05 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Christian Louboutin: "Mi objetivo es aportar placer a las mujeres"

París, 24 feb (EFE).- Se abre el telón y aparece Christian Louboutin, el hombre que sexualizó los tacones pintando de rojo sus suelas. No se trata de un chiste, sino de la exposición más esperada de la moda en 2020, "Exhibicionista", una ocasión para meterse en la cabeza de quien supo ver en un zapato los sueños de la mujer.

 Christian Louboutin. EFE/EPA/JULIEN DE ROSA

Christian Louboutin. EFE/EPA/JULIEN DE ROSA

París, 24 feb (EFE).- Se abre el telón y aparece Christian Louboutin, el hombre que sexualizó los tacones pintando de rojo sus suelas. No se trata de un chiste, sino de la exposición más esperada de la moda en 2020, "Exhibicionista", una ocasión para meterse en la cabeza de quien supo ver en un zapato los sueños de la mujer.

Casi 30 años después de abrir su primera tienda, el diseñador que ha vestido los pies de Nicole Kidman, Madonna e innumerables acólitas de la alfombra roja regresa al Palais de la Porte Dorée en una amplia muestra donde hasta el 26 de julio comparte su trabajo y sus fuentes de inspiración, sobre todo el cine y los viajes.

Precisamente en este museo, Louboutin (París, 1964) observó con 10 años una imagen que cambiaría su vida: un "stiletto" tachado en un cartel vetaba su uso allí para evitar que se estropearan sus suelos. El dibujo quedó en la cabeza de aquel niño que vende a día de hoy más de 700 000 pares al año.

Pregunta: Sus zapatos son tan admirados que hasta la cantante Aretha Franklin fue enterrada con ellos. ¿Cómo se convierte un objeto en icono?

Respuesta: A pesar de uno mismo. Yo no he trabado para que mis zapatos sean icónicos, pero para mi sorpresa así fue. Empecé a trabajar para las mujeres, después hice creaciones para hombre, pero mi profesión inicial está centrada en ellas.

Nací en un universo de mujeres y creo que de todo eso queda algo: el inmenso respeto y amor que siento por ellas. Creo que eso se siente tanto, que si alguien tiene ganas de conservar una única cosa, se decida por ese par de zapatos que la llevarán al paraíso.

P: Los zapatos expuestos provienen de sus archivos y de algunas colecciones privadas. Como Yves Saint Laurent, ¿también usted pensó en conservarlos desde el principio como piezas de arte?

R: No, en absoluto. En realidad nuestros archivos son pequeños porque no he conservado demasiado, por no decir nada. Una mujer que trabaja conmigo desde 1992 me regañó porque no guardaba nada. Me dijo que ella había conservado ciertos dibujos y prototipos y que no lo hacía con la intención de robar sino para mí, porque un día sería importante.

Cuando uno empieza a trabajar solo tiene ganas de ver resultados, de pasar a la siguiente etapa y no se para a mirar lo que acaba de hacer. En 1997 empezamos a guardar lo que podría valer la pena.

P: La exposición incluye modelos inspirados en España, como el gran paso de Semana Santa que preside la sala con un tacón bajo palio. ¿Qué encuentra en España como inspiración?

R: Me encanta España, lo que más me gusta es la pasión del carácter español. El paso ha sido construido en la Orfebrería Religiosa de Villarreal, en Sevilla. Es un objeto en principio religioso, pero hemos retirado las cruces y todo lo que hacía referencia a la religión y he guardado la idea de la pasión. Siento pasión por mi trabajo, por los zapatos, por eso me pareció normal meterlos bajo palio, para que sirva de protección a mi gran pasión, un gran tacón de cristal.

P: Además del folclore, tira usted mucho del sentido del humor.

R: Absolutamente. Creo que es importante no tomarse en serio. Trabajo en un sector donde hay demasiadas cosas duras, negativas y serias, así que no creo que mi misión sea aportar más negatividad, sombras y tristeza. La gente se interesa en la moda porque hace soñar, por su lado infantil, y eso es lo que he querido guardar. Pasan muchas cosas serias y es importante no olvidarlas, mantener los pies en la tierra, pero mi objetivo es aportar placer a las mujeres.

P: En los últimos años, las pasarelas se han inundado de deportivas, zapato que también usted ha hecho. ¿Sigue prefiriendo los tacones?

R: Siempre he dibujado deportivas y cuando empezamos a hacer hombre nos dimos cuenta de que los números más pequeños se agotaban rápidamente porque eran comprados por mujeres.

El fenómeno de las deportivas se ha hecho muy importante, pero no siento el mismo placer dibujándolos porque vengo de un universo de curvas. Mis dibujos son curvas, por eso me cuesta más dibujar deportivas o zapatos de hombre, porque no están en el universo de las curvas.

P: La única vez que no trabajó haciendo zapatos, se dedicó al paisajismo. ¿Si hoy no se dedicara a los zapatos haría jardines?

R: Probablemente, pero hay otras cosas que me interesan. He escrito guiones y me interesa el cine, pero sé que desafortunadamente es una profesión que requiere mucho tiempo así que no intentaría dedicarme a ello ahora.

P: Carolina de Mónaco fue una de sus primeras clientas, y ahora le ha elegido para que dirija el Baile de la Rosa sustituyendo al fallecido Karl Lagerfeld. ¿Cómo ha vivido el nombramiento?

R: Me hace mucha ilusión porque Carolina de Mónaco es mi segunda hada madrina. La primera fue la directora del taller de Dior, Hélène de Mortemart, que cuando yo comenzaba con 18 años me concedió mis primeras prácticas.

Carolina de Mónaco se convirtió en la segunda cuando un mes después de abrir mi primera tienda, en 1991, vino a verla. Yo nunca coincidí con ella hasta un día que una periodista estadounidense vino a entrevistarme y la vio. Dijo: '¿Qué es este lugar fabuloso al que viene gente con el perfil de Carolina de Mónaco?'. Sin darse cuenta hizo algo muy importante para mí y gracias a ese reportaje vinieron todos los compradores estadounidenses. Mi historia con Carolina empezó por azar pero se ha transformado en una gran amistad.

Por María D. Valderrama

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Selena Gomez desvela que ha sido diagnosticada con trastorno bipolar

Los Ángeles (EE.UU.), 3 abr (EFE).- La cantante y actriz Selena Gómez desveló este viernes que ha sido diagnosticada con trastorno bipolar, durante una...

El torero español Curro Romero supera un cáncer de laringe

Sevilla (España), 3 abr (EFE).- El veterano matador de toros español Curro Romero se recupera en su domicilio de un tumor maligno en la laringe que a punto...

Rosalía se corta el pelo a sí misma

Madrid, 3 abr (EFE).- La cantante española Rosalía ha sorprendido en las redes sociales con su nuevo peinado; un flequillo recto de tipo francés que la...

Un nuevo puma se pasea por Santiago de Chile desde el inicio del toque queda

Santiago de Chile, 2 abr (EFE).- Un nuevo puma se paseó en la madrugada de este jueves por un sector urbanizado de Santiago de Chile, convirtiéndose en el...

El representante de Daddy Yankee reaparece en redes tras el allanamiento del FBI

San Juan, 2 abr (EFE).- Rafael "Raphy" Pina, el representante de Daddy Yankee y Natti Natasha, reapareció este jueves en las redes sociales, un día después...

Leonardo DiCaprio y Apple crean un fondo para dar comida durante la pandemia

Los Ángeles (EE.UU.), 2 abr (EFE).- Leonardo DiCaprio, el gigante digital Apple y Laurene Powell Jobs, que es la viuda de Steve Jobs, han creado un fondo...

Rihanna, imparable con su línea de belleza

Madrid, 2 abr. (EFE).- Rihanna, solidaria y comprometida con las más desfavorecidos, se ha empeñado en el lanzamiento de una nueva línea de cuidado de la...

Sean Penn abrirá un centro de pruebas de COVID-19 en una zona humilde de California

Los Ángeles (EE.UU.), 1 abr (EFE).- El actor y director Sean Penn colabora con el Ayuntamiento de Los Ángeles (EE.UU.) para abrir un centro hospitalario en...

Parques de Disney donan su comida y 200.000 piezas protectoras ante la COVID-19

Miami, 1 abr (EFE).- Los parques temáticos Disney World y Disneyland han unido esfuerzos en Estados Unidos para donar miles de toneladas de alimentos para...

Un bombero ofrece un concierto a 50 metros de altura a confinados en Río

Río de Janeiro, 1 abr (EFE).- Un particular concierto animó este miércoles a cientos de habitantes de un barrio de Río de Janeiro que, confinados para...

Jennifer Lawrence anima desde la cuarentena al voto por correo en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 1 abr (EFE).- La actriz Jennifer Lawrence animó este miércoles, desde su confinamiento por el coronavirus, a que los ciudadanos voten...

Kate Moss y Rachel Weisz donan su ropa para recaudar fondos para la investigación

Madrid, 1 abr. (EFE).- En tiempos de crisis son muchos los que intentan colaborar, esa es la razón por la que la modelo británica Kate Moss y actrices como...

La moda abre sus espacios 'on line' al entretenimiento

Madrid, 1 abr (EFE).- La moda se ha visto obligada a parar su producción, pero no se frena, mantiene el contacto con sus clientes a través de nuevos...

La hija de Luis Fonsi debuta en las redes cantando "We Are The World"

Miami, 31 mar (EFE).- Mikaela Rodríguez López, la hija de 8 años del artista puertorriqueño Luis Fonsi y la modelo española Águeda López, debutó como...

Beckham se compra un ático de 20 millones de dólares en Miami

Miami, 31 mar (EFE).- El exfutolista británico David Beckham, uno de los socios del Inter Miami, de la liga mayor de fútbol de EE.UU., ha adquirido un ático...

Rihanna y Jay-Z donan 1 millón de dólares cada uno para combatir la COVID-19

Nueva York, 31 mar (EFE).- La cantante Rihanna y el rapero Jay-Z han querido poner su granito de arena para luchar contra la pandemia del coronavirus tanto...

Emma Watson rechaza que las relaciones tengan que ser algo "fácil"

Los Ángeles (EE.UU.), 31 mar (EFE).- Emma Watson, una de las estrellas de Hollywood más comprometidas con el feminismo, opinó este martes en Teen Vogue que...

Alberto II de Mónaco finaliza la cuarentena tras superar el coronavirus

París, 31 mar (EFE).- Alberto II de Mónaco finalizó este martes la cuarentena a la que estaba sometido tras dar positivo por coronavirus, después de que los...

Robin Wright, actriz comprometida y mujer orgullosa de sus pijamas solidarios

Madrid, 31 mar. (EFE).- Robin Wight está imparable, gracias a sus interpretaciones y a su activismo en favor de los derechos de la mujer. A sus 53 años no...

Las firmas de moda se centran en la única prenda del momento: las mascarillas

Barcelona, 31 mar (EFE).- Las firmas de moda deberían estar ultimando estos días sus últimas colecciones, pero el coronavirus les ha obligado a usar su...

Enrique y Meghan dicen adiós a la monarquía en plena lucha contra el COVID-19

Londres, 31 mar (EFE).- El príncipe Enrique y su esposa, Meghan, dejaron este martes de representar de manera oficial a la monarquía británica,...

Federer se entrena bajo nieve y contra un frontón

Redacción deportes, 31 mar (EFE).- Con guantes, gorro de montaña y protegido con un chandal mientras nevaba, el suizo Roger Federer ha publicado un video en...

Camilo Echeverry revela cómo es vivir la cuarentena con los Montaner

Miami, 30 mar (EFE).- El cantautor colombiano Camilo Echeverry no se imagina "un mejor lugar" para pasar la cuarentena del coronavirus que en la casa en...

Selena, un ícono potente y una provechosa marca 25 años después de su muerte

Miami, 30 mar (EFE)- En 1989 Selena Quintanilla se convirtió en la primera artista latina en ser la imagen de Coca-Cola. Hoy en día, 25 años después de su...