09 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Febrero: el mes en el que América "mueve el esqueleto" con los carnavales

Redacción Internacional, 15 feb (EFE).- Desde Nueva Orleans hasta Montevideo y con parada especial en Río de Janeiro, América se "prende" con los carnavales en los que el desenfreno, el colorido y la lujuria campean justo antes de la reflexión cuaresmal.

 Fotografía de archivo fechada el 5 de marzo de 2019 que muestra la escuela de samba del Grupo Especial Estacao Primeira de Mangueira durante un desfile en el sambódromo de Marques de Sapucaí, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Marcelo Chello/Archiv

Fotografía de archivo fechada el 5 de marzo de 2019 que muestra la escuela de samba del Grupo Especial Estacao Primeira de Mangueira durante un desfile en el sambódromo de Marques de Sapucaí, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Marcelo Chello/Archiv

Redacción Internacional, 15 feb (EFE).- Desde Nueva Orleans hasta Montevideo y con parada especial en Río de Janeiro, América se "prende" con los carnavales en los que el desenfreno, el colorido y la lujuria campean justo antes de la reflexión cuaresmal.

RÍO, EL PAPÁ DE LOS CARNAVALES

Si bien la tradición de los carnavales nació en Europa, fue en América donde adquirió un sello único. A las máscaras y la alegría venecianas se le sumaron el ingenio indígena y el sabor afro, haciendo de la fiesta algo totalmente nuevo, más vistoso, más grande.

Río de Janeiro reunió todos esos ingredientes y desde los tiempos de la dominación portuguesa desarrolló en sus calles una festividad que se vino a "organizar" en 1932, año en el que se dio inicio a un campeonato de escuelas de samba.

Durante todo el año, las escuelas, en medio de un total secretismo, preparan sus "blocos", sus alegorías y sus pasos para engañar no solo al público sino a los jueces.

Entre el 21 y el 26 de febrero desfilarán trece escuelas del Grupo Especial y catorce del Grupo de Acceso. Primera y segunda división, como en el fútbol, la otra gran pasión brasileña.

Pero no todo el carnaval en Brasil es Río. Desde hace algunos años se han comenzado a ver más festividades como la de Sao Paulo, pero la de Bahía tiene un sabor especial.

En cada esquina de Salvador retumba el forró y miles de personas se apuestan en las calles a gozar de sus artistas favoritos.

En Recife, capital del estado de Pernambuco, el escenario es casi igual, sólo que todo el mundo espera que el Galo da Madrugada se haga presente.

"AYYYY JOSELITO, JOSELITOOOOOOOO"

Es el llanto de los barranquilleros al enterrar a "Joselito Carnaval" en el último día de unas fiestas, como sucede en otras latitudes con el "Entierro de la sardina".

El Carnaval de Barranquilla (Colombia), Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, es el evento marcado en el calendario de festividades, por todo el colorido y el folclore desparramado en las calles de esta ciudad caribeña.

Transcurre en febrero, pero la "Arenosa", como también se le dice a Barranquilla, lo vive desde enero con la Lectura del Bando, evento en el que la recién nombrada reina del carnaval decreta el "desborde de alegría" en la ciudad.

El penúltimo viernes antes del sábado de carnaval se lleva a cabo la Guacherna, un desfile nocturno con comparsas y tamboras que se constituye en el mejor preámbulo a la gran fiesta, que tiene en el desfile de la Batalla de Flores su máxima expresión, y que terminará este año el 25 de febrero, cuando ya haya que "inhumar" a Joselito.

"PARECE MENTIRA LAS COSAS QUE VEO POR LAS CALLES DE MONTEVIDEO"

El estribillo de "Adiós Juventud", esta muy famosa canción de Jaime Roos, describe lo que se siente, no sólo en las calles de Montevideo sino en las de todo Uruguay, en un carnaval con un sonido muy propio: el de las murgas.

Las voces alineadas, los tambores, las vestimentas bufonescas que se asemejan a los usos venecianos y la disciplina en los movimientos hacen de las murgas un espectáculo único en el mundo, con exponentes como "Falta y Resto" y "Agarrate Catalina" que lo proyectan a nivel mundial.

El otro sello del carnaval uruguayo, la mayor fiesta popular del país, es el candombe, un ritmo que, traído por los esclavos africanos a las costas del Río de la Plata en el siglo XVIII, se hizo un lugar en Uruguay al lado de los bailes charrúas, chañás y gueñoas.

LA "DIABLADA": LA DANZA QUE MUEVE A BOLIVIA DESDE ORURO

Pases y compases, alegres batallas entre el bien el mal, entre diablos y ángeles, amenizan el ambiente en las calles de la capital minera de Bolivia, en una festividad que mezcla el sincretismo del mundo indígena andino con la tradición católica europea.

De ronda en ronda, figuras demoníacas y celestiales se mueven en una armonía casi perfecta en rituales plenos de ornamento, en los que se rinde tributo a la deidad-diablo Wari, el "Guardián de la Mina" que, según la leyenda, y por la fuerza del arrepentimiento de sus pecados, se convirtió en devoto de la Virgen de la Candelaria.

Los ecos del Carnaval de Oruro, que este año se desarrollará entre el 15 y el 25 de febrero y que fue declarado en el 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la Unesco, no solamente se oyen en Bolivia, y podría decirse que todo el mundo centroandino se ve muy influenciado por esta festividad.

Eventos de características similares se llevan a cabo desde el suroriente del Perú, como los de Juliaca y Puno, hasta los de Salta, en el norte de Argentina.

EL "MARTES GORDO" DE NUEVA ORLEANS

El "Mardi Gras" o "Martes Gordo" es el evento principal de la fiesta más grande del sur de Estados Unidos: el carnaval de Nueva Orleans, que se llevará a cabo el 25 de febrero, día en el que desfilarán cientos de coloridas y gigantes carrozas adornadas con un estilo afrancesado, como una especie de homenaje a la huella que la colonización francesa dejó en la ciudad y en la región.

El jazz que se respira en las calles de la "Ciudad de los Diques" se suma a otras expresiones musicales como el fandango, ritmo con raíces españolas llevado a las tierras de Luisiana por los conquistadores, y el sonido de las "big bands" que invita a zapatear y bailar en medio de la humedad y el calor.

Como todo gran carnaval, su influencia se extiende más allá de sus fronteras, y las "vibras" que salen de la Bourbon Street se llegan a sentir en Alabama, parte del sur de Mississipi e incluso en Florida.

Luis Alejandro Amaya E.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Hollywood lamenta el retiro de Bernie Sanders de las elecciones de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 8 abr (EFE).- Poco después de que el izquierdista Bernie Sanders anunciase que retiraba su candidatura de la carrera presidencial de...

Carlos y Camila celebran su aniversario con una fotografía junto a sus perros

Edimburgo, 9 abr (EFE).- El príncipe Carlos y su esposa Camila, la duquesa de Cornualles, celebraron hoy su decimoquinto aniversario de boda con la...

Cardi B donará 1 millón de dólares a familias afectadas por la pandemia

Nueva York, 8 abr (EFE).- La cantante Cardi B anunció este miércoles que donará junto a la firma de moda "Fashion Nova" un total de 1 millón de dólares a...

Julio Iglesias rompe su silencio en las redes por la muerte de su suegra

Miami, 8 abr (EFE).- Julio Iglesias rompió este miércoles su silencio en las redes sociales por la muerte de Paula Bakker, madre de su esposa Miranda...

Kylie Jenner vuelve a ser la multimillonaria más joven del mundo, dice Forbes

Nueva York, 8 abr (EFE).- Kylie Jenner, la menor del televisivo clan de los Kardashian, fue nombrada por segundo año consecutivo la multimillonaria más...

Los médicos de la TV agradecen a los de verdad por su labor ante el coronavirus

Los Ángeles (EE.UU.), 8 abr (EFE).- Varios de los actores y actrices que han encarnado a médicos en series de televisión, como "Grey’s Anatomy", "Scrubs" y...

Nueva York, 8 abr (EFE).- Un hombre que conducía un costoso automóvil deportivo chocó su vehículo a solo pasos de un hospital provisional para pacientes de...

El chiste homófobo que Heath Ledger no quiso hacer en los Óscar

Los Ángeles (EE.UU.), 8 abr (EFE).- La película "Brokeback Mountain" (2005) marcó un antes y un después en la representación de la homosexualidad en...

Famosos, gobernadores y amas de casa: Ahora todos fabrican mascarillas

Buenos Aires, 8 abr (EFE).- El hombre cose con alguna dificultad con aguja e hilo la tela blanca pero con gesto de satisfacción. "Hice mi barbijo social...

El cofundador de Twitter dona 1.000 millones de dólares a la lucha contra la COVID y otras causas

San Francisco, 7 abr (EFE).- El cofundador y consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, anunció este martes que donará 1.000 millones de dólares a causas...

Ricky Martin presenta a su cuarto hijo, Renn Martin-Yosef

San Juan, 7 abr (EFE).- Ricky Martin presentó este martes en Instagram a su cuarto hijo, Renn Martin-Yosef, nacido en octubre del año pasado.

Lady Gaga pide a los expertos en tecnología que se unan contra el coronavirus

Los Ángeles (EE.UU.), 7 abr (EFE).- Lady Gaga hizo este martes un llamamiento para que desarrolladores, programadores y otros expertos en tecnología se unan...

Hilaria Baldwin anuncia un nuevo embarazo después de dos abortos

Nueva York, 7 abr (EFE).- Hilaria Baldwin, escritora e instructora de yoga casada con el actor Alec Baldwin, anunció que está embarazada nuevamente del que...

Jennifer López suspende su boda con Alex Rodriguez por el coronavirus

Nueva York, 7 abr (EFE).- La pandemia del coronavirus ha trastocado la vida de millones de personas en EE.UU. y los famosos no son la excepción, pues por...

Disney estudia tomar la temperatura para entrar a sus parques cuando reabran

Nueva York, 7 abr (EFE).- El primer ejecutivo de Disney, Bob Iger, señaló este martes que la compañía aprovechará la crisis del COVID-19, enfermedad causada...

Anna Kournikova y Enrique Iglesias presumen de su pequeña hija en Instagram

Miami, 6 abr (EFE).- Anna Kournikova y Enrique Iglesias sorprendieron y enternecieron a sus fans este lunes al publicar en las redes sociales tiernas...

Tiffany y Levi's anuncian importantes donaciones para luchar contra el COVID-19

Nueva York, 6 abr (EFE).- La mítica joyería Tiffany & Co. anunció este lunes que donará 1 millón de dólares para luchar contra la pandemia del coronavirus,...

Bomberos en EE.UU. usan una gran escalera para animar a un hospitalizado por COVID-19

Miami, 6 abr (EFE).- Una gran escalera de uno de los vehículos que usan para apagar incendios fue el medio utilizado por los bomberos de Miami-Dade (EEUU)...

Kyrgios se ofrece a llevar comida a la puerta de quien lo necesite

Redacción deportes, 6 abr (EFE).- El australiano Nick Kyrgios ha dado muestras de su buena voluntad ofreciendo dejar comida a la puerta "de cualquiera que...

Dudamel invita a María Valverde a su programa de radio por el confinamiento

Los Ángeles (EE.UU.), 6 abr (EFE).- Gustavo Dudamel está aprovechando estos días de confinamiento por el coronavirus para asomarse en la radio con el...

Manuela, la hija mayor de Alejandro Sanz, da sus primeros pasos en el diseño

Madrid, 6 abr (EFE).- Manuela, la hija del cantante Alejandro Sanz y la modelo Jaydy Michel, ha decidido exprimir su faceta de diseñadora durante el...

La cantante Kany García compartirá con sus seguidores a diario durante la pandemia

San Juan, 3 abr (EFE).- La cantante puertorriqueña Kany García ha propuesto este viernes a sus seguidores a partir de la semana que viene "compartir" con...

Selena Gomez desvela que ha sido diagnosticada con trastorno bipolar

Los Ángeles (EE.UU.), 3 abr (EFE).- La cantante y actriz Selena Gómez desveló este viernes que ha sido diagnosticada con trastorno bipolar, durante una...

Madonna dona un millón de dólares a Bill Gates para buscar cura del COVID-19

Nueva York, 3 abr (EFE).- Madonna anunció este viernes que ha donado 1 millón de dólares a la Fundación Bill y Melinda Gates para apoyar sus intentos por...