18 de enero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

La mítica Plaza Yemaa el Fna de Marrakech se resiste al orden tarifario

Marrakech (Marruecos), 12 ago (EFE).- Las autoridades de la ciudad turística de Marrakech han decidido poner orden en la mítica plaza de Yemaa el Fna y obligar a la exhibición pública de precios de los encantadores de serpientes, tatuadoras, adivinadoras y todas las profesiones que pululan en esta anárquica explanada.

 Un encantador de serpientes, durante una exhibición en la plaza de Yemaa el Fna. Las autoridades de la ciudad turística de Marrakech han decidido poner orden en la mítica plaza de Yemaa el Fna y obligar a la exhibición pública de precios de los encantadores de serpientes, tatuadoras, adivinadoras y todas las profesiones que pululan en esta anárquica explanada. Pero los

Un encantador de serpientes, durante una exhibición en la plaza de Yemaa el Fna. Las autoridades de la ciudad turística de Marrakech han decidido poner orden en la mítica plaza de Yemaa el Fna y obligar a la exhibición pública de precios de los encantadores de serpientes, tatuadoras, adivinadoras y todas las profesiones que pululan en esta anárquica explanada. Pero los "proveedores de servicios" de la plaza no acaban de entender esta medida disciplinaria. La decisión fue tomada recientemente por el wali (gobernador) de la ciudad ocre tras constatar la multiplicación de las quejas de los turistas por las redes sociales sobre las malas experiencias, los abusos y los timos que sufren allí. EFE/Mohamed Siali

Marrakech (Marruecos), 12 ago (EFE).- Las autoridades de la ciudad turística de Marrakech han decidido poner orden en la mítica plaza de Yemaa el Fna y obligar a la exhibición pública de precios de los encantadores de serpientes, tatuadoras, adivinadoras y todas las profesiones que pululan en esta anárquica explanada.

Pero los "proveedores de servicios" de la plaza no acaban de entender esta medida disciplinaria.

La decisión fue tomada recientemente por el wali (gobernador) de la ciudad ocre tras constatar la multiplicación de las quejas de los turistas por las redes sociales sobre las malas experiencias, los abusos y los timos que sufren allí.

El incidente que motivó las nuevas medidas fue una turista que denunció a un encantador de serpientes en la plaza por exigirle 450 dirhams (unos 45 euros) por una simple foto con el ofidio colgado del cuello. La denuncia se hizo viral y fue comentada en el mundo entero.

En los alrededores de la plaza, aún no se ven exhibidas las tarifas y, de momento, son solo objeto de discusión entre profesionales y vecinos de la zona que se preguntan sobre si será factible imponer el orden a un lugar cuya naturaleza es el desorden.

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2008 gracias a la labor del escritor español Juan Goytisolo, esta plaza fue en el siglo XII un lugar de exhibición de ejércitos antes de pasar a ser en el siglo XVI un zoco comercial.

Esta particular "corte de los milagros" cobra su encanto por el variopinto estilo de oficios que acoge, sobre todo cuando llega la noche y los humos de los puestos de comida conviven con el constante ambiente de chalanería y trapicheo donde no faltan toda suerte de pícaros.

Encantadores de serpientes, adiestradores de monos, aguadores tradicionales, danzantes travestidos, músicos gnawa y tatuadoras de la henna ofrecen sus servicios a cambio de una contrapartida que depende de la voluntad de cada cliente.

Mohamed, un veterano encantador de serpientes, defiende la importancia del entretenimiento que ofrece con su trabajo, y el dinero que ganan como recompensa a la peligrosidad que supone su oficio.

"Dependemos de la generosidad de los clientes. Somos un grupo de personas que arriesgamos la vida para ofrecer un espectáculo que entretiene a la gente", cuenta a Efe Mohamed, mientras explica los viajes que realizan por el desierto en las regiones del sur y sureste del país en busca de reptiles.

Debajo de una sombrilla, Mohamed y sus compañeros esperan a que se acerquen turistas para comenzar su espectáculo: mientras el encantador realiza arriesgadas maniobras con una cobra, el resto de compañeros tocan al son de panderos y mizmar melodías para hipnotizar al ofidio.

Simultáneamente, algunos compañeros de Mohamed se acercan con otras serpientes, generalmente no venenosas, para animar a los espectadores a tomarse fotos con el reptil al cuello, una de las fotos que más reclaman los turistas.

Pero cuidado: todo el grupo vigila siempre la presencia de móviles o cámaras de "intrusos" que graben el espectáculo sin pagar pues todo el mundo tiene que pasar por caja, y hasta los periodistas no escapan al negocio si quieren conseguir imágenes.

"Constituimos el espíritu mismo de esta plaza", dijo a Efe Hakim, otro encantador de serpientes, mientras discutía las nuevas medidas sobre la exhibición de tarifas con otros profesionales.

A pocos metros de los encantadores de serpientes, los maestros de monos y las tatuadoras de la henna también expresan sus reticencias sobre las nuevas medidas.

"No exageramos en los precios, pero si alguna tatuadora se pasa, la turista puede recurrir a la Brigada de Turismo en la plaza que interviene para devolver el dinero a la interesada, y se resuelve el problema", explicó a Efe Jadiya, que ejerce de tatuadora en la plaza desde hace cinco años.

Con la cara tapada -forma a la que recurren esas mujeres para evitar que sus fotos recorran el mundo y que sean estigmatizadas en sus barrios- Jadiya subrayó que una comisión formada por las autoridades locales les visitó recientemente para anunciarles las nuevas medidas y exhortarles a descubrirse la cara para que sean reconocidas por los turistas en caso de timos.

El responsable de Comunicación en el Consejo Regional de Turismo (CRT) en Marrakech, Abdellatif Abouricha, explicó a Efe que la instauración de las nuevas medidas irá por etapas.

"El turista tiene derecho a conocer las tarifas, y hay turistas que no saben regatear. Tenemos en Marrakech una buena reputación que hay que mantener", señaló.

Marrakech recibe a 2,6 turistas al año, con un aumento del 6 %, indicó Abouricha, quien añadió que el objetivo es alcanzar 5 millones de turistas.

Queda por ver cómo se puede compaginar entre la exhibición de precios y el mantenimiento del espíritu de este lugar.

"Es una plaza única en el mundo, pero desgraciadamente hay unos personajes que empiezan desaparecer, como el cuentacuentos", lamentó un profesional de turismo que añadió: "no por nada Goytisolo propuso destinar un salario a los personajes de Jemaa el Fna".

Fátima Zohra Bouaziz

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Jean-Paul Gaultier anuncia su despedida de las pasarelas

París, 17 ene (EFE).- El diseñador francés, Jean-Paul Gaultier, anunció este viernes su despedida de las pasarelas de París, a la que dirá adiós el próximo...

Nuevos diseñadores y grandes ausencias en la 71 edición de la MBFWM

Madrid, 17 ene (EFE).- La pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) abre sus puertas a la mítica casa Pertegaz y a los diseñadores Fernando Claro y...

El restaurante del difunto Paul Bocuse pierde su tercera estrella Michelín

París, 17 ene (EFE).- Terremoto culinario en Francia: el restaurante Paul Bocuse, creado por el difunto chef francés, ha perdido la categoría de tres...

Un pastor roquero busca salvar las almas del barrio rojo de Tokio

Tokio, 17 ene (EFE).- En las calles de Kabukicho, el barrio rojo de Tokio, conviven bares, prostíbulos y hoteles por horas con una iglesia evangélica...

La actriz Awkwafina anuncia las paradas de una línea del metro de Nueva York

Nueva York, 16 ene (EFE).- La actriz estadounidense Nora Lum, más conocida como Awkwafina, puso su voz a los anuncios de las estaciones de la línea 7 del...

Meghan dedica parte de su tiempo en Canadá a visitar organizaciones sociales

Toronto (Canadá), 16 ene (EFE).- La duquesa de Sussex, Meghan Markle, está dedicando parte de su tiempo en Canadá, donde tiene previsto establecerse de...

Koalas de peluche invaden Nueva York en solidaridad con Australia

Nueva York, 16 ene (EFE).- Koalas de peluche encaramados en farolas, señales de tráfico, árboles y estructuras de andamios en distintos puntos de Nueva York...

Carlos Santana lanza su propia cepa de marihuana a los 72 años

Miami, 16 ene (EFE).- El artista Carlos Santana anunció que a partir de este verano empezará a comercializar su propia línea de productos de marihuana,...

El traje masculino se impone en París como la solución al despilfarro

París, 16 ene (EFE).- Los principales impulsores del estilo urbano lo dieron este jueves por muerto en la pasarela de París, donde las firmas Louis Vuitton...

Betty Missiego: nunca me han interesado la fama y el divismo

Benalmádena (Málaga, España), 16 ene (EFE).- Su canción es nuestra canción y Betty Missiego es nuestra Betty desde 1979, cuando representó a España en el...

Enrique retoma su actividad pública tras anunciar su retirada de la realeza

Londres, 16 feb (EFE).- El príncipe Enrique hizo este jueves su primera aparición pública después de que la semana pasada anunciara que él y su mujer,...

Los canadienses no quieren pagar por la residencia de Enrique y Meghan

Toronto (Canadá), 15 ene (EFE).- La inmensa mayoría de los canadienses no quieren que el país norteamericano pague los costes de la residencia en Canadá de...

Acusan a madre de cantante Lindsay Lohan de conducir en estado de embriaguez

Nueva York, 12 ene (EFE).- Dina Lohan, madre de la actriz Lindsay Lohan, fue arrestada y acusada en Nueva York de conducir en estado de embriaguez, tras...

El célebre acróbata Nik Wallenda cruzará  un volcán con lago de lava en Nicaragua

Managua, 15 ene (EFE).- El célebre equilibrista Nik Wallenda cruzará sobre una cuerda el cráter principal del volcán Masaya, en Nicaragua, uno de los pocos...

Madonna critica a Trump en Lisboa por la "guerra que inventó con Irán"

Lisboa, 15 ene (EFE).- La cantante Madonna arremetió contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la "guerra que inventó con Irán" para...

Nadal, Djokovic y Federer, en exhibición contra los incendios en Australia

Melbourne (Australia), 15 ene (EFE).- Los tres tenistas más exitosos de la historia, el español Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger...

Un ministro nipón disfrutará su baja por paternidad, algo insólito en Japón

Tokio, 15 ene (EFE).- En un gesto insólito para los integrantes del Gobierno nipón, el ministro Shinjiro Koizumi anunció hoy su intención de tomar dos...

Tiffany contrata a 30 agentes de seguridad para trasladar sus joyas

Nueva York, 14 ene (EFE).- La exclusiva joyería Tiffany de la Quinta Avenida de Nueva York contrató a 30 agentes de seguridad para trasladar sus "tesoros"...

Bruce Springsteen, orgulloso padre de un bombero de Nueva Jersey

Nueva York, 14 ene (EFE).- La estrella de rock Bruce Springsteen figuró este martes entre el grupo de orgullosos padres que observaron la ceremonia en la...

La familia de Luis Fonsi está de luto por la muerte de su suegro

Miami, 14 ene (EFE).- La familia del cantante puertorriqueño Luis Fonsi está de luto por la muerte de su suegro, el padre de la modelo española Águeda...

Un tejedor y diseñador indígena rompe estereotipos en el sureste de México

San Cristóbal de Las Casas (México), 14 ene (EFE).- Al aprender a utilizar el telar de cintura, actividad destinada solo para mujeres, un tejedor y...

El hombre, entre la tradición,  la sensatez y un punto "grunge"

Madrid, 14 ene (EFE).- La última edición de la pasarela masculina de Milán ha cerrado este martes con el desfile de Gucci, tras cinco intensas jornadas en...

Gucci cuestiona los estereotipos masculinos con su nueva colección en Milán

Roma, 14 ene (EFE).- La semana de la Moda masculina de Milán llega este martes a su último día con el desfile de Gucci, en el que la marca italiana presentó...

Josep Roca pide a los chefs que olviden su ego ante las alergias alimentarias

Madrid, 14 ene (EFE).- Josep Roca, sumiller del triestrellado El Celler de Can Roca (noroeste de España), reconoce el reto que significa para los...