27 de marzo de 2019
BREAKING NEWS:
 535x281
 535x281

Una nueva vida para la última plaza de toros de Marruecos

Tánger (Marruecos), 14 mar (EFE).- Debe ser la única plaza de toros en el mundo rodeada de mezquitas: el coso de Tánger, construido allá por 1950, ya nunca más verá una corrida. Su destino inmediato pasa por convertirse en un centro comercial o una sala de espectáculos.

 Fachada de la plaza de toros de Tánger. Debe ser la única plaza de toros en el mundo rodeada de mezquitas: el coso de Tánger, construido allá por 1950, ya nunca más verá una corrida. Su destino inmediato pasa por convertirse en un centro comercial o una sala de espectáculos. EFE

Fachada de la plaza de toros de Tánger. Debe ser la única plaza de toros en el mundo rodeada de mezquitas: el coso de Tánger, construido allá por 1950, ya nunca más verá una corrida. Su destino inmediato pasa por convertirse en un centro comercial o una sala de espectáculos. EFE

Tánger (Marruecos), 14 mar (EFE).- Debe ser la única plaza de toros en el mundo rodeada de mezquitas: el coso de Tánger, construido allá por 1950, ya nunca más verá una corrida. Su destino inmediato pasa por convertirse en un centro comercial o una sala de espectáculos.

Si no fuera por la que existe en la ciudad de Melilla, la de Tánger es la última plaza de toros en pie en toda África, y por ella han pasado figuras míticas del toreo como Luis Miguel "Dominguín", el "Litri" o Manuel Benítez "el Cordobés".

Pero ya no queda ni arena en el ruedo, ocupado ahora por una frondosa higuera, un olivo raquítico y ropa tendida al sol, que pertenece a una de las cuatro familias que ocupa los bajos de esta plaza de 11.000 localidades.

Aunque los tangerinos llaman al lugar "plasa toro" (sic), lo cierto es que la mayor parte de su vida este enorme espacio ha servido para otras cosas de lo más variopintas: feria comercial, ring de boxeo y sala de conciertos.

Incluso fue utilizada como centro de internamiento temporal de inmigrantes subsaharianos en los años noventa, cuando Tánger pasó a ser la palanca de acceso para probar fortuna en El Dorado europeo.

Posteriormente, ha servido solo como escenario de conciertos, pero en realidad ha permanecido casi todo el tiempo cerrada a cal y canto. A su alrededor, en el barrio de Moghogha, entre charcos y malas hierbas, deambulan por las noches vagabundos y pandilleros, y los vecinos se quejan de la peligrosidad del lugar.

Declarada Monumento Nacional

En 2016, el gobierno marroquí declaró la plaza tangerina como "monumento nacional", para blindar el lugar contra cualquier cambio que pudiera afectar a la morfología y la arquitectura del lugar.

Sabedor de esta particularidad, el ayuntamiento de Tánger, propietario del coso tras un regalo del rey Hasán II, emprendió el pasado año una búsqueda realista de posibles destinos para la plaza, y comenzó por indagar en lo sucedido en las plazas catalanas de Barcelona y Tarragona en su nueva etapa post-taurina tras prohibir el parlamento regional las corridas de toros en 2010.

Cuenta el vicealcalde tangerino Driss Rifi Temsamani que el modelo que finalmente les convenció fue el aplicado en Valencia, donde continúan las corridas de toros pero se alternan con otros usos recreativos, y no tanto porque en Tánger vaya a regresar el ganado bravo -algo totalmente descartado-, sino porque el ayuntamiento ha decidido que quiere un "modelo mixto".

Así surgió la idea de encargar a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia un concurso de ideas abierto a todos los alumnos para "explorar posibles estrategias de intervención arquitectónica y tratamiento urbano del entorno", que estarían premiados con entre 500 y 2.000 euros.

A principios del pasado diciembre, el ayuntamiento seleccionó a los tres ganadores, para optar por una "fusión" de todos ellos y apostar por un futuro para la plaza que combine los usos culturales y los comerciales, teniendo en cuenta además los resultados de un sondeo entre los vecinos del barrio de Moghogha.

En todo caso, Temsamani entiende que el proyecto llevará "entre cinco o seis años", y avanza una cifra aproximada 20 millones de dirhams (unos dos millones de euros) como gasto mínimo para acometer la reforma.

Una plaza franquista

La plaza tangerina fue construida en 1950, en los años de mayor fervor nacionalista español impulsado por el franquismo. En Marruecos, nadie pensaba entonces que la independencia del país estaba cerca, y España ejercía su protectorado en el norte del país con la confianza de un largo futuro por delante.

El estatus internacional de Tánger siempre molestó a España, como recuerda el historiador Bernabé López García, y por ello el régimen franquista multiplicaba los gestos patrióticos en defensa de "la españolidad de Tánger".

Cuenta el historiador que la plaza, inaugurada a bombo y platillo un 27 de agosto de 1950 con "7 bravísimos toros 7" toreados por Parrita, Martorell y Calerito, nunca fue rentable porque todo -los astados y los toreros- tenían que llegar de la Península, y la Legación española tuvo que sufragar con frecuencia los gastos.

La plaza tuvo seis años escasos de actividad continuada, pero en 1956 (año de la independencia de Marruecos) terminan los festejos. Se reabrió brevemente en 1970 con El Cordobés como cabeza de cartel, pero aquel fue su certificado de defunción.

Y comenzó entonces una nueva vida, pero nadie sabía qué hacer con ella.

Los "okupas" de la plaza

La plaza es desde hace unos años hogar de cuatro familias, que se dicen descendientes más o menos directos de Ahmed Yasini, el último acomodador del ruedo tangerino, según relata su hijo Hasán.

Sea o no cierto, Hasán tiene la llave de la única puerta de acceso a la plaza, además de una serie de documentos expedidos por las autoridades españolas de entonces a nombre de su padre. Hasán nació y vive ahora con su mujer y sus dos hijos pequeños en los bajos de la plaza, junto a tres familiares más y sus retoños.

En los restos oxidados y carcomidos de un escenario levantado para quién sabe qué actividad, la familia de Hasán cuelga la ropa a tender, porque afortunadamente tienen al menos luz eléctrica y agua corriente.

No queda ni un solo cartel o resto que recuerde que allí hubo toros y toreros. Poco a poco, los visitantes han ido llevándoselo todo.

Varios perros vagabundos merodean por los graderíos vacíos y ladran sin ton ni son en el silencio del mediodía.

Sostiene Hasán que "hace unos meses" escribió al Consulado español de Tánger para que le den alguna especie de gratificación en reconocimiento a su familia por haber guardado el lugar durante décadas. No recibió ninguna respuesta. No sabe o no quiere saber que la plaza ya dejó de ser española hace medio siglo.

Javier Otazu

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Carlos y Camila se dan un baño de masas en La Habana al son de los Beatles

La Habana, 26 mar (EFE).- El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camila, duquesa de Cornualles, se dieron este martes un baño de masas durante una...

Justin Bieber niega interés por Selena Goméz tras su anuncio de retiro

Toronto (Canadá), 26 mar (EFE).- El cantante canadiense Justin Bieber negó este martes que siga interesado en la también artista Selena Gomez, un día...

Daniel Radcliffe: "Soy afortunado de ser famoso por algo que mucha gente ama"

Park City (EE.UU.), 26 mar (EFE).- La cicatriz de Harry Potter le ha acompañado en cada paso de su carrera, pero Daniel Radcliffe, que estrena la...

La Fiscalía retira los cargos contra el actor Smollett por fingir un ataque racista

Chicago (EE.UU.), 26 mar (EFE).- La Fiscalía del condado de Cook, en Illinois (EE.UU.), retiró este martes los cargos que había presentado contra el actor...

El mensaje de superación del Chapecoense caló en el público de Bilbao

Bilbao (España), 26 mar (EFE).- El mensaje de superación del Chapecoense que transmite 'Nossa Chape', el documental sobre la tragedia aérea del club...

Macri ofrece a los reyes una cena con 400 invitados y amenizada con tangos

Buenos Aires, 25 mar (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada, ofrecieron este lunes a los reyes de España una cena de...

LA MUJER EN UNA SOCIEDAD SIN EQUIDAD.

Macri y su esposa regalan un maletín a Felipe VI y un poncho a doña Letizia

Buenos Aires, 25 mar (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada, han obsequiado este lunes con un maletín de piel al Rey...

La Habana, el oasis tropical que coloreó el exilio del Duque de Windsor

La Habana, 24 mar (EFE).- Más de setenta años antes de que su sobrino nieto, el príncipe Carlos de Inglaterra, protagonice la primera visita oficial de un...

Sobre ruedas y sin límites, así se baila el tango en Buenos Aires

Buenos Aires, 24 mar (EFE).- Brenda Holtz y Horacio Tolosa son una pareja de tango callejero de Buenos Aires. Podrían ser dos bailarines más que conectan al...

Los príncipes Carlos y Camila llegan a Granada antes de salir hacia Cuba

San Juan, 23 mar (EFE).- El príncipe Carlos, heredero a la corona británica, y su esposa, Camila, duquesa de Cornualles, llegaron este sábado a Granada, en...

David Muñoz: Quiero hacer de DiverXO el mejor restaurante del mundo

Madrid, 23 mar (EFE).- David Muñoz ha conseguido sus "sueños imposibles" a base de "mucho tesón y sacrificios locos" y está "más feliz y cómodo" que nunca...

Universal Studios estrenará en verano una atracción sobre "Jurassic World"

Los Ángeles (EE.UU.), 22 mar (EFE).- El parque Universal Studios estrenará en los próximos meses una atracción sobre las películas de "Jurassic World", que...

El expresidente Obama felicita a Alex Rodríguez y a JLo por su compromiso

Nueva York, 22 mar (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Barack Obama se unió a la extensa lista de quienes han felicitado a la actriz y cantante...

Peña Nieto aparece por primera vez en público en México con su nueva novia

México, 22 mar (EFE).- El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) apareció por primera vez en público con su nueva pareja, la modelo mexicana...

El juicio sobre la supuesta paternidad de Julio Iglesias será el 30 de mayo

Valencia (España), 22 mar (EFE).- El juicio sobre la supuesta paternidad de Julio Iglesias se celebrará el 30 de mayo en Valencia (este de España), informó...

La escultura hinchable gigante KAWS:HOLIDAY flotará en el Puerto Victoria de Hong Kong

Hong Kong, 22 mar (EFE).- Una colosal figura inflable de 37 metros obra del artista callejero estadounidense Kaws flotará en medio del Victoria Harbour de...

Llega a Cartagena de Indias el crucero más lujoso del mundo

Cartagena (Colombia), 21 mar (EFE).- El crucero turístico "Seven Seas Explorer", reconocido como el barco más lujoso del mundo, llegó este jueves al puerto...

El príncipe Carlos y Camila llegan a San Cristóbal y Nieves en su gira por el Caribe

San Juan, 21 mar (EFE).- El príncipe Carlos, heredero a la corona británica, y su esposa, Camila, duquesa de Cornualles, llegaron este jueves a San...

Forever 21 lanza una colección inspirada en la película "Selena"

Miami, 21 mar (EFE).- La marca de ropa estadounidense Forever 21 anunció este jueves una nueva colección como homenaje a la cantante tejana Selena...

El chef español José Andrés arma "Jaleo" en los parques de Disney

Miami, 21 mar (EFE).- El chef español José Andrés inaugura este jueves su primer restaurante en los parques Disney de Orlando (Florida), un "Jaleo" con...

Cardi B solicita registrar como marca su peculiar muletilla "Okurrr"

Nueva York, 21 mar (EFE).- La rapera Cardi B solicitó registrar como marca en Estados Unidos su muletilla "Okurrr", una peculiar manera de decir "OK", que...

La actriz Emilia Clarke sufrió dos aneurismas mientras rodaba "Juego de Tronos"

Nueva York, 21 mar (EFE).- La protagonista de "Game of Thrones" (Juego de Tronos) Emilia Clarke reveló este jueves en la revista New Yorker que sufrió dos...

Kazajistán celebra el Nouruz, la fiesta de la primavera y el Año Nuevo persa

Astaná, 21 mar (EFE).- Kazajistán celebra hoy el Nouruz, la fiesta de la primavera y Año Nuevo según el calendario persa, que se festeja en toda Asia Central.