20 de enero de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Tuti, el "chancho" que anima la cuarentena de los vecinos de Buenos Aires

Buenos Aires, 6 ago (EFE).- El portal de la casa está abierto y puede verse cómo Tuti come plácidamente sus semillas. Lo hace con pulcritud, despacio, sin ansias. Mientras transcurre su hora del almuerzo, una mujer y tres niñas observan al animal desde la calle, a la expectativa, asombradas con la imagen de este pequeño "chancho" porteño.

 Veri (i) pasea a Tuti el

Veri (i) pasea a Tuti el "chancho" el 31 de julio de 2020 en el barrio de Liniers en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 6 ago (EFE).- El portal de la casa está abierto y puede verse cómo Tuti come plácidamente sus semillas. Lo hace con pulcritud, despacio, sin ansias. Mientras transcurre su hora del almuerzo, una mujer y tres niñas observan al animal desde la calle, a la expectativa, asombradas con la imagen de este pequeño "chancho" porteño.

"Pero esto es una locura", exclama la mujer, sin apartar la vista de tamaño espectáculo visual. "Mirá la colita", añade con inocencia una de las niñas, mostrando, como tantos otros vecinos, su incredulidad por una de las mascotas más atípicas de Buenos Aires.

Después de llenarse el estómago, es la hora del paseo de Tuti. Su "madre", Veri, ata con cuidado una correa en torno al lomo del animal, que desde la lejanía no parece diferente a un perro de tamaño mediano, salvo por su cola rizada y por un peso de nada menos que 70 kilogramos.

En ese rato de ocio, Tuti llama siempre la atención: los niños se paran a saludarle, al igual que los perros, tan sorprendidos como sus dueños de ver a un cerdo caminando alegremente por las calles de la capital argentina.

Al igual que otros muchos países del mundo, el interés por las mascotas "exóticas" es cada vez mayor en Argentina, una fascinación que lleva a muchas personas, como Veri, a adoptar un "minipig" (cerdo pequeño) como animal de compañía.

En una conversación con Efe, Veri admite que muchos vecinos han aprovechado esta extensa cuarentena para conocer de cerca a su mascota, famosa en todo el barrio de Liniers desde que apenas tenía dos meses de vida. Ahora ya cumplió un año y acapara cada vez más atención.

"Cuando Tuti sale a pasear, sale gente que estaba mal en su casa. Imagino por ahí que sale una persona mayor sola, que lo vio por la ventana, y yo escucho todos los días '¡un cerdo!' y '¡qué lindo!'. La gente se ríe un montón", manifiesta entre risas.

TAN SENSIBLE COMO CUALQUIER OTRO ANIMAL

Con todo, la historia de Tuti arranca con una tragedia: nada más mudarse a Buenos Aires, Veri perdió a su perra "de toda la vida", dejando un vacío insondable en su interior.

Pensó en tener otro perro, pero le parecía demasiado pronto; consideró entonces comprar un caballo, su "sueño", pero tampoco tenía espacio suficiente para mantenerlo. Al final apareció "de la nada" la posibilidad de tener un "minipig" y, tras mucha deliberación interna, se lanzó a este gran desafío.

Sus primeros días con Tuti no fueron ni mucho menos sencillos. Al principio "chillaba un montón" y no quería subirse encima de nadie, pero en poco tiempo ya era tan cariñoso como cualquier otro animal doméstico.

"Al mes pedía subirse aúpa, era todo sensibilidad y te dabas cuenta desde el primer momento de lo inteligente que era, mucho más que un perro", recuerda con nostalgia su dueña.

Además de su inteligencia y propensión a dormir "una barbaridad" -quince horas diarias-, Veri destaca la limpieza como uno de los rasgos más característicos de este animal desprovisto de glándulas sudoríparas, por lo que su único olor, inexplicablemente, es el del apio.

"Si lo olés a Tuti, huele a apio. ¿Por qué? Eso no lo sé, porque apio no come, pero es un olor hermoso, es olor a apio, ese es el olor de Tuti", señala Veri.

No menos relevante para la convivencia es la profunda amistad que une a Tuti con el otro perro de Veri, que el chancho considera como "su padre", hasta el punto de no querer salir a la calle si no es con él.

"Tuti no sale solo a la calle si no va con el perro. Va el perro adelante y está tranquilo. Si el perro va a doblar la esquina y él, que es así más vago para caminar, lo perdió de vista, lo busca, para, mira, no lo ve, lo empieza a llamar y el perro sabe que lo está llamando y por ahí lo espera", subraya la mujer.

UN CHANCHO FAMOSO EN TODO EL VECINDARIO

Veri admite que no pidió ningún tipo de permiso para traer al chancho a su casa, siendo como es un animal que no molestaría a nadie.

El tiempo parece haberle dado la razón. Lejos de sentirse amenazados por la presencia del pequeño cerdo, desde el principio sus vecinos mostraron muchísima curiosidad y cariño por Tuti, cuya fama se disparó en cuanto empezó a crecer.

"Lo loco era que venía gente que me había visto por la calle o me había sacado dos fotos, y yo ni me había dado cuenta, y después volvían al vivero con nenes chiquitos, diciendo 'queremos ver a Tuti, porque lo vimos en la calle', 'no queremos plan, chicas, queremos ver a Tuti'", relata su dueña.

En vistas de su enorme popularidad, Veri optó por poner un letrero al lado de su portal y distribuir volantes para invitar a todo el mundo a conocer a su mascota, circunstancia que muchas familias aprovecharon para hacer más divertido el período de aislamiento obligatorio.

Un largo confinamiento que no afectó en absoluto al ánimo de Tuti, más bien al contrario.

"Tuti es feliz de la vida, porque es un animal que necesita estar con otros seres vivos, sean humanos o animales. Si yo decido ir a ver una película o algo, él se levanta de su camita, se pone la cabeza en el sillón y te sube las dos patas de delante y se pone a la par, acostado conmigo, y no se despierta más", expresa Veri, a quien no le abandona la sonrisa mientras habla de su mascota.

Con o sin pandemia de por medio, es indudable que Tuti seguirá durante muchos años alegrando el día a día de sus vecinos.

Javier Castro Bugarín

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Jennifer Lopez y Lady Gaga deslumbran en la investidura de Biden

Redacción central, 20 ene (EFE).- Poderosas y valientes, así se han presentado Jennifer Lopez -con un conjunto níveo de Chanel compuesto de pantalones,...

J-Lo recita el juramento de lealtad en español en la investidura de Biden

Washington, 20 ene (EFE).- La cantante y actriz Jennifer López (J-Lo) introdujo el español en la ceremonia de investidura del flamante presidente de Estados...

Sanders y sus manoplas roban protagonismo a Biden en Twitter en la investidura

Washington, 20 ene (EFE).- El veterano senador por Vermont y excandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, o más bien sus enormes manoplas, robaron...

Jill Biden y Kamala Harris reflejan tranquilidad y entendimiento con su ropa

Redacción central, 20 ene (EFE).- Si Melania Trump se ha despedido de la Casa Blanca con un Chanel negro, Jill Biden, la mujer del nuevo presidente de los...

La covid-19 puede transformar las ofrendas a Iemanjá en donaciones en Uruguay

Montevideo, 20 ene (EFE).- A pocos días de que en Uruguay se lleve a cabo la celebración de Iemanjá, una diosa venerada por religiones de origen africano,...

Dulces y petardos en el pueblo indio de Kamala Harris por su investidura

Thulasendrapuram (India), 20 ene (EFE).- La investidura este miércoles de Kamala Harris como la primera vicepresidenta de Estados Unidos se vive con...

Lee y H&M se alían para lanzar una colección de vaqueros sostenible

Madrid, 20 ene (EFE).- Que la moda busca la sostenibilidad no es cuestión de imagen, es una realidad, una circunstancia que el coronavirus ha puesto de...

Mango lanzará en abril su primera colección de hogar

Madrid, 20 ene (EFE).- La firma de moda Mango lanzará en abril su primera colección de hogar, inspirada en el Mediterráneo.

El monte Fuji preocupa a Japón por su inusual escasez de nieve

Tokio, 20 ene (EFE).- El monte Fuji presenta este invierno un aspecto inusual debido a la escasa nieve sobre su icónica silueta, una circunstancia que...

Melania Trump rompe la tradición y no invita a Jill Biden a la Casa Blanca

Washington, 19 ene (EFE).- La primera dama estadounidense, Melania Trump, rompió una tradición al no invitar a su sucesora, Jill Biden, esposa del...

Hija de Trump anuncia su matrimonio en su último día en la Casa Blanca

Nueva York, 19 ene (EFE).- Tiffany Trump, hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes su compromiso de matrimonio durante el...

Fonsi y Ozuna se suman a los artistas del programa especial de Biden

Miami, 19 ene (EFE).- Luis Fonsi y Ozuna se sumaron a la larga lista de artistas que participarán en un programa televisivo especial con motivo de la toma...

Nace la hija del pelotero Kike Hernández y la ex miss Puerto Rico Mariana Vicente

San Juan, 19 ene (EFE).- El pelotero Enrique "Kike" Hernández, actualmente agente libre en las Grandes Ligas, y su esposa, la ex miss Puerto Rico Mariana...

Un balancín en el muro entre México y EE.UU., mejor diseño del año

Londres, 19 ene (EFE).- La montaña rusa de acontecimientos que ha vivido el mundo este año ha tenido su reflejo en el diseño, desde el himno feminista que...

Nicky Jam revela en las redes sociales que perdió 22 kilos de peso

San Juan, 18 ene (EFE).- El artista puertorriqueño Nicky Jam reveló este lunes a través de las redes sociales que perdió 22 kilos de peso, lo que ha...

Actriz mexicana Fernanda Castillo publica un mensaje tras quebrantos posparto

México, 18 ene (EFE).- La actriz mexicana Fernanda Castillo publicó este lunes en redes sociales que se encontraba fuera de peligro luego de haber pasado...

Thalía lamenta el estado de salud de su abuela Eva de 103 años

México, 18 ene (EFE).- Por medio de redes sociales Thalía aseguró sentirse muy angustiada por el estado de salud de su abuela Eva Mange Márquez, quien este...

Mar-a-Lago acoge a Trump en sus últimas navidades como presidente

Miami, 18 ene (EFE).- El club Mar-a-Lago, en Palm Beach y propiedad de Donald Trump, ha recibido camiones de mudanza, en lo que aparenta ser la antesala de...

Ben Affleck y Ana de Armas terminan su relación de mutuo acuerdo

Madrid, 18 ene (EFE).- Los actores Ben Affleck y Ana de Armas se separan tras cerca de un año de relación, según apuntaron varias fuentes cercanas a los...

Oteyza, una moda sin artificios, fiel a lo natural

Madrid, 18 ene. (EFE).- La firma Oteyza vuelve a desfilar de manera virtual en el calendario oficial de la semana de la moda de París, donde mañana...

La pasarela parisina reabre este martes en una versión 100 % digital

París, 18 ene (EFE).- Seis meses después de su primer encuentro digitalizado, la pasarela parisina reabre sus puertas mañana, martes, en un encuentro...

El chef José Andrés será parte de la ceremonia de investidura de Joe Biden

Miami, 17 ene (EFE).- El chef español José Andrés será parte el próximo 20 de enero de la ceremonia de investidura del demócrata Joe Biden como próximo...

Prada rescata el "long john", el completo íntimo masculino del pasado

Roma, 17 ene (EFE).- "Todos necesitamos volver al contacto humano", con este lema nace la colección de Prada para la moda masculina del próximo...

Fallece a los 81 años Phil Spector, el creador del "muro de sonido"

Nueva York, 17 ene (EFE).- Phil Spector, uno de los productores más aclamados de la música moderna y creador del "muro de sonido", falleció este sábado a...