07 de diciembre de 2019
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Refugiados en España que trabajan cocinando y sueñan con la estrella Michelin

Madrid, 17 nov (EFE).- El venezolano José Valentín Ariza, la siria Hala Dondieh y la sudanesa Ahmed Mohamed son tres refugiados que llegaron a España con orígenes y trayectorias muy distintas, pero con un objetivo común: ser emprendedores de éxito en el país que les ofreció refugio.

 (De izq a dcha) El venezolano José Valentín Ariza, la siria Hala Dondieh y la sudanesa Ahmed Mohamed son tres refugiados que llegaron a España con orígenes y trayectorias muy distintas, pero con un objetivo común: ser emprendedores de éxito en el país que les ofreció refugio. Los tres trabajan en el primer negocio de comida a domicilio de España que el que los protagonistas son las personas refugiadas, el

(De izq a dcha) El venezolano José Valentín Ariza, la siria Hala Dondieh y la sudanesa Ahmed Mohamed son tres refugiados que llegaron a España con orígenes y trayectorias muy distintas, pero con un objetivo común: ser emprendedores de éxito en el país que les ofreció refugio. Los tres trabajan en el primer negocio de comida a domicilio de España que el que los protagonistas son las personas refugiadas, el "Refusion Delivery", en funcionamiento hace cuatro meses en el barrio de Valdeacederas, al noroeste de Madrid. EFE/Luis Lima

Madrid, 17 nov (EFE).- El venezolano José Valentín Ariza, la siria Hala Dondieh y la sudanesa Ahmed Mohamed son tres refugiados que llegaron a España con orígenes y trayectorias muy distintas, pero con un objetivo común: ser emprendedores de éxito en el país que les ofreció refugio.

Los tres trabajan en el primer negocio de comida a domicilio de España en el que los protagonistas son las personas refugiadas, "Refusion Delivery", en funcionamiento desde abril pasado en el barrio de Valdeacederas, al noroeste de Madrid.

El objetivo de esta iniciativa social es impulsar el "espíritu emprendedor" de chefs refugiados utilizando la gastronomía como lenguaje universal.

AMBICIONES DE AMPLIACIÓN

"La intención inicial es tener comida de tres de los países que más demandas de asilo tienen en España. La idea futura, todavía, es poner más, como una cadena. Y si es preciso una estrella Michelin, vamos en busca", explica con entusiasmo José Valentín Ariza, de 35 años, opositor del régimen de Nicolás Maduro.

Antes de llegar a España hace tres años, Ariza pasó por Colombia, Panamá, Ecuador, Chile y Argentina. En Latinoamérica trabajó en el área de hostelería y con la venta de comidas típicas de su país, como arepas, patacones y hallacas.

"En Venezuela no tuve la oportunidad de emprender, o de tener un futuro, por mi activismo político. Ahí no hay espacio para la oposición: te fichan y cierran puertas por todos los lados", cuenta Ariza.

Hala Dondieh, de 28 años, vino con su familia hace seis a España por razones parecidas. Su madre, crítica del presidente Bashar al-Asad, trabajaba en la empresa nacional de petróleo y pasó a ser perseguida. Tras una visita a España para la boda de una de sus hijas, decidió quedarse.

Dondieh comenta que el objetivo inicial del proyecto es hacer comidas para llevar a casa o a la oficina, pero que sueñan más alto para el futuro. "Podemos ser una cadena, o un restaurante con comida de Siria, Venezuela y Sudán, o incluso otros países", agrega.

Vegetariana, detalla que entre sus platos estrella están el humus, las ensaladas y la musaka, y que, aunque sepa cocinar carne, su enfoque es hacer menús sin proteína animal, para "facilitar la vida" de quien asume esa opción en su dieta.

"Como soy vegetariana y sufro cuando salgo a comer fuera, opté por esa línea. En Venezuela hay mucha carne, y yo traigo las verduras. Así hacemos un equilibrio entre los países", bromea.

La sudanesa Ahmed Mohamed ofrece el toque árabe a la carta del emprendimiento, con platos de Sudán y Egipto, como el falafel y salsas picantes. Mujer transexual, esta cocinera huyó de su país por la represión hacia la comunidad LGTBI.

"En mi país no puedo vivir, ni estar bien. Las mujeres transexuales no existen para el Estado, están muertas. Va contra la ley", rememora. "Sudán es muy difícil" para los LGTBI, resalta.

Con ganas de crecer profesionalmente, Mohamed, de 23 años, tiene experiencia como peluquera, maquilladora y camarera. Para sobrevivir ya vendió empanadas en la calle. Hoy día, está muy contenta por la oportunidad de trabajar en un restaurante, pero al mismo tiempo sueña con estudiar para auxiliar de enfermaría.

"Es mi gran objetivo. Pero es muy complicado en España ser refugiada, sobre todo por el tema de las ayudas. No te dan buenas ayudas para poder estudiar y sacar el título que quieres sacar. Espero que, si el restaurante va bien, pueda ahorrar dinero y estudiar lo que quiero hacer", dice.

INICIATIVA INTERNACIONAL ORIENTADA A REFUGIADOS

Según datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), España fue en 2018 el cuatro país de Europa más solicitudes de asilo (54.065), un 74 % más que el año anterior y 8 % del total de las presentadas en la Unión Europea.

Hasta el día 31 de marzo, había en España 102.890 solicitudes de asilo pendientes, número que creció desde el comienzo del año. El país tenía oficialmente 20.457 refugiados, según cifras de 2018.

Para capacitar los refugiados que están en Madrid, la Cear trabaja con un grupo de jóvenes en Leganés, al sur de Madrid, para ayudarles a emprender por medio de un programa llevado a cabo en el espacio de trabajo compartido Impact Hub.

La iniciativa, llamada "Beyond Divides", se desarrolla junto a la fundación Robert Bosch Stiftung, y también se ha puesto en marcha en Alemania, Turquía y Rumanía.

Cecilia Serravalle, responsable de Proyectos de Impact Hub Madrid, explicó a Efe que el objetivo es crear una cohesión entre grupos de personas, en este caso jóvenes refugiados y jóvenes que viven en la ciudad de Madrid, "que se han conectado bajo un contexto, en el que de ninguna otra forma se hubieran conectado o se hubieran integrado".

"Se trata de poner en valor las capacidades, las habilidades y los valores culturales y sociales que traen otras personas y que aportan también por la diversidad y por la creación de comunidad", agrega Serravalle.

Luís Lima

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Miss Universo comienza en Atlanta la elección de su nueva reina

Atlanta, 7 dic (EFE).- Miss Universo 2019 comenzó este viernes en Atlanta (Georgia) los actos y rondas de competición previas para elegir el domingo a la...

Miss Brasil reclama en Miss Universo el fin de la violencia machista

Atlanta (EE.UU.), 6 dic (EFE).- La aspirante brasileña a la corona de Miss Universo 2019, Júlia Horta, Miss Brasil, reclamó este viernes el fin de la...

Taylor Swift: "Las mujeres somos más que incubadoras de bebés"

Los Ángeles (EE.UU.), 6 dic. (EFE).- La estrella de la canción Taylor Swift denunció en una entrevista que por su inminente 30 cumpleaños muchos periodistas...

Río de Janeiro inaugura la mayor rueda de la fortuna de Latinoamérica

Río de Janeiro, 6 dic (EFE).- Con 88 metros de altura y equipada con 54 cabinas climatizadas, la mayor noria o rueda de la fortuna de Latinoamérica gira...

El Vaticano inaugura su Belén y enciende su árbol de Navidad

Ciudad del Vaticano, 5 dic (EFE).- La plaza de san Pedro del Vaticano se ha teñido desde hoy de ambiente navideño con la inauguración de su monumental...

El chef José Andrés enciende el árbol navideño de la Bolsa de Valores de Nueva York

Nueva York, 5 dic (EFE).- La algarabía y bullicio de la Navidad llegó este jueves a la Bolsa de Valores de Nueva York con el encendido de su árbol de...

La presunta violación del "Gran Hermano" español, portada del New York Times

Nueva York, 5 dic (EFE).- El respetado diario The New York Times se hizo eco este jueves en la portada de su edición digital de la polémica presunta...

Miss Universo busca a la sucesora de la filipina Catriona Gray

Los Ángeles (EE.UU.), 5 dic (EFE).- Miss Universo celebrará este domingo en Atlanta (EE.UU.) su edición de 2019 para escoger a la mujer que sucederá a la...

Emma Stone se casará con el director y guionista Dave McCary

Los Ángeles (EE.UU.), 5 dic (EFE).- La actriz Emma Stone anunció que se comprometió con el director y guionista Dave McCary, con quien mantiene una relación...

De Inditex a Chanel, la industria textil pone rumbo hacia la sostenibilidad

Madrid, 05 dic (EFE).- Ante la crisis climática, la moda apuesta por políticas de producción responsable con el planeta, porque la moda en el siglo XXI no...

Llegó la Navidad a Nueva York con encendido del árbol del Rockefeller Center

Nueva York, 4 dic (EFE).- La Navidad ya llegó a Nueva York con el encendido este miércoles del árbol más famoso del mundo, el abeto noruego del Rockefeller...

Melania saca las uñas para defender a su hijo

Washington, 4 dic (EFE).- La primera dama de EE.UU., Melania Trump, sacó este miércoles las uñas para defender a su hijo, Barron, y arremetió contra la...

Artesanas checas producen una decoración navideña de cristal y resisten a China

Dvur Kralove (R.Checa), 4 dic (EFE).- Una cooperativa fundada hace casi 90 años en el noreste de la República Checa produce de forma artesanal decoración...

Jeremy Irons: hay que mirar el cambio climático como las Meninas, al revés

Madrid, 4 dic (EFE).- Hay un momento en el documental "Pintores y Reyes del Prado" en el que Salvador Dalí confiesa que, de salvar una sola cosa del Museo...

Cenas norcoreanas en Seúl que acercan al desconocido vecino a la mesa

Seúl, 4 dic (EFE).- Desde hace poco es posible cenar comida norcoreana en una conocida zona de ocio de Seúl, fenómeno impensable en el pasado que busca...

Corea del Norte inaugura una nueva ciudad cerca del venerado monte Paektu

Seúl, 4 dic (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, inauguró esta semana una ciudad de nueva construcción ubicada cerca del monte Paektu, venerado volcán...

Río espera superar el récord de 2,8 millones de personas en la fiesta de año nuevo

Río de Janeiro, 3 dic (EFE).- La Alcaldía de Río de Janeiro, principal meca del turismo en Brasil, anunció este martes las atracciones con las que espera...

Rosalía y Emma Watson son las Julietas del XXI en el Calendario Pirelli 2020

Roma, 3 dic (EFE).- La cantante española Rosalía y la actriz estadounidense Emma Watson se convierten en las Julietas del siglo XXI en la nueva edición del...

Un dormitorio aparte, así es la vida de Melania Trump en la Casa Blanca

Washington, 3 dic (EFE).- La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, duerme en una habitación diferente a la de su marido, el presidente Donald...

Venezuela cambió a Luisito Comunica: aprendí a ser cuidadoso con lo que digo

Guadalajara (México), 3 dic (EFE).- Un viaje a Venezuela para grabar uno de sus vídeos cambió la forma en la que se expresa en redes sociales Luisito...

Carlos Vives recibe reconocimiento por iniciativa en su natal Santa Marta

Naciones Unidas, 2 dic (EFE).- El cantautor Carlos Vives recibió este lunes un premio por el trabajo que realiza su iniciativa "Tras la Perla", un programa...

Una pasarela con ropa hecha por exmiembros de FARC abre una feria de paz en el Congreso

Bogotá, 2 dic (EFE).- Una pasarela de moda con ropa producida por exguerrilleros de las FARC abrió este lunes una feria de la paz y la reconciliación que se...

El menú de la cumbre del clima: con café y COP pero sin puro

Madrid, 2 dic (EFE).- La primera jornada de la COP25 en el recinto ferial de Ifema en Madrid ha ofrecido hoy un menú de actividades intenso, acompañado por...

Un Papá Noel sostenible, mensajero del consumo responsable

Madrid, 2 dic (EFE).- Un Papá Noel sostenible, procedente de la “Tierra de la Conciencia”, busca hoy acercar una mentalidad de consumo responsable a los...