27 de enero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Cenas norcoreanas en Seúl que acercan al desconocido vecino a la mesa

Seúl, 4 dic (EFE).- Desde hace poco es posible cenar comida norcoreana en una conocida zona de ocio de Seúl, fenómeno impensable en el pasado que busca acercar el sabor y ambiente del Norte, pese a ser todo un reto culinario y aún a riesgo de suponer una violación de la ley de Seguridad Nacional.

 EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

Seúl, 4 dic (EFE).- Desde hace poco es posible cenar comida norcoreana en una conocida zona de ocio de Seúl, fenómeno impensable en el pasado que busca acercar el sabor y ambiente del Norte, pese a ser todo un reto culinario y aún a riesgo de suponer una violación de la ley de Seguridad Nacional.

Dos nuevos restaurantes en torno al conocido barrio de Hongdae permiten explorar la experiencia gastronómica del país vecino, que a día de hoy sigue siendo oficialmente enemigo del Sur a raíz de la guerra de Corea (1950-1953).

Su imagen, no obstante, ha mejorado entre sureños tras el acercamiento diplomático de 2018 y esto ha sido clave, aseguran los responsables de estos establecimientos, para su apertura.

SURCOREANOS APOSTANDO POR EL NORTE

Ambos empresarios son además surcoreanos, algo poco común, ya que en Seúl los restaurantes norteños pertenecen en su mayoría a desertores -que cruzaron antes o después de la guerra- o sus descendientes y habitualmente resultan sobrios y tradicionales.

En ese sentido, el dueño de Pyongyang Suljib (Taberna de Pionyang), tiene razón al asegurar a Efe que "no hay ningún sitio como este en Seúl".

Su local, situado en el corazón mismo de Hongdae, recibe al visitante con coloridos carteles gigantes que imitan la propaganda del régimen y clásicos de la canción norteña como "Bangapseumnida" ("Encantado/a de conocerte").

Dentro, eslóganes como "¡Logremos este año una gran cosecha de botellas vacías!" dan un giro humorístico a las tradicionales arengas que se leen en el Norte, algunos rebasando incluso lo políticamente correcto, como el que advierte que "Aquellos que fumen dentro del local serán ejecutados por un pelotón de fusilamiento".

Además de poder degustar especialidades como el naengmyeon (fideos fríos al estilo de Pionyang), el lugar está cuajado de detalles que redondean una experiencia que a los veinteañeros que abarrotan el local se les antoja exótica y divertida.

Desde las botellas de cerveza con etiquetas diseñadas para imitar a la Taedongang, la más famosa de las cervezas norcoreanas y cuya importación al Sur está terminantemente prohibida, al mobiliario adquirido en Dandong, ciudad fronteriza china donde muchos norcoreanos venden sus enseres (también es ilegal traer muebles del Norte).

UN LOCAL CONTROVERTIDO

No obstante, una apuesta como esta no ha estado exenta de polémica, según cuenta el dueño, que pide mantener el anonimato tras la polvareda levantada entre los conservadores surcoreanos.

Cuando se anunció que abriría en octubre, varios nacionalistas se manifestaron delante del local y avisaron a la policía quejándose de que el lugar alababa al régimen norteño, algo que prohíbe la Ley de Seguridad Nacional.

Finalmente, las autoridades inspeccionaron la taberna hasta certificar que es en realidad una recreación humorística.

En cambio, en Chin Chin, restaurante que abrió en verano en el cercano barrio de Yeonnam, la batalla se ha librado en la cocina, donde el chef Lee Jin-ho ha pasado meses perfeccionando una carta que repasa lo mejor de la gastronomía norcoreana.

No faltan clásicos como el sundae de Pionyang hecho a mano (embutido muy cercano a la morcilla) o el dwaejigukbap (sopa de cerdo con arroz), en los que Lee despliega una gran sensibilidad para desarrollar sabores que los surcoreanos no pueden disfrutar de primera mano al tener prohibido viajar al Norte.

"Solíamos tener el mismo tipo de platos, pero ellos han desarrollado en paralelo su cultura culinaria al haber estado separados 70 años. Además hay un montón de versiones norcoreanas de estas especialidades que los surcoreanos no hemos probado", cuenta.

Entre las diferencias, el chef destaca la influencia de China sobre recetas del Norte, en las que es común emplear ingredientes como aceite de cebolleta o doubanjiang (salsa picante de habas fermentadas) que no se usan en el Sur.

CREATIVIDAD FRENTE A LA ESCASEZ

La escasez que padece Corea del Norte es otra diferencia ineludible y está detrás de especialidades como el injogogi bap, que se inventó como sustituto proteínico ante la escasez de carne.

El injogogi (literalmente "carne sintética") se elabora prensando los residuos que quedan al producir aceite de soja y la "piel" resultante se rellena de arroz y adereza con salsa picante.

Aunque se sirve en los jjamandang (mercados de cuentapropistas) y no en restaurantes, Lee apostó por incluirlo porque es algo que comen muchos norcoreanos a diario.

Para las recetas el cocinero contó con ayuda de Ahn Young-ja, una chef que antes de desertar cocinó en banquetes servidos para el fallecido líder Kim Il-sung.

No solo el aspecto técnico fue difícil; conseguir ingredientes fue un desafío, como en el caso de la harina de patata usada para el gamja nongma guksu, el fideo que se emplea principalmente en el Norte, y cuya importación también es ilegal.

Pero el equipo de Chin Chin parece haber dado con la tecla (mezclan polvo de patata surcoreano con un poco de harina de alforfón), al menos a juzgar por los comensales, puesto que Lee asevera que "al restaurante vienen a comer muchos desertores".

Andrés Sánchez Braun

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Un perro callejero salta a la fama como regulador de tráfico en Georgia

Tiflis, 26 ene (EFE).- Un perro callejero se ha convertido en una auténtica estrella en las redes sociales de Georgia después de que se hiciera viral un...

Las estrellas se preparan para aterrizar en Miami en la semana del Super Bowl

Miami, 25 ene (EFE).- Incontables famosos comienzan a llegar desde este fin de semana a Miami, junto a los atletas y miles de fanáticos, para participar en...

Madrid, la ciudad donde "todos caben", Capital Iberoamericana de Gastronomía

Madrid, 24 ene (EFE).- Madrid ha tomado este viernes el relevo a Miami como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, con lo que se abre un...

Rescate del denim auténtico marca tendencia en la feria de insumos Colombiatex

Medellín (Colombia), 23 ene (EFE).- El imbatible denim, que cada temporada se reinventa y reafirma su versatilidad, amplía sus posibilidades con el...

"¡HOLA! USA" dejará de ser una revista impresa y se centrará en lo digital

Nueva York, 23 ene (EFE).- La revista "¡HOLA! USA" anunció este jueves que va a terminar con su edición impresa de forma inmediata para centrarse en el...

Demi Moore, una vida desgarrada al amparo de Hollywood

Madrid, 23 ene (EFE).- Demi Moore era la actriz perfecta, llenaba el patio de butacas en los noventa y hacía que cada título se convirtiera en éxito, pero...

Trasladan de cárcel al rapero Kodak Black tras denunciar una supuesta golpiza

Miami, 22 ene (EFE).- El rapero estadounidense Kodak Black, que en noviembre pasado fue condenado a cerca de cuatro años de prisión tras declararse culpable...

París se inclina ante Gaultier en su adiós a las pasarelas:

París, 22 ene (EFE).- Pocos se atrevieron a perderse la despedida del “enfant terrible” de la moda francesa, Jean-Paul Gaultier, que este miércoles dijo...

Meryl Streep pone en venta su ático de Nueva York por 15,8 millones de dólares

Nueva York, 22 ene (EFE).- La actriz estadounidense Meryl Streep puso en venta un ático de 370 metros cuadrados que posee en el barrio neoyorquino de...

Messe Frankfurt e Inexmoda presentan en Medellín la feria Heimtextil Colombia

Medellín (Colombia), 22 ene (EFE).- Messe Frankfurt y el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) anunciaron este miércoles la celebración de la...

Un juez fija el inicio del juicio contra el actor Cuba Gooding Jr para el 21 de abril

Nueva York, 22 ene (EFE).- El actor estadounidense Cuba Gooding Jr. enfrentará finalmente su juicio el próximo 21 de abril, según decidió este miércoles un...

Pablo Lyle seguirá detenido en Miami pues no obtuvo permiso para viajar a México

Miami (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El actor mexicano Pablo Lyle, que cumple arresto domiciliario en Miami desde abril de 2019 como acusado del homicidio...

El historiador Olivier Saillard quiere acabar con los desfiles

París, 22 ene (EFE).- En los tiempos de la ecorresponsabilidad, el historiador de moda por excelencia, el francés Olivier Saillard, pone en duda el sentido...

Maradona llega a Venezuela para dar apoyo político a Maduro

Caracas, 21 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este martes en Caracas al exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, quien...

Will Smith hace de conductor de Lyft en Miami y sorprende a clientes

Miami, 21 ene (EFE).- El actor estadounidense Will Smith, que actualmente triunfa en los cines del país con la tercera película de "Bad Boys", sorprendió en...

López-Alegría, el primer astronauta español ingresa en el Salón de la Fama

Miami, 21 ene (EFE).- El veterano astronauta español de 61 años Miguel López-Alegría ingresará en el Salón de la Fama de los Astronautas de la NASA el...

El príncipe Enrique se reúne en Canadá con Meghan para iniciar su nueva vida

Toronto (Canadá), 21 ene (EFE).- El príncipe Enrique de Inglaterra se ha reunido en Canadá con su esposa, Meghan Markle, después de que la pareja anunciara...

Un Chanel discreto y monacal en la alta costura de París

París, 21 ene (EFE).- La "maison" Chanel se refugió este martes en el claustro de la Abadía de Aubazine, reconstruido en el monumental Grand Palais de París...

Thalía felicita a su abuela a través de videollamada por su 102 cumpleaños

México, 20 ene (EFE).- La célebre artista mexicana Thalía felicitó por videollamada a su abuela Eva Mange, quien cumplió 102 años el pasado sábado, cuando...

Balenciaga reabrirá en julio su línea de alta costura

París, 20 ene (EFE).- Balenciaga compaginará a partir de julio la presentación de sus colecciones prêt-à-porter con las de alta costura, que permanecían...

Schiaparelli da con la clave de una moda surrealista en París

París, 20 ene (EFE).- Cinco años después de volver a las pasarelas, la firma Schiaparelli parece haber dado con la clave para regresar al podio de la alta...

Raphael se reúne con el papa e inaugura un proyecto solidario para los "sin techo"

Roma, 20 ene (EFE).- El cantante Raphael ha hecho un alto en sus grabaciones y en la preparación de su próxima gira por América Latina para desplazarse a...

El duque de Sussex admite que no le quedó otra opción que dejar la monarquía

Londres, 20 ene (EFE).- El príncipe Enrique, el nieto de la reina Isabel II que dejará de trabajar para la Familia Real esta primavera, ha admitido que...

Netflix revela su interés en trabajar con el príncipe Enrique y Meghan Markle

Miami, 19 ene (EFE).- La plataforma de contenidos audiovisuales Netflix, productora de la exitosa serie "The Crown" sobre la realeza británica, podría...