19 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Una guitarra en la Casa Rosada

Buenos Aires, 9 dic (EFE).- Hace unos años, cuando acabó su periplo como jefe de Gabinete argentino entre 2003 y 2008, Alberto Fernández encontró unas letras suyas al revisar entre sus cajones y las hizo canciones. Este martes, cuando se convierta en presidente del país, su guitarra entrará con él en la Casa Rosada.

 Fotografía cedida este lunes por el Frente de Todos en la que se registró al mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández (d), el pasado 10 de agosto, un día antes de triunfar en las elecciones primarias argentinas, mientras toca la guitarra con miembros de su equipo de campaña, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Frente de Todos

Fotografía cedida este lunes por el Frente de Todos en la que se registró al mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández (d), el pasado 10 de agosto, un día antes de triunfar en las elecciones primarias argentinas, mientras toca la guitarra con miembros de su equipo de campaña, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Frente de Todos

Buenos Aires, 9 dic (EFE).- Hace unos años, cuando acabó su periplo como jefe de Gabinete argentino entre 2003 y 2008, Alberto Fernández encontró unas letras suyas al revisar entre sus cajones y las hizo canciones. Este martes, cuando se convierta en presidente del país, su guitarra entrará con él en la Casa Rosada.

Entre quienes han estado al frente del Gobierno argentino, el peronista será el jefe de Estado más cercano al rock nacional, dentro del cual destaca su pasión por el pionero Litto Nebbia, en una afición que incluso se refleja en otras como su amor por los animales: su perro, al que se le ve paseando muchos días por Buenos Aires, se llama Dylan por Bob Dylan.

UNA VIDA ENTRE LA POLÍTICA Y EL ROCK DESDE ADOLESCENTE

"Es un gusto que viene inclusive antes de sus intereses políticos (...). El año en que empezó a comprar sus primeros discos fue también el año en que empezaba a militar, que por otro lado fue un año muy importante para ambos aspectos en Argentina, 1973", dice a Efe el profesor de cultura rock y política en la Universidad de Buenos Aires y periodista Juan Ignacio Provéndola.

Ese año, mientras los grupos de rock proliferaban cada vez más, con referentes como Luis Alberto Spinetta, significó para la política el regreso a Argentina del expresidente Juan Domingo Perón, quien se dispuso a afrontar el segundo y último de sus mandatos después de 18 años de exilio.

Un "Festival del Triunfo Peronista" precedió a esa vuelta tan esperada por los peronistas, que recién habían ganado las elecciones tras la penúltima dictadura del país (1966-1973).

A ese megaconcierto acudió un joven Alberto, envuelto en esa adolescencia de música y militancia, para ver a nombres que entonces estaban fuera de los focos comerciales y que después devinieron en mitos del rock argentino: Nebbia, Sui-Generis (la primera banda de Charly García), León Giecco y Pescado Rabioso, liderada por Luis Alberto Spinetta.

Provéndola apunta que fueron bandas "influidas por los movimientos pacifistas de Estados Unidos", enmarcadas en el antibelicismo contra la guerra de Vietnam: en ese entorno hippie se inició un Alberto Fernández que ha afirmado que fue el propio Litto Nebbia el que le enseñó a tocar la guitarra.

"La influencia que atribuye Alberto tiene que ver con ese rock primigenio de clase media y porteño (...). Para los jóvenes era encontrar una expresión cultural que se iba por fuera de las que querían endilgar los poderes hegemónicos, que eran los gobiernos militares", asevera este experto en rock argentino, autor del libro "Rockpolitik" (Eudeba, 2015), sobre la relación entre el rock y la política en Argentina.

LA GUITARRA, UNA CARACTERÍSTICA QUE LO DIFERENCIA

El presidente saliente, Mauricio Macri, reveló durante su mandato que le gustaba Queen -hay imágenes de él cantando temas de la banda de Freddie Mercury-, pero siempre indicó que prefería la cumbia, un contraste con los gustos por el rock argentino de Fernández, de 60 años.

"Siempre me doy un tiempo para escuchar, para tocar la guitarra, para componer. Disfruto mucho de la música", dijo el mandatario electo en una entrevista reciente en la emisora Mega.

Macri sacó a relucir en muchas ocasiones una de las señas de identidad argentinas por excelencia: el fútbol. Decía que jugaba en su tiempo libre y antes de llegar al Gobierno fue presidente de Boca Juniors.

Fernández no es ajeno al fútbol; es más, en su cuenta de Twitter indica que es hincha de Argentinos Juniors, curiosamente el equipo en cuyo estadio se celebró aquel significativo concierto de 1973 que influyó en su juventud rockera.

"A lo mejor (Fernández) se dio cuenta de que los argentinos están esperando discursos más profundos que sus opiniones sobre fútbol, que en Argentina ya de por sí sobra la gente que habla de fútbol (...). Lo más interesante que puede aportar alberto a nivel discursivo viene por otros lados", recalca Provéndola.

Y ahí interviene el rock: en campaña y después de ella, Alberto Fernández se ha visto con músicos como la estadounidense Patti Smith, icono del punk; el uruguayo Jorge Drexler, el argentino Gustavo Santaolalla y los españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

"En el rock aparece un lenguaje no muy transitado por los referentes políticos (...) que de él suena más creíble porque no solo habla de los discos sino que sabe tocar la guitarra, son novedades que creo que lo acercan a la cultura popular", considera Provéndola, quien asevera que eso no es un seguro de que su política en lo global y con la cultura vaya a ser buena.

UN CANTAUTOR CONSUMADO PARA RECOMPONER ARGENTINA

El líder de la banda indie argentina Él Mató a un Policía Motorizado, Santiago Barrionuevo, valora en conversación con Efe las cualidades musicales de Alberto.

"Toca muy bien la guitarra, canta bien, es linda la voz que tiene, media rasposa, pero (...) puede tocar muy bien la guitarra y ser un mal presidente", advierte.

Ante los retos que afronta Fernández para encauzar la maltrecha economía argentina, en crisis desde abril de 2018, el nuevo presidente dispondrá de la guitarra para "bajar los decibelios", como le dijo a Provéndola en la entrevista en la que habló de los dos discos que grabó en su retiro.

Dentro del -por lo general- vertiginoso ritmo del Ejecutivo argentino, el mandatario acumulará experiencias de sobra para, quién sabe, grabar un tercero.

"Habría que preguntarle si tiene ganas de tocar, se le nota muy a gusto tocando", concluye Provéndola. Pablo Ramón Ochoa

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Jennifer Aniston y Brad Pitt "se reencuentran" y enamoran a las redes

Los Ángeles (EE.UU.), 18 sep (EFE).- Han pasado ya 15 años desde que se divorciaron, pero Jennifer Aniston y Brad Pitt siguen siendo una de las parejas...

Famosos describen como una "bendición" y un "superpoder" el ser latino

Miami, 17 sep (EFE).- Un "escudo de familia", "una bendición", "la razón de mi carrera", "mi superpoder". Así definieron en entrevistas con Efe lo que...

Christian Siriano despide la "Fashion Week" de Nueva York desde su jardín

Nueva York, 17 sep (EFE).- La Semana de la Moda de Nueva York concluyó este jueves con la pasarela del joven diseñador estadounidense Christian Siriano, que...

Christian Siriano despide la "Fashion Week" de Nueva York desde su jardín

Nueva York, 17 sep (EFE).- La Semana de la Moda de Nueva York concluyó este jueves con la pasarela del joven diseñador estadounidense Christian Siriano, que...

La mayoría de los milenials y Gen Z desconoce que seis millones de judíos murieron en el Holocausto

Miami, 17 sep (EFE).- El 63 % de adultos menores de 40 años en Estados Unidos desconoce que 6 millones de judíos fueron asesinados durante el Holocausto,...

Chiquis Rivera anuncia que se separará de su esposo Lorenzo Méndez

Miami, 17 sep (EFE).- La artista estadounidense Chiquis Rivera anunció este jueves su separación de Lorenzo Méndez, con quien se casó hace poco más de un...

Arranca la Semana de la Moda de Londres con la belleza más cruda de Burberry

Londres, 17 sep (EFE).- La Semana de la Moda de Londres arrancó este jueves su edición más inusual al programar la mayoría de los desfiles de forma virtual,...

TikTok, la "app" de la Generación Z, crea su propio "Mes de la Moda"

Madrid, 17 sep (EFE).- Desde que la cuarentena por el coronavirus descubriera a la sociedad que TikTok era la red social más divertida, la industria de moda...

La moda de EE.UU. se vuelca en las elecciones presidenciales

Nueva York, 16 sep (EFE).- Un grupo de diseñadores de moda de EE.UU. encabezados por el rompedor Virgil Abloh presentaron este miércoles en la "Fashion...

Camila Sodi: “Ya se acabó la época de las 'mean girls'"

Miami, 16 sep (EFE).- Comprometida con la lucha a favor del feminismo y con proyectos que impulsen la conversación sobre la fortaleza interna de la mujer,...

Vendida por casi 600.000 dólares la corona de plástico de Notorious B.I.G.

Nueva York, 16 sep (EFE).- La corona de plástico lucida por el rapero Notorious B.I.G. en uno de sus retratos más famosos, con un precio original de 6...

Kanye West orina sobre un Grammy en medio de su disputa con las discográficas

Los Ángeles (EE.UU.), 16 sep (EFE).- Kanye West, rapero y candidato independiente a las elecciones presidenciales de EE.UU., publicó un vídeo en su perfil...

Samuel L. Jackson enseña a insultar en euskera y catalán para animar el voto

Los Ángeles (EE.UU.), 16 sep (EFE).- Samuel L. Jackson es una de las estrellas de Hollywood que se ha volcado para animar la participación en las próximas...

Lin-Manuel Miranda pide el voto para Biden y Harris en los comicios de noviembre

San Juan, 16 sep (EFE).- El actor, compositor y dramaturgo de raíces puertorriqueñas Lin-Manuel Miranda pidió en un video el voto a los ciudadanos de la...

Kanye West asegura que no lanzará más música y se enfrenta a discográficas

Los Ángeles (EE.UU.), 15 sep (EFE).- Mientras el rapero Kanye West continúa registrando su nombre en las papeletas de una docena de estados para las...

Moda y decoración peruanas suben a una plataforma digital para impulsar el comercio

Lima, 15 sep (EFE).- Lo mejor de la moda peruana en algodón y alpaca, así como de la decoración, artesanía y regalos, subirá a una plataforma digital en...

Cardi B le pide el divorcio a Offset después de tres años de matrimonio

Nueva York, 15 sep (EFE).- La rapera estadounidense de origen dominicano Cardi B le pidió el divorcio a su marido, el también cantante Offset, después de...

Chris Evans aprovecha el revuelo por su foto íntima para animar el voto

Los Ángeles (EE.UU.), 15 sep (EFE).- Chris Evans fue protagonista en las redes sociales este fin de semana al compartir por error una fotografía íntima,...

Kim Kardashian protestará contra Facebook e Instagram con un boicot de un día

San Francisco, 15 sep (EFE).- La estrella televisiva Kim Kardashian anunció este martes que protestará contra la excesiva permisividad que, a su juicio,...

Los colibríes de un parque hondureño atraen el turismo afectado por la COVID-19

Cerro Azul Meámbar (Honduras) 15 sep (EFE).- El turismo de Honduras, afectado por la pandemia de COVID-19, se recupera despacio con muchas personas que se...

Máxima de Holanda repite modelo en el Prinsjesdag más atípico

Madrid, 15 sep. (EFE).- En el Prinsjesdag más atípico por el coronavirus, este martes, la reina Máxima de Holanda ha optado por recuperar un vestido largo...

Roban la última colección de Ágatha Ruiz de la Prada

Madrid, 15 sep (EFE).- Ágatha Ruiz de la Prada ha anunciado el robo de la última colección que presentó durante la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. "Estoy...

Tommy Hilfiger encabeza un "show" virtual de moda adaptada a discapacidades

Nueva York, 14 sep (EFE).- Tommy Hilfiger encabezó este lunes un desfile virtual de moda adaptada para personas con discapacidades en el que los modelos...

De Hearst a Herrera, los latinos destacan en la Semana de Moda de Nueva York

Nueva York, 14 sep (EFE).- La "Fashion Week" de Nueva York vivió este lunes una jornada con destacados nombres hispanos como el de Gabriela Hearst, que ganó...