19 de junio de 2019
BREAKING NEWS:
 535x281
 535x281

Una nueva vida para la última plaza de toros de Marruecos

Tánger (Marruecos), 14 mar (EFE).- Debe ser la única plaza de toros en el mundo rodeada de mezquitas: el coso de Tánger, construido allá por 1950, ya nunca más verá una corrida. Su destino inmediato pasa por convertirse en un centro comercial o una sala de espectáculos.

 Fachada de la plaza de toros de Tánger. Debe ser la única plaza de toros en el mundo rodeada de mezquitas: el coso de Tánger, construido allá por 1950, ya nunca más verá una corrida. Su destino inmediato pasa por convertirse en un centro comercial o una sala de espectáculos. EFE

Fachada de la plaza de toros de Tánger. Debe ser la única plaza de toros en el mundo rodeada de mezquitas: el coso de Tánger, construido allá por 1950, ya nunca más verá una corrida. Su destino inmediato pasa por convertirse en un centro comercial o una sala de espectáculos. EFE

Tánger (Marruecos), 14 mar (EFE).- Debe ser la única plaza de toros en el mundo rodeada de mezquitas: el coso de Tánger, construido allá por 1950, ya nunca más verá una corrida. Su destino inmediato pasa por convertirse en un centro comercial o una sala de espectáculos.

Si no fuera por la que existe en la ciudad de Melilla, la de Tánger es la última plaza de toros en pie en toda África, y por ella han pasado figuras míticas del toreo como Luis Miguel "Dominguín", el "Litri" o Manuel Benítez "el Cordobés".

Pero ya no queda ni arena en el ruedo, ocupado ahora por una frondosa higuera, un olivo raquítico y ropa tendida al sol, que pertenece a una de las cuatro familias que ocupa los bajos de esta plaza de 11.000 localidades.

Aunque los tangerinos llaman al lugar "plasa toro" (sic), lo cierto es que la mayor parte de su vida este enorme espacio ha servido para otras cosas de lo más variopintas: feria comercial, ring de boxeo y sala de conciertos.

Incluso fue utilizada como centro de internamiento temporal de inmigrantes subsaharianos en los años noventa, cuando Tánger pasó a ser la palanca de acceso para probar fortuna en El Dorado europeo.

Posteriormente, ha servido solo como escenario de conciertos, pero en realidad ha permanecido casi todo el tiempo cerrada a cal y canto. A su alrededor, en el barrio de Moghogha, entre charcos y malas hierbas, deambulan por las noches vagabundos y pandilleros, y los vecinos se quejan de la peligrosidad del lugar.

Declarada Monumento Nacional

En 2016, el gobierno marroquí declaró la plaza tangerina como "monumento nacional", para blindar el lugar contra cualquier cambio que pudiera afectar a la morfología y la arquitectura del lugar.

Sabedor de esta particularidad, el ayuntamiento de Tánger, propietario del coso tras un regalo del rey Hasán II, emprendió el pasado año una búsqueda realista de posibles destinos para la plaza, y comenzó por indagar en lo sucedido en las plazas catalanas de Barcelona y Tarragona en su nueva etapa post-taurina tras prohibir el parlamento regional las corridas de toros en 2010.

Cuenta el vicealcalde tangerino Driss Rifi Temsamani que el modelo que finalmente les convenció fue el aplicado en Valencia, donde continúan las corridas de toros pero se alternan con otros usos recreativos, y no tanto porque en Tánger vaya a regresar el ganado bravo -algo totalmente descartado-, sino porque el ayuntamiento ha decidido que quiere un "modelo mixto".

Así surgió la idea de encargar a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia un concurso de ideas abierto a todos los alumnos para "explorar posibles estrategias de intervención arquitectónica y tratamiento urbano del entorno", que estarían premiados con entre 500 y 2.000 euros.

A principios del pasado diciembre, el ayuntamiento seleccionó a los tres ganadores, para optar por una "fusión" de todos ellos y apostar por un futuro para la plaza que combine los usos culturales y los comerciales, teniendo en cuenta además los resultados de un sondeo entre los vecinos del barrio de Moghogha.

En todo caso, Temsamani entiende que el proyecto llevará "entre cinco o seis años", y avanza una cifra aproximada 20 millones de dirhams (unos dos millones de euros) como gasto mínimo para acometer la reforma.

Una plaza franquista

La plaza tangerina fue construida en 1950, en los años de mayor fervor nacionalista español impulsado por el franquismo. En Marruecos, nadie pensaba entonces que la independencia del país estaba cerca, y España ejercía su protectorado en el norte del país con la confianza de un largo futuro por delante.

El estatus internacional de Tánger siempre molestó a España, como recuerda el historiador Bernabé López García, y por ello el régimen franquista multiplicaba los gestos patrióticos en defensa de "la españolidad de Tánger".

Cuenta el historiador que la plaza, inaugurada a bombo y platillo un 27 de agosto de 1950 con "7 bravísimos toros 7" toreados por Parrita, Martorell y Calerito, nunca fue rentable porque todo -los astados y los toreros- tenían que llegar de la Península, y la Legación española tuvo que sufragar con frecuencia los gastos.

La plaza tuvo seis años escasos de actividad continuada, pero en 1956 (año de la independencia de Marruecos) terminan los festejos. Se reabrió brevemente en 1970 con El Cordobés como cabeza de cartel, pero aquel fue su certificado de defunción.

Y comenzó entonces una nueva vida, pero nadie sabía qué hacer con ella.

Los "okupas" de la plaza

La plaza es desde hace unos años hogar de cuatro familias, que se dicen descendientes más o menos directos de Ahmed Yasini, el último acomodador del ruedo tangerino, según relata su hijo Hasán.

Sea o no cierto, Hasán tiene la llave de la única puerta de acceso a la plaza, además de una serie de documentos expedidos por las autoridades españolas de entonces a nombre de su padre. Hasán nació y vive ahora con su mujer y sus dos hijos pequeños en los bajos de la plaza, junto a tres familiares más y sus retoños.

En los restos oxidados y carcomidos de un escenario levantado para quién sabe qué actividad, la familia de Hasán cuelga la ropa a tender, porque afortunadamente tienen al menos luz eléctrica y agua corriente.

No queda ni un solo cartel o resto que recuerde que allí hubo toros y toreros. Poco a poco, los visitantes han ido llevándoselo todo.

Varios perros vagabundos merodean por los graderíos vacíos y ladran sin ton ni son en el silencio del mediodía.

Sostiene Hasán que "hace unos meses" escribió al Consulado español de Tánger para que le den alguna especie de gratificación en reconocimiento a su familia por haber guardado el lugar durante décadas. No recibió ninguna respuesta. No sabe o no quiere saber que la plaza ya dejó de ser española hace medio siglo.

Javier Otazu

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Kate Middelton derrocha encanto en Ascot

Madrid, 19 jun (EFE).- Un año más las carreras de Ascot vuelven a demostrar que los británicos son los reyes de las tradiciones y de cómo hay que vestir de...

Palomo Spain regresa a París y saca al hombre de su largo letargo de la moda

París, 18 jun (EFE).- Los signos de madurez empiezan a notarse ya en el español Alejandro Gómez Palomo, diseñador de Palomo Spain, que abrió este martes la...

14 restaurantes españoles y latinoamericanos, entre los 120 mejores del mundo

Londres, 18 jun (EFE).- Seis restaurantes españoles y ocho de Latinoamérica figuran en las posiciones de la 51 a la 120 en la lista de los mejores locales...

Caruaru: pólvora, maíz asado y danza en la mayor fiesta de San Juan del mundo

Caruaru (Brasil), 17 jun (EFE).- El olor a pólvora, el sabor del maíz asado y el sonido de las tradicionales bandas de pífanos atraen todos los años a...

París acoge los desfiles de verano para un hombre a la moda y sin complejos

París, 17 jun (EFE).- Con cerca de sesenta desfiles en el calendario oficial, la Semana de la Moda hombre de París abre sus puertas este martes con la...

Detenidos 2 italianos en Tailandia por falsificar la firma de George Clooney

Bangkok, 17 jun (EFE).- Dos italianos acusados de falsficar la firma de actor estadounidense George Clooney para estafar más de un millón de euros fueron...

El Corazón del Negocio

Sergio Ramos y Pilar Rubio se dan el "sí, quiero" en la Catedral de Sevilla

Sevilla, 15 jun (EFE).- El futbolista sevillano del Real Madrid Sergio Ramos y la presentadora televisiva Pilar Rubio se han dado el "sí, quiero" esta tarde...

La pareja que cruzó el Atlántico a vela y con pasajeros que hacían "barcostop"

Miami, 15 jun (EFE).- La intrepidez de una pareja que acaba de cruzar el Océano Atlántico a pura vela y sin haber estudiado navegación, llevando además unos...

Un bar de Estados Unidos ofrece a sus clientes tocar y acariciar ratas

San Francisco (EE.UU.), 14 jun (EFE).- Al estilo de los cada vez más comunes "cafés de gatos", en los que los clientes juegan con estos felinos, un bar de...

Bolivia Fashion Week se sube al teleférico con una reflexión medioambiental

La Paz, 14 jun (EFE).- La moda, la inclusión y una reflexión sobre el cambio climático reunirán a 25 reconocidos diseñadores, incluida la española Agatha...

Desigual da un giro a su logo e identidad para atraer a clientes más jóvenes

Barcelona, 14 jun (EFE).- La firma de moda Desigual ha dado un paso más en el plan de transformación iniciado en 2015 para afrontar la caída de ventas que...

Sebastián Yatra sorprende a la hija pequeña del presidente argentino Mauricio Macri

Buenos Aires, 14 jun (EFE).- El cantante colombiano Sebastián Yatra sorprendió a Antonia Macri, la hija pequeña del presidente argentino, Mauricio Macri,...

Los vestidos de boda de Meghan y Enrique se exhiben en Edimburgo

Edimburgo (Reino Unido), 14 jun (EFE).- El vestido de novia de la duquesa de Sussex, Meghan Markle, y una réplica del que lució el príncipe Enrique en su...

Inés, la última cabrera, esperanza para un mundo que agoniza en Europa

Fariza (España), 14 jun (EFE).- Inés Luengo es cabrera. La última mujer que cuida de un rebaño de cabras de raza en el noroeste ibérico, un área amenazada...

Carole Lim y Humberto Leon dejan la dirección artística de la firma Kenzo

París, 14 jun (EFE).- Los diseñadores estadounidenses Carole Lim y Humberto Leon abandonan la dirección artística de la "maison" Kenzo tras ocho años al...

Los diseños de la caleña Johanna Ortiz abrirán la feria Colombiamoda 2019

Cali (Colombia), 13 jun (EFE).- La edición número 30 de la feria Colombiamoda, la más importante del sector textil-confecciones del país, abrirá el próximo...

Christie's subasta cartas y objetos de Cohen por un valor de 876.000 dólares

Nueva York, 13 jun (EFE).- Christie's subastó en internet más de 60 objetos de Leonard Cohen y a su musa más conocida, Marianne Ihlen, entre las que se...

El Miss Venezuela "evoluciona" con la crisis y va por bellezas diferentes

Caracas, 13 jun (EFE).- El concurso de belleza Miss Venezuela, del que han salido siete ganadoras del Miss Universo, presentó este jueves a las candidatas a...

Las joyas de la realeza india prometen una deslumbrante subasta en Christie's

Nueva York, 13 jun (EFE).- Collares de diamantes, broches con esmeraldas, espadas históricas... unas 400 joyas de la realeza india brillan en la casa de...

Diez horas de fila para montar en la nueva montaña rusa de Universal Orlando

Miami, 13 jun (EFE).- Hasta diez horas deben esperar los visitantes del parque temático Islands of Adventure, de Universal Orlando Resort, para subirse a...

El reguetonero puertorriqueño Farruko es sentenciado a tres años de probatoria

San Juan, 13 jun (EFE).- El reguetonero puertorriqueño Farruko fue sentenciado este jueves a tres años de probatoria, tras ser acusado por no declarar...

San Antonio, la fiesta que convierte a Lisboa en el gran pueblo portugués

Lisboa, 13 jun (EFE).- Olor humeante a sardina asada, cordeles con luces de fiesta y parejas bailando al son de acordes de fado, esos que por unas noches no...

MasterChef latino, la cocina de los sueños

Miami, 12 jun (EFE).- Tener un restaurante propio es el sueño de la mayoría de los participantes de MasterChef latino, que son el principal ingrediente de...