26 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Famosos, gobernadores y amas de casa: Ahora todos fabrican mascarillas

Buenos Aires, 8 abr (EFE).- El hombre cose con alguna dificultad con aguja e hilo la tela blanca pero con gesto de satisfacción. "Hice mi barbijo social casero. Si yo pude, vos también", afirma el gobernador de la provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales, al sumarse a la ola de famosos, comunicadores y hasta amas de casa que lanzan tutoriales sobre cómo fabricar mascarillas en medio de la pandemia del COVID-19.

 En la imagen, el gobernador de la provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales. EFE/David Fernández/Archivo

En la imagen, el gobernador de la provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales. EFE/David Fernández/Archivo

Buenos Aires, 8 abr (EFE).- El hombre cose con alguna dificultad con aguja e hilo la tela blanca pero con gesto de satisfacción. "Hice mi barbijo social casero. Si yo pude, vos también", afirma el gobernador de la provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales, al sumarse a la ola de famosos, comunicadores y hasta amas de casa que lanzan tutoriales sobre cómo fabricar mascarillas en medio de la pandemia del COVID-19.

Bufandas y pañuelos son los recursos más improvisados a la hora de protegerse del avance del coronavirus en Argentina, donde cada día más distritos recomiendan salir a la calle con el rostro cubierto para intentar frenar el contagio, algunos incluso con la advertencia de aplicar multas a quien no lo haga.

OBJETO CODICIADO

Los barbijos, como se denomina a las mascarillas en el país sudamericano, se sumaron a la lista de objetos más codiciados en tiempos de pandemia, junto con el alcohol en gel y los guantes descartables, y pocas farmacias los venden.

"El acceso de las farmacias a los barbijos es dificultoso, por las vías habituales de proveedores, las droguerías, no se consiguen. Los estamos consiguiendo a través de otras distribuidoras", explicó Margarita Menéndez Llanos, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad de Buenos Aires, al canal noticioso TN.

Los precios varían y no pocos especulan con la emergencia, pidiendo cifras siderales por las mascarillas de mayor protección que suelen utilizar los médicos y enfermeros.

PRESOS, MILITARES Y CELEBRITIES PRODUCEN MASCARILLAS

Todos se lanzaron a producir, desde pequeñas empresas textiles hasta los talleres de las Fuerzas Armadas, que reformularon su producción habitual para crear insumos de protección para los profesionales de la salud.

También en las cárceles bonaerenses se produjeron ya más de 19.000 mascarillas y 500 kits sanitarios para el uso de internos y de médicos y enfermeros que atienden a los presos.

A quienes se les dificulta la posibilidad de acceder a un barbijo, puede acudir a alguno de los tutoriales que circulan en las redes.

Nadie se quiere quedar afuera y así como el gobernador de Jujuy, que ordenó el uso obligatorio de mascarillas y multas de 1.000 pesos (unos 15 dólares) a quien no las porte, difundió su propio instructivo para la fabricación casera, también modelos y personalidades de las redes sociales hicieron los suyos.

La modelo y panelista de televisión Nicole Neumann enseñó en un programa matutino a armar mascarillas caseras con un pañuelo, servilletas de papel y elásticos, o apelar a una carpeta plástica transparente y una gorra para crear un protector facial.

No quedó atrás la también modelo, presentadora y actriz Ana Carolina Ardohain más conocida como Pampita, quien subió varias historias a su cuenta de Instagram en la que, junto a su pequeño hijo, muestra cómo hacer tapabocas con pañuelos de tela.

Otra famosa en Argentina, la actriz Luciana Salazar, llamó a sus seguidores en Twitter a apelar a la originalidad a la hora de crear sus propios barbijos y acompañó la publicación con una fotografía de una mascarilla de la marca de lujo Louis Vuitton, lo que le valió cientos de críticas.

Con mayor conocimiento y cuidado, médicos comunicadores difundieron en diversos programas televisivos cómo fabricar las mascarillas.

NO ACAPARAR MASCARILLAS REGLAMENTARIAS

El mensaje central, sin embargo, es no acaparar las mascarillas quirúrgicas y reglamentarias, entre ellas las denominadas N95, de máxima protección, porque son las que necesitan los profesionales de salud que atienden a las personas infectadas con COVID-19.

El ministro de Salud argentino, Ginés González García, fue terminante este martes al ser consultado por el tema: "Esencialmente los barbijos son para los que trabajan y los pacientes".

"Nadie le va a prohibir a nadie fabricarse un barbijo casero, pero el barbijo está reservado para personas que necesitan no ser contagiados ni contagiar, que son los que trabajan con los enfermos y los enfermos, para no contagiar", aseveró.

USO DE MASCARILLAS CASERAS

Este miércoles, el propio presidente argentino, Alberto Fernández, dio su aprobación a que la población circule con barbijos o mascarillas, al considerar que "lo que abunda no daña", pero advirtió que en el país no existe cantidad suficiente para toda la población.

Es por eso que avaló que los ciudadanos fabriquen sus propios cobertores siguiendo las indicaciones de los expertos, en el mismo sentido en el que se posicionó el martes la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien advirtió que las mascarillas son "un insumo crítico a nivel mundial".

Desde hoy, en el canal de Youtube de la Casa Rosada -sede del Gobierno- se muestra en un vídeo el paso a paso para confeccionar cobertores caseros.

Vizzotti aclaró que estos tienen que tener suficientes capas de tela, tienen que poder lavarse, utilizarse apropiadamente y no deben hacer que la gente se toque más la cara por su uso.

"Es importante que no nos den una falsa sensación de seguridad y no reemplazan ninguna de las otras medidas, no quiere decir que porque tenga un barbijo pueda ir a una fiesta o dejar de lavarme las manos", aclaró.

El Gobierno argentino impulsa actualmente políticas para "generar acciones de producción nacional de equipos de protección personal y trabajar para que, sobre todo en Asia, que tiene una escala de producción altísima, se puedan conseguir insumos, tanto reactivos como equipos de protección personal como respiradores", puntualizó Vizzoti.

Actualmente, se analiza la opción de que la compañía aérea de bandera argentina, Aerolíneas Argentinas, u otro medio específico pueda traer la mayor cantidad de productos desde la región asiática. EFE

cca/rgm/cav

(video)

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Andre Drummond se gasta 164 dólares en un restaurante y deja 1.000 de propina

Delray Beach (Florida, EE.UU.), 25 may (EFE).- El pívot titular de los Cavaliers de Cleveland, Andre Drummond, mostró su generosidad al dejar en un...

Mascarillas y moda, una alianza que se consolida

Madrid, 25 may (EFE).- La nueva normalidad se abre paso y con ella las mascarillas, convertidas en un accesorio indispensable en el día a día, además ser un...

El duque de Cambridge dice que ser padre le hizo recordar la muerte de su madre

Londres, 24 may (EFE).- El duque de Cambridge reveló que convertirse en padre le hizo revivir algunas de las emociones que sintió tras el fallecimiento de...

Trump vuelve a jugar golf en uno de sus clubes, en medio de la pandemia

Washington, 23 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, fue visto este sábado practicando su deporte favorito, el golf, en su club a las afueras...

Venezuela, allá donde la escasez pone a prueba la imaginación

Maracaibo (Venezuela), 22 may (EFE).- Unos trozos de madera, un carrito de helados, unos hierros, caucho viejo, una botella de plástico o, incluso, una...

¿Casualidad o "baby boom" durante el confinamiento?

Madrid, 22 may. (EFE).- Jude Law y Phillipa Coan, Gigi Hadid y Zayn Malik, Joaquin Phoenix y Rooney Mara son algunas de las parejas populares que han...

Jacquemus convierte a su abuela en modelo de excepción

Madrid, 22 may (EFE).- El diseñador francés Simon Porte Jacquemus arrasa en el mundo de la moda con el diseño minimal de sus bolsos y el corte asimétrico de...

Muere el mayordomo de la Casa Blanca bajo 11 presidentes de coronavirus

Washington, 21 may (EFE).- El que fuera mayordomo de la Casa Blanca bajo 11 Administraciones, Wilson Roosevelt Jerman, murió a los 91 años de coronavirus,...

La actriz Lori Loughlin y su esposo se declararán culpables de sobornar a universidad

Washington, 21 may. (EFE).- La actriz Lori Loughlin y su marido, Mossimo Giannulli, han aceptado declararse culpables de cargos de "conspiración" en la...

Naomi Campbell: 50 años de un icono entre la gloria y la controversia

Londres, 21 may (EFE).- Naomi Campbell cumple este viernes 50 años como todo un icono de la pasarela, un camino que ha recorrido de polémica en polémica,...

El retoque fotográfico es el nuevo aliado de la belleza inclusiva

Madrid, 21 may (EFE).- Los cánones de belleza cambian abrazando la inclusividad, un terreno en el que la figura de los retocadores fotográficos, un oficio...

Anna Wintour advierte de efectos "catastróficos" de coronavirus sobre la moda

Nueva York, 20 may (EFE).- La editora en jefe de la revista Vogue y directora creativa de Condé Nast, Anna Wintour, aseguró este miércoles en una entrevista...

Woody Allen y su autobiografía de defensa, llegan al mercado español

Madrid, 20 may (EFE).- Tras la polémica en EE.UU., donde Woody Allen cambió de editorial y las publicó sin avisar, sus memorias, "A propósito de nada",...

Kendall Jenner acuerda pagar 90.000 dólares por promocionar el Fyre Festival

Nueva York, 20 may (EFE).- La modelo e influencer Kendall Jenner ha acordado pagar 90.000 dólares para conciliar una demanda interpuesta contra ella en...

Sofía Vergara lanza su propia línea de gafas "para no parecer mayor"

México, 20 may (EFE).- La actriz colombiana Sofía Vergara lanzó este miércoles su propia línea de lentes tras reconocer que llevaba varios años perdiendo...

Trajes de bioseguridad para mantener la identidad de las cholitas bolivianas

La Paz, 20 may (EFE).- Comodidad, seguridad y la posibilidad de mantener su vestimenta tradicional son parte de la oferta de la boliviana Mónica Calizaya,...

La realidad de los "coronasueños"

Los Ángeles (EE.UU.), 20 may (EFE).- Tiroteos por conseguir comida, muertes repentinas de familiares cercanos e incluso tsunamis son algunos de los...

El vestido "wrap", el nuevo poder femenino

Madrid, 20 may (EFE).- Creado por Diane von Fürstenberg, el vestido "wrap", uniforme de las primeras mujeres emancipadas en la década de 70, ahora es...

El centenario capitán Moore condecorado por Isabel II tras recaudar fondos para la Sanidad británica

Londres, 20 may (EFE).- El centenario veterano de la segunda Guerra Mundial Tom Moore será condecorado como "caballero" por la reina Isabel II tras recaudar...

Los Ángeles (EE.UU.), 19 may (EFE).- Beyoncé, Jennifer López y Taylor Swift se sumarán a Lady Gaga, Maluma y Camila Cabello en la ceremonia de graduación...

La cantante Ninel Conde pide a López Obrador ayuda para recuperar a su hijo

México, 19 may (EFE).- La cantante y actriz mexicana Ninel Conde se presentó este martes en las instalaciones de Palacio Nacional, en la Ciudad de México,...

Rosalía conquista la portada de "Elle" en EE.UU. como la artista del verano

Miami, 19 may (EFE).- La cantante española Rosalía fue la artista elegida por la versión estadounidense de la revista "Elle" para protagonizar su portada de...

Usain Bolt y su pareja Kasi Bennett, padres de una niña

Redacción deportes, 19 may (EFE).- El exatleta jamaicano Usain Bolt y su pareja Kasi Bennett dieron la bienvenida este domingo a su primera hija, según...

Joaquin Phoenix y Rooney Mara esperan su primer hijo

Nueva York, 18 may (EFE).- El ganador de un Oscar Joaquin Phoenix y la actriz Rooney Mara esperan su primer hijo dos años después de haber iniciado una...