14 de julio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Artistas e indígenas se unen para luchar contra el COVID-19 en la Amazonía

Miami, 26 jun (EFE).- Ricky Martin, Gisele Bündchen, Barbra Streisand, Jane Fonda, Morgan Freeman o Greta Thunberg son algunos de los artistas, activistas, líderes indígenas y políticos que se unieron a Sting este viernes en "Artists United for Amazonia", una cita social y musical para recaudar fondos para el Amazon Emergency Fund.

 Fotografía de archivo particular, cedida por Jwan Yosef, que muestra al artista puertorriqueño Ricky Martin. Ricky Martin, Gisele Bündchen, Barbra Streisand, Jane Fonda, Morgan Freeman o Greta Thunberg son algunos de los artistas, activistas, líderes indígenas y políticos que se unieron a Sting este viernes en

Fotografía de archivo particular, cedida por Jwan Yosef, que muestra al artista puertorriqueño Ricky Martin. Ricky Martin, Gisele Bündchen, Barbra Streisand, Jane Fonda, Morgan Freeman o Greta Thunberg son algunos de los artistas, activistas, líderes indígenas y políticos que se unieron a Sting este viernes en "Artists United for Amazonia", una cita social y musical para recaudar fondos para el Amazon Emergency Fund. EFE/ Jwan Yosef

Miami, 26 jun (EFE).- Ricky Martin, Gisele Bündchen, Barbra Streisand, Jane Fonda, Morgan Freeman o Greta Thunberg son algunos de los artistas, activistas, líderes indígenas y políticos que se unieron a Sting este viernes en "Artists United for Amazonia", una cita social y musical para recaudar fondos para el Amazon Emergency Fund.

"Tenemos que ser escudo de los que cuidan la Amazonía por nosotros. Detener la devastación", dijo Martin, el único que representó a la comunidad artística hispanoparlante, durante la transmisión de dos horas en la que se sembró conciencia sobre el "terrible efecto" del coronavirus entre los pueblos autóctonos de la selva.

La lista de estrellas y celebridades que hicieron presencia en este encuentro virtual la completaron nombres como Alice Braga, Carlos Santana, Dave Matthews, Jane Goodall, Jeff Bridges o Peter Gabriel.

A través de videos pregrabados, los famosos y líderes de organizaciones como COICA -la Coordinadora de las organizaciones indígenas de la base del Amazonas-, Amazon Watch, Pachamama Alliance y Amazon Aid Foundation, entre otras, alertaron de que 352 miembros de estas comunidades han muerto a consecuencia del la pandemia.

El número de contagios, además, ya llega a 7.000 en el Amazonas.

Este fondo para el que recogieron dinero las estrellas fue lanzado en mayo pasado y ya ha recogido 2,5 millones de dólares de la meta de cinco que aspiraban a tener sus convocantes hasta el 1 de julio.

"El dinero del Amazon Emergency Fund se distribuye rápidamente para comprar medicinas, transportar equipos, material protector y pacientes, según se necesite", contó la actriz española Oona Chaplin, nieta de Charles Chaplin y anfitriona del evento.

La organización reveló, además, que del dinero recogido ya se han entregado 200.000 dólares, pero que hace falta más para poder distribuir el resto de lo que se necesita.

HOLLYWOOD Y LA MÚSICA

Algunos de los artistas más respetados de Hollywood participaron durante la transmisión con mensajes sobre los efectos "catastróficos" de la minería ilegal, las extracciones, los incendios y la deforestación y subrayaron que no es solo perjudicial para los habitantes amazónicos, sino para todo el planeta.

El guitarrista mexicano Carlos Santana y su esposa, Cindy Blackman, alertaron que los indígenas amazónicos son "desproporcionadamente vulnerables" a los efectos de la deforestación, la minería "y ahora la COVID-19".

Recordaron que durante más de 500 años estos pueblos han muerto por enfermedades invasoras, para las que no tienen defensas.

"Es hora de proteger a los protectores, y cuando los ayudemos nos vamos a proteger nosotros mismos y nuestro planeta", aseguró también la actriz y empresaria Jane Fonda, quien denunció las actividades de la empresa brasileña JBS, dueña de varias plantas cárnicas en Estados Unidos, donde han habido altas concentraciones de contagios de la COVID-19.

"Tenemos que darnos cuenta de que nuestra salud está conectada a lo que comemos y lo que respiramos. Tenemos que demandar la paralización de todas las actividades de extracción y deforestación", indicó la estrella y activista.

El actor Jeff Bridges recordó que "los ancianos de los pueblos indígenas amazónicos necesitan ayuda para preservar sus conocimientos y sus tradiciones".

"Los pueblos indígenas saben desde tiempos milenarios que estamos conectados entre nosotros y con la tierra", argumentó.

Por su parte, el cantautor Dave Matthews, quien interpretó su tema "One Sweet World", subrayó: "En este momento en el que nos ponemos a pensar que tan difícil es respirar sin la cooperación de nuestros pulmones y también se puede pensar en cómo puede respirar el planeta sin su pulmón".

El cantautor británico Peter Gabriel destacó que "hay algunos que están sufriendo muchísimo más que los otros" con la pandemia.

BRASIL DIJO PRESENTE

Wagner Moura y Alice Braga, dos de los artistas brasileños más conocidos a nivel internacional, participaron en el evento y llamaron no solo a donar al fondo, sino a exigir a los Gobiernos que detengan las prácticas de devastación de la selva.

"Proteger a la Amazonía es proteger a nuestro corazón", destacó el actor, reconocido internacionalmente por su interpretación de Pablo Escobar en las tres temporadas en Netflix de la serie "Narcos".

Entretanto, la supermodelo brasileña Gisele Bündchen dijo estar "convencida de que la manera de protegernos de esta y de futuras pandemias es restaurar y cuidar a la naturaleza".

Estos llamados de los famosos fueron intercalados, además, con mensajes de científicos, ambientalistas e indígenas vestidos en sus hermosos y coloridos trajes ancestrales.

"Las comunidades indígenas llevamos más de 500 años contribuyendo con el planeta al proteger sus recursos más importantes. Ahora nuestros hermanos están en cama, muriendo", expresó en uno de ellos Lizardo Cauper, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.

Destacó como más del 25 por ciento de los medicamentos que se consumen hoy en día usan ingredientes que salen del Amazonas, por ejemplo.

La última palabra la tuvo Barbra Streisand, quien denunció "el asalto global que sufre la Amazonóa por parte de gobiernos que solo ven sus riquezas mineras".

"Es el momento de afrontar nuestra responsabilidad y ayudar a estos guardianes de la sabiduría, que siempre han sabido que todos pertenecemos a la tierra y que solo nos protegemos cuando protegemos al planeta y a los demás", dijo.

La transmisión fue cerrada por Sting, quien es uno de los líderes de la organización y se limitó a cantar su éxito "Fragile".

Alicia Civita

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La infidelidad de Jada Pinkett a Will Smith marca un récord de vistas en Facebook

Los Ángeles (EE.UU.), 13 jul (EFE).- La pareja de Jada Pinkett y Will Smith marcó el récord de la emisión más vista de Facebook en 24 horas al sumar más de...

Ricky Martin dice vivir "muy feliz" tras admitir hace 10 años que es gay

San Juan, 13 jul (EFE).- Ricky Martin aseguró que ha sido una persona "muy feliz" desde que admitió en marzo de 2010 que es homosexual, y que tras confesar...

Confirman la muerte de la actriz Naya Rivera tras cinco días de búsqueda

Los Ángeles (EE.UU.), 13 jul (EFE).- La Policía del Condado de Ventura (California, EE.UU.) confirmó este lunes la muerte de la actriz Naya Rivera tras...

Sebastián Rulli: No soy tiktoker, soy Sebastián haciendo lo que se me antoja

México, 13 jul (EFE).- El actor Sebastián Rulli celebra que las nuevas aplicaciones digitales permitan brindar diversión a la gente, es por ello que ha...

El mexicano Michel Franco recibe premio honor del Festival de cine Sarajevo

Sarajevo, 13 jul (EFE).- El realizador, guionista y productor mexicano Michel Franco recibirá el Premio Honorario Corazón de Sarajevo en la 26 edición del...

Lanvin y Dior, diseños elegantes y llenos de luz para un hombre sensible

París, 13 jul (EFE).- Lavin ha abierto la última jornada de la Semana de la Moda Hombre de París, la primera en versión digital, con una colección masculina...

Muere la actriz Kelly Preston, esposa de John Travolta, a los 57 años

Los Ángeles (EE.UU.), 12 jul (EFE).- La actriz Kelly Preston, esposa de John Travolta y conocida por sus papeles en películas como “Twins” o “Jerry...

Fallece el nieto de Elvis Prestley con 27 años

Los Angeles (EE.UU), 13 jul (EFE).- El nieto del cantante Elvis Presley, Benjamin Keough, ha fallecido a los 27 años de edad en Calabasas, en el estado de...

Karol G sale positiva por conoravirus en prueba que se hizo junto a Anuel AA

Miami, 12 jul (EFE).- La cantante colombiana Karol G resultó positiva por coronavirus luego de someterse en Miami a una prueba junto a su novio, la también...

Loewe escribe la historia de la artesanía moderna

París, 12 jul. (EFE).- Loewe ha demostrado porqué está entre las marcas emblemáticas y comprometidas con la moda pase lo que pase en el mundo, al definir,...

India se vuelca con el icónico actor Amitabh Bachchan hospitalizado por COVID-19

Nueva Delhi, 12 jul (EFE).- Estrellas, ciudadanos de a pie y hasta ministros recurrieron a las redes sociales este domingo para mostrar su apoyo al icónico...

"Nuestra Belleza Latina" mira hacia atrás antes de buscar a su nueva reina

Miami, 11 jul (EFE)- Univision prepara la décimotercera temporada de su exitoso reality "Nuestra Belleza Latina", pero antes de comenzar la búsqueda de la...

La Policía prosigue la búsqueda de Naya Rivera para cerrar el "traumático" suceso

Los Ángeles (EE.UU.), 11 jul (EFE).- Agentes de policía californianos prosiguen por cuarto día consecutivo la búsqueda del cuerpo de la actriz Naya Rivera,...

Largas filas en el día de apertura de la zona comercial de Disneyland

Los Ángeles (EE.UU.), 10 jul (EFE).- Cientos de personas esperaron en colas la apertura de la zona comercial de Disneyland en California (EE.UU.), mientras...

Un Lichtenstein alcanza 46 millones de dólares en la maratón global de ventas de Christie's

Nueva York, 10 jul (EFE).- Una destacada pieza de Roy Lichtenstein, "Nude with Joyous Paiting", alcanzó este viernes los 46 millones de dólares en la que ha...

La brasileña Valentina Sampaio, primera modelo trans de Sports Illustrated

Sao Paulo, 10 jul (EFE).- La brasileña Valentina Sampaio se convirtió este viernes en la primera modelo trans de la revista especializada Sports...

Bad Bunny se recupera en Puerto Rico de una operación de apendicitis

San Juan, 10 jul (EFE).- El cantante puertorriqueño Bad Bunny se recupera este viernes de una operación de apendicitis a la que fue sometido ayer en San Juan.

Issey Miyake y Ungaro, clásicos sin complejos

París, 10 jul. (EFE).- Aun sin público, sin objetivos, sin pomposidad y sin los esperados aplausos, la moda sigue girando con el impulso digital, como se ha...

Lady Gaga, embajadora de la nueva fragancia de Valentino

Madrid, 10 jul (EFE).- La cantante Lady Gaga es la embajadora de la nueva fragancia de Valentino, por ser "icono de una generación y elevar el poder...

Bulgari, Dior y Ferragamo pisan el acelerador con hoteles, museos y tiendas

Madrid, 10 jul (EFE).- La incertidumbre de cómo se reinventará la industria de la moda se complementa con una energía innata a no pisar el freno sino el...

Katy Perry publicará el 14 de agosto su quinto disco, "Smile"

Madrid, 10 jul (EFE).- Katy Perry ha aprovechado el lanzamiento este viernes de un nuevo sencillo, la canción "Smile", para anunciar que el nuevo disco de...

El chef español José Andrés,premiado por su promoción de la despensa española

Madrid, 10 jul (EFE).- El cocinero español José Andrés ha sido premiado por su labor "valiente, incansable y comprometida" con los alimentos de España y su...

Brigitte Macron: tengo que tener mucho cuidado con cualquier cosa que diga

París, 10 jul (EFE).- La esposa del presidente francés, Emmanuel Macron, Brigitte, explica que tiene que prestar "mucha atención" a cualquier cosa que dice,...

Kanye West, que quiere ser presidente de EE.UU., atraviesa un episodio bipolar

Nueva York, 9 jul (EFE).- El rapero Kanye West, que el pasado 4 de julio anunció que se presentará como candidato a las elecciones presidenciales de EE.UU.,...