13 de diciembre de 2019
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Los bares donde Perón y Evita brindarían por la vuelta a la Casa Rosada

Buenos Aires, 13 nov (EFE).- Los fervientes peronistas o curiosos del emblemático movimiento político argentino tienen sus puntos de encuentro en bares y restaurantes de Buenos Aires, donde junto a cervezas y platos de comida evocan el recuerdo de Juan Domingo Perón y su célebre esposa Evita.

 Registro del interior del restaurante

Registro del interior del restaurante "Perón, Perón", en el barrio Palermo, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Carmen Herranz

Buenos Aires, 13 nov (EFE).- Los fervientes peronistas o curiosos del emblemático movimiento político argentino tienen sus puntos de encuentro en bares y restaurantes de Buenos Aires, donde junto a cervezas y platos de comida evocan el recuerdo de Juan Domingo Perón y su célebre esposa Evita.

Platos llamados "Picada peronista" o "Movilidad Jubilatoria", bustos del expresidente (1946-1955 Y 1973-1974), santuarios de la exprimera dama y fotos del también fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa Cristina Fernández (2007-2015) son algunos de los indicativos de que se está en recintos 'Perón friendlies'.

El reciente triunfo electoral de Alberto Fernández, que desde el 10 de diciembre próximo y con la viuda de Kirchner como vicepresidenta devolverá el peronismo a la Casa Rosada tras los cuatro años de Gobierno del conservador Mauricio Macri, hace que ahora sus cervezas sepan más frías y sus platos más sabrosos.

Al adentrarse en estos bares, con nombres como "Perón, Perón", "Lo de Néstor" o "El Tano de arriba", emana un ambiente liviano y distendido.

ENTRE GORILAS

El restaurante "Perón, Perón" fue pionero en el país en homenajear la figura del expresidente, que murió en 1974, durante su último mandato, y de Evita, cuya defunción, de un cáncer de útero en 1952, a los 33 años, marcó para siempre la historia argentina.

Daniel Narezo, su fundador, relata en una charla con Efe que su intención era inaugurarlo el 27 de octubre de 2010, pero coincidió con la muerte de Néstor Kirchner, por lo que retrasaron su apertura.

"Perón, Perón" se ubica en el barrio de clase media alta de Palermo, hecho que cuestionaron en un principio a Narezo, pero que decidió desechar.

"Yo siempre me hago una pregunta cada vez que empiezo un proyecto ¿qué pensaría Evita de esto? Y Evita me diría sí, gordo, abrí ese bar en el medio del corazón de estos gorilas (antiperonistas)", declara, con expresión de admiración.

"Lo de Néstor", situado en el corazón del turístico distrito de San Telmo, es un bar cooperativa que nació hace siete años e inmediatamente se convirtió en uno de los lugares de culto del peronismo.

Su presidente, Leonardo Duva, cuenta, sentado tras una gran fotografía del fallecido presidente Kirchner que para los propietarios es "un homenaje a ese gran hombre".

"El Tano de arriba" es una cervecería que no se engendró con esa militancia peronista ya que, según conversa con Efe su propulsor, Diego Cots, se considera más "kirchnerista que peronista pero el kirchnerismo está dentro del peronismo".

LA 'V' DE LA VICTORIA

"Felicidad absoluta", "un domingo muy alegre", "explosión de alegría", son algunas de las definiciones que dan los dueños de estos bares al 27 de octubre, día de las últimas elecciones, que marcó el regreso del peronismo a la Casa Rosada y en el que miles de manos se alzaron haciendo la V de la victoria (signo identificativo de los peronistas).

Narezo describe la congregación de los clientes en su restaurante para seguir las elecciones y cómo continuaron el jolgorio en "las calles y las plazas que son los lugares naturales del peronismo".

Paralelamente, en "El Tano de Arriba" Cots evoca cómo preparaban en la puerta choripanes (sandwiches de chorizo), uno de los bocados que más representan la ideología peronista.

"El bar es nuestro, hacemos lo que queremos, acá es la dictadura del proletariado", expone risueño.

"Perón, Perón", narra Nacuzo, ha recibido a muchos militantes políticos, como a Florencia y Máximo, hijos de los Kirchner.

Duva recuerda nostálgico cuando conoció a Néstor, quien a sus ojos fue "la persona que volvió a poner en camino a la Argentina como se merece".

En "Lo de Néstor" también recibieron al presidente electo, Alberto Fernández, quien los visitó como invitado apenas se supo su candidatura.

ACTIVISMO POLÍTICO

"El 80% de Argentina es peronista y los otros también, como decía Perón, solo que todavía no lo saben", sostiene con una sonrisa pícara Narezo, militante peronista desde su infancia.

Cots dice cómo gradualmente su bar se fue "politizando" para dar pie a debates y tertulias políticas, mientras que para Duva el peronismo es su leitmotiv.

Los tres empresarios coinciden en su opinión sobre el Gobierno de Mauricio Macri, conocido como "gato" por muchos de sus detractores.

"El macrismo básicamente lo que hizo fue robarnos los sueños y cuando a vos te roban los sueños es como que no te queda nada", afirma Cots, a la vez que cuenta cómo durante este Gobierno, un joven que limpiaba los vidrios de su bar y de otros negocios pasara a dormir en su recinto, ya que perdió su vivienda.

Duva comenta que durante la crisis económica que sufre el país desde el año pasado han recibido altas facturas de luz; y él y los propietarios de "Lo de Néstor" tuvieron que apretarse el cinturón.

Narezo es tajante en su veredicto: "Nunca se recibió un país en tan terribles condiciones como lo está recibiendo la Argentina post Macri", asevera.

GRANDES ESPERANZAS

Ahora, sin "macrismo", ¿tienen los bares peronistas esperanzas en el futuro Gobierno de 'Alberto y Cristina'?

Duva es optimista respecto a Fernández pero dice que reclamará si considera que su gestión no suma su demanda.

"También sabemos luchar contra los propios, si no va en rumbo el proyecto que uno quiere, habrá lucha", manifiesta.

Narezo ve a Alberto Fernández como "un hombre excepcional, un tipo muy inteligente", quien además está acompañado por Cristina, a quien encuentra "fascinante", admiración que comparte Cots.

Después de cuatro años, resuena de nuevo con brío, entre vinos, pizzas y asado, la marcha peronista: "Los muchachos peronistas, todos unidos triunfaremos y como siempre daremos un grito de corazón ¡viva Perón! ¡viva Perón!", cita el popular himno.

Carmen Herranz

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Diseño de camiseta de un niño reúne más de 950.000 dólares contra el acoso escolar

Miami, 12 dic (EFE).- La Universidad de Tennessee (UT) recaudó 952.101 dólares para la organización contra el acoso escolar "STOMP Out Bullying", gracias al...

El salsero Victor Manuelle lleva a Nueva York la tradición navideña puertorriqueña

Nueva York, 12 dic (EFE).- Para el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle es importante mantener las tradiciones de la Navidad, que enseña a sus hijos, y a...

Trump califica de "ridícula" la distinción a Greta Thunberg como persona del año

Washington, 12 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este jueves de "ridícula" la elección de la activista medioambiental...

Michelle Obama y Julia Roberts animan juntas a líderes asiáticas del futuro

Bangkok, 12 dic (EFE).- La ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama y la actriz Julia Roberts dieron una charla este jueves en Kuala Lumpur en la...

De tapas por Porcelanosa, Roca y Cosentino en Miami

Miami (EE.UU.), 11 dic (EFE).- Una inusual ruta de tapas organizada por la Oficina de Turismo de España en Miami y Extenda, el organismo de promoción de...

Juan Luis Guerra fue sometido a un procedimiento cardiovascular

Santo Domingo, 11 dic (EFE).- El cantante dominicano Juan Luis Guerra, de 62 años, fue sometido este miércoles a un procedimiento cardiovascular, según...

Las marcas de lujo más importantes del mundo se asocian con los reguetoneros

Miami, 11 dic (EFE).- Dior, Chanel y Louis Vuitton son algunas de las marcas de artículos de lujo que están recurriendo a los reguetoneros como medio para...

El técnico del Flamengo lanza una biografía y cede los derechos a enfermos de cáncer

Río de Janeiro, 11 dic (EFE).- El portugués Jorge Jesús, considerado el mejor técnico del Campeonato Brasileño este año y que aún quiere dejar huella con el...

Greta Thunberg es la "persona del año" para la revista Time

Washington, 11 dic (EFE).- La adolescente sueca Greta Thunberg, que ha movilizado protestas en todo el mundo acerca del cambio climático, fue elegida como...

El reloj de Marlon Brando usado en "Apocalypsis Now", vendido por 1,9 millones

Nueva York, 10 dic (EFE).- El reloj del legendario actor Marlon Brando que utilizó en la filmación de la película "Apocalypsis Now" fue vendido este martes...

Un menú con conciencia ambiental para el banquete de los Premios Nobel

Estocolmo, 10 dic (EFE).- El banquete en honor de los nuevos Premios Nobel dio este martes a los galardonados la oportunidad de recordar a la escritora...

Mercado Little Spain, el mejor nuevo restaurante de Nueva York para el Times

Nueva York, 10 dic (EFE).- Mercado Little Spain, el gran proyecto culinario abierto en Manhattan por el chef José Andrés y los hermanos Ferran y Albert...

Escuelas indias combaten la pobreza con las ideas de los nobel de Economía

Nueva Delhi, 10 dic (EFE).- En una modesta escuela de Nueva Delhi, varios estudiantes de entre 4 y 7 años corren ansiosos hacia un aula sin mesas, con...

¿Hay hueco para el feminismo en Miss Universo?

Atlanta (EE.UU.), 9 dic (EFE).- La sudafricana Zozibini Tunzi ganó el domingo Miss Universo 2019 en una gala en la que varias aspirantes, incluida la...

R.Dominicana otorga la "naturalización privilegiada" a Ricardo Montaner

Santo Domingo, 9 dic (EFE).- El cantautor Ricardo Montaner recibió la nacionalidad dominicana a título de "naturalización privilegiada" por parte del...

Calurosa acogida a Anderson en Puerto Rico tras participar en Miss Universo

San Juan, 9 dic (EFE).- Los puertorriqueños brindaron este lunes un caluroso recibimiento a Madison Anderson tras su elección como primera finalista en el...

Una guitarra en la Casa Rosada

Buenos Aires, 9 dic (EFE).- Hace unos años, cuando acabó su periplo como jefe de Gabinete argentino entre 2003 y 2008, Alberto Fernández encontró unas...

Sudáfrica se lleva Miss Universo y arrebata la gloria a Puerto Rico y México

Atlanta (EE.UU.), 8 dic (EFE).- La sudafricana Zozibini Tunzi ganó hoy Miss Universo 2019 y dejó con la miel en los labios a Puerto Rico y México, que...

México, Colombia y Puerto Rico, entre las diez finalistas de Miss Universo

Atlanta (EE.UU.), 8 dic (EFE).- México, Colombia, Puerto Rico y Perú figuran entre las diez finalistas de la gala de Miss Universo 2019, que se está...

La Prohibida: La frialdad y la tristeza empatizan con mucha gente

México, 7 dic (EFE).- La transformista española La Prohibida destaca entre todas las demás por su elegancia y su frialdad. Sin embargo, eso lo que en muchas...

Catriona Gray dice adiós a Miss Universo con un desfile navideño en Atlanta

Atlanta (EE.UU.), 7 dic (EFE).- La filipina Catriona Gray se despidió este sábado de su corona de Miss Universo participando en un desfile multitudinario en...

Miss Universo comienza en Atlanta la elección de su nueva reina

Atlanta, 7 dic (EFE).- Miss Universo 2019 comenzó este viernes en Atlanta (Georgia) los actos y rondas de competición previas para elegir el domingo a la...

Miss Brasil reclama en Miss Universo el fin de la violencia machista

Atlanta (EE.UU.), 6 dic (EFE).- La aspirante brasileña a la corona de Miss Universo 2019, Júlia Horta, Miss Brasil, reclamó este viernes el fin de la...

Taylor Swift: "Las mujeres somos más que incubadoras de bebés"

Los Ángeles (EE.UU.), 6 dic. (EFE).- La estrella de la canción Taylor Swift denunció en una entrevista que por su inminente 30 cumpleaños muchos periodistas...