06 de julio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Refugiados en España que trabajan cocinando y sueñan con la estrella Michelin

Madrid, 17 nov (EFE).- El venezolano José Valentín Ariza, la siria Hala Dondieh y la sudanesa Ahmed Mohamed son tres refugiados que llegaron a España con orígenes y trayectorias muy distintas, pero con un objetivo común: ser emprendedores de éxito en el país que les ofreció refugio.

 (De izq a dcha) El venezolano José Valentín Ariza, la siria Hala Dondieh y la sudanesa Ahmed Mohamed son tres refugiados que llegaron a España con orígenes y trayectorias muy distintas, pero con un objetivo común: ser emprendedores de éxito en el país que les ofreció refugio. Los tres trabajan en el primer negocio de comida a domicilio de España que el que los protagonistas son las personas refugiadas, el

(De izq a dcha) El venezolano José Valentín Ariza, la siria Hala Dondieh y la sudanesa Ahmed Mohamed son tres refugiados que llegaron a España con orígenes y trayectorias muy distintas, pero con un objetivo común: ser emprendedores de éxito en el país que les ofreció refugio. Los tres trabajan en el primer negocio de comida a domicilio de España que el que los protagonistas son las personas refugiadas, el "Refusion Delivery", en funcionamiento hace cuatro meses en el barrio de Valdeacederas, al noroeste de Madrid. EFE/Luis Lima

Madrid, 17 nov (EFE).- El venezolano José Valentín Ariza, la siria Hala Dondieh y la sudanesa Ahmed Mohamed son tres refugiados que llegaron a España con orígenes y trayectorias muy distintas, pero con un objetivo común: ser emprendedores de éxito en el país que les ofreció refugio.

Los tres trabajan en el primer negocio de comida a domicilio de España en el que los protagonistas son las personas refugiadas, "Refusion Delivery", en funcionamiento desde abril pasado en el barrio de Valdeacederas, al noroeste de Madrid.

El objetivo de esta iniciativa social es impulsar el "espíritu emprendedor" de chefs refugiados utilizando la gastronomía como lenguaje universal.

AMBICIONES DE AMPLIACIÓN

"La intención inicial es tener comida de tres de los países que más demandas de asilo tienen en España. La idea futura, todavía, es poner más, como una cadena. Y si es preciso una estrella Michelin, vamos en busca", explica con entusiasmo José Valentín Ariza, de 35 años, opositor del régimen de Nicolás Maduro.

Antes de llegar a España hace tres años, Ariza pasó por Colombia, Panamá, Ecuador, Chile y Argentina. En Latinoamérica trabajó en el área de hostelería y con la venta de comidas típicas de su país, como arepas, patacones y hallacas.

"En Venezuela no tuve la oportunidad de emprender, o de tener un futuro, por mi activismo político. Ahí no hay espacio para la oposición: te fichan y cierran puertas por todos los lados", cuenta Ariza.

Hala Dondieh, de 28 años, vino con su familia hace seis a España por razones parecidas. Su madre, crítica del presidente Bashar al-Asad, trabajaba en la empresa nacional de petróleo y pasó a ser perseguida. Tras una visita a España para la boda de una de sus hijas, decidió quedarse.

Dondieh comenta que el objetivo inicial del proyecto es hacer comidas para llevar a casa o a la oficina, pero que sueñan más alto para el futuro. "Podemos ser una cadena, o un restaurante con comida de Siria, Venezuela y Sudán, o incluso otros países", agrega.

Vegetariana, detalla que entre sus platos estrella están el humus, las ensaladas y la musaka, y que, aunque sepa cocinar carne, su enfoque es hacer menús sin proteína animal, para "facilitar la vida" de quien asume esa opción en su dieta.

"Como soy vegetariana y sufro cuando salgo a comer fuera, opté por esa línea. En Venezuela hay mucha carne, y yo traigo las verduras. Así hacemos un equilibrio entre los países", bromea.

La sudanesa Ahmed Mohamed ofrece el toque árabe a la carta del emprendimiento, con platos de Sudán y Egipto, como el falafel y salsas picantes. Mujer transexual, esta cocinera huyó de su país por la represión hacia la comunidad LGTBI.

"En mi país no puedo vivir, ni estar bien. Las mujeres transexuales no existen para el Estado, están muertas. Va contra la ley", rememora. "Sudán es muy difícil" para los LGTBI, resalta.

Con ganas de crecer profesionalmente, Mohamed, de 23 años, tiene experiencia como peluquera, maquilladora y camarera. Para sobrevivir ya vendió empanadas en la calle. Hoy día, está muy contenta por la oportunidad de trabajar en un restaurante, pero al mismo tiempo sueña con estudiar para auxiliar de enfermaría.

"Es mi gran objetivo. Pero es muy complicado en España ser refugiada, sobre todo por el tema de las ayudas. No te dan buenas ayudas para poder estudiar y sacar el título que quieres sacar. Espero que, si el restaurante va bien, pueda ahorrar dinero y estudiar lo que quiero hacer", dice.

INICIATIVA INTERNACIONAL ORIENTADA A REFUGIADOS

Según datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), España fue en 2018 el cuatro país de Europa más solicitudes de asilo (54.065), un 74 % más que el año anterior y 8 % del total de las presentadas en la Unión Europea.

Hasta el día 31 de marzo, había en España 102.890 solicitudes de asilo pendientes, número que creció desde el comienzo del año. El país tenía oficialmente 20.457 refugiados, según cifras de 2018.

Para capacitar los refugiados que están en Madrid, la Cear trabaja con un grupo de jóvenes en Leganés, al sur de Madrid, para ayudarles a emprender por medio de un programa llevado a cabo en el espacio de trabajo compartido Impact Hub.

La iniciativa, llamada "Beyond Divides", se desarrolla junto a la fundación Robert Bosch Stiftung, y también se ha puesto en marcha en Alemania, Turquía y Rumanía.

Cecilia Serravalle, responsable de Proyectos de Impact Hub Madrid, explicó a Efe que el objetivo es crear una cohesión entre grupos de personas, en este caso jóvenes refugiados y jóvenes que viven en la ciudad de Madrid, "que se han conectado bajo un contexto, en el que de ninguna otra forma se hubieran conectado o se hubieran integrado".

"Se trata de poner en valor las capacidades, las habilidades y los valores culturales y sociales que traen otras personas y que aportan también por la diversidad y por la creación de comunidad", agrega Serravalle.

Luís Lima

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los famosos cuentan sus besos más locos

Miami, 5 jun (EFE News).- El “Día internacional del beso” se celebra este lunes y para festejarlo Efe pidió a famosos como Pablo Alborán, Camilo, Carlos...

París experimenta con su primera pasarela de moda digital

París, 5 jul (EFE).- A estas alturas del año, las altas esferas de la industria de la moda deberían estar en París siguiendo los desfiles de la Semana de la...

El rapero Kanye West anuncia su candidatura a la presidencia de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El rapero Kanye West anunció este sábado, Día de la Independencia de Estados Unidos, que presentará su propia...

Prince Royce revela que tiene coronavirus

Miami, 3 jul (EFE).- El artista estadounidense Prince Royce reveló este viernes que ha sido diagnosticado con el coronavirus y que ha sufrido algunos...

La viuda y dos hijos de Hallyday dan por terminada su guerra por la herencia

París, 3 jul (EFE).- La viuda del cantante francés Johnny Hallyday dio por cerrado este viernes el conflicto que mantiene con los dos hijos mayores y...

A la monarquia europea le gusta vestir "a la española"

Madrid, 3 jul. (EFE).- Los armarios de las reinas y princesas europeas incluyen cada vez más prendas con sello español, una pasión encabezada por la reina...

Johnson dice que es un padre "muy involucrado" en los cuidados de su bebé

Londres, 3 jul (EFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, aseguró este viernes que es un papá "muy involucrado" en todos los...

Rosie Rivera: Jenni diría en su cumpleaños "tengo 51 años pero parezco de 41"

México, 1 jul (EFE).- Suena la voz de Jenni Rivera, quien aparece proyectada en varios televisores apilados con muchos de su premios al fondo de la sala, y...

La ex Miss Puerto Rico 2004, Alba Reyes, revela que está enamorada

San Juan, 2 jul (EFE).- La que fuera Miss Puerto Rico 2004, Alba Reyes, reveló este jueves a través de las redes sociales que está enamorada otra vez, tras...

Atamhi y Vicente, de Europa a Bolivia en busca de sus familias biológicas

La Paz, 2 jul (EFE).- Atamhi y Vicente, dos jóvenes nacidos en Bolivia pero adoptados y criados por familias europeas, han iniciado una cruzada en las...

La duquesa de Sussex quedó "desprotegida" por la monarquía tras un ataque mediático

Londres, 2 jul (EFE).- La esposa del príncipe Enrique de Inglaterra, Meghan, quedó "desprotegida" por parte de la monarquía británica y sin posibilidad de...

Cuba aprobará en noviembre la reclamada política sobre bienestar animal

La Habana, 1 jul (EFE).- Cuba prevé aprobar en noviembre una nueva "política de bienestar animal", un asunto que hasta ahora no se había abordado legalmente...

El Cristo Redentor vuelve a rendir homenaje a las víctimas del coronavirus

Río de Janeiro, 1 jul (EFE).- El Cristo Redentor de Río de Janeiro volvió a iluminarse este miércoles y sobre él se proyectaron mensajes en homenaje a las...

Ray Fisher acusa a Joss Whedon de comportamiento abusivo en "Justice League"

Los Ángeles (EE.UU.), 1 jul (EFE).- El actor Ray Fisher acusó este miércoles al director Joss Whedon por tener un comportamiento "abusivo" y "completamente...

Residente dice que tumbar estatuas de colonizadores es "rehacer la historia"

San Juan, 30 jun (EFE).- El interprete puertorriqueño Residente dijo este martes que tumbar estatuas de "colonizadores y racistas no es borrar la historia,...

El perro adoptado por la primera dama de Brasil solo pasó 12 días en Palacio

Río de Janeiro, 30 jun (EFE).- El perro adoptado por la primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro, que rápidamente se ganó el cariño de los residentes en...

Shakira pide a su natal Barranquilla ser más cívica ante impulso del COVID-19

Bogotá, 30 jun (EFE).- Shakira hizo este martes un llamado a los habitantes de su natal Barranquilla, uno de los principales focos de la pandemia del...

Jennifer López y Alex Rodríguez, oradores en homenaje virtual a estudiantes

Nueva York, 30 jun (EFE).- Jennifer López y su pareja, el exastro de Grandes Ligas Alex Rodríguez, ofrecerán este martes el discurso central en un acto...

Icónicos bikinis y bañadores en la historia del cine

Madrid, 30 jun (EFE).- Del inolvidable bikini de Ursula Andress en "Agente 007 contra el Dr. No" al modelo prehistórico de Rachel Welch en "Hace un millón...

Del Corazón a la Leyenda de Sergio Ramos

Madrid, 30 jun (EFE).- Amazon Prime Video ha informado este martes de que en 2021 estrenará una nueva serie documental sobre la figura del defensa central...

José Andres habla en el Times de la "picaresca" que lo llevó al éxito

Nueva York, 29 jun (EFE).- El afamado chef español José Andrés ha hablado en una entrevista concedida al New York Times de la "picaresca" que le ha llevado...

Costa Rica celebra un premio a su herramienta sobre sostenibilidad turística

San José, 29 jun (EFE).- El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) celebró este lunes que el Consejo Global de Turismo Sostenible otorgara al país un...

Joaquín Sabina contrae matrimonio en Madrid con Jimena Coronado

Madrid, 29 jun (EFE).- Joaquín Sabina contrajo matrimonio en la mañana de este lunes con su compañera sentimental desde hace años, Jimena Coronado, en una...

Tamara Falcó y su cocina "instagrameable" en un nuevo programa de TVE

Madrid, 29 jun (EFE).- Tamara Falcó, hija de Isabel Preysler y el empresario Carlos Falcó, fallecido en marzo por coronavirus, demostrará sus conocimientos...