hace menos que nadie, tuvieron que ver sangre para poder hacer algo y ella quería buscar la manera de proteger sus derechos y los de sus hijos, el Servicio de Salud no es un privilegio, es una necesidad. Así describió Andrea, quien no quiso revelar su veradera identidad, es una de las varias confinadas de la Institución Penal de Vega Alta, que denuncian que no se está cumpliendo con los servicios de salud que por ley le corresponden.

La salud del ser humano es fundamental para el disfrute de sus derechos. Esta constituye, además, la columna natural que sostiene el derecho civil a la vida, consagrado en la Carta de Derechos de nuestra Constitución, Artículo II, Sección 7.

Las obligaciones del Estado con los derechos fundamentales de sus ciudadanos, sin embargo, no son ilimitadas. Por eso dependen, de la disponibilidad de los recursos y del uso razonable y efectivo de los mismos.  El Gobierno adoptó por la Reforma Integral de los Servicios de Salud de 1993, mediante la cual se estableció un revolucionario sistema de seguro de salud, dirigido a que todo ciudadano, en especial aquel menos afortunado, merece y debe recibir servicios de salud de la más alta calidad posible.

La Reforma de Salud de 1993, en su efecto práctico, se ha postulado desde la pobreza en Puerto Rico en términos de los servicios de salud comúnmente disponibles; culminando así uno de los más grandes logros de justicia social de nuestra historia.

Los Servicios se definen como el acto y el efecto de servir, este concepto te hace la referencia de una actividad que consiste en realizar algún tipo de acción que se utilizar para satisfacer una necesidad. Por lo tanto, estos servicios implican brindar algo que no es de tipo material, sino que se enfoca en lo que realmente es la necesidad.       

La definición de salud, se vincula con el bienestar físico y psicológico de una persona, cuando un ser humano goza de buena salud sus organismos pondrán hacer su trabajo con efectividad y no presentará ninguna irregularidad.  Por lo tanto, cuando hablamos de servicios de salud son aquellas prestaciones que brindan todo tipo de asistencia. Puede decirse que la articulación de estos servicios constituye un sistema de atención orientado al mantenimiento, la restauración y la promoción de la salud de las personas.

Por esto mismo, debemos reconocer lo importante que son los servicios de salud a nivel general. ¿Pero, esos mismos servicios de salud se encuentran ala margen con la población penal de mujeres del País? Como bien expresó la confinada no es así. Las estadísticas en Puerto Rico a nivel correccional disputan que ofrecen estos servicios desde la presentación de servicios de salud ofrecidos al confinado contando desde su ingreso al Sistema Correccional, después de ser ubicado en las diferentes áreas de viviendas, este puede tiene la oportunidad de acceder servicios de salud a nivel ambulatorio, donde estos según deben incluir servicios de medicina general, medicina interna para condiciones crónicas, servicios dentales y salud mental.

También exponen que, por otro lado, considerando la alta necesidad de atender los problemas de salud que se encuentran actualmente ocasionados por el uso de sustancias adictivas (drogas) por la necesidad de retirar el uso de sustancias adictivas que confrontan muchos de los confinados durante su ingreso al sistema, Correctional Health Services Corporation implementó el concepto de desintoxicación ambulatoria que ofrece este servicio a través de todas las correccionales en el País.

Desde esa perspectiva se puede entender que los servicios que se deberían ofrecer a la población penal de mujeres sea uno que se encuentre complementado y seguro. La confinada ingresada en el 2003 nos expresó su disgusto en el proceso de su embarazo, por el cual ingreso a la institución penal cuando tenía dos meses de su proceso embarazo.       

En ocasiones donde una mujer conlleva un embarazo sin las privaciones de su libertad tiene que llevar un proceso de cuidados durante el embarazo, exactamente el mismo proceso que debería por ley pasar una mujer confinada en este caso. Tienen un proceso de visitas al médico, no un médico generalista sino una persona capacitada para diagnosticar cualquier circunstancia que conlleve el embarazo que sería un Ginecólogo.          

Estas deben pasar por un proceso de evaluación desde su primera consulta que se realiza un chequeo general, durante el embarazo a las treinta y dos semanas 1 vez al mes el ginecólogo debe revisarte, desde las treinta y dos semanas hasta las treinta y seis semanas debe observar el proceso de embarazo cada dos semanas y por último desde las treinta y seis semanas hasta el parto el ginecólogo debe evaluarte cada 10 días según el criterio que se encuentra.

A través de esta información es inaceptable que una confinada en su tercer y cuarto mes de embarazo no tuvo ni una visita de un ginecólogo a ver como se encontraba en el proceso embarazo. Dijo “pude vivir momentos de desesperación donde siempre había una excusa o lo que les daba la gana para no atenderme, que si la doctora no vino, que si teníamos otras cosas que hacer o que simplemente mi embarazo se veía bien, que se veía normal como ellos mismos le decían”.          

Por tal razón, pueden ocurrir diferentes complicaciones durante un embarazo que no se encuentra con los cuidados necesarios y cuidados que requiere la evaluación continua de una persona que se especialice en el cuidado de un proceso de embarazo.          

La Dra. Cristina Abreu Jiménez nos explicó los riesgos que puede conllevar el no mantener una constante evaluación con el ginecólogo de ser así requerida. “Las mujeres pasamos por el proceso más emotivo y difícil que cualquier ser humano puede vivir, pero para tu poder llevar tu embarazo de la manera adecuada hay muchos procesos que tienen por obligación que ser cuidados, que de no ser así ahí es donde vienen las consecuencias y hasta dolorosas perdidas”     

El proceso conlleva unas visitas requeridas por ley que a sus consecuencias pueden traer diferentes problemas y de algunos ejemplos que nos identificó Jiménez, se encuentra la anemia por deficiencia de hierro, esta ocurre cuando el recuento de glóbulos rojos; hemoglobina o también conocido como hematocritos es bajo.  

También se encuentra la diabetes gestacional que esta puede ocurrir cuando los niveles de azúcar en la sangre se ponen demasiado altos durante el embarazo, en los Estados Unidos se diagnostica una enfermedad entre el 5 por ciento y 6 por ciento de las mujeres que se encuentran embarazadas.

“La depresión es una de las es uno de los problemas más grandes sino el mayor problema que enfrentan las embarazadas hoy día, imagínate estar privada de tu libertad por la razón que sea y estar embarazada. Esas mujeres necesitan una ayuda específica que se enfoque en su desarrollo tanto el de ella como mujer a como el de su hijo” expresó Jiménez en su oficina tras preguntarle sobre el tema de la depresión en las confinadas. Una enfermedad como la depresión puede ocasionar daño tanto a la madre como al bebé, desde el desarrollo, sino cuida de sí misma de la manera adecuada durante el embarazo, que eso incluye ir a las visitas prenatales regulares que en este caso sería la misma institución penal que se la brinde por Ley tendrán una gran posibilidad de problemas durante el embarazo.

“Tengo una compañera que hizo consultas hace un año en la institución penal de Vega Alta, había varias presas que estaban embarazadas y en 5 meses de su práctica solo 4 veces pudo revisar a las confinadas, solo 4 veces Dios mío” impactada explicó Jiménez sobre lo grave de la situación que pueden estar viviendo las mujeres en las instituciones penales de Puerto Rico.

 

 

Lizbeth Cordero Torres, la autora de este artículo es la ganadora del concurso Miss Puerto Rico Petite 2018.

 

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Guaidó, López Obrador y  Bolsonaro incluidos en lista de influyentes de Time

Nueva York, 17 abr (EFE).- El líder del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el...

Will Smith visita el estado mexicano de Morelos

México, 17 abr (EFE).- Will Smith visitó este miércoles el municipio de Yautepec, en el central estado mexicano de Morelos, vecino a la Ciudad de México,...

Joven chileno conoce al "ángel" de Zimbabue que le donó sus células madre

Marcial Campos Maza

El futbolista egipcio Salah, "titán" más influyente dentro de los 100 de Time

Nueva York, 17 abr (EFE).- El jugador egipcio del Liverpool, Mohamed Salah, fue seleccionado este miércoles como uno de los 100 personajes más influyentes...

Sophie Turner dice haber pensado sobre el suicidio por la fama de "Game of Thrones"

Nueva York, 17 abr (EFE).- La actriz Sophie Turner, que interpreta a Sansa Stark en la afamada "Game of Thrones" (Juego de Tronos), aseguró sufrir una...

Ivanka Trump alienta el empoderamiento económico femenino en Costa de Marfil

Dakar, 17 abr (EFE).- Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, Donald Trump, visitó este miércoles en Costa de Marfil proyectos a favor...

Descubren un excepcional diamante azul de 20 quilates en Botsuana

Johannesburgo, 17 abr (EFE).- Botsuana, uno de los grandes productores mundiales de diamantes, reveló este miércoles el hallazgo de una excepcional piedra...

Un chef reinventa sabores uruguayos como el de la corned beef, la anacahuita o el pescado

Fray Bentos (Uruguay), 17 abr (EFE).- Corned beef mezclado con queso crema como relleno de un tomate cherry que corona a una ensalada que, además, se...

El perro rescatado en alta mar en Tailandia será adoptado por su salvador

Bangkok, 17 abr (EFE).- Boonrod, el perro que fue rescatado por los trabajadores de una plataforma petrolífera en alta mar situada a más de 200 kilómetros...

Los animales de Guatemala celebran el verano con helados de frutas

Ocasio-Cortez deja las redes sociales por ser "un riesgo de salud pública"

Washington, 16 abr (EFE).- La congresista Alexandria Ocasio-Cortez, una de las estrellas ascendentes del Partido Demócrata de EE.UU., cargó contra las redes...

¿Crees que las tortugas de mar estén en este planeta de aquí a 30 años?

Oscar de la Renta muestra colección de novias para todos los gustos en Nueva York

Nueva York, 15 abr (EFE).- Vestidos cortos, ceñidos al cuerpo y asimétricos; tradicionales y largos, con falda amplia y cola, o incluso conjuntos con...

Luchadores de sumo muestran su lado más distendido en un festival en Tokio

Tokio, 15 abr (EFE).- Más de un centenar de luchadores de sumo mostraron este lunes su lado más distendido frente a miles de espectadores en el festival...

¿Deprimido? La adulación anónima en redes sociales triunfa en China

Pekín, 15 abr (EFE).- Si se siente con pocos ánimos o triste por cualquier razón, quizá le interese invertir una módica cantidad para que unos completos...

Canciones, bailes y hojas de palma adornaron el Domingo de Ramos en Jerusalén

Jerusalén, 14 abr (EFE).- Las laderas del Monte de los Olivos de Jerusalén albergaron hoy la tradicional procesión del Domingo de Ramos, cuando miles de...

Jóvenes diseñadores peruanos se unen a la moda sostenible con fibra orgánica

Lima, 13 abr (EFE).- Un grupo de jóvenes diseñadores peruanos asumieron el reto de elaborar colecciones propias haciendo uso del algodón orgánico y fibras...

La ciudad española de Sevilla, preparada para su famosa Semana Santa

Sevilla (España), 13 abr (EFE).- La ciudad de Sevilla (sur español) vive este sábado la última jornada de la larga preparación que requiere su Semana Santa,...

Comienzan las batallas de agua para celebrar el Año Nuevo en Tailandia

Bangkok, 13 abr (EFE).- Armados con mangueras, pistolas de agua y cubos, miles de tailandeses y extranjeros comenzaron hoy las batallas de aguas callejeras...

La publicación de la primera foto de Mick Jagger tras la operación agita internet

Nueva York, 12 abr (EFE).- Más de 222.000 likes en Instagram y unos 56.000 en Twitter ha generado la primera fotografía que publicó el líder de los Rolling...

Schwarzenegger pide un esfuerzo para integrar a personas con discapacidad

Sao Paulo, 12 abr (EFE).- El actor, culturista y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger pidió a los gimnasios que hagan un esfuerzo por integrar a...

Lima, 12 abr (EFE).- Las camisetas, cárdigan y camisas de algodón y los hilados de alpaca son los productos de la exportación textil peruana que lideraron...

La abogada que hace de puente entre el sistema judicial y los latinos inocentes

Chicago, 12 abr (EFE).- La abogada Cristina Bordé, hija de inmigrantes colombianos, ha dedicado su vida profesional en Estados Unidos a las causas casi...

Una muestra de Playmobil repasa la historia boliviana hasta "Juego de Tronos"

La Paz, 12 abr (EFE).- Los "clicks" de Playmobil se convierten en conquistadores españoles, soldados bolivianos y en incas, reviven batallas entre Bolivia y...