09 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Rahul Mishra, el físico indio que se codea con la élite de la moda en París

Noida (India), 15 feb (EFE).- El diseñador Rahul Mishra es un graduado en Física convertido en el primer indio invitado a presentar su colección en el programa de Alta Costura de París, y, fiel a su filosofía sostenible y su idea de implicar a los pequeños artesanos, ahora presume de pasear por las alfombras rojas de Hollywood.

 El diseñador Rahul Mishra explica los detalles de la tela con la que confeccionó el traje que lució la actriz Zendaya en la alfombra roja de la fiesta de Bulgari. Mishra es un graduado en Física convertido en el primer indio invitado a presentar su colección en el programa de Alta Costura de París, y, fiel a su filosofía sostenible y su idea de implicar a los pequeños artesanos, ahora presume de pasear por las alfombras rojas de Hollywood. EFE/Irene Monmeneu

El diseñador Rahul Mishra explica los detalles de la tela con la que confeccionó el traje que lució la actriz Zendaya en la alfombra roja de la fiesta de Bulgari. Mishra es un graduado en Física convertido en el primer indio invitado a presentar su colección en el programa de Alta Costura de París, y, fiel a su filosofía sostenible y su idea de implicar a los pequeños artesanos, ahora presume de pasear por las alfombras rojas de Hollywood. EFE/Irene Monmeneu

Noida (India), 15 feb (EFE).- El diseñador Rahul Mishra es un graduado en Física convertido en el primer indio invitado a presentar su colección en el programa de Alta Costura de París, y, fiel a su filosofía sostenible y su idea de implicar a los pequeños artesanos, ahora presume de pasear por las alfombras rojas de Hollywood.

Original de un pequeño pueblo del estado norteño de Uttar Pradesh, Mishra, de 40 años, califica en una entrevista con Efe este debut en el programa parisino de Alta Costura, celebrado del 20 al 23 del pasado enero, como "una de las cosas más emocionantes" que le han pasado profesionalmente.

Rodeado de sus creaciones en su estudio afincado en la ciudad de Noida -muy cercana a Nueva Delhi-, el diseñador asegura que participar en esta exclusiva cita internacional le permitió "darle la idea" de lo que "realmente" se le da bien: expresarse y encontrarse a sí mismo a través del arte.

"Esta colección (la presentada en París) es donde arte, emoción, moda y artesanía podían ser encontradas al mismo tiempo. Fue casi como desdibujar los límites entre ellas, así que fue una experiencia maravillosa", añade.

El viaje por el mundo de la moda de Mishra se remonta a 2006, cuando, tras graduarse en Física, cursó un posgrado en Diseño con una colección final que le valió una beca para el Instituto Marangoni en Milán -lo que le convirtió en el primer no europeo en conseguirla-.

Años después, en 2014, fue el primer diseñador indio en ganar el exclusivo Woolmark Prize, un galardón recibido también por modistos de la talla de Karl Lagerfeld, Giorgio Armani e Yves Saint Laurent.

Pero al diseñador no le basta con hacer crecer su carrera, lo importante para él es "mantenerse fiel" a su filosofía sostenible, que tiene como objetivo respetar al planeta a la vez que ofrece tantos empleos como sea posible a pequeños artesanos del país.

"Para mí la ropa es mucho más bonita si es más inclusiva, si de alguna manera el proceso es disfrutado por más gente cuando participan en él", dice.

Y agrega que su marca, caracterizada por bordar a mano todas las piezas de todas las colecciones, "reduce la velocidad en el proceso de crear ropa al ritmo humano para crear así más empleos".

En esta línea, otra de sus peculiaridades es que, a pesar de llevar desfilando desde 2015 en la Semana de la Moda de París con colecciones prêt-à-porter -"listo para llevar", lo contrario a la alta costura-, no cree en las "temporadas" por el "daño" que causan a la tierra.

"No hay ninguna razón por la que deberíamos hacer temporadas cuando la ropa puede durar cinco años. ¿Por qué Otoño/Invierno 2020 debería ser diferente de Otoño/Invierno 2019?", se pregunta.

Por eso, su marca crea únicamente dos colecciones anuales con pequeñas modificaciones para presentar diversos rangos de esas colecciones. Y esto se refleja en sus números, pues, según sostiene él mismo, su empresa ha crecido un 60 % al tiempo que el número de piezas producidas ha disminuido un 10 %.

"Parece claro que somos capaces de crear más valor consumiendo menos recursos y empleando más recursos humanos", se felicita.

Con el planeta no solamente tiene un compromiso para evitar que "la moda sea la enemiga de la tierra", sino que también encuentra en él su mayor inspiración, por lo que sus vestidos recrean "frondas naturales".

Y además de compartir pasarelas con grandes y clásicas firmas, ya se ha ganado un hueco en los armarios de celebridades que han decidido posar con sus diseños en alfombras rojas.

A las actrices de Bollywood Priyanka Chopra y Frieda Pinto se ha unido recientemente la joven estrella Zendaya, que lució un conjunto de Mishra en una fiesta de la marca de joyas Bulgari y se ganó el aplauso de la crítica.

"En el océano de publicidad y 'megamarcas' me contentó mucho ver a Zendaya llevar mi atuendo. Fue maravilloso porque nos trajo mucha atención y consultas; y ahora tenemos clientes 'top' de todo el mundo", celebra.

Sin embargo, a pesar de la atención internacional que se ha ganado, al diseñador le gusta "mantenerse alejado de lo que está pasando en el mundo" a la hora de crear, para evitar caer en las "influencias que obstaculizan la originalidad y la belleza interior de cada uno".

Y es que Mishra considera que todavía tiene "un largo camino por recorrer" y "mucho que aprender". Aunque celebra "la manera en la que, internacionalmente, la gente está aceptando" su trabajo, explica que siente "un poco de presión" porque la gente "espera mucho" de él.

"Cuando alguien dice cosas como que soy el icono de la industria de la moda y todo eso, lo mantengo a un lado, porque no quiero estar bajo presión; solo quiero disfrutar de mi trabajo y ese es el proceso que sigo", zanja.

Irene Monmeneu

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Hollywood lamenta el retiro de Bernie Sanders de las elecciones de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 8 abr (EFE).- Poco después de que el izquierdista Bernie Sanders anunciase que retiraba su candidatura de la carrera presidencial de...

Carlos y Camila celebran su aniversario con una fotografía junto a sus perros

Edimburgo, 9 abr (EFE).- El príncipe Carlos y su esposa Camila, la duquesa de Cornualles, celebraron hoy su decimoquinto aniversario de boda con la...

Cardi B donará 1 millón de dólares a familias afectadas por la pandemia

Nueva York, 8 abr (EFE).- La cantante Cardi B anunció este miércoles que donará junto a la firma de moda "Fashion Nova" un total de 1 millón de dólares a...

Julio Iglesias rompe su silencio en las redes por la muerte de su suegra

Miami, 8 abr (EFE).- Julio Iglesias rompió este miércoles su silencio en las redes sociales por la muerte de Paula Bakker, madre de su esposa Miranda...

Kylie Jenner vuelve a ser la multimillonaria más joven del mundo, dice Forbes

Nueva York, 8 abr (EFE).- Kylie Jenner, la menor del televisivo clan de los Kardashian, fue nombrada por segundo año consecutivo la multimillonaria más...

Los médicos de la TV agradecen a los de verdad por su labor ante el coronavirus

Los Ángeles (EE.UU.), 8 abr (EFE).- Varios de los actores y actrices que han encarnado a médicos en series de televisión, como "Grey’s Anatomy", "Scrubs" y...

Nueva York, 8 abr (EFE).- Un hombre que conducía un costoso automóvil deportivo chocó su vehículo a solo pasos de un hospital provisional para pacientes de...

El chiste homófobo que Heath Ledger no quiso hacer en los Óscar

Los Ángeles (EE.UU.), 8 abr (EFE).- La película "Brokeback Mountain" (2005) marcó un antes y un después en la representación de la homosexualidad en...

Famosos, gobernadores y amas de casa: Ahora todos fabrican mascarillas

Buenos Aires, 8 abr (EFE).- El hombre cose con alguna dificultad con aguja e hilo la tela blanca pero con gesto de satisfacción. "Hice mi barbijo social...

El cofundador de Twitter dona 1.000 millones de dólares a la lucha contra la COVID y otras causas

San Francisco, 7 abr (EFE).- El cofundador y consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, anunció este martes que donará 1.000 millones de dólares a causas...

Ricky Martin presenta a su cuarto hijo, Renn Martin-Yosef

San Juan, 7 abr (EFE).- Ricky Martin presentó este martes en Instagram a su cuarto hijo, Renn Martin-Yosef, nacido en octubre del año pasado.

Lady Gaga pide a los expertos en tecnología que se unan contra el coronavirus

Los Ángeles (EE.UU.), 7 abr (EFE).- Lady Gaga hizo este martes un llamamiento para que desarrolladores, programadores y otros expertos en tecnología se unan...

Hilaria Baldwin anuncia un nuevo embarazo después de dos abortos

Nueva York, 7 abr (EFE).- Hilaria Baldwin, escritora e instructora de yoga casada con el actor Alec Baldwin, anunció que está embarazada nuevamente del que...

Jennifer López suspende su boda con Alex Rodriguez por el coronavirus

Nueva York, 7 abr (EFE).- La pandemia del coronavirus ha trastocado la vida de millones de personas en EE.UU. y los famosos no son la excepción, pues por...

Disney estudia tomar la temperatura para entrar a sus parques cuando reabran

Nueva York, 7 abr (EFE).- El primer ejecutivo de Disney, Bob Iger, señaló este martes que la compañía aprovechará la crisis del COVID-19, enfermedad causada...

Anna Kournikova y Enrique Iglesias presumen de su pequeña hija en Instagram

Miami, 6 abr (EFE).- Anna Kournikova y Enrique Iglesias sorprendieron y enternecieron a sus fans este lunes al publicar en las redes sociales tiernas...

Tiffany y Levi's anuncian importantes donaciones para luchar contra el COVID-19

Nueva York, 6 abr (EFE).- La mítica joyería Tiffany & Co. anunció este lunes que donará 1 millón de dólares para luchar contra la pandemia del coronavirus,...

Bomberos en EE.UU. usan una gran escalera para animar a un hospitalizado por COVID-19

Miami, 6 abr (EFE).- Una gran escalera de uno de los vehículos que usan para apagar incendios fue el medio utilizado por los bomberos de Miami-Dade (EEUU)...

Kyrgios se ofrece a llevar comida a la puerta de quien lo necesite

Redacción deportes, 6 abr (EFE).- El australiano Nick Kyrgios ha dado muestras de su buena voluntad ofreciendo dejar comida a la puerta "de cualquiera que...

Dudamel invita a María Valverde a su programa de radio por el confinamiento

Los Ángeles (EE.UU.), 6 abr (EFE).- Gustavo Dudamel está aprovechando estos días de confinamiento por el coronavirus para asomarse en la radio con el...

Manuela, la hija mayor de Alejandro Sanz, da sus primeros pasos en el diseño

Madrid, 6 abr (EFE).- Manuela, la hija del cantante Alejandro Sanz y la modelo Jaydy Michel, ha decidido exprimir su faceta de diseñadora durante el...

La cantante Kany García compartirá con sus seguidores a diario durante la pandemia

San Juan, 3 abr (EFE).- La cantante puertorriqueña Kany García ha propuesto este viernes a sus seguidores a partir de la semana que viene "compartir" con...

Selena Gomez desvela que ha sido diagnosticada con trastorno bipolar

Los Ángeles (EE.UU.), 3 abr (EFE).- La cantante y actriz Selena Gómez desveló este viernes que ha sido diagnosticada con trastorno bipolar, durante una...

Madonna dona un millón de dólares a Bill Gates para buscar cura del COVID-19

Nueva York, 3 abr (EFE).- Madonna anunció este viernes que ha donado 1 millón de dólares a la Fundación Bill y Melinda Gates para apoyar sus intentos por...