28 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Selena, un ícono potente y una provechosa marca 25 años después de su muerte

Miami, 30 mar (EFE)- En 1989 Selena Quintanilla se convirtió en la primera artista latina en ser la imagen de Coca-Cola. Hoy en día, 25 años después de su muerte, la llamada reina del Tex Mex se ha convertido en una leyenda, cuya iconografía es una poderosa herramienta de marketing y un símbolo de poder entre las latinas.

 Fotografía de archivo sin fecha de la desaparecida artista méxico-americana Selena. En 1989 Selena Quintanilla se convirtió en la primera artista latina en ser la imagen de Coca-Cola. EFE/Archivo

Fotografía de archivo sin fecha de la desaparecida artista méxico-americana Selena. En 1989 Selena Quintanilla se convirtió en la primera artista latina en ser la imagen de Coca-Cola. EFE/Archivo

Miami, 30 mar (EFE)- En 1989 Selena Quintanilla se convirtió en la primera artista latina en ser la imagen de Coca-Cola. Hoy en día, 25 años después de su muerte, la llamada reina del Tex Mex se ha convertido en una leyenda, cuya iconografía es una poderosa herramienta de marketing y un símbolo de poder entre las latinas.

La relación de Coca-Cola con Selena, que se mantuvo hasta su asesinato el 31 de marzo de 1995, hizo historia. Se trató de la primera gran corporación estadounidense en contratar a una latina que representaba la biculturalidad de una sección de la sociedad estadounidense que la mayoría no entendía o consideraba importante.

En esa época, la cantante era la artista estadounidense más popular entre la comunidad latina, principalmente mexicana, con una carrera en ascenso que le había garantizado un disco en inglés, que grababa para el momento de su muerte, y negociaciones con otras marcas nacionales.

Pero a diferencia de otros artistas, cuya llama se va apagando tras su muerte, la de Quintanilla está cada vez más brillante y su nombre, su imagen, su estilo y hasta su firma, se han convertido en poderosas herramientas de ventas.

Para su hermana Suzette Quintanilla, quien es la encargada de manejar la imagen de Selena en la empresa familiar Q Productions, "Selena es un ícono bicultural cada vez más importante".

"Ella representa a una mujer poderosa que es latina, una latina que con sus barreras rompió barreras y soñó en grande”, dijo a Efe.

"Siento que Selena representa muchas cosas hermosas con los que todos, especialmente las mujeres, se pueden identificar", añadió.

MÁS FAMOSA QUE NUNCA

La locura por Selena, que llevó a miles de personas de ascendencia mexicana a llorarla cuando se conoció que había muerto de los balazos que le dio su antigua asistente y presidenta de su club de fans Yolanda Saldívar, fue el trampolín en el que la carrera de Jennifer López agarró impulso, después de que encarnó a la reina del Tex Mex, en la película sobre su vida en 1997.

También inspiró a los padres de Selena Gómez a darle ese nombre a su hija -que había nacido dos años y medio antes de la muerte de la artista- y a Cardi B. el año pasado, quien se vistió inspirada en Selena cuando cantó en el famoso Rodeo de Houston, en el estado estadounidense de Texas.

“"staba tan nerviosa antes de cantar frente a más de 70.000 personas, pero cuando vi esta foto con esta ropa, que fue la inspiración para (mi canción) 'Please Me', me di cuenta de que iba a salir bien", expresó la rapera de padre dominicano apuntando con el dedo a un afiche de Quintanilla en la pared de su camerino.

Fue después de su muerte y de la mano de López que Quintanilla trascendió como símbolo de las latinas de diferentes orígenes.

Deborah Paredez, profesora en Columbia University y autora del libro de 2009 “Selenidad: Selena, Latinos and the Performance of Memory”, explicó a Efe que el catálogo musical de la artista permite que su música resuene entre latinoamericanos de diferentes países.

"Se oyen diferentes ritmos colombianos y caribeños mezclados con la música mexicana", indicó. "Esto ayuda a que su sonido sea universal entre los latinos", explicó.

Su hermano AB Quintanilla, productor de la música de su hermana, así lo dejó ver en una entrevista en 1995: "Nos llaman tejanos y sí, somos de Texas. Pero nuestra música es una fusión de ritmos de México y Suramérica. Es una mezcla de tropical, reggae, cumbia y otros géneros más influencia pop".

Es por es que, en tiempos de fusiones urbanas, Quintanilla fue una pionera y sigue vigente hoy en día, al punto de que Kacey Musgraves, Camila Cabello y JLo han cantado sus canciones en sus últimas giras.

También, en medio de toda esta locura que aún produce la mítica artista, la familia Quintanilla ha anunciado un nuevo disco con mezclas de canciones que Selena grabó de adolescente y que no han visto la luz todavía.

UNA CONEXIÓN QUE TRASCIENDE LA MÚSICA

Lo cierto es que esta magia y atracción ha permeado más allá del inconfundible sonido de Selena. Paredez define, precisamente, la "Selenidad" como el movimiento que los latinos crearon en torno de Quintanilla, que celebra la biculturidad como un valor.

"Pero además representa a los latinos que no dominan el español y que defienden su identidad cultural a pesar de no hablar el idioma", indicó la experta.

"No había artista que se vistiera como ella, especialmente alguien que luciera como nosotras o nos representara", dijo Doris Muñoz, una productora musical que en 2017 organizó el concierto "Selena for Sanctuary" para luchar contra las medidas de inmigración de la Casa Blanca.

"Muchas de nosotras seguimos conectadas con ella porque nos vemos en ella", aseguró Muñoz entonces.

Capitalizando esa conexión, la marca de cosméticos Mac lanzará el próximo 6 de abril su segunda colección de maquillaje inspirada en la artista. La primera se agotó con una velocidad que ni Kylie Jenner ha podido imitar.

Q Productions también oferta decenas de productos -no precisamente musicales- con la imagen de Selena, que van desde gorras de béisbol, camisetas, pantalones, suéteres con capucha, ganchos de cabello y películas, entre otros, que son similares a los que ha sacado en dos oportunidades el gigante Forever21.

Además, Netflix prepara una serie, protagonizada por Christian Serratos (Rosita, en "The Walking Dead"), sobre la vida de la artista, con la aprobación de la familia Quintanilla.

Inicialmente se había hablado de un estreno este año, pero aún se desconoce si la paralización de actividades por la pandemia del coronavirus ha afectado calendarios de producción y posproducción.

El avance en video de la serie ya cuenta con 2,5 millones de visualizaciones en YouTube.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Celine Dion, Cher y Pitbull se unen a la campaña de la ONU "Call for Code"

Nueva York, 27 may (EFE).- Más de medio centenar de estrellas, entre ellas Barbra Streisand, Celine Dion, Cher, Pitbull o Pierce Brosnan, se ha unido a...

Los parques de Disney en Florida planean su reapertura para mediados de julio

Miami, 27 may (EFE).- Los parques temáticos de Disney en Orlando (Florida), Magic Kingdom, Animal Kingdom, Hollywood Studios y Epcot, planean reabrir...

El Celler de Can Roca, primer restaurante "triestrellado" que reabrirá en España

Madrid, 27 may (EFE).- Ha sido varias veces elegido como Mejor Restaurante del Mundo y será el primer tres estrellas Michelin de España en reabrir después...

Llegan las "in between", las modelos de talla media

Madrid, 27 may (EFE).- La moda ha abierto las puertas a las modelos "in between", modelos de talla mediana cuyos físicos se corresponden con tallas...

Johnson hace ejercicios en el palacio de Buckingham, con permiso de Isabel II

Londres, 27 may (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, que estuvo en cuidados intensivos (UCI) por la COVID-19, ha hecho ejercicios físicos en...

David Guetta participará en un acto para recaudar fondos para Nueva York

Nueva York, 26 may (EFE).- El popular DJ francés David Guetta participará el próximo sábado en un acto junto con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio,...

Rania de Jordania y Melania Trump, duelo estilistico a miles de kilómetros

Madrid, 26 may. (EFE).- A miles de kilómetros de distancia, Rania de Jordania y Melania Trump, sin pretenderlo, han mantenido un duelo estilístico en el...

Andrea Bocelli tuvo el coronavirus y dona su plasma para la investigación

Roma, 26 may (EFE).- El tenor italiano Andrea Bocelli tuvo la enfermedad de la COVID-19 pero solo padeció síntomas leves, al igual que su esposa y dos de...

Andre Drummond se gasta 164 dólares en un restaurante y deja 1.000 de propina

Delray Beach (Florida, EE.UU.), 25 may (EFE).- El pívot titular de los Cavaliers de Cleveland, Andre Drummond, mostró su generosidad al dejar en un...

Mascarillas y moda, una alianza que se consolida

Madrid, 25 may (EFE).- La nueva normalidad se abre paso y con ella las mascarillas, convertidas en un accesorio indispensable en el día a día, además ser un...

El duque de Cambridge dice que ser padre le hizo recordar la muerte de su madre

Londres, 24 may (EFE).- El duque de Cambridge reveló que convertirse en padre le hizo revivir algunas de las emociones que sintió tras el fallecimiento de...

Trump vuelve a jugar golf en uno de sus clubes, en medio de la pandemia

Washington, 23 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, fue visto este sábado practicando su deporte favorito, el golf, en su club a las afueras...

¿Casualidad o "baby boom" durante el confinamiento?

Madrid, 22 may. (EFE).- Jude Law y Phillipa Coan, Gigi Hadid y Zayn Malik, Joaquin Phoenix y Rooney Mara son algunas de las parejas populares que han...

Venezuela, allá donde la escasez pone a prueba la imaginación

Maracaibo (Venezuela), 22 may (EFE).- Unos trozos de madera, un carrito de helados, unos hierros, caucho viejo, una botella de plástico o, incluso, una...

Jacquemus convierte a su abuela en modelo de excepción

Madrid, 22 may (EFE).- El diseñador francés Simon Porte Jacquemus arrasa en el mundo de la moda con el diseño minimal de sus bolsos y el corte asimétrico de...

Muere el mayordomo de la Casa Blanca bajo 11 presidentes de coronavirus

Washington, 21 may (EFE).- El que fuera mayordomo de la Casa Blanca bajo 11 Administraciones, Wilson Roosevelt Jerman, murió a los 91 años de coronavirus,...

La actriz Lori Loughlin y su esposo se declararán culpables de sobornar a universidad

Washington, 21 may. (EFE).- La actriz Lori Loughlin y su marido, Mossimo Giannulli, han aceptado declararse culpables de cargos de "conspiración" en la...

Naomi Campbell: 50 años de un icono entre la gloria y la controversia

Londres, 21 may (EFE).- Naomi Campbell cumple este viernes 50 años como todo un icono de la pasarela, un camino que ha recorrido de polémica en polémica,...

El retoque fotográfico es el nuevo aliado de la belleza inclusiva

Madrid, 21 may (EFE).- Los cánones de belleza cambian abrazando la inclusividad, un terreno en el que la figura de los retocadores fotográficos, un oficio...

Anna Wintour advierte de efectos "catastróficos" de coronavirus sobre la moda

Nueva York, 20 may (EFE).- La editora en jefe de la revista Vogue y directora creativa de Condé Nast, Anna Wintour, aseguró este miércoles en una entrevista...

Woody Allen y su autobiografía de defensa, llegan al mercado español

Madrid, 20 may (EFE).- Tras la polémica en EE.UU., donde Woody Allen cambió de editorial y las publicó sin avisar, sus memorias, "A propósito de nada",...

Kendall Jenner acuerda pagar 90.000 dólares por promocionar el Fyre Festival

Nueva York, 20 may (EFE).- La modelo e influencer Kendall Jenner ha acordado pagar 90.000 dólares para conciliar una demanda interpuesta contra ella en...

Sofía Vergara lanza su propia línea de gafas "para no parecer mayor"

México, 20 may (EFE).- La actriz colombiana Sofía Vergara lanzó este miércoles su propia línea de lentes tras reconocer que llevaba varios años perdiendo...

Trajes de bioseguridad para mantener la identidad de las cholitas bolivianas

La Paz, 20 may (EFE).- Comodidad, seguridad y la posibilidad de mantener su vestimenta tradicional son parte de la oferta de la boliviana Mónica Calizaya,...