25 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 728x220
 728x220

La mítica Plaza Yemaa el Fna de Marrakech se resiste al orden tarifario

Marrakech (Marruecos), 12 ago (EFE).- Las autoridades de la ciudad turística de Marrakech han decidido poner orden en la mítica plaza de Yemaa el Fna y obligar a la exhibición pública de precios de los encantadores de serpientes, tatuadoras, adivinadoras y todas las profesiones que pululan en esta anárquica explanada.

 Un encantador de serpientes, durante una exhibición en la plaza de Yemaa el Fna. Las autoridades de la ciudad turística de Marrakech han decidido poner orden en la mítica plaza de Yemaa el Fna y obligar a la exhibición pública de precios de los encantadores de serpientes, tatuadoras, adivinadoras y todas las profesiones que pululan en esta anárquica explanada. Pero los

Un encantador de serpientes, durante una exhibición en la plaza de Yemaa el Fna. Las autoridades de la ciudad turística de Marrakech han decidido poner orden en la mítica plaza de Yemaa el Fna y obligar a la exhibición pública de precios de los encantadores de serpientes, tatuadoras, adivinadoras y todas las profesiones que pululan en esta anárquica explanada. Pero los "proveedores de servicios" de la plaza no acaban de entender esta medida disciplinaria. La decisión fue tomada recientemente por el wali (gobernador) de la ciudad ocre tras constatar la multiplicación de las quejas de los turistas por las redes sociales sobre las malas experiencias, los abusos y los timos que sufren allí. EFE/Mohamed Siali

Marrakech (Marruecos), 12 ago (EFE).- Las autoridades de la ciudad turística de Marrakech han decidido poner orden en la mítica plaza de Yemaa el Fna y obligar a la exhibición pública de precios de los encantadores de serpientes, tatuadoras, adivinadoras y todas las profesiones que pululan en esta anárquica explanada.

Pero los "proveedores de servicios" de la plaza no acaban de entender esta medida disciplinaria.

La decisión fue tomada recientemente por el wali (gobernador) de la ciudad ocre tras constatar la multiplicación de las quejas de los turistas por las redes sociales sobre las malas experiencias, los abusos y los timos que sufren allí.

El incidente que motivó las nuevas medidas fue una turista que denunció a un encantador de serpientes en la plaza por exigirle 450 dirhams (unos 45 euros) por una simple foto con el ofidio colgado del cuello. La denuncia se hizo viral y fue comentada en el mundo entero.

En los alrededores de la plaza, aún no se ven exhibidas las tarifas y, de momento, son solo objeto de discusión entre profesionales y vecinos de la zona que se preguntan sobre si será factible imponer el orden a un lugar cuya naturaleza es el desorden.

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2008 gracias a la labor del escritor español Juan Goytisolo, esta plaza fue en el siglo XII un lugar de exhibición de ejércitos antes de pasar a ser en el siglo XVI un zoco comercial.

Esta particular "corte de los milagros" cobra su encanto por el variopinto estilo de oficios que acoge, sobre todo cuando llega la noche y los humos de los puestos de comida conviven con el constante ambiente de chalanería y trapicheo donde no faltan toda suerte de pícaros.

Encantadores de serpientes, adiestradores de monos, aguadores tradicionales, danzantes travestidos, músicos gnawa y tatuadoras de la henna ofrecen sus servicios a cambio de una contrapartida que depende de la voluntad de cada cliente.

Mohamed, un veterano encantador de serpientes, defiende la importancia del entretenimiento que ofrece con su trabajo, y el dinero que ganan como recompensa a la peligrosidad que supone su oficio.

"Dependemos de la generosidad de los clientes. Somos un grupo de personas que arriesgamos la vida para ofrecer un espectáculo que entretiene a la gente", cuenta a Efe Mohamed, mientras explica los viajes que realizan por el desierto en las regiones del sur y sureste del país en busca de reptiles.

Debajo de una sombrilla, Mohamed y sus compañeros esperan a que se acerquen turistas para comenzar su espectáculo: mientras el encantador realiza arriesgadas maniobras con una cobra, el resto de compañeros tocan al son de panderos y mizmar melodías para hipnotizar al ofidio.

Simultáneamente, algunos compañeros de Mohamed se acercan con otras serpientes, generalmente no venenosas, para animar a los espectadores a tomarse fotos con el reptil al cuello, una de las fotos que más reclaman los turistas.

Pero cuidado: todo el grupo vigila siempre la presencia de móviles o cámaras de "intrusos" que graben el espectáculo sin pagar pues todo el mundo tiene que pasar por caja, y hasta los periodistas no escapan al negocio si quieren conseguir imágenes.

"Constituimos el espíritu mismo de esta plaza", dijo a Efe Hakim, otro encantador de serpientes, mientras discutía las nuevas medidas sobre la exhibición de tarifas con otros profesionales.

A pocos metros de los encantadores de serpientes, los maestros de monos y las tatuadoras de la henna también expresan sus reticencias sobre las nuevas medidas.

"No exageramos en los precios, pero si alguna tatuadora se pasa, la turista puede recurrir a la Brigada de Turismo en la plaza que interviene para devolver el dinero a la interesada, y se resuelve el problema", explicó a Efe Jadiya, que ejerce de tatuadora en la plaza desde hace cinco años.

Con la cara tapada -forma a la que recurren esas mujeres para evitar que sus fotos recorran el mundo y que sean estigmatizadas en sus barrios- Jadiya subrayó que una comisión formada por las autoridades locales les visitó recientemente para anunciarles las nuevas medidas y exhortarles a descubrirse la cara para que sean reconocidas por los turistas en caso de timos.

El responsable de Comunicación en el Consejo Regional de Turismo (CRT) en Marrakech, Abdellatif Abouricha, explicó a Efe que la instauración de las nuevas medidas irá por etapas.

"El turista tiene derecho a conocer las tarifas, y hay turistas que no saben regatear. Tenemos en Marrakech una buena reputación que hay que mantener", señaló.

Marrakech recibe a 2,6 turistas al año, con un aumento del 6 %, indicó Abouricha, quien añadió que el objetivo es alcanzar 5 millones de turistas.

Queda por ver cómo se puede compaginar entre la exhibición de precios y el mantenimiento del espíritu de este lugar.

"Es una plaza única en el mundo, pero desgraciadamente hay unos personajes que empiezan desaparecer, como el cuentacuentos", lamentó un profesional de turismo que añadió: "no por nada Goytisolo propuso destinar un salario a los personajes de Jemaa el Fna".

Fátima Zohra Bouaziz

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Folclore local a las puertas de España para las primeras damas del G7

Biarritz (Francia), 25 ago (EFE).- Mientras los líderes del G7 dirimen a puerta cerrada sobre el devenir de la economía y la política internacional, las...

Guatemaltecos muestran una cometa gigante en EE.UU. para compartir sus tradiciones

Los Ángeles (EE.UU.), 24 ago (EFE).- Un tradicional barrilete (cometa) de Guatemala fue desplegado este sábado en un área latina de Los Ángeles para...

Miles de personas se congregan en Notting Hill para festejar su carnaval

Londres, 25 ago (EFE).- Cientos de miles de personas se congregaron este domingo en el céntrico barrio londinense de Notting Hill en el comienzo de su...

Marmitako y piperrada para los líderes del mundo libre

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- La cena que este sábado dio comienzo a la cuadragésimo quinta cumbre anual del G7 en Biarritz, en el suroeste francés,...

Obama elige "Con Altura" de Rosalía y J Balvin entre sus canciones del verano

Washington, 24 ago (EFE).- La exitosa "Con altura" de la cantante española Rosalía y el reguetonero colombiano J Balvin ha sido una de las canciones más...

Mamá Julia, la más longeva de Bolivia, fallece a los 118 años

La Paz, 24 ago (EFE).- La boliviana Julia Flores, más conocida como Mamá Julia y considerada la más longeva de su país, murió este sábado en la mañana a dos...

Arantxa Sánchez Vicario: "Mis hijos me dan fuerza suficiente para continuar"

Nueva York, 24 ago (EFE).- La extenista española Arantxa Sánchez Vicario, inmersa en un polémico proceso judicial con su ya exmarido Josep Santacana que se...

El príncipe Andrés asegura que nunca "sospechó" de la conducta de Epstein

Londres, 24 ago (EFE).- El príncipe Andrés afirmó este sábado que "en ningún momento" de su relación con Jeffrey Epstein "vio o sospechó" nada de las...

BBVA y Bancamía llegan con una beca a una barriada popular de Medellín

Medellín (Colombia), 23 ago (EFE).- Junto a la parrilla de carbón donde a diario prepara arepas y chorizos en el barrio Aranjuez de Medellín, María Noelia...

La hazaña del indonesio que caminó 800 km de espaldas para salvar un bosque

Yakarta, 23 ago (EFE).- El indonesio Medi Bastoni logró este viernes, tras más de un mes de viaje, completar la hazaña de caminar macha atrás los casi 800...

Los duques de Cambridge vuelan a Balmoral con la compañía barata FlyBe

Londres, 23 ago (EFE).- Los duques de Cambridge volaron a Balmoral (Escocia) a pasar el fin de semana con la compañía de bajo coste FlyBe, días después de...

Gaggan, el cuarto mejor restaurante del mundo, echa el cierre en Bangkok

Bangkok, 23 ago (EFE).- El chef indio Gaggan Anand ha anunciado que su restaurante Gaggan, con dos estrellas Michelin y considerado el cuarto mejor del...

Biarritz, un retiro imperial de humildes orígenes

Biarritz (Francia), 23 ago (EFE).- La emperatriz de Francia Eugenia de Montijo coronó Biarritz (suroeste) como destino vacacional de la aristocracia...

Subastan joyas de inspiración indígena para ayudar a nativos colombianos

Bogotá, 22 ago (EFE).- La plataforma Maestros Ancestrales de Colombia hizo este jueves una subasta de joyas inspiradas en la tradición indígena cuya...

Miley Cyrus asegura que su ruptura con Liam Hemsworth no fue por infidelidad

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ago (EFE).- Miley Cyrus negó que su matrimonio con el actor Liam Hemsworth haya terminado por una supuesta infidelidad, ya que "no...

Tarantino y su esposa esperan su primer bebé

Washington, 22 ago (EFE).- El director de cine Quentin Tarantino y su esposa, la cantante y modelo israelí Daniella Pick, anunciaron este jueves que, casi...

Las pasarelas de la India dedican un capítulo a la moda sostenible

Nueva Delhi, 22 ago (EFE).- La Semana de la Moda de Bombay, uno de los eventos más importantes de las pasarelas de la India, dedica el jueves un capítulo de...

El presidente del Parlamento neozelandés da el biberón a un bebé durante una sesión

Sídney (Australia), 22 ago (EFE).- El presidente del Parlamento de Nueva Zelanda, Trevor Mallard, no dudo en acunar en brazos desde su sillón al bebé de un...

Enrique y Meghan, sometidos a un escrupuloso escrutinio

Londres, 22 ago (EFE).- Desde su boda en mayo de 2018, el matrimonio de los duques de Sussex ha estado marcado por la polémica y las críticas de la prensa...

Dwayne Johnson, La Roca, el actor mejor pagado con 89 millones de dólares

Nueva York, 21 ago (EFE).- El actor estadounidense Dwayne Johnson, conocido como La Roca, es el mejor pagado de Hollywood con 89,4 millones de dólares, por...

Millie Bobby Brown lanza su propia línea de cosmética vegana

Madrid, 21 ago (EFE).- Millie Bobby Brown se ha convertido en todo un fenómeno global desde que protagoniza la serie "Stranger Things", y ahora ha decidido...

La desordenada vida de Dembélé en Barcelona, según su antiguo cocinero

París, 21 ago. (EFE).- El internacional francés Ousmane Dembélé, que va a estar de baja por lesión durante unas cinco semanas, lleva una vida desordenada en...

Barranqueño, el portugués fiel a las "touradas" y las "sevilhanas"

Barrancos (Portugal), 21 ago (EFE).- Mantienen la tradición de los "touros de morte" y bailan "sevilhanas". Son lusos, pero hablan un fluido español y...

María y José, nombres más comunes entre guatemaltecos por religión y fama

Guatemala, 20 ago (EFE).- María y José son los nombres más habituales entre los guatemaltecos, que eligen cómo llamar a sus hijos, sobre todo, por creencias...