06 de diciembre de 2019
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

El veto de las vacas sagradas indias bendice la ganadería de Bangladesh en Eid

Dacca, 12 ago (EFE).- Las medidas de la India para detener el contrabando transfronterizo de sus vacas sagradas hace florecer el mercado de Bangladesh durante la festividad musulmana del Eid al Adha o fiesta del sacrificio, y donde, a falta de las terneras de los hindúes, se dispararon las ganancias de los ganaderos bangladesíes que disfrutan de un mercado con una gran demanda.

 Veto de las vacas sagradas indias bendice la ganadería de Bangladesh en Eid. EFE/EPA/MONIRUL ALAM

Veto de las vacas sagradas indias bendice la ganadería de Bangladesh en Eid. EFE/EPA/MONIRUL ALAM

Dacca, 12 ago (EFE).- Las medidas de la India para detener el contrabando transfronterizo de sus vacas sagradas hace florecer el mercado de Bangladesh durante la festividad musulmana del Eid al Adha o fiesta del sacrificio, y donde, a falta de las terneras de los hindúes, se dispararon las ganancias de los ganaderos bangladesíes que disfrutan de un mercado con una gran demanda.

La víspera de la celebración, en la que miles de reses son sacrificadas, emocionó Jahangir Alam, un granjero bangladesí que llegó a un improvisado mercado de Tejgaon, en Dacca, con sus cuatro vacas y la esperanza de que acumular jugosas ganancias.

Para el sábado, dos días antes de una de las mayores celebraciones musulmanas, Jahangir ya había vendido dos de sus animales, cada una por 75.000 takas de Bangladesh, unos 900 dólares.

Aunque este año hay una buena oferta, el campesino espera que sus dos vacas restantes, que eran relativamente más grandes, se vendan antes de que cierre el mercado.

"Estos son mis ingresos de dos años. Compré estas vacas en 2017 cuando eran pequeñas y las crié desde entonces en un pequeño cobertizo que construí junto a mi casa", cuenta el granjero que viajó a Dacca desde del distrito Jamalpur, en el centro del país.

De 42 años, el campesino solía ganarse la vida cultivando arroz, yute y mostaza en media hectárea heredada de su padre hasta que, decidió evolucionar el negocio familiar.

"En 2015, comencé a criar dos vacas y obtuve una buena ganancia. En 2017, dupliqué el número de vacas. Ahora estoy realmente feliz", dice.

La transformación del ahora ganadero coincidió con un período difícil para Bangladesh en el que el país estaba luchando por satisfacer su creciente demanda de carne después de que la India lanzó una ofensiva contra su contrabando ilegal.

La porosa frontera de 4.096 kilómetros fue utilizada durante años por los contrabandistas que introducían a Bangladesh unos 1,7 millones de cabezas de ganado por año, un negocio que representaba aproximadamente el 40 % del consumo nacional.

Pero la llegada al poder en la India a mediados de 2014 del hinduista Narendra Modi y su partido el Bharatiya Janata Party (BJP) desencadenó una serie de medidas en todo el país para proteger a las vacas ("morada" de los dioses del hinduismo), como endurecer las penas por consumo en varias regiones.

El entonces ministro del Interior de la India, Rajnath Singh, pidió a la Fuerza de Seguridad Fronteriza (BSF) poner coto al tráfico ilegal de vacuno a Bangladesh hasta que su gente "deje de comer ternera".

La orden demostró su efectividad desde entonces, y las BSF se incautaron de 101.751 cabezas de ganado en 2014, 153.602 en 2015 y 168.801 cabezas más en 2016, según cifras oficiales citadas por el diario indio The Hindu.

El director general del Departamento de Ganadería de Bangladesh, Hiresh Ranjan Bhowmik, explicó a Efe que mientras que en 2013 fueron traídas de la India a Bangladesh 2,6 millones de vacas, durante el primer semestre de 2019 solo fueron 92.000.

"La llegada de vacas comenzó a reducirse cada año. Ahora somos autosuficientes para la carne, ya no dependemos de las vacas indias", aseguró.

Varias medidas fueron tomadas por las autoridades de Bangladesh para ayudar al país a revolucionar el sector ganadero, al punto que planea exportar carne de res a Europa en los próximos tres años, dijo Bhowmik.

"Cuando India dijo que no permitiría el comercio de vacas, lo tomamos como un desafío", indicó.

Los granjeros que solía usar las vacas para labrar la tierra, han comenzado a usar las tecnologías para el trabajo del campo, dejado a las hembras del ganado para el ordeñó y los machos para el engorde y la venta, principalmente durante el Eid.

El Departamento de Ganadería del Gobierno informó que de Bangladesh dispone de 11.588.923 animales listos para sacrificar en el Eid, de los cuales 4.457.000 son vacas y búfalos.

Esto es ligeramente superior a la demanda total estimada de 11 millones de cabezas de ganado requerida en el país de mayoría musulmana, dijo a Efe Kazi Wasi Uddin, secretario del Ministerio de Pesca y Ganado de Bangladesh.

"La economía rural ha cambiado por completo en los últimos años. Gracias al cruce de razas, los granjeros pueden obtener hasta 22 litros diarios de leche de una vaca", señaló.

Los ingresos anuales de los ganaderos dedicados al ordeño equivalen a los ingresos por el cultivo de arroz en 6 hectáreas de tierra.

Imran Hossain, presidente de la Asociación de Agricultores Lácteos de Bangladesh y dueño de la mayor granja de productos lácteos del país, vendió 1.100 vacas durante esta temporada del Eid.

"Muchas personas se dieron cuenta de esto (el crecimiento de la industria) y ahora están entrando en este negocio", dijo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Río de Janeiro inaugura la mayor rueda de la fortuna de Latinoamérica

Río de Janeiro, 6 dic (EFE).- Con 88 metros de altura y equipada con 54 cabinas climatizadas, la mayor noria o rueda de la fortuna de Latinoamérica gira...

El Vaticano inaugura su Belén y enciende su árbol de Navidad

Ciudad del Vaticano, 5 dic (EFE).- La plaza de san Pedro del Vaticano se ha teñido desde hoy de ambiente navideño con la inauguración de su monumental...

El chef José Andrés enciende el árbol navideño de la Bolsa de Valores de Nueva York

Nueva York, 5 dic (EFE).- La algarabía y bullicio de la Navidad llegó este jueves a la Bolsa de Valores de Nueva York con el encendido de su árbol de...

La presunta violación del "Gran Hermano" español, portada del New York Times

Nueva York, 5 dic (EFE).- El respetado diario The New York Times se hizo eco este jueves en la portada de su edición digital de la polémica presunta...

Miss Universo busca a la sucesora de la filipina Catriona Gray

Los Ángeles (EE.UU.), 5 dic (EFE).- Miss Universo celebrará este domingo en Atlanta (EE.UU.) su edición de 2019 para escoger a la mujer que sucederá a la...

Taylor Swift: "Las mujeres somos más que incubadoras de bebés"

Los Ángeles (EE.UU.), 6 dic. (EFE).- La estrella de la canción Taylor Swift denunció en una entrevista que por su inminente 30 cumpleaños muchos periodistas...

Emma Stone se casará con el director y guionista Dave McCary

Los Ángeles (EE.UU.), 5 dic (EFE).- La actriz Emma Stone anunció que se comprometió con el director y guionista Dave McCary, con quien mantiene una relación...

De Inditex a Chanel, la industria textil pone rumbo hacia la sostenibilidad

Madrid, 05 dic (EFE).- Ante la crisis climática, la moda apuesta por políticas de producción responsable con el planeta, porque la moda en el siglo XXI no...

Llegó la Navidad a Nueva York con encendido del árbol del Rockefeller Center

Nueva York, 4 dic (EFE).- La Navidad ya llegó a Nueva York con el encendido este miércoles del árbol más famoso del mundo, el abeto noruego del Rockefeller...

Melania saca las uñas para defender a su hijo

Washington, 4 dic (EFE).- La primera dama de EE.UU., Melania Trump, sacó este miércoles las uñas para defender a su hijo, Barron, y arremetió contra la...

Artesanas checas producen una decoración navideña de cristal y resisten a China

Dvur Kralove (R.Checa), 4 dic (EFE).- Una cooperativa fundada hace casi 90 años en el noreste de la República Checa produce de forma artesanal decoración...

Jeremy Irons: hay que mirar el cambio climático como las Meninas, al revés

Madrid, 4 dic (EFE).- Hay un momento en el documental "Pintores y Reyes del Prado" en el que Salvador Dalí confiesa que, de salvar una sola cosa del Museo...

Cenas norcoreanas en Seúl que acercan al desconocido vecino a la mesa

Seúl, 4 dic (EFE).- Desde hace poco es posible cenar comida norcoreana en una conocida zona de ocio de Seúl, fenómeno impensable en el pasado que busca...

Corea del Norte inaugura una nueva ciudad cerca del venerado monte Paektu

Seúl, 4 dic (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, inauguró esta semana una ciudad de nueva construcción ubicada cerca del monte Paektu, venerado volcán...

Río espera superar el récord de 2,8 millones de personas en la fiesta de año nuevo

Río de Janeiro, 3 dic (EFE).- La Alcaldía de Río de Janeiro, principal meca del turismo en Brasil, anunció este martes las atracciones con las que espera...

Rosalía y Emma Watson son las Julietas del XXI en el Calendario Pirelli 2020

Roma, 3 dic (EFE).- La cantante española Rosalía y la actriz estadounidense Emma Watson se convierten en las Julietas del siglo XXI en la nueva edición del...

Un dormitorio aparte, así es la vida de Melania Trump en la Casa Blanca

Washington, 3 dic (EFE).- La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, duerme en una habitación diferente a la de su marido, el presidente Donald...

Venezuela cambió a Luisito Comunica: aprendí a ser cuidadoso con lo que digo

Guadalajara (México), 3 dic (EFE).- Un viaje a Venezuela para grabar uno de sus vídeos cambió la forma en la que se expresa en redes sociales Luisito...

Carlos Vives recibe reconocimiento por iniciativa en su natal Santa Marta

Naciones Unidas, 2 dic (EFE).- El cantautor Carlos Vives recibió este lunes un premio por el trabajo que realiza su iniciativa "Tras la Perla", un programa...

Una pasarela con ropa hecha por exmiembros de FARC abre una feria de paz en el Congreso

Bogotá, 2 dic (EFE).- Una pasarela de moda con ropa producida por exguerrilleros de las FARC abrió este lunes una feria de la paz y la reconciliación que se...

El menú de la cumbre del clima: con café y COP pero sin puro

Madrid, 2 dic (EFE).- La primera jornada de la COP25 en el recinto ferial de Ifema en Madrid ha ofrecido hoy un menú de actividades intenso, acompañado por...

Un Papá Noel sostenible, mensajero del consumo responsable

Madrid, 2 dic (EFE).- Un Papá Noel sostenible, procedente de la “Tierra de la Conciencia”, busca hoy acercar una mentalidad de consumo responsable a los...

Suiza acuñará monedas de oro y plata con la efigie de Roger Federer

Ginebra, 2 dic (EFE).- La fama y veneración de Roger Federer en su país, Suiza, ha llegado a tal nivel que el tenista de Basilea se ha convertido en la...

Nairo Quintana apoya una campaña de solidaridad con los niños migrantes venezolanos

Bogotá, 30 nov (EFE).- El ciclista colombiano Nairo Quintana, ganador del Giro de Italia de 2014 y de la Vuelta a España de 2016, se sumó a "Super Panas",...